Examinando por Autor "Vásquez Martínez, David Antonio"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Fortalecimiento del aprendizaje del inglés a través de la herramienta Google Classroom, en los estudiantes de grado sexto de Institución Educativa San José(CECAR, 2021) Martínez Navarro, Marinés; Vásquez Martínez, David Antonio; Vergara Tobías, Cindy Paola; Granados Suárez, Lady Mileth; CECAREn los contextos educativos siempre generó gran preocupación la relación existente entre las prácticas pedagógicas implementadas desde las aulas y desempeños que obtienen de los estudiantes. En la Institución Educativa San José, grado sexto uno, se evidenció bajo nivel de desempeño en la asignatura de inglés. La gran mayoría de estudiantes se ubican en los niveles bajo y básico, y muy pocos en los niveles alto y superior. Mediante esta propuesta se tenían la intención de fortalecer los procesos de aprendizaje del inglés a través de la herramienta Google Classroom. Para ello, el diseño metodológico propuesto planteaba tres fases: identificar las prácticas para la enseñanza del inglés en la básica primaria; además de determinar el nivel de competencia de los estudiantes utilizando un test diagnóstico y por último diseñar una secuencia didáctica que complemente los procesos autónomos de aprendizaje y enseñanza de esta lengua. Durante esta investigación, entre las técnicas utilizadas, estuvo la observación como mecanismo de recolección de información relacionada a las prácticas docentes implementadas al momento de enseñar inglés. También se utilizó un test estandarizado como instrumento para conocer el nivel de competencia en inglés de los estudiantes. Se encontró que los docentes no tenían dominio del idioma que debían enseñar, en la mayoría de los casos no eran profesores con el perfil para enseñar la asignatura, y, por ende, tampoco utilizaban estrategias didácticas apropiadas. Asimismo, el test mostró que un alto porcentaje de estudiantes se encontraban en el nivel más bajo acorde al Marco Común Europeo.Publicación Restringido El software educativo “cuadernia 3.0”, como herramienta Tecnológica para la enseñanza del inglés en los estudiantes de Grado 5 de nivel básica primaria en la institución educativa Cristóbal colón, sede urbana primera de Morroa(2015) Chamorro Zambrano, Yeimy Patricia; Montero Narváez, Darlis Candelaria; Vásquez Martínez, David Antonio; Fuentes Fuentes, Luz StellaFortalecer el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en los planteles educativos de Colombia es uno de los principales propósitos del Ministerio de Educación Nacional. Por esta razón, el presente proyecto de investigación en coherencia con los objetivos propuestos por el MEN (Ministerio de Educación Nacional) los cuales toman como referencia los criterios que establece el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, se orienta hacia la enseñanza del inglés con la implementación de un software educativo denominado cuadernia3.0 el cual tiene como finalidad potenciar el aprendizaje de inglés en los estudiantes de 5º grado la Institución Educativa Cristóbal Colón, sede Urbana Primera del municipio de Morroa, departamento de Sucre. Lo anterior en concordancia con las teorías de Stephan Krashen propendiendo por el desarrollo de las habilidades lingüísticas (listening, Reading, writing, speaking). Los resultados obtenidos se contrastan con la aplicación de una prueba estandarizada que mide el nivel de inglés de los estudiantes en una fase antes y después de la implementación de la propuesta de intervención, con la cual se determina la viabilidad y efectividad del software cuadernia 3.0 con respecto a la dinamización del proceso de enseñanza del inglés como lengua extranjera, el desarrollo de habilidades lingüísticas y el alcance de los estudiantes en cuanto al nivel de dominio del idioma inglés acorde a los criterios del Ministerio de Educación nacional.