Examinando por Autor "Yarce Pinzón, Eunice"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Impacto de la pandemia por COVID-19 en la Motivación Escolar(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2023-12-21) Zambrano Montero, Luis Alberto ; Yarce Pinzón, Eunice; Corporación Universitaria del Caribe – CECAREl presente artículo, está dirigido al conocimiento del impacto en la motivación escolar como consecuencia de la pandemia por Covid-19, a través de una revisión temática de estudios realizados a nivel mundial sobre este fenómeno. Se realizo a partir de la técnica de revisión documental de artículos científicos publicados en el año 2020 y 2021. Se logro establecer el impacto que tuvo la pandemia sobre la educación, involucrando las instituciones educativas, los docentes, estudiantes y sus familias, en aspectos emocionales, sociales y económicos. Se concluye sobre la importancia de reconocer las dificultades y oportunidades que se presentan a raíz de la pandemia, que exige cambiar esquemas para poder adaptarse a las nuevas demandas y a la generación de estrategias motivadoras para aceptar el cambio.Publicación Acceso abierto Perception of research, innovation, and entrepreneurship skills among university students1(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2023-12-21) Cárdenas-Ortega, Ángela-María; Vera Hernández, Luz Elida; Juajibioy Otero, Harold Armando; Yarce Pinzón, Eunice; Corporación Universitaria del Caribe – CECARObjetivo: analizar la percepción del desarrollo de competencias investigativas, de innovación y emprendimiento de estudiantes de una universidad privada de la ciudad de Pasto, Colombia, para generar programas y estrategias en formación investigativa en la comunidad académica. Método: Estudio cuantitativo, empírico analítico y descriptivo, aplicando instrumentos tipo Likert a 263 estudiantes de los cursos de la subárea investigativa de una universidad privada. Resultados: La percepción del desarrollo de competencias investigativas, de innovación y emprendimiento en los estudiantes, no se evidencia como una competencia esencial en su proceso de formación, resaltándose en estudiantes de la facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas. Conclusión: la formación de un investigador es un proceso gradual, que requiere constante capacitación, experiencias y contacto con investigadores más experimentados, aunado a ello, el grado de respon sabilidad y compromiso que asume dicho investigador con el área disciplinar, el medio que lo rodea y la integración que se logre tanto del currículo con los agentes de la vida académica, siendo una responsabilidad institucional proveer los recursos para fortalecer las competencias de investigación, innovación y emprendimiento.