Examinando por Autor "Vergara Palmeth, Sagrario"
Mostrando 1 - 11 de 11
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Sólo datos Acompañamiento de padres de familia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del grado 5° del Gimnasio Pedagógico Paulo Freire en el área de lengua castellana [Archivo de computador] /Montes Geles, Raycel Katerine; Vergara Palmeth, Sagrario; Paternina Meza, Adriana CristinaPublicación Restringido Bienvenidos al maravilloso mundo de la comprensión lectora(2013) Martinez Barrera, Ana Celsa; Berrío Arboleda, Liana Aide; Garzón, Yigliola; Vergara Palmeth, SagrarioLa lectura es la práctica más importante para el estudio. En las asignaturas de letras, la lectura ocupa el 90 % del tiempo dedicado al estudio personal. Mediante la lectura se adquiere la mayor parte de los conocimientos y por tanto influye mucho en la formación intelectual. Mediante la lectura se reconocen las palabras, se capta el pensamiento del autor y se contrasta con el propio pensamiento de forma crítica. De alguna forma se establece un diálogo con el autor. Isabel solé dice que enseñar a leer es un proceso complejo que requiere una intervención antes, durante y después. Y también plantearse la relación existente entre leer, comprender y aprender. Leer no es una actividad exclusiva del ámbito escolar, es también una actividad esencial para el desarrollo del individuo; leemos para responder a la necesidad de vivir con los demás, para poder comunicarnos con el exterior y para descubrir las informaciones que necesitamos. Bien se expresa Solé (1999) al decir enseñar a leer no es una cuestión sencilla pero es imprescindible promover en los alumnos la utilización de estrategias que les permitan interpretar y comprender autónomamente los textos escritos.Publicación Restringido Diseño y aplicación de un software como herramienta para motivar la comprensión lectora en los niños del grado cuarto de la Institución Educativa Antonio Roldán Betancur del Municipio de Tarazá Antioquia(2013) Cordero Castro, Edith; Hernández Hernández, Johana María; Mazo Jiménez, Arellis de Jesús; Vergara Palmeth, SagrarioEste trabajo presenta los resultados de un estudio investigativo tecnológico cuyo propósito es diseñar y aplicar un software como herramienta para motivar la comprensión lectora en los niños del grado cuarto, como aporte para desarrollar el uso de herramientas tecnológicas en el aula para desarrollar eficientemente estrategias de enseñanza y aprendizaje. El estudio se realizó con 4 estudiantes de muestra del grado cuarto a los cuales se les aplicó una encuesta y se implementó la observación directa a una de sus clases, y una entrevista al docente. Se concluye, que el uso de herramientas tecnológicas como el software aplicado, motiva al estudiante a crear estrategias de comprensión de lectura que le permita interactuar con las ideas impresas en el texto, además implementando estas nuevas tecnologías se muestran mucho más animados y la interacción con el material es mucho más recíproca.Publicación Restringido EDMODO en el fortalecimiento de la comunicación del grado quinto dos en la Institucion Educativa San Vicente de Paúl(2013) Martinez Cárdenas, Narcisa Elena; Narvaéz Martínez, Fabián; Vergara Palmeth, SagrarioLas actividades pedagógicas requieren de un trabajo constante, donde intervienen elementos fundamentales como las estrategias, para conseguir el objetivo deseado. El proyecto mostrado a continuación muestra una estrategia pertinente a la hora de desarrollar procesos en la comunicación de los chicos; apoyado de las tecnologías y redes sociales como recurso motivador y facilitador. Inicia con el interrogante: ¿Cómo hacer para que los niños y niñas del grado quinto de la Institución Educativa San Vicente de Paúl fortalezcan la comunicación a través de las NTIC? Para resolverlo fue necesaria la aplicación de la observación diagnóstica que evidenciara la razón por la cual los estudiantes se expresan tan negativamente hacia sus compañeros. La investigación arrojó que la desmotivación se debía a la falta de orientación y capacitación acompañada con las estrategias utilizadas para tal fin; por esta razón se inició con la actividad de presentarles situaciones de su mismo contexto, para luego proyectar talleres de comunicación asertiva en base a lo vivido en la experiencia. El desarrollo de talleres y foros en la red permitió comprender el problema paso a paso hasta llegar al resultado esperado. La actividad se perfeccionó con el manejo de la plataforma educativa edmodo, en las salas de informática de la institución, lo que la hizo más llamativas permitiendo conseguir el logro de los objetivos propuestos.Publicación Restringido Formando seres humanos bajo una disciplina pedagógica basados en las competencias ciudadanas(2013) Franco Peralta, Wilson Gregorio; Perez Fabra, Bernardina; Torregroza Vergara, Yaqueline; Vergara Palmeth, SagrarioEl presente proyecto, pretende coadyuvar en la formación de los niños del centro educativo rural San Marcos, en cuya comunidad tienen incidencia de múltiples factores externos que de alguna u otra manera, restringen la aplicación de medidas que redunden en el desarrollo y cumplimiento de sus objetivos institucionales, a partir de esta propuesta, se buscan implementar estrategias que permitan superar las limitantes detectadas; Es por ello que esta investigación trata de establecer los múltiples factores en que se ve afectada disciplina escolar, los valores humanos, la moral y las buenas costumbres de una sociedad que tiende a desconocer estos principios.Publicación Restringido Implementación de estrategias pedagógicas para optimizar la lectura a través de las TIC(2013) Mejia Correa, Nidia Maria; Vergara Palmeth, SagrarioLa lectura debiera ser el medio que por sí solo llevara a los estudiantes al acercamiento, asimilación y transformación del conocimiento. Infortunadamente, se presenta de manera generalizada una situación que no es nueva, sino que poco se profundiza en su solución, la cual es, la falta de comprensión lectora. Se requiere pues que los estudiantes sean capaces no sólo de interpretar lo que leen sino de llegar a la proposición de sus propias ideas a partir de un conocimiento ya entendido, en otras palabras, que desarrollen las competencias necesarias para desenvolverse en el contexto de un texto y no sólo desde un área del conocimiento sino desde todo aspecto que así lo amerite.Publicación Restringido Implementación de un proyecto de apicultura como recurso didáctico para que los estudiantes de 5º grado del Centro Educativo Rural de San Jacinto comprendan y se apropien de conocimientos científicos y tecnológicos de forma significativa(2013) Álvarez Díaz, Amarlis; Pérez Banquet, Olga; Tovar Mercado, María; Vergara Palmeth, SagrarioPublicación Restringido Incidencia del cuento como estrategia metodológica para mejorar producción de textos en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Las Palmas del municipio de Tarazá departamento Antioquia(2013) Amariles, Beatriz; Castañeda, Luz Mari; Torregroza Vergara, Zaidith; Vergara Palmeth, SagrarioEl proyecto titulado incidencia del cuento como estrategia metodológica para mejorar la producción de textos en los estudiantes del grado cuarto de la institución educativa Las Palmas del municipio de Taraza Antioquia es un documento descriptivo y responde a las características de una población estudiantil de la zona urbana. Para detectar el problema se hizo un diagnóstico por medio de una observación directa no estructurada aplicada a los estudiantes del grado cuarto a partir de la cual se pudo identificar que la gran mayoría de los educandos tiene un nivel de producción textual bajo y no se encuentran motivados a este tipo de competencias. Además de la prueba diagnóstica se utilizaron como instrumentos para la recolección de la información charlas, aplicación de las estrategias metodológicas propuestas por Daniel Cassany aplicadas con el cuento. Como factores asociados a éste comportamiento se identificaron el poco interés para la escritura de textos y la corrección de los mismos. Como mecanismo para la solución de este problema se desarrolló una propuesta metodológica basada en la implementación de estrategias lúdicas propuestas por Cassany que conllevaran a mejorar producción textual en los estudiantes.Publicación Restringido La lectura en el aula una habilidad fundamental en el proceso de enseñanza - aprendizaje(2013) Palacios Palacios, Florides; Peralta Blanquicet, Aldemar; Peralta Blanquicet, Aldemar; Vergara Palmeth, SagrarioLas estrategias para fortalecer el lenguaje de lectura y escritura, son enseñanza – aprendizaje que mueve la conducta. Orientan y marcan la personalidad. Muchos niños no alcanzan el rendimiento escolar deseado, ya que por la falta de estrategias no prestan la debida atención al aprendizaje de los contenidos o saberes, esta situación se pudo constatar en el grado 4° de la Institución Educativa las palmas del municipio de Taraza, donde existen problemas de lectura. Debido al poco interés por aprender, la falta de confianza en sí mismo y la falta de creatividad por parte del cuerpo docente. Con este proyecto se busca construir estrategias pedagógicas, que mejoren los textos producidos por los niños, para esto es necesario diseñar actividades que garanticen la producción de los mismos. Es decir que los niños a partir de situaciones comunicativas reales planteadas por el profesor experimenten el gusto y la necesidad de leer, escribir y en consecuencia descubra la funcionalidad social y comunicativa de la lengua, tanto oral como escrita. Cabe destacar que a la hora de implementar en los estudiantes el proceso lector cualquier tipo de texto no es el adecuado si tenemos en cuenta, que la mayoría de estos niños no tienen un buen acompañamiento lector en sus hogares, ya que muchos de estos vienen de padres iletrados, por tanto el gusto por la lectura debe ser una actividad placentera tomando la interdisciplinariedad y los intereses de nuestros educandos a la hora de aprender. Este proyecto nos invita a recordar que el texto se construye primero en la mente y es esta la que hay que estimular con los niños para que lean y luego escriban, convenciendo a cada niño que lo fundamental habita en el pensamiento que se produce, obviamente sin abandonar aspectos lingüísticos que facilitan la comunicación. Por tanto se busca lograr que los niños desarrollen sus propias posibilidades de producir, de acuerdo a sus intereses y niveles de construcción. Por tanto el docente debe ayudar a avanzar en el proceso lector estimulando los educandos a producir libremente en forma individual y grupal. La presente investigación debe generar una transformación y cambios en el contexto escolar donde desempeñamos nuestra labor, generando a la vez una reflexión en torno a la cotidianidad del maestro y a lo que diariamente realiza en la escuela donde participan diferentes y nuevos actores que buscan nuevos conocimientos a través de aprendizajes significativos.Publicación Restringido La plataforma EDMODO como estrategia pedagógica para disminuir el temor a la evaluación en estudiantes de 5º de la Institución Educativa Mariscal Sucre de Sampués(2013) Ariza Oviedo, Vicky Lucía; Ballesteros Suárez, Yasith Yunith; Palencia Rivera, Leonardo Jose; Vergara Palmeth, SagrarioEl proyecto denominado La Plataforma EDMODO como Estrategia Pedagógica para Disminuir el Temor a la Evaluación en Estudiantes de 5° de la Institución Educativa Mariscal Sucre de Sampués, surgió como una necesidad para enfrentar el temor que tradicionalmente sienten los estudiantes a ser evaluados en el proceso de enseñanza aprendizaje; información que se corroboró según la encuesta aplicada en los estudiantes del curso en mención. Este es un proyecto educativo que pretende motivar a los niños desde la primaria a perder el miedo hacia las evaluaciones y fomentar el uso de las herramientas tecnológicas disponibles a través de las plataformas virtuales educativas, con el acompañamiento de los docentes y orientadores del mismo. La herramienta utilizada se denomina EDMODO, la cual es esencialmente una plataforma educativa gratuita que se encuentra disponible en internet para el fomento de actividades pedagógicas a través de la web. El proyecto fue ejecutado en la Institución Educativa Mariscal Sucre ubicada en el municipio de Sampués en el departamento de Sucre Colombia, específicamente en los estudiantes pertenecientes al grado 5°, liderado por los estudiantes del Programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Tecnología e Informática de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, Leonardo Palencia Rivera, Vicky Ariza Oviedo y Yasith Ballesteros Suárez, como requisito fundamental para obtener el título profesional correspondiente. El proyectó constó de tres fases operativas en las que se socializó ante la comunidad estudiantil, se dieron las bases e instrucciones para el manejo de la plataforma EDMODO, se aplicaron tres pruebas evaluativas en las áreas temáticas de medio ambiente, informática y castellano, respectivamente y se realizó el proceso de retroalimentación entre docentes y estudiantes a través de la plataforma virtual. Posteriormente se ejecutó una evaluación general a cerca del proceso implementado, a través de una encuesta a los estudiantes, con la finalidad de determinar el grado de satisfacción o inconformidad que presentó la ejecución del presente proyecto educativo. Aquí los estudiantes manifestaron su satisfacción con el proyecto, dejando ver los deseos por la implantación del modelo de evaluación educativa a través de plataformas virtuales, de una forma más sencilla, práctica y dinámica que favorezca el proceso evaluativo y contribuya a disminuir el temor a ser evaluado como tradicionalmente se viene realizando. Finalmente se hacen algunas recomendaciones formales a la institución educativa y los docentes para que fortalezcan el proceso evaluativo didáctico utilizando las herramientas tecnológicas que fomenten su uso y que los estudiantes se encuentren a la vanguardia de los adelantos tecnológicos que se susciten en el medio actual.Publicación Restringido Usos y apropiación de las TIC en el aula de clases para promover el desarrollo de competencias básicas, ciudadanas y laborales en los grados 4º y 5º de básica primaria del Centro Educativo Santiago Abajo del municipio de Sahagún - Córdoba(2013) Mercado Regino, Carlos Alberto; Otero Restrepo, José David; Naranjo Salcedo, José Jorge; Vergara Palmeth, Sagrario