Examinando por Autor "Vivero Gamarra, María José"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto EL BONCHE año 1 Nº 2(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Campo, yuliza; Arias Polo, Paula A.; Osorio, Karol; Martínez Arrieta, Yojan Sebastian; Martínez Hernández, Jose Ricardo; Bertel, Raquel; Monterroza Cuello, Francisco Javier; Mileth, Chaira; Abad, María José; Herrera, Anahi; Santos Sierra, Juan Manuel; Sierra Herazo, Jeimy; López Coronado, Jessica; Doria Dávila, Daniela Patricia; Díaz Navarro, Cristian David; Díaz Navarro, Cristian David; Navarro Caycedo, Anderson; Pérez Guzmán, Adriana; Molinárez Rivera, Heidis; Vivero Gamarra, María JoséPublicación Acceso abierto EL BONCHE año 1 Nº 3(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Amed Mercado, Erika; Guarín Sarmiento, Yair; Sierra Herazo, Jeimy Juliza; Urango Polo, Natalia; González Góez, Camilo Andrés; Beltrán Méndez, Julián Enrique; Hernández, Isleni; Arias Polo, Paula Andrea; Vivero Gamarra, María José; Galindo Madera, Lina María; Martínez Arrieta, Yojan Sebastián; Hernández, IsleniPublicación Acceso abierto Estrategias metodológicas promotoras de pensamiento crítico en la educación superior: un estudio de revisión(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2023-11) Vivero Gamarra, María José; Bernal Oviedo, Gianny Marcela; Rodríguez Sandoval, Marco Tulio; Corporación Universitaria del Caribe – CECAR; Universidad de Cordoba; Gobernaciòn de SucreEl pensamiento crítico es considerado una de las habilidades que debe tener un ciudadano del siglo XXI. Sin embargo, son pocas las investigaciones que se han dedicado a la promoción de este desde las aulas de clases. Este artículo de revisión es el resultado de la búsqueda bibliométrica y el análisis documental de estudios, que se han desarrollado para el fomento de pensamiento crítico en los estudiantes universitarios. Para ello, se escogieron investigaciones que estuvieran relacionadas con las estrategias metodológicas utilizadas en el contexto universitario. Asimismo, se tuvo en cuenta el análisis de la información según la producción por año, por programa académico, las publicaciones en bases de datos especializadas y las estrategias utilizadas, para lograr vislumbrar cuál es su influencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje, según las características, ventajas, desventajas y beneficios para el desarrollo del pensamiento crítico en el contexto universitario.Publicación Acceso abierto Pensamiento crítico e identidad cultural: una experiencia desde el diseño de un modelo didáctico(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2023-11) Vivero Gamarra, María José; Bernal Oviedo, Gianny Marcela; Rodríguez Sandoval, Marco Tulio; Corporación Universitaria del Caribe – CECAR; Universidad de Cordoba; Gobernaciòn de SucreEn el presente artículo de reflexión, se presenta la experiencia de una joven investigadora que comparte sus vivencias en el diseño de un modelo didáctico para fomentar el pensamiento crítico mediante el uso de tecnologías emergentes en estudiantes del Caribe Colombiano. Para este proyecto, se tomaron en cuenta metáforas relacionadas con el turismo cultural del departamento de Sucre. La mencionada experiencia fue posible gracias al proyecto “Jóvenes Investigadores”, financiado por fondos de CTeI, del cual la autora es beneficiaria. Esta formación contribuyó al desarrollo y fortalecimiento de sus capacidades y habilidades en investigación, así como en el ámbito del desarrollo tecnológico e innovación. Además, se destaca el proceso de participación y la obtención de la beca-pasantía, así como el reconocimiento de la labor de los tutores en la enseñanza del espíritu investigativo. Durante la duración del proyecto, se adquirieron conocimientos significativos y surgieron reflexiones y pensamientos relevantes.Publicación Acceso abierto Prácticas investigativas de jóvenes investigadores en Sucre, Colombia Vol. 1(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2023-11) Toscano Sáenz, Alfredo Francisco; Arrieta Bernate, German Javier; Brango Tarrá, Eimi Johana; Vivero Gamarra, María José; Bernal Oviedo, Gianny Marcela; Rodríguez Sandoval, Marco Tulio; Almanza Gonzalez, Danileth; VERTEL MORINSON, MELBA LILIANA; Martínez Aldana, Paula Andrea; Pérez Prieto, María Elena; Acurero Luzardo, Marilú Tibisay; Rivera Betin, Ana Lucía ; Narváez Mercado, Berónica.; Ochoa Fajardo, María Claudia; Aguas Mendoza, Yelitza; Martínez Buelvas, Francesca Lucía; Martinez Osorio, gilberto Emiro; Aguas Jiménez, Germán; Merlano, Rafael; Cárdenas Díaz, Yénifer; Torregrosa Espinosa, Angélica; Marmolejo Vargas, Anny Lucía; Solano, Liliana; Baleta Osorio, Yair; Vergara Comas, Dilan Andres; Lidia Flórez de Albis; Moisés D. Hernández Ruiz; Karen Baldovino Noriega; Erika Ruiz Carta; Corporación Universitaria del Caribe – CECAR; Universidad de Cordoba; Gobernaciòn de SucreLos invitamos a sumergirse en un fascinante viaje a través del esfuerzo y la dedicación de veinte jóvenes investigadores del Departamento de Sucre. Este libro trasciende la mera recopilación de sus experiencias, es un testimonio de su inquebrantable compromiso con el conocimiento y su incansable búsqueda de respuestas en un mundo lleno de incertidumbre y desafíos. A lo largo de un año de intenso entrenamiento, como parte del proyecto “Desarrollo de capacidades y habilidades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en jóvenes profesionales del Departamento de Sucre”, a través de becas-pasantías de investigación, veinte jóvenes valientes del departamento fueron guiados de la mano experta de investigadores destacados. Estos maestros los acompañaron para convertir su pasión por la ciencia en un vehículo de cambio y progreso para nuestra comunidad. Cada capítulo de esta obra refleja las reflexiones, inquietudes, expectativas, miedos y vivencias de estos talentososinvestigadores, quienes han asumido el timón de su destino y se han convertido en voces influyentes en la construcción de un futuro más prometedor. Su contribución es fundamental para abordar la falta de desarrollo de capacidades y habilidades en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) en jóvenes profesionales de la región.Publicación Acceso abierto Reflexiones de Jóvenes Investigadores. Vol. 2(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2023-11) Toscano Sáenz, Alfredo Francisco; Vivero Gamarra, María José; Bernal Oviedo, Gianny Marcela; Rodríguez Sandoval, Marco Tulio; Almanza González, Danileth; Vertel Morinson, Melba Liliana; Martínez Aldana, Paula Andrea; Rivera Betin, Ana Lucía; Narváez Mercado, Berónica; Ochoa Fajardo, María Claudia; Aguas Mendoza, Yelitza; Martínez Buelvas, Francesca Lucía; Aguas Jiménez, Germán David; Merlano Porto, Rafael Humberto; Cárdenas Díaz, Yénifer; Torregrosa Espinosa, Angélica; Marmolejo-Vargas, Anny L.; Solano, Liliana; Liliana Patricia Álvarez Ruiz; Moisés D. Hernández Ruiz; Karen Baldovino Noriega; Erika Ruiz Carta; Corporación Universitaria del Caribe – CECAR; Universidad de Cordoba; Gobernaciòn de SucreLos invitamos a sumergirse en un fascinante viaje a través del esfuerzo y la dedicación de veinte jóvenes investigadores del Departamento de Sucre. Este libro trasciende la mera recopilación de sus experiencias, es un testimonio de su inquebrantable compromiso con el conocimiento y su incansable búsqueda de respuestas en un mundo lleno de incertidumbre y desafíos. A lo largo de un año de intenso entrenamiento, como parte del proyecto “Desarrollo de capacidades y habilidades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en jóvenes profesionales del Departamento de Sucre”, a través de becas-pasantías de investigación, veinte jóvenes valientes del departamento fueron guiados de la mano experta de investigadores destacados. Estos maestros los acompañaron para convertir su pasión por la ciencia en un vehículo de cambio y progreso para nuestra comunidad.Cada capítulo de esta obra refleja las reflexiones, inquietudes, expectativas, miedos y vivencias de estos talentosos investigadores, quienes han asumido el timón de su destino y se han convertido en voces influyentes en la construcción de un futuro más prometedor. Su contribución es fundamental para abordar la falta de desarrollo de capacidades y habilidades en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) en jóvenes profesionales de la región.