Examinando por Autor "Uribe Agámez, Juan Gabriel"
Mostrando 1 - 10 de 10
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto ¡Escúchame! Una estrategia innovadora de aprendizaje mediante el uso del podcast para el fortalecimiento de la competencia lectora en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Emanuel del municipio de Arauca /(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2023) Bobadilla Guarín, Jairo Antonio; Acosta Casanova, Yurani Janey; Uribe Agámez, Juan GabrielEsta investigación tiene como objetivo principal brindar a los docentes una estrategia educativa para fortalecer la lectura a partir del uso de las TIC, conceptualizando la aplicabilidad de lo digital en el aula y en educación, fundamentalmente se reivindica el uso del podcast como herramienta digital de comunicación, divulgación y participación. Esta investigación ahonda en los tipos de podcast, cómo lograr que sea una herramienta educativa e incluso indicaciones para lograr realizar un podcast, esto con el fin de que los estudiantes, docentes y familias se integren didácticamente fortaleciendo la competencia lectora desde actividades articuladas con los podcast, tanto en su recepción, como en su elaboración. Aborda los aspectos más relevantes del desarrollo cognitivo y aprendizaje significativo desde autores como Vygotski y Gestalt, lo que aporta en la caracterización de cómo los estudiantes aprenden a leer y cuáles son los elementos que inciden en que este proceso educativo sea un éxito o requiera la intervención de estrategias complementarias a la educación convencional; del mismo modo, se hace todo un paneo al respecto de qué es la lectura y la comprensión lectora como categorías fundamentales en la evaluación de esta competencia; finalmente, desde la conceptualización de las herramientas TIC en la educación y su aplicabilidad, se establece la relación entre el podcast y el fortalecimiento de la competencia lectora y la comprensión como factor evaluativo de la misma, proporcionando un insumo de intervención pedagógica desde una estrategia que tenga en cuenta las condiciones de la región, sus estudiantes, docentes y familias, esto con una metodología, fases, actividades y un marco conceptual pertinente para los estudiantes de Arauca. El trabajo.Publicación Acceso abierto Estrategias didácticas para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de grado preescolar con déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) de la Institución Educativa Horizonte(CECAR, 2021) Agudelo Córdoba, Alexander; Ramos Barragán, Nancy; Uribe Agámez, Juan Gabriel; CECAREl presente estudio tuvo como objetivo diseñar estrategias didácticas que fortalezcan los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de grado preescolar con Déficit de Atención con o sin Hiperactividad, en la Institución Educativa Horizonte, del municipio de Currillo – Caquetá – Colombia. Para ello, fueron pertinentes los aportes de la psicología con relación a las principales características que presentan los niños diagnosticados con TDAH. Igualmente, a manera de estado del arte, fue funcional encontrar estrategias didácticas que permitan al docente cubrir las necesidades especiales que presentan tales estudiantes para que su proceso de aprendizaje suceda de una manera más adecuada, coherente con cada individuo y a la par con las necesidades del grupo. Metodológicamente, la investigación se aborda desde un enfoque cuantitativo siendo la encuesta y la entrevista las principales técnicas para recepcionar la información y a partir de los hallazgos diseñar estrategias didácticas que fortalezcan los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes del grado preescolar con Déficit de Atención con o sin Hiperactividad. Esto gracias a la triangulación de la información con los aportes teóricos desarrollados en el estudio. En consecuencia, se proponen una serie de actividades que, gracias a su flexibilidad, sirven como estrategias didácticas para direccionar el aprendizaje en la población estudiantil mencionada y en otras con características similares.Ítem Acceso abierto Estrategias metodológicas digitales para el mejoramiento de la enseñanza de la comprensión de lectura en estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Gimnasio Valle del San Jorge del municipio de Planeta Rica Córdoba /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021) Montes Torres, Angélica Patricia; Sierra Gómez, Martha Patricia; Oviedo Trujillo, Henry; Uribe Agámez, Juan GabrielEste proyecto de investigación tiene como finalidad proponer estrategias metodológicas digitales para el mejoramiento de la enseñanza de la comprensión de lectura en estudiantes de grado tercero de la institución educativa Gimnasio Valle del San Jorge del municipio de Planeta Rica Córdoba, utilizando herramientas TIC como estrategia de innovación, empleadas por el docente para el mejoramiento de la comprensión de lectura en los estudiantes. Para ello se tiene en cuenta la teoría emitidas por Pinzas (2003), quien considera la lectura comprensiva como un proceso constructivista. Esta investigación tiene un tipo de estudio cualitativo de tipo investigación-acción en donde se toma como muestra, 6 docentes que orientan sus clase en el grado tercero de primaria, en donde se aplicó una observación participante y unas encuestas, para obtener unos resultados, de los cuales cabe resaltar que los docentes estaban dándole el uso inadecuado a las estrategia digitales para el mejoramiento de la comprensión lectora, por lo cual se le ofrecen herramientas TIC fáciles de utilizar y que a la misma ves hace que sus clases sean innovadoras y los estudiantes mejoren el nivel de comprensión e interpretación de textos. El trabajo.Ítem Acceso abierto Implementación de actividades basadas en competencias para la disminución de los problemas de disgrafía superficial presentes en los estudiantes del grado 2° de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima de la ciudad de Sincelejo Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Bertel Peñates, Yeraldín Sofía; Cabarcas Romero, Elvia María; Negrete Montes, María Camila; Uribe Agámez, Juan GabrielIntroducción: Trabajo de grado para optar el título de Licenciadas en Educación Básica con Énfasis en Humanidades e Inglés y Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Artística, consistente en el diagnóstico de la incapacidad de los alumnos para escribir de forma correcta las palabras y grafías correspondientes a sus tareas diarias, por cuanto es de suma importancia estudiar cualquier anomalía que pueda incidir y repercutir en el aprendizaje. Esta dificultad en el proceso de escritura es conocida en el mundo científico y la academia, como disgrafía. Planteamiento del problema: En la ejecución de la práctica docente, se detectó la presencia de dificultades entre los alumnos del Grado 2º de Básica Primaria de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima de la ciudad de Sincelejo Sucre, para realizar las escrituras libres, en los dictados y en el copiado de un texto ya escrito cometiendo muchos errores ortográficos, con una caligrafía defectuosa, en total desacuerdo con su grado de instrucción y con la edad de entre 7 y 10 años de edad. Objetivos: Proponer la implementación de actividades basadas en competencias para la disminución de los problemas de disgrafía presentes en los estudiantes del grado 2° de la citada institución. Metodología y tipo de estudio: Es una investigación de tipo cualitativo con enfoque socio – crítico por la participación activa y colaborativa de docentes, universitarios practicantes y alumnos objeto de estudio. Es decir, se realiza un método de investigación activo, usando además de la observación directa, la consulta de bibliografía atinente al tema, para realizar el fenómeno problema. Se implementaron técnicas como la “Escala de Likert”, para cuantificar frecuencias y porcentajes sobre la presencia y ocurrencia de variables que inciden en el problema y su repercusión; entrevistas semiestructuradas y cuestionarios específicos para conocer detalladamente el trastorno en estudio en determinado número de estudiantes entre la población de 28 alumnos del grado 2º. El trabajo.Publicación Acceso abierto Implementación de la plataforma “CHAMILO” para el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de educación básica primaria(CECAR, 2020) Viloria Villadiego, Cecilia María; Morales Benavides, Laura Angélica; Cuesta Piñeros, Rosmery; Uribe Agámez, Juan Gabriel; CECARLa presente investigación tiene por objeto implementar estrategias didácticas y pedagógicas innovadoras mediante la utilización de la herramienta virtual CHAMILO, la cual surge por la necesidad de incluir las nuevas tecnologías en la enseñanza, ya que estas facilitan la creación y el desarrollo de ambientes pedagógicos dinámicos y participativos en donde reina la interacción pedagógica virtual, cosa que les encanta a los niños de hoy, teniendo en cuenta que, la plataforma actuará como un apoyo tecnológico y pedagógico en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Francisco José de Caldas del municipio de Corozal, Sucre, en lo asociado con la competencia comunicativa lectora, el despertar del interés y amor por la lectura en estos discentes. En relación con esto, herramienta como CHAMILO brinda un sin número de beneficios tanto a estudiantes como a docentes en el proceso de generación del conocimiento. Los primeros, podrán mejorar significativamente su aprendizaje debido a que esta les permite pertenecer a una comunidad de estudio, el desarrollo de actividades virtuales participativas, divertidas, dinámicas y colaborativas, entre otras y a los segundos, porque les permite identificar las deficiencias individuales y grupales de los estudiantes y a la vez, los avances que estos van teniendo en el logro de los objetivos. Con la aplicación de este estudio, se evidencia en los discentes un mejoramiento en el desarrollo de las competencias comunicativas relacionadas con la interpretación textual, por tanto, se reconoce la viabilidad del proceso investigativo.Ítem Acceso abierto Implementación del software Jclic para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado 3° de educación básica primaria del Centro Educativo La Quebrada del municipio de San Marcos Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Barrios Cárdenas, Carmen Julia; Guerra Ortega, Ana Victoria; Hernández Garizao, Yisseth Paola; Uribe Agámez, Juan GabrielEste trabajo de investigación trata de un estudio relacionado con los niveles de comprensión lectora en los alumnos del grado tercero del Centro Educativo La Quebrada del Municipio de San Marcos Sucre, a través de la herramienta tecnológica Jclic. Este software educativo está conformado por una serie de actividades multimedia como textos narrativos del interés de los estudiantes con ellos se desarrollará una serie de ejercicios como sopas de letras, crucigramas, escrituras de textos, ordenar oraciones entre otros. La muestra estuvo conformada por 16 estudiantes, 10 niñas y 6 niños, que oscilan entre las edades de 8 y 9 años de edad. Se empleó el enfoque cualitativo de tipo de investigación acción participativa. Para detectar el problema se aplicó un diagnostico en lengua castellana sobre una fábula llamada “la cigarra y la hormiga”; en matemáticas se llevó a cabo una serie de ejercicios de resolución de problemas aplicando operaciones básicas, además se realizó un análisis con los resultados que se obtuvieron en el ISCE del 2014 hasta 2017, por tanto atendiendo a los resultados esperados se implementa una estrategia tecnológica innovadora para mitigar el problema encontrado en el aula, en este caso se aplicará el programa Jclic, puesto que, en el Centro Educativo se cuenta con una sala de informática, y no se necesita de la conexión a internet para trabajar con este programa y así mantener los resultados arrojados en el ISCE. El trabajo.Publicación Acceso abierto Juegos lúdicos para el fortalecimiento del hábito escritor en estudiantes del grado 4-01 de educación básica primaria de la Institución Educativa Brisas de Iriqué en Granada - Meta(CECAR, 2021) Pérez Pulido, Viviana; Moreno Montaño, Anyela Zurley; Uribe Agámez, Juan Gabriel; CECARLa presente investigación tiene como fin implementar los juegos lúdicos como estrategia didáctica para el fortalecimiento del hábito escritor en los estudiantes del grado cuarto uno de Educación Básica Primaria de la Institución Educativa Brisas de Iriqué en Granada-Meta, haciendo uso de diversas actividades y aplicación de talleres de apoyo que ayudan al fortalecimiento de la habilidad escritora. Lo anterior tiene como fundamento los aportes de Vygotsky ante el juego, que hace parte del engranaje constructivista del individuo, pues por medio de este, se lleva a cabo su construcción cognitiva y socio-cultural, donde la interacción con los demás contribuye al alcance de la zona de desarrollo próximo, es decir a una complejidad superior cognitiva. La investigación se realizó, metodológicamente, con un tipo de estudio de carácter mixto (cuantitativo-cualitativo), con una muestra de 37 estudiantes del grado cuarto uno de educación básica primaria, a los cuales se les aplicó una prueba tipo SABER, empleando preguntas similares a las planteadas en las pruebas emitidas por el ICFES, luego de desarrollar los juegos lúdicos. Posteriormente se les realizó un cuestionario para indagar sobre el hábito escritor. Todo lo anterior arrojó como resultado el déficit de un aspecto de la competencia comunicativa anteriormente mencionada. De igual manera, este estudio permitió la formulación de acciones de mejora, a nivel pedagógico, que aporten al rendimiento académico de los estudiantes en la asignatura de español.Publicación Acceso abierto La comprensión de textos discontinuos como estrategia didáctica para el mejoramiento del rendimiento académico en el área de lenguaje en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Rural San Antonio en el corregimiento de San Antonio, Sucre(CECAR, 2021) Baldovino Peña, Yennifer; Ochoa Arrieta, Ingri Isabel; Padilla Barrios, Alberto Mario; Uribe Agámez, Juan Gabriel; CECAREl estudio tuvo como finalidad proponer una estrategia didáctica basada en la comprensión de textos discontinuos para el mejoramiento del rendimiento académico en el área de Lenguaje de los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa San Antonio, del corregimiento de San Antonio, de Sincelejo – Sucre. Metodológicamente, la investigación es de carácter cualitativa, con un diseño de investigación acción. Toma como muestra el grado quinto de esa institución, compuesta por 18 estudiantes, 10 son niñas y 8 niños cuyas edades oscilan entre los 10 y 11 años. Las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron la revisión documental y la encuesta obteniendo que las deficiencias en el área de lenguaje se ven reflejadas en las demás áreas o saberes de los estudiantes. El modelo pedagógico aplicable en este estudio se centra en el constructivista, mediante la implementación de 4 talleres con sesiones prácticas de 4 horas semanales durante 2 meses, que posibilitó que los estudiantes vivenciaran los aprendizajes adquiridos, desarrollando habilidades de comunicación y psicomotoras, así como la adquisición de actitudes que le permitan desenvolverse en sociedad. Lo anterior, gracias a la mediación del docente como guía y orientador hacia el logro de un aprendizaje autónomo.Publicación Acceso abierto La formación en ciudadanía en la Institución Educativa El Siglo de Ciénaga de Oro - Córdoba(CECAR, 2020) Vega Arrieta, Erika Patricia; Uribe Agámez, Juan Gabriel; CECARFormar personas capaces de convivir en paz y armonía es una tarea de todos, en especial de la familia y la escuela, esta última, considerada el escenario propicio para formar en valores éticos, es por esto que el desafío educativo debe estar orientado hacia una educación que desarrolle una formación en competencias inicialmente ciudadanas siendo el eje principal para la integralidad de nuestros estudiantes. En este sentido, el presente estudio tiene como objetivo implementar la estrategia “Juegos didácticos para la formación ciudadana’’ para el mejoramiento de la convivencia escolar en los grados sexto, séptimo, octavo y noveno de educación básica secundaría. Éste, desde una perspectiva cualitativa y un tipo de estudio fundamentado en la corriente sociológica del “significado y acción”, se desarrolló teniendo en cuenta tres momentos de la intervención: inicialmente se estableció el diagnóstico obteniendo una percepción clara y precisa de la realidad de la formación en ciudadanía de los estudiantes de sexto a noveno específicamente con relación al componente de convivencia y paz; de igual manera se indagó respecto a referentes teóricos que sustentan este tema desde el contexto escolar. En el segundo momento, se aplicó la estrategia didáctica para la formación en ciudadanía, respondiendo a la necesidad de implementar estrategias que permitan desarrollar las competencias ciudadanas desde el aula de clases y, para finalizar, se evaluó la implementación de la estrategia para analizar los resultados, proponer recomendaciones y sugerencias que contribuyan al desarrollo significativo de las competencias ciudadanas en escenarios escolares.Publicación Acceso abierto Uso de organizadores textuales para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de grado sexto(CECAR, 2021) Calderón Luna, Marleny; Gaitán Orozco, Yineth; Gómez Ortiz, Adriana; Uribe Agámez, Juan Gabriel; CECAREl presente trabajo tiene como propósito mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Verde Amazónico de San Vicente del Caguán, a partir del uso de organizadores textuales, apoyados en textos narrativos. La educación está ligada a los procesos de enseñanza-aprendizaje en la que estudiantes y maestros se encuentran inmersos. El docente con su capacidad de transformación sigue siendo parte importante en el proceso de alcanzar la educación de calidad que se requiere en Colombia, teniendo en cuenta que, en los últimos años los resultados de pruebas PISA, revelan la catástrofe en torno a resultados de comprensión lectora (Revista SEMANA 2019), ubicando el país en los últimos lugares en esta clasificación. La Institución Educativa Verde Amazónico, viene presentando detrimento en este aspecto y los resultados no son los mejores. Dentro de la propuesta de investigación se plantea el uso de organizadores textuales como estrategia para mejorar los niveles de comprensión de lectura con los cuales el estudiante se apropia de nuevas estrategias para interpretar los textos, y plantear sus propias ideas , generando el espíritu crítico y argumentativo. La investigación es del tipo estudio de caso, con una población de 100 estudiantes y una muestra de 25 estudiantes de grado sexto. Para la recolección de información se aplicaron instrumentos como rejillas, texto-taller, cuestionarios, y test, con los cuales se midió el nivel de comprensión, tanto al inicio, durante la intervención y al finalizar el proyecto, apoyados en la técnica de muestreo.