Examinando por Autor "Vergara Santiago, Lily Ester"
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Publicación Acceso abierto Implementación de la estrategia “Deja que tu cuerpo cuente el cuento” como promotora del hábito lector en estudiantes del grado tercero de la básica primaria, en la Institución Educativa San Vicente de Paúl de Sincelejo, Sucre(2017) Pérez Urzola, Deimer David; Vergara Santiago, Lily Ester; Fuentes Fuentes, Luz StellaEs evidente que los estudiantes colombianos perciben la lectura como una actividad aburridora y forzosa, propia de las labores académicas, tal como lo reflejan los resultados en materia de comprensión lectora en pruebas nacionales e internacionales. Este mismo escenario se está presentando en la Institución Educativa San Vicente de Paul, Sincelejo, Sucre, donde el 94% de sus estudiantes no lee ningún libro diferente a los asignados en clase. Este problema debe ser abordado sin duda alguna por estrategias novedosas que permitan promover la creación, aumento y refuerzo del hábito lector en la básica primaria; para la cual se implementó la estrategia de promoción del hábito lector “Deja que tu cuerpo cuente el cuento”. La metodología utilizada consistió en la selección de una muestra conformada por 33 estudiantes del grado tercero y los docentes que laboran en el grupo. El tipo de investigación es de tipo descriptivo – propositivo. Se utilizaron el cuestionario, la entrevista y las guías de observación como instrumentos de recolección de la información. Los datos fueron analizados desde la estadística descriptiva y análisis de contenido. Con la estrategia “Deja que tu cuerpo cuente el cuento” se buscó promover el hábito lector en los estudiantes de tercero de la básica primaria de la Institución Educativa San Vicente de Paúl, para lo cual se estableció un plan de trabajo compuesto por tres etapas: en la primera se realizó un diagnóstico del hábito de lectura presente en los estudiantes; la segunda etapa fue la aplicación de la estrategia ,la cual a su vez se dividió en cuatro fases, necesarias para la creación progresiva de un hábito; y por último la fase de evaluación la cual permitió verificar la eficacia de la estrategia en la creación del hábito de lectura. Al finalizar estas etapas, se pudo concluir que la estrategia utilizada es efectiva en la promoción de lectura y, por ende, en la creación de un hábito lector, lo cual se vio reflejado en el aumento de la comprensión lectora, ampliación de vocabulario, mejora de la ortografía y, aumento en los resultados de pruebas tipo saber en lectura crítica. Por los resultados obtenidos se pudo determinar que la estrategia puede ser aplicada en los demás grados de la institución.