Examinando por Autor "Villalba, Juan Miguel"
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Publicación Acceso abierto Enfoques teóricos que soportan el Programa de Derecho(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) MERCADO TOLEDO, JUAN MIGUEL; Villalba, Juan Miguel; Romero Gutierrez, Gunkell; Florez Támara, Oscar DavidEl presente Capítulo pretende conceptualizar el origen y desarrollo de las principales tendencias o enfoques jurídicos y filosóficos que han contribuido al estudio del Derecho, identificando las teorías más reconocidas en sus tesis principales, comparándolas y —en orden a descubrir sus coincidencias y sus diferencias— comenzando por la perspectiva histórica de los enfoques del Programa de Derecho, el iusnaturalismo y el positivismo, su surgimiento, bajo la conceptualización de dos tesis: el iusnaturalismo ético y una segunda tesis que mira al Derecho como un conjunto de normas, analizando las nuevas corrientes fruto de las dos acepciones iniciales, para, por último, plantear o dar a conocer las discusiones actuales que se presentan sobre la materia. Ha habido distintos iusnaturalismos, por lo que corresponde precisar que hablamos de aquel inspirado en la filosofía de Aristóteles y Tomás de Aquino, pero que tuvo formulaciones bastantes diferentes, a pesar de las fuentes comunes en donde abrevaron los autores. Lo anterior, enriquecido con las polémicas asumidas por los positivistas y no positivistas, que no se reconocen en las filas del iusnaturalismo. Más aún, sus fuentes de inspiración remiten privilegiadamente a Kant y a propuestas dogmáticas, aun cuando sigue habiendo personajes que, en su beligerancia totalitaria, no comprenden el quehacer científico. Consideramos importante fomentar el debate entre iusnaturalistas e iuspositivistas, cuyo problema se centra en la eterna relación entre Derecho y Moral, según la convicción de Robert Alexy.Publicación Acceso abierto Enfoques, teorías y perspectivas del Derecho y sus programas académicos(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Mendoza Humánez, Mónica Marcela; Miranda Hoyos, Evaristo Javier; MOLANO FAILLACE, DANIEL ESTEBAN; ROMERO COLEY, LAUREANO JOSE; MERCADO TOLEDO, JUAN MIGUEL; Villalba, Juan Miguel; Romero Gutierrez, Gunkell; Florez Támara, Oscar David; JAIMES VELASQUEZ, MARGARITA IRENE; Narváez Mercado, Berónica; VALDELAMAR MONTES, JORGE ARMANDO; MORALES PASTRANA, DAVID JOSÉ; Monsalve Muñoz, Dulfay del Cristo; Palencia Sánchez, Katia Marcela; Anaya Sierra, Sandra Elena; Navarro Galindo, Jaime Alfonso; Alean Oviedo, vanessa Patricia; Márquez Cárdenas, Sandra Milena; Flórez Gómez, Bertha Marina; RICO CORREA, GUSTAVO ADOLFOEl Derecho como ciencia ha sido siempre objeto de discusión, por ello planteamos una comprensión que sea reflexiva, sistemática y ordenada de acuerdo a lo que se llama o conoce como episteme. En su Retórica Isócrates, orador, historiador, político y educador griego, distingue dos formas de conocimiento: la doxa o mera opinión, y la episteme o saber. La doxa es la forma inmediata en que adquirimos el conocimiento sobre las cosas, una idea preliminar sobre lo que son y para qué sirven, cuyo conocimiento es fragmentario, superficial y carente de profundidad, en tanto que la episteme o saber es un modo general de conocer o investigar, es la forma de llegar a los acontecimientos, generando un conocimiento profundo, ordenado, sistémico y, por ende, científico.Ítem Acceso abierto Factores asociados a la responsabilidad penal en adolescentes del municipio de Magangué. /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Gianina Nerea, Jiménez Viloria; Severiche Caballero, Lidis María; Villalba, Juan MiguelEl trabajo. En esta investigación se determinan los Factores Asociados a la Responsabilidad Penal en Adolescentes del Municipio de Magangué Bolívar, con una metodología de tipo Cuantitativo y Enfoque no experimental, aplicada a 45 Adolescentes entre los catorce y dieciocho años de edad, los datos o información sobre estos Adolescentes pertenecientes al Sistema de Responsabilidad Penal, fueron obtenidos de la base de datos del Centro Zonal de ICBF Magangué. Como técnicas e instrumentos de Investigación, se utilizaron la observación directa participativa y una encuesta cerrada aplicada a los mismos adolescentes, en donde se pudo conocer que la mayoría de ellos viven con los padres, pero se encuentran desescolarizados actualmente, aun no terminan la primaria, y han comenzado su vida en la delincuencia desde muy pequeños, debido al poco apoyo que reciben por parte de sus familiares, la falta de oportunidades que han tenido a nivel educativo y laboral, puesto que por no haber terminado su bachillerato, se les resulta muy difícil conseguir un buen empleo y esto los ha orillado a tomar lo que para ellos es el “Camino más fácil”, algunos de ellos viven con abuelos o tíos y es por esto que son los adolescentes a los que les toca salir a la calles a buscar el sustento del día a día y que a pesar de que han sido judicializados por los delitos cometidos, no toman conciencia de lo que están haciendo y siguen en el camino de la delincuencia, sin reconocer las consecuencias de sus actos, los problemas de comportamiento, emocionales, etc. que están enfrentando y los que les pueden ocasionar a la sociedad en general.