Examinando por Autor "Urrego Torres, Carmen Ersy"
Mostrando 1 - 20 de 43
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Sólo datos Caracterización de la comprensión lectora a través de la estrategia narrativa digital /(2015) Gómez López, María Beatriz; Tuiran Muñoz, Mayra Cecilia; Flórez Sierra, Viola de Jesús; Paternina Almario, Yair Javier; Casola Montenegro, Josefa Hortencia; Urrego Torres, Carmen ErsyEste trabajo investigativo tuvo como objetivo general mejorar los niveles de comprensión lectora en los niños de 5° grado a través de la Narrativa digital como estrategia pedagógica. Inicialmente se aplicó una encuesta con el propósito de identificar las herramientas tecnológicas empleadas por los docentes para el desarrollo de la comprensión lectora. Así mismo se realizó un taller como diagnóstico que permitió conocer el nivel de comprensión lectora de los niños. Durante el tiempo de implementación se le dio al estudiante un papel participativo en el proceso, a través de la realización de talleres de comprensión en los cuales se planteó preguntas de tipo literal, crítico social e inferencial. El presente proyecto generó gran expectativa en los estudiantes, y la aceptación de la docente, la cual lo manifestó en la entrevista realizada (ver anexos) puesto que, al introducir en el aula de clases el uso del video, imágenes y diapositivas como complemento de una temática, se obtienen mejores resultados en los procesos de interpretación, teniendo en cuenta los estilos de aprendizaje, con la observación directa de imágenes o videos.Ítem Sólo datos Caracterización de los niveles de comprensión lectora en grado tercero /(2015) Clavijo Rey, Olga Stella; Gonzales Acosta, María Faray; Herrera Velázquez, Maricela; Pedroza Valdés, Andrea Carolina; Romero Hernández, Rusbelly; Urrego Torres, Carmen ErsyEste ejercicio de investigación surge como consecuencia de los bajos resultados en las pruebas SABER y PISA en el año 2014, y busca caracterizar los niveles de comprensión lectora (literal, inferencial y crítico) en el que los alumnos de tercer grado están en la IE Manuela Beltrán, de Villavicencio, a través de la aplicación de lecturas, desarrollo de talleres y para el análisis de ellos, se utilizó la metodología interpretativa descriptiva. Esto es de vital importancia para guiar a un buen proceso de enseñanza-aprendizaje en la lectura, que realmente responda a las necesidades educativas de los estudiantes; y de acuerdo con los resultados aplicar algunas estrategias educativas que conduzcan a mejorar los niveles de comprensión de los estudiantes.Ítem Sólo datos Carrusel del conocimiento, una estrategia para el fomento de competencias científicas en niños de grado primero de la Institución Educativa la Ribera [Archivo de computador] /Escorcia Rodríguez, Greys Mercedes; Gómez Palomino, Diana Patricia; Gómez Paternina, Jader Enrique; Hernández Cuavas, Yulemis; Urrego Torres, Carmen ErsyÍtem Sólo datos ¿Cómo producir textos desde los cuentos tradicionales en los estudiantes de grado tercero de la I.E. 24 de mayo del municipio de Cereté? /(2015) Álvarez Caldera, Aura; Nova López, Ana; Suarez Puello, Bercy; Vargas Díaz, Yohana Paola; Urrego Torres, Carmen ErsyEsta investigación se realizó en la institución educativa 24 de mayo del municipio de Cereté la cual es una institución educativa de carácter oficial que lleva muchos años trabajando en la educación de los niños y jóvenes de la zona urbana y goza de una excelente reputación local y regional. Actualmente la institución cuenta con un total de 700 estudiantes desde transición, y la básica primaria. El nivel socio económico de las familias es básico, el nivel académico de la institución según pruebas saber es básico, por esta razón se implementa esta investigación con el fin de elevar más el nivel académico de los estudiantes, afianzar el interés por la materia y prepararlos para que enfrenten los problemas de su entorno en forma efectiva. El proyecto se llevó a cabo con 34 estudiantes de grado 3del año escolar 2015, es por ello que se visiona la aplicación de una metodología activa que estimule e incentive el querer y poder escribir cuentos , así como también brindar pautas de acompañamiento a los padres de familia para la orientación para la producción de textos en casa que estén relacionadas en la vida cotidiana, por medio de los diferentes tipos de cuentos tradicionales , para producir textos que estén acordes con los conocimientos adquiridos durante su formación escolar; se realizará un estudio a través del método de observación primaria donde se evaluará la capacidad lecto-escritora de los estudiantes.Ítem Sólo datos Desarrollar competencia científica desde la huerta escolar con los estudiantes del grado 6 ° b de la Institución Educativa Mata de Maíz – Valencia Córdoba /(2015) Anaya Negrete, Henrry; Anaya Madera, Nolvis; Vera Soto, Dickson; Urrego Torres, Carmen ErsyEl presente trabajo sustenta el uso de la huerta escolar, como estrategias para la obtención de competencias científicas en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Mata de Maiz, en el proceso de enseñanza de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental. El enfoque por competencias permite desarrollar el aprendizaje por descubrimiento y evaluar el desempeño alcanzado por los estudiantes, teniendo en cuenta las en cuetas presentadas con respecto al grupo de estudiantes que no aplicaron la unidad didáctica. La huerta escolar como estrategia de enseñanza da como resultado la construcción de conocimiento y permite educar a las nuevas generaciones en temas vigentes y de gran importancia como un espacio donde los estudiantes se acercan al entorno natural de manera espontánea y autónoma con el acompañamiento del docente, generando de esta manera el desarrollo de experiencias significativas y transformadoras debido a que aprenden haciendo, encontrándose el maestro ante el desafío de compartir la jornada de trabajo con estudiantes interesados por el aprendizaje.Ítem Sólo datos Desarrollo de las habilidades comunicativas del inglés en el grado 3 de primaria /(2015) Jiménez Castro, Nancy Yamile; Motta Ortiz, Alba Ruth; Bedoya Olmos, Osmany; Trujillo Pinilla, Albenis; Urrego Parrado, Luz Dary; Urrego Torres, Carmen ErsyEste proyecto de investigación se enfocó sobre los factores que afectan el desarrollo de habilidades comunicativas del inglés en los estudiantes del grado 3º del Centro Educativo Jorge Eliecer Gaitán de Restrepo, Meta. Se llevó a cabo por docentes que optan por el título de Licenciadas en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana e Idioma Extranjero (Inglés). En él se presenta, en primer lugar, el planteamiento del problema, la formulación del problema, los objetivos de la investigación. Seguidamente de los antecedentes teóricos del estudio y la metodología adoptada, basada en un enfoque de investigación cualitativa. Se planteó una breve descripción del contexto en el que está ubicado, los antecedentes de proyectos similares en la región, los principales hallazgos relativos a los factores que afectan el desarrollo de las habilidades comunicativas del inglés. Para finalizar, las conclusiones más significativas relativas fueron que la metodología empleada por el docente y la falta de recursos de la institución incide en la enseñanza del inglés.Publicación Restringido Desarrollo del conocimiento científico en el aula(2015) Montes Sotelo, Gloria Maria; Berrio Hernandez, Miyerlis; Alvarez Pacheco, Rosa Luisa; Causil Luna, Tatiana; Urrego Torres, Carmen ErsyEsta investigación describe el impacto del uso de las prácticas de aula interactiva y dinámica como potenciadoras de las competencias científicas especificas en el área de ciencias naturales con estudiantes de grado cuarto de la Institución educativa Catalino Gulfo del municipio de valencia– córdoba. Se enmarcó en el paradigma cualitativo, con enfoque descriptivo. La muestra se tomó de manera intencional y no probabilística, conformada por los estudiantes de cuarto en total 32 y un docente. Se analizó la información a de una revisión de documentación institucional como informe académico, libreta de apuntes, entrevista a profesor, una prueba diagnóstica para identificar el nivel de desarrollo de competencias de los estudiantes. De igual forma se aplicaron tres talleres de prácticas de aula durante un periodo de cinco semanas. Los cuales se utilizaron para triangular la información. Las prácticas de aula se constituyen en una herramienta que permiten el fortalecimiento de competencias científicas específicas, dada la cercanía a las actividades cotidianas que comúnmente cada estudiante realiza en su entorno. Se potencia el aprendizaje significativo y colaborativo al interior del aula, hecho este que posibilita que las actividades propuesta por el docente siempre tengan sentido y desarrollen de procesos. Recomiendan que A los compañeros docentes de básica primaria, que hagan de las prácticas de aula interactiva y dinámica, una estrategia que vincule vivencias y conocimientos escolar por parte de los estudiantes, estas le permitirá mejorar sus desempeños académicos. De paso establecer y clarificar que lo esencia en el proceso de aprendizaje es el desarrollo de las competencias científicas específicas de sus educandos, de tal suerte que los contenidos y manejo conceptual sea una consecuencia de sus vivencia prácticas. .Ítem Sólo datos Desarrollo del conocimiento científico en el aula /(2015) Montes Sotelo, Gloria María; Berrio Hernández, Miyerlis; Álvarez Pacheco, Rosa Luisa; Causil Luna, Tatiana; Urrego Torres, Carmen ErsyEsta investigación describe el impacto del uso de las prácticas de aula interactiva y dinámica como potenciadoras de las competencias científicas especificas en el área de ciencias naturales con estudiantes de grado cuarto de la Institución educativa Catalino Gulfo del municipio de valencia– córdoba. Se enmarcó en el paradigma cualitativo, con enfoque descriptivo. La muestra se tomó de manera intencional y no probabilística, conformada por los estudiantes de cuarto en total 32 y un docente. Se analizó la información a de una revisión de documentación institucional como informe académico, libreta de apuntes, entrevista a profesor, una prueba diagnóstica para identificar el nivel de desarrollo de competencias de los estudiantes. De igual forma se aplicaron tres talleres de prácticas de aula durante un periodo de cinco semanas. Los cuales se utilizaron para triangular la información. Las prácticas de aula se constituyen en una herramienta que permiten el fortalecimiento de competencias científicas específicas, dada la cercanía a las actividades cotidianas que comúnmente cada estudiante realiza en su entorno.Ítem Sólo datos Diseño y aplicación de estrategias pedagógicas que permitan fortalecer el proceso lecto-escritor a través de los libros álbum en los niños y niñas del grado 2º en la Institución Educativa Paulo VI del municipio de Santa Cruz de Lorica [Archivo de computador] /Anaya Jaraba, Katty; Burgos Martínez, Eneida María; Pérez López, Leydis Sofía; Salgado Zarur, Yolima; Urrego Torres, Carmen ErsyPublicación Restringido Estrategias de gestión e innovación para el desarrollo de competencias científicas de docentes en formación(2015) Carvajal Chavarria, Sonia Elcy; Galván Arrieta, Rauly Roquelina; Vanderbilt Hernández, Gloria Cecilia; Urrego Torres, Carmen ErsyEsta propuesta de investigación analiza la importancia de incorporar estrategias de gestión e innovación para el desarrollo de competencias científicas de los docentes en formación con el fin de caracterizar el uso y apropiación por parte de ellos de éstas estrategias, generando espacios de intercambio de ideas, trabajo colaborativo y aprendizaje permanente que conlleven al mejoramiento continuo de su proceso de formación y lo sensibilicen de la responsabilidad social que asume desde el ejercicio de su profesión. Durante el desarrollo de esta propuesta investigativa se tuvo en cuenta conceptos como las competencias científicas, las percepciones de los docentes en formación, estrategias de gestión e innovación, a partir de una serie de sustentos teóricos del modelo pedagógico social- cognitivo implementado en La Corporación Universitaria del Caribe (CECAR), que contrastado con los conceptos previos de los docentes en formación permitieron caracterizar las estrategias de gestión e innovación que utilizan en sus prácticas pedagógicas. El desarrollo metodológico de la investigación se ubica dentro del paradigma cualitativo, de tipo acción-participación el cual permitió la aproximación del grupo investigativo, la intervención y participación de los sujetos de estudio, resaltando a todos los actores de la investigación como agentes activos en el proceso a través de talleres, conversatorios, entre otros, lo que generó una propuesta de incorporación de estrategias de gestión e innovación para el desarrollo de competencias científicas.Publicación Restringido Estrategias de gestión para el desarrollo de competencias Tecnológicas en la formación de formadores Cecar Montería(2015) Santana Altamiranda, Samir Salim; Urrego Torres, Carmen ErsyEl presente proyecto de investigación tuvo como principal objetivo potenciar las estrategias de gestión de la información, a través del fortalecimiento de las competencias tecnológicas y digitales en los docentes en formación de Cecar Montería, en el desarrollo de su práctica pedagógica investigativa. El desarrollo de este proyecto se llevó a cabo en tres actividades o momentos, el primero de ellos se centró en identificar las percepciones que tienen los docentes en formación sobre las competencias tecnológicas y digitales a través de talleres, encuestas, y observación directa de los participantes. En el segundo momento se aplicaron talleres para el desarrollo de competencias tecnológicas y digitales. Su uso en la gestión de la información y el conocimiento, utilizando los PLE como estrategia. En una tercera actividad se creó un protocolo, un sitio web que permite a los formadores de formadores conocer su propio repositorio de trabajos que se han venido realizando en el desarrollo de su práctica pedagógica investigativa, esto con el permiso y la guía de la docente coordinadora de la práctica pedagógica. Este sitio permite indagar trabajos diversos de los estudiantes de práctica pedagógica investigativa de los distintos énfasis. El programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Tecnología e Informática, Humanidades (Lengua Castellana e inglés) y Ciencias Naturales y Educación Ambiental que desarrollaron los módulos de práctica I, II, III y IV. El uso de este sitio como guía de actividades, lecturas de trabajos, estrategias, proyectos de aula, proyectos de grados, talleres pedagógicos, artículos científicos, todos realizados en nuestro contexto permite desarrollar competencias no sólo tecnológicas, sino también didácticas, pedagógicas, mejorar la gestión de la información surgida en el aula del formador de formadores de Cecar Montería. Este sitio web se visualiza como un lugar de consulta donde el docente del siglo XXI pueda encontrar actividades de interés aplicables en el aula de clase tanto a nivel local, regional, nacional, e internacional.Ítem Sólo datos Estrategias lúdicas para el desarrollo de conocimiento científico /(2015) Rozo Cortes, Sohoran Juleyder; Soto Alvarado, Jennifer Andrea; Urrego Torres, Carmen ErsyEn este proyecto se propone una estrategia metodológica basada en la lúdica por medio de la cual se busca desarrollar el conocimiento científico en los estudiantes del grado cuarto del Colegio María Reina del Municipio de Acacias-Meta los cuales oscilan entre los 8 y 9 años de edad, a través de la experimentación y/o procesos de investigación que conlleven a la práctica. Para la ejecución del proyecto se tuvo en cuenta actividades lúdico-recreativas tal como el “Tren del conocimiento y sus estaciones” por medio de las cuales el estudiante tuvo la oportunidad de indagar, cuestionarse, experimentar y aplicar sus conocimientos. Después de aplicadas las diferentes estrategias lúdicas en las actividades proyectadas los estudiantes demostraron el agrado y la aceptación de las metodología utilizada en cada actividad desarrollada logrando de este modo el objetivo propuesto y a la vez obteniendo un aprendizaje significativo de las ciencias, fortaleciendo así las competencias científicas establecidas por el Ministerio de Educación Nacional.Publicación Restringido Estrategias lúdicas para el desarrollo de los procesos Lectoescritores(2016) Hernandez Moreno, Merlen del Carmen; Humanez Gonzalez, Dina Maria; Salgado Espitia, Karen Patricia; Buelvas Peña, Ruth Maria; Acuña Ayala, Alexandra Patricia; Viloria Villadiego, Gabriel Segundo; Urrego Torres, Carmen ErsyEl presente trabajo centró su interés en el proceso de lectoescritura de los estudiantes de grado 5to de la I. E Villa Margarita, sede Alfonso López, implementando estrategias lúdicas con el fin de fortalecer las debilidades lo que incide en el desempeño académico de los sujetos. En primera instancia se identifica el problema, luego se analiza las prácticas de aula que desarrollan los docentes y finalmente se aplican estrategias lúdicas para el desarrollo de los procesos lectoescritores. Cabe señalar en primera instancia la revisión de antecedentes donde se encontró investigaciones científicas las cuales afirman que la lectoescritura es necesaria para acceder a saberes organizados que forman parte de una cultura, incluyendo la lúdica como un excepcional recurso que ayuda a mejorar los procesos y enriquecer el aprendizaje. De acuerdo con el tipo de investigación, está enmarcada dentro del paradigma cualitativo, con un enfoque de acción participación. De esta manera, para lograr la muestra se seleccionó el grado 5to A con 40 estudiantes, se aplicó la instrumentación por medio de entrevistas observación directa, con una validez y confiabilidad, sometiéndolo a juicio de expertos. Finalmente se acude a una matriz analítica, la cual permite interpretar los diferentes aspectos, donde se ve reflejado el esfuerzo del grupo investigativo.Ítem Sólo datos Estrategias lúdicas para la comprensión y producción textual /(2015) Hernández Arciria, Mauren; Martínez Herrera, Emerlys del Carmen; Miramón Doria, Paola Andrea; Negrete Cochero, Rosa María; Urrego Torres, Carmen ErsyPresente proyecto de investigación se realizó con el propósito de fortalecer la comprensión y producción de textos, a partir de la cotidianidad y el contexto de los estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Augusto Espinosa Valderrama (sede Liborio Vargas), zona rural de Montería Córdoba con un grupo de 13 niños de tercero a quinto (salón multigrado), oscilando sus edades entre los 8 y 13 años. Estos estudiantes al aplicarles pruebas diagnósticas de comprensión y producción textual, presentaron ciertos vacíos que alteran su producción textual, tales como: cohesión y coherencia, omisión de palabras, poco conocimiento en la utilización de signos de puntuación y ortografía. Con esta investigación se pretendió contribuir al fortalecimiento de este problema, mediante la utilización de Estrategias lúdicas, tales como la pesca de ideas, la caja mágica, la ruleta del saber, entre otras. Novedosas e interesantes, que llamaron la atención de los estudiantes, motivando así el avance en sus conocimientos, logrando que ellos desarrollaran la habilidad en la creación de textos narrativos e incremento de su deseo por conocer más a fondo la literatura y las estructuras básicas de la construcción de un texto narrativo.Publicación Restringido Estrategias lúdico - pedagógicas para el fomento de la lectura y fortalecimiento de la escritura en básica primaria(2015) Cerra Lopez, Arleth; Farak Miranda, Yanina; Gutierrez Cuello, Yenis; Romero Navarro, Mónica; Urzola Ramirez, Daisson; Urzola Ramirez, Aurora; Taboada Delgado, Ruby; Vergara Castro, Hector; Urrego Torres, Carmen ErsyEste proyecto de investigación pedagógica, de enfoque cualitativo con diseño de investigación-acción se desarrolla en fases, las cuales evidencian el proceso realizado en las prácticas formativas en el aula de clases de la Institución Educativa Pablo Sexto del municipio de Ayapel, con una muestra de 95 estudiantes y 3 docentes de los grados tercero de básica primaria, de los cuales se recolectó una información de tipo diagnóstica a través de encuestas, examen tipo ICFES y diálogo directo. A partir de éstas se obtuvo como resultado en el proceso lector unos porcentajes en los diferentes niveles: (literal transcriptivo 42.11%, inferencial 36.80% y crítica 21.09%), con respecto al número de estudiantes, que hizo evidente y necesario el desarrollo y aplicación de nuevas estrategias como alternativas de mejoramiento a una problemática identificada. Para el desarrollo del presente trabajo se generaron estrategias de tipo lúdico-pedagógicas como Mi Hora de Leer, Teatrines, la anécdota, la bolsa mágica, la palabra intrusa, conjunto de anécdotas, lectura de cuentos, crear historietas, y libro viajero que permitieron un mayor acercamiento a la lectura y a la escritura y por ende alcanzar mejores resultados en comprensión. Éstos fueron los resultados después de aplicada las estrategias.(literal 34,11%, inferencial 40,80% y crítica 25.09%). Autores como Parra Sierra, A. (2010) manifiestan resultados aún más favorables al manifestar en sus conclusiones que ―con las actividades lúdicas se obtuvieron excelentes resultados ya que mejoraron el desempeño lector de los estudiantes, pues están leyendo con mayor fluidez y de hecho, aumentando más su producción‖.Ítem Sólo datos Estrategias lúdico pedagógico en el manejo integral de los residuos sólidos con ayuda de las TIC /(2014) Zabala Rhenals, Resfa María; Martínez Ayazo, Deimer Yoni; Díaz Fabra, Luz Mariela; Rebolledo, Dilma; Urrego Torres, Carmen ErsyEsta propuesta está orientada hacia la educación, sensibilización y el emprendimiento de, como los educandos de la Institución Educativa Rural Las Malvinas Sede Rio Viejo, deben fortalecer una cultura ambiental sana; por medio del manejo adecuado de los residuos sólidos y que a su vez sirva como ejemplo para nuevas generaciones, empleando herramientas pedagógicas en la institución desde la parte ambiental donde se pueda implementar estrategias que conlleven a la práctica de los buenos hábitos y cuidado del ambiente y que los educandos siempre se encuentren motivados para seguir contribuyendo a través de las prácticas de manualidades y desarrollo de la creatividad, el sentir de un espíritu de emprendimiento por mejorar la calidad de vida y no vean a los residuos sólidos como basuras sino como alternativa de desarrollo.Ítem Sólo datos Estrategias mediadas por TIC para desarrollar comprensión lectora /(2015) Landaeta Vageón, Nelcy; Pérez Cuyare, Nelson; Gutiérrez Díaz, Nubia; Manjarrez Almendrales, Tania; Urrego Torres, Carmen ErsyEsta propuesta pedagógica tuvo un enfoque cualitativo y el tipo de investigación fue la I.AP (Investigación Acción Participativa); con el desarrollo de este propuesta, se buscó establecer estrategias mediadas por tic que desarrollen el nivel de comprensión lectora. La muestra se realizó con 40 estudiantes, cuya edad promedio oscila entre los 10 y 12 años. Se desarrolló a través de actividades relacionadas con las tic, como: lecturas interactivas, visitas a la biblioteca municipal, uso de multimedia, desarrollo de guías, entre otros. Esta propuesta fue muy importante para la comunidad educativa, puesto que se pudo evidenciar un mayor grado de interés por parte de los estudiantes hacia el proceso lector, conllevando de esta manera a explorar diferentes libros según sus preferencias lectoras. Se espera que esta propuesta haya hecho eco en la mayoría de los estudiantes y de esta manera mejoren los resultados de las diferentes pruebas a realizarse, y por ende, que se vea reflejado en su desempeño académico.Ítem Sólo datos Estrategias mediadas por TIC para la comprensión lectora del grado segundo de la Institución Educativa Enrique Olaya herrera sede clemente naranjo, puerto López – Meta /(2015) Cerón Rodríguez, Diana Marcela; Román Pedroza, Leididi; Urrego Torres, Carmen ErsyEste proyecto de investigación, utilizo aplicando como base fundamental enseñando las estrategias de mediación de la TIC, en el cual se centró en el uso de la tecnología e información de aprendizaje, que se mostró como recurso didáctico en el desarrollo del tema a exponer, la estrategia para la compresión lectora en los estudiantes de segundo grado la Institución Educativa Enrique Olaya Herrera Sede Clemente Naranjo, Puerto López – Meta , se enfocó en una metodología Investigación-Acción participativa, obteniendo resultados que indicaron el rendimiento académico de compresión lectora en los estudiantes de segundo grado, como estrategia fundamental y tradicional de enseñanza aplicaron el cuento, se basó en las respuesta de conocimientos de los estudiantes y docentes en una serie de encuestas para recolección de datos y herramientas de uso para obtener resultados de la capacidad de conocimiento en que se encontraba cada uno de ellos, sobre el cuento y su la manifestación que ha tenido durante el lapso de los años pasados y cambios que han ocurrido y se transformaron como piezas claves para la enseñanza de desarrollo que se ha tenido como estrategia de lecto escritura en todos sus aspectos presentados, el cuento como narración, audio, video y sus leyendas imaginarias en su forma tradicional que siempre se ha mantenido.Publicación Restringido Estrategias medioambientales para promover la oralidad en los grados primero y segundo(2015) Castillo Ramos, Deisy Yamile; Moreno Posada, Adriana Maritza; Urrego Torres, Carmen ErsyEstrategias medioambientales para promover la oralidad en los grados primero y segundo I.E. María Montessori 2015, es una propuesta que busca resaltar la importancia de las habilidades orales en los procesos educativos, articulando el medio ambiente natural con el fin de generar experiencias significativas que motiven los estudiantes a comunicarse con sus pares, docentes y familiares, e igualmente motivándolos a que ellos busquen crear discursos más elaborados y logren de forma natural exponer sus argumentos con seguridad. Por lo tanto la estrategia se orientará desde el enfoque cualitativo semántico comunicativo, de investigación: descriptiva, usando como técnicas de investigación: observación de campo, talleres y como instrumentos; los diarios de los estudiantes, videos, libro de investigación “los animales de mi región”, notas de campo.Ítem Sólo datos Estrategias para desarrollar la argumentación grado 5 /(2015) Martínez Cala, Aura Cristina; Ortiz Acosta, Daniel Alejandro; Correal Romero, Thalía Fernanda; Rodríguez Salazar, Luisa Fernanda; Urrego Torres, Carmen ErsyEste ejercicio investigativo busca implementar unas estrategias didácticas que permitan desarrollar la argumentación en estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Dinamarca sección primaria; La línea investigativa que se abordará en este ejercicio investigativo será la investigación cualitativa, con un eje metodológico centrado en la investigación acción y mediante el método estudio de casos y la utilización de encuestas, listas de chequeo y observaciones sistemáticas como técnicas de recolección de información. Palabras Clave: didáctica, argumentación, educandos, educación, estrategias.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »