Examinando por Autor "Yepes Domínguez, Juan Carlos"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Desarrollo de un objeto virtual de aprendizaje para la enseñanza en la programación basica de Aplicaciones Móviles sobre la Plataforma ANDROID(2013) Romero Cardoza, Ricardo; Yepes Domínguez, Juan Carlos; Mendez Alandete, Jhon JaimeEl presente trabajo presenta la elaboración de un Objeto Virtual de aprendizaje OVA, que facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje y permite mejorar eficientemente los ambientes de aprendizaje con relación a la enseñanza en la programación móvil, específicamente a la programación básica de aplicaciones móviles sobre la plataforma Android; el trabajo está dirigido a los estudiantes de último grados de colegios y primero semestres de carreras, formaciones técnicas y tecnológicas afines. Se realizó una revisión de OVA’s propuestos por otros autores, que exponen ideas y característica de un objeto virtual de aprendizaje; también se realizó un estudio sobre los aspectos teórico de la programación móvil Android. Finalmente, se desarrolló un objeto virtual de aprendizaje para la enseñanza en la programación básica de aplicaciones móviles sobre la plataforma Android, que permite en los estudiantes lograr un aprendizaje significativo, desarrollar habilidades y destrezas para mejorar su rendimiento académico, su autodisciplina y aumentar su motivación hacia la programación móvil.Publicación Acceso abierto Estilos de aprendizaje como facilitador de estrategias para la práctica docente en la Institución Educativa Normal Superior de la Mojana de Majagual(CECAR, 2020) Yepes Domínguez, Juan Carlos; Vivanco Silva, Karen Oriana; Acevedo Leguía, Omar Ignacio; Rodríguez Sandoval, Marcos Tulio; CECAREl presente proyecto tuvo como propósito esencial diseñar prácticas pedagógicas en concordancia con los estilos de aprendizaje de los educandos de séptimo uno (1) de la Institución Educativa Normal Superior de la Mojana. La metodología implementada estuvo encaminada por los principios de la investigación cuantitativa, de temporalidad transversal, de tipo no experimental y de alcance descriptivo, utilizando como instrumentos el cuestionario CHAEA y el test VAK. Los resultados obtenidos en el cuestionario reflejan que, un 10% de la muestra tiene una inclinación por el estilo de aprendizaje activo, un 22% por el estilo pragmático, un 27% teórico y un 41% reflexivo. Mientras que en el test un 29% de los estudiantes es visual, un 34% es kinestésico y un 37% es mayormente visual. Concluyendo así que los estilos de aprendizaje que prevalecen en los educandos son Visual y Reflexivo, que el modelo pedagógico que prevalece en la práctica docente es el Cognoscitivista y en un grado menor muy cercano el progresista, presentando semejanzas muy mínimas con el modelo pedagógico que establece la Escuela Normal Superior de la Mojana en su Proyecto Educativo Institucional. Por consiguiente, es necesario plantear una propuesta pedagógica innovadora que facilite el proceso de enseñanza y aprendizaje, teniendo en cuenta los resultados de los test aplicados a los docentes y a los estudiantes en la que se propone trabajar teniendo en cuenta el modelo de aprendizaje basado en proyectos (PBL Project-based learning).