Examinando por Autor "Uribe Agamez, Juan Gabriel"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto El arte como estrategia pedagógica para fortalecer la participación corresponsable de las familias en la formación integral de los niños y niñas del Centro de Desarrollo Infantil “Los Campanos”(CECAR, 2020) Hernández Márquez, Alma Delia; Vergara Sierra, Ingrid Lucía; Pérez Meza, Marlecy Sofia; Uribe Agamez, Juan Gabriel; CECAREl objetivo de la presente propuesta de investigación es fortalecer la participación corresponsable de las familias en la formación integral de los niños y niñas del centro de desarrollo infantil los campanos San Juan de Betulia. La propuesta cuenta con un diseño investigación acción, con un enfoque cualitativo-descriptivo. Su población está conformada por 20 padres de familia 5 del género masculino y 15 del género femenino, también cuenta con 20 niños y niñas de los cuales 14 hacen parte del género masculino y 6 del género femenino. Los autores más relevantes que apoyan este estudio son Palacios. (2006, p. 75), Tobón. (2010, p. 246) y Ponce. (2007), de esta manera se espera con esta propuesta despertar en las familias la participación corresponsable en la formación integral de los educandos por medio del arte como estrategia didáctica novedosa y eficaz, como solución a las falencias del proceso formativo y la atención que reciben los niños y niñas y le ayude a mejorar su desarrollo integral.Ítem Acceso abierto Estrategias lúdico pedagógicas para el fortalecer los procesos de lectoescritura en un estudiante con discapacidad intelectual del grado 4to de la Institución Educativa Manuela Beltrán sede Los Andes /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023) Torres Torres, Mayra Rocío; Cabrejo Guevara, Tatiana; Uribe Agamez, Juan GabrielEste documento describe la investigación que se enfoca en el desarrollo de habilidades de lectura y escritura en estudiantes de 4° grado con discapacidad intelectual. El estudio busca identificar las dificultades que enfrenta el estudiante y aplicar estrategias lúdicas y pedagógicas para mejorar su aprendizaje. La investigación se justifica por la necesidad de reducir la desigualdad en la educación para estudiantes discapacitados y mejorar su desempeño académico y autoestima. El estudio investigativo utiliza un enfoque de estudio cualitativo y destaca la importancia de reconocer y abordar los desafíos que enfrentan los estudiantes con discapacidad intelectual para promover la educación inclusiva. Se discuten varias teorías relacionadas con la discapacidad intelectual, el aprendizaje de la lectura y la escritura, y los ritmos de aprendizaje. Los autores argumentan que los individuos con discapacidad intelectual requieren estrategias de enseñanza diferenciadas para satisfacer sus necesidades únicas. También enfatiza la importancia de las habilidades de alfabetización y numeración tempranas en la educación de estudiantes con discapacidades, y cita marcos legales y regulatorios relevantes en Colombia. La investigación se llevó a cabo en la sede los Andes la Institución Manuela Beltrán de San Martín de los Llanos, Meta. Tuvo como objetivo desarrollar estrategias que mejorarían los resultados de aprendizaje del estudiante a través de la integración de ejercicios enfocados al desarrollo cognitivo, psicomotriz y la motivación, que pueden reforzar las habilidades lectoescritoras y nivelar los ritmos de aprendizaje de los estudiantes con discapacidades intelectuales, concluyendo sobre la necesidad de complementar dichas actividades con trabajo en casa y capacitación docente para saber identificar y atender este tipo de casos a futuro. El trabajo.Publicación Acceso abierto Implementación de un objeto virtual de aprendizaje para el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa El Carmen del Municipio de Cotorra(CECAR, 2021) Arteaga Muñoz, Amelis Yacira; Martínez Argumedo, Ferney Andrés; Paternina Toscano, Kelly; Uribe Agamez, Juan Gabriel; CECARLa propuesta innovadora implementación de un OVA para el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa El Carmen del Municipio de Cotorra, tiene como propósito fundamental proponer la implementación de un objeto virtual de aprendizaje para el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes investigados; para ello fue necesario, en primer lugar de identificar el nivel de comprensión lectora en que se encontraban los estudiantes de grado 5, para luego diseñar un objeto virtual de aprendizaje como estrategia pedagógica, que potencializara dicha comprensión lectora y, finalmente, la evaluación del impacto del objeto virtual de aprendizaje en la aplicación de la propuesta pedagógica. El paradigma investigativo aplicado fue el cualitativo, tipo de investigación: investigación basada en el diseño (IBD) con un alcance descriptivo. Cómo técnicas e instrumentos para la recolección de la información se aplicaron la observación directa, la entrevista semiestructurada aplicada a los estudiantes y docentes. La propuesta pedagógica, propendió por promover el uso de herramientas tecnológicas (OVA) para favorecer ambientes virtuales amenos para la construcción de los aprendizajes, en este caso la comprensión lectora. Dentro de los resultados relevantes se encontró que la mayoría de los estudiantes no tienen gusto por la lectura. De igual, a la mayoría se les facilita identificar la macroestructura de los textos que leen, pero presentan dificultades en cuanto a la microestructura. También presentan falencias para hacer inferencias de los textos que lee, así como también la identificación de la intención que tiene el autor del texto. Respecto a la práctica pedagógica, se encontró que ésta muy poco desarrolla ejercicios de lectura al interior del aula. Para el diseño del OVA, se tuvieron en cuenta tres fases: planeación en donde se organizó toda la información que requería el OVA, fase de Diseño formativo, en donde se definió la estructura pedagógica del OVA y pertinencia instruccional de los medios tecnológicos utilizados. Y, una tercera fase la de diseño tecnológico, en donde se utilizó la aplicación Scratch.Publicación Acceso abierto La indisciplina escolar y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes del grado 8°B de educación básica secundaria de la Institución Educativa Simón Araujo de Sincelejo-Sucre(CECAR, 2021) Herazo Carranza, Mildres Stella; Jaraba Orejarena, Solángela; Parra Garrido, Federico Daniel; Uribe Agamez, Juan GabrielEl presente proceso investigativo tiene como objetivo general comprender la relación entre la indisciplina escolar y aprendizaje de los estudiantes del grado 8°B de educación básica secundaria de la Institución Educativa Simón Araujo de la ciudad de Sincelejo-Sucre; ello porque se evidencia mediante un procedimiento de observación brotes de indisciplina escolar, que no permiten impartir adecuadamente los temas a desarrollar en clases, lo cual motivó la decisión de implementar la propuesta de investigación con los estudiantes de grado 8°B de la Institución educativa Simón Araujo de Sincelejo-Sucre, para indagar las razones de su comportamiento en el aula y buscar las soluciones pertinentes a esta problemática. Para tal efecto se ponen de manifiesto algunos referentes justificables, teóricos y metodológicos que posibilitan un mayor acercamiento a la realidad; para esta investigación se asumirá el diseño de la Investigación Acción Participativa con el fin de intervenir directamente en la solución del problema. Los sujetos de la investigación son 31 estudiantes 16 niñas y 15 niños, del grado señalado y a los cuales se les aplicará la observación y la entrevista, la que debe generar en la implementación de estrategias que permitan develar la realidad.Ítem Acceso abierto Secuencias didácticas como estrategia de enseñanza incorporadas en el blog, para el fomento de la comprensión lectora en estudiantes de grado cuarto en la Institución Educativa de Guaranda /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021) Hernández Hernández, Katty Yaniris; Pertúz Gómez, Ovidio José; Quintero Flórez, Neibys del Carmen; Uribe Agamez, Juan GabrielLa propuesta de investigación “Secuencias didácticas como estrategia de enseñanza incorporadas en el blog, para el fomento de la comprensión lectora en estudiantes de grado cuarto en la Institución Educativa de Guaranda” muestra las causas en la baja comprensión lectora, una de ellas es que los estudiantes no han cultivado un hábito lector, por tal preocupación se decide intensificar un plan de lectura con actividades secuenciales didácticas en el blog fantástico lector que permitan fomentar la comprensión lectora, como también, actividades recreativas y lúdicas para que se sientan motivados y más seguros de sí mismos, evitando la deserción escolar. La metodología utilizada es la investigación acción, con un enfoque cualitativo del análisis realizado en el contexto escolar y sociocultural en que se desenvuelven los estudiantes. El diagnóstico inicial se obtiene de datos científicos del Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE) y pruebas SABER. Se utilizan dos técnicas de instrumentos como la observación participante, un cuestionario, permitiendo obtener información relacionada con la competencia lectora. Para obtener los resultados esperados se hace un seguimiento para comprobar los cambios favorables hacia una transformación de aprendizajes con la innovación presentada. Es sin duda el uso de las TIC una herramienta que atrae el interés de los estudiantes y es un apoyo para fortalecer cualquier proceso a mejorar en el ámbito educativo. El trabajo.Publicación Acceso abierto Toma de decisiones y manejo de conflictos en las instituciones educativas públicas del municipio de solano en el departamento de Caquetá-Colombia(CECAR, 2021) Rodríguez Ocampo, Sandra Liliana; Rodríguez Matapi, Ramiro; Morales Restrepo, Milton Ferney; Uribe Agamez, Juan Gabriel; CECAREl objetivo principal de la investigación fue analizar la relación entre la toma de decisiones y manejo de conflictos en los Directivos-Docentes y docentes en las instituciones educativas públicas del municipio de Solano en el departamento de Caquetá, Colombia. La misma se fundamentó teóricamente bajo los postulados de: Lazzati (2013), Amaya (2010), Harvard Businees Essentials (HBE, 2006), Puchol y Puchol (2014), León (2015), Talavero (2013) entre otros. Metodológicamente se enmarcó bajo un enfoque y método cuantitativo. El tipo de investigación es correlacional, bajo un diseño de campo, no experimental y transaccional. Para la recolección de la información se utilizó un instrumento tipo cuestionario con escala de frecuencia y alternativas de respuestas Siempre (S), Casi siempre (CS), Algunas veces (AV), Casi nunca (CN) y Nunca (N). La validación del instrumento se realizó bajo el juicio cinco expertos y se aplicó una prueba piloto a dos poblaciones previamente seleccionadas para determinar su confiabilidad utilizando el estadístico Alfa de Cronbach el cual arrojó como resultados en la primera aplicación a los Directivos-Docentes cuyo valor fue de 0,826957 y el segundo a la población de Docentes y arrojó un resultado de 0,940887 los cuales los hace confiable para ser aplicados a la muestra seleccionado bajo el criterio del investigador. Dentro de los resultados más resaltantes se encontró la discrepancia entre las respuestas emitidas por los directivos con relación a la percepción de los docentes en la temática referida. Por otro lado, la relación entre las variables se consideró según los resultados de la prueba de correlación de Pearson que indicó la existencia de una relación negativa baja de -0,28 y para la población de docentes la misma se ubicó en 0,4488 moderadamente baja. Se recomienda a futuro realizar investigaciones que asocie este tipo de variables con la finalidad de medir la relación entre estas con la finalidad de implementar planes de mejoramiento en las instituciones educativas dónde se busque equilibrar la relación.Ítem Acceso abierto Uso de las herramientas audiovisuales para el fomento de valores éticos en los estudiantes del grado noveno de educación básica secundaria de la Institución Educativa San Vicente De Paúl de la ciudad de Sincelejo /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Durán Acevedo, Keila Esther; Martínez Ozuna, María Camila; Monterroza Pérez, Olga Lucía; Uribe Agamez, Juan GabrielEn la Institución Educativa San Vicente de Paúl se tomó de muestra 31 estudiantes de noveno grado, el objetivo fue fortalecerlos éticamente a través de herramientas audiovisuales, desde el proceso metodológico; inicialmente se ejecutó la fase 1 diagnóstica, se implementaron herramientas como la observación y descripción de diario de campo, observación estructurada (escala de Likert), lista de cotejo y valoración y tablas de distribución de datos, se identificó la problemática que se pretende resolver. La fase 2 implicó la ejecución de actividades elaboradas para fomentar valores como la responsabilidad, el respeto y el trabajo grupal, donde tuvimos en cuenta el impacto que tendrían las actividades después de su ejecución. La fase 3 pasó a evaluar los impactos logrados desde la identificación de los resultados, se destacan fortalezas, limitantes, resultados, conclusiones y sugerencias correspondientes a cada actividad ejecutada, los resultados se evidencian en los productos grupales que se elaboraron a lo largo de cada actividad desarrollada, la mayor fortaleza destacada fue el avance pragmático de valores como el trabajo grupal, llevaba consigo la responsabilidad, creando productos en tema de ética y valores trabajados con vídeos proyectados en clase, dando transversalidad a los componentes digitales que manejan y los temas a tratar, se puede resaltar la motivación de los estudiantes al participar de actividades puesto que el componente característico de la investigación fueron las herramientas audiovisuales, indispensables para lograr lo establecido cuyo mayor logro fue la interacción grupal. Sin embargo, se hallaron limitantes como la falta de asistencia consecutiva por parte de los docentes semana a semana, por las actividades extracurriculares que se presentaban en la institución, la falta de tiempo para la ejecución de las actividades y la falta de equipos e internet que permitieran una dinámica de mayor impacto en el proceso investigativo. El trabajo.