ADJ. Especialización en Investigación Aplicada a la Educación
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando ADJ. Especialización en Investigación Aplicada a la Educación por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 52
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Relación existente entre nutrición y desempeño académico de los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa El Retiro de Los Indios /(2012) Pernett Escobar, Carmen Estela; Enamorado Reyes, Elvia Sofía; Acevedo Rocha, AlonsoÍtem Sólo datos Caracterización del acompañamiento académico que reciben estudiantes de 6º con desempeño escolar superior o alto en Las Instituciones Educativas Bethel Y 20 de Enero de Sincelejo - Sucre /(2012) Álvarez Álvarez, Sara Emy; Yépez Ruiz, Irina InésÍtem Restringido Relación entre competencias básicas en TIC y el desempeño académico de los estudiantes de I semestre del programa de Ingeniería de Sistemas, de la Coporación Universitaria del Caribe /(2012) Muñóz Mercado, Yasmira; Laguna Pereira, Miriam; Martínez Díaz, Oswaldo; García Atencia,FernandoÍtem Sólo datos Estrategias pedagógicas para desarrollar habilidades de pensamiento en la Institución Educativa Mata de Plátano- sede Cordobita Central, Canalete-Córdoba [Archivo de computador] /(2014) Arciria Tirado, Leonis María; Martinez Santos, Augusta Elena; Medrano Serpa, YenisÍtem Sólo datos Animación de lectura para mejorar los procesos de comprensión lectora de textos continuos y discontinuos a partir del diseño de una propuesta mediada por la herramienta virtual edu – español en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús, Carrillo, San Pelayo /(2014) Banquett Cano, Ana Delfa; Banquett Cano, Bertha; Cortés Sáenz, Yurisan Sofía; Galván López, Guido José; Rivero Mórelo, Keydi María; Ramos Geliz, FerleyFrente a los bajos resultados que los niños del grado sexto de la I.E. Sagrado Corazón de Jesús obtienen en las pruebas internas y externas en el área de lenguaje, así como el desinterés y desmotivación para llevar a cabo actividades que impliquen la lectura de textos en las diferentes áreas impartidas dentro del grupo, la presente investigación planteó una propuesta de animación de lectura basada en una herramienta virtual, Edu-Español para mejorar los procesos de comprensión lectora de textos continuos y discontinuos en los niños y niñas del primer grado de secundaria de esta institución. Para ello se realizó un análisis de las estrategias pedagógicas e instrumentos didácticos utilizados por los docentes para desarrollar sus temáticas de área dentro del aula, así como su frecuencia de uso, luego se elaboró un diagnóstico de los niveles de desempeño a partir de los datos colectados por pruebas estandarizadas aplicadas a la población de interés. Los resultados revelaron que el 60% de los estudiantes de sexto grado se encuentran en niveles bajo de comprensión lectora, y que los docentes aún fundamentan sus prácticas pedagógicas de manera tradicional, enfocadas en la transmisión de los contenidos y le restan relevancia en parte a la producción o desarrollo del pensamiento crítico.Ítem Sólo datos La comprensión lectora literal e inferencial en el área de lengua castellana, de los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Robinson Pitalúa de Montería [Archivo de computador] /(2014) Martínez Díaz, Víctor Manuel; Nieto Soto, Navonazar; Pastrana Doria, Sara; Pérez Pérez, Ángela; Torralvo Montero, Carolina; Morales Guerrero, Enrique R.Ítem Sólo datos Factores sociodemográficos determinantes en el desempeño académico de los estudiantes del grado sexto [Archivo de computador] /(2014) Bastidas Hoyos, Liliana; Fuentes Gómez, Jorge Luis; Manuel Galeano Teherán , Eparquio; Triana Pérez, Aider Enrique; Berrio Cancino, Aida del SocorroÍtem Acceso abierto Factores motivacionales que inciden en el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de pregrado de l y ll semestre de la Corporación Unificada Nacional CUN /(2015) Solórzano Ramos, Yamile del Carmen; Montalvo, Cecilia; Vergara Palmett, SagrarioEL trabajo analiza la motivación relacionada con el aprendizaje del idioma ingles en los estudiantes de I y II semestre de Administración de Empresas de la Corporación Unificada Nacional CUN. Ante todo refleja la preocupación ante la urgencia que tiene el sistema educativo en responder a las exigencias de las políticas educativas en lo que tiene que ver con el aprendizaje de una segunda lengua en la ruta de inserción al bilingüismo. El concepto de motivación ha sido usado en formas muy diversas por los educadores, los investigadores de temas educativos y, en general por todas las personas relacionadas con la educación y el aprendizaje de los estudiantes.Ítem Acceso abierto Estrategias para el desarrollo de competencias ciudadanas convivencia y paz en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa San José de Sincelejo /(2015) Cuello Porto, Mónica; Estrella Yánez, Iris; Gómez Gómez, Juan CarlosFormar personas capaces de convivir en paz y armonía es una tarea de todos, en especial de la familia y la escuela. La escuela es considerada el escenario propicio para formar en valores éticos, es por esto que el desafío educativo debe estar orientado hacia una educación que desarrolle una formación en competencias inicialmente ciudadanas siendo el eje principal para la integralidad de nuestros estudiantes.Ítem Acceso abierto Relación de los hábitos de estudio con el desempeño académico en los estudiantes de séptimo grado del colegio Pestalozziano y la Institucion Educativa Escuela Normal Superior de Corozal - Sucre /(2015) Díaz Buelvas, Lourdes; Erazo Arias, Ángela; Flórez Hernández, Indira; Martínez Royert, JudithLa mayoría de las investigaciones actuales apuntan a indagar la relación existente entre hábitos de estudio y desempeño académico. El objetivo del presente estudio consistió en Determinar la relación entre los hábitos de estudio y el desempeño académico en los estudiantes de séptimo grado del Colegio Pestalozziano y de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Corozal - Sucre. La población estuvo conformada por estudiantes de dos instituciones de educación media, que respondieron a un inventario sobre hábitos de estudio (I.H.E.); participación que fue autorizada en primera instancia por los padres de familia, a través de un consentimiento informado, y con el apoyo constante de los rectores de ambos colegios.Ítem Acceso abierto Factores de autoprotección en niños, niñas que favorecen la no ocurrencia del abuso sexual en la Institución Educativa Juanita García sede Antonio Nariño municipio de Sincelejo /(2015) Benítez Álvarez, Liliana; Cadrazco Salcedo, CarmenEl objetivo de la presente investigación fue evaluar los factores de autoprotección que cuenta los niños y niñas frente a las situaciones de violencia, basándose con el modelo ecológico y este se fundamenta en las relaciones dinámicas y circulares que se dan entre los factores individuales y contextuales frente a una situación, fenómeno o problema, explicando cómo el individuo influye en el medio y a su vez el medio, en sus distintos niveles y escenarios, impacta en la persona, lo que produce una transformación recíproca y dinámica.Ítem Sólo datos Caracterización de estrategias pedagógicas del área de humanidades lengua castellana, implementadas en las Instituciones Educativas Antonio Lenis y Simón Araùjo del municipio de Sincelejo, que han incidido para que sus estudiantes mantengan un alto nivel de logros en las pruebas saber 11 durante los últimos cinco años /(2015) Arrieta Arroyo, Ada Luz; Contreras Arroyo, Samara Irina; Rodríguez Sandoval, Marco TulioEl estudio que se presenta, contiene una revisión teórica de todos aquellos referentes tanto nacionales como internacionales que han contribuido con sus investigaciones a la identificación y caracterización de las estrategias de enseñanza y aprendizaje que han permitido que los estudiantes alcancen altos niveles de logro del el área de lenguaje. Soportados en ellas, se planeó un trabajo investigativo en dos Instituciones Educativas de Sincelejo que han mantenido alto nivel de logros en el área de humanidades Lengua Castellana en los últimos cinco años.Ítem Sólo datos La expresión corporal como medio para el desarrollo socio afectivo en los procesos de aprendizaje en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa de Chalan del municipio de Chalan departamento de Sucre /(2015) Catalán Ochoa, Obed Enrique; Rodríguez Arrieta, German Andrés; Urango Arrieta, JorgeEn el marco de los DD-HH y DDIHH, el municipio de Chalan ha sido epicentro de actos violentos cuya consecuencia ha sido la falta de interés de los educandos por el aprendizaje. Las observaciones realizadas en el que hacer pedagógico han permitido evidenciar poco énfasis en el desarrollo de competencias artísticas que promuevan la articulación de diversas dimensiones causando falencias en el aprendizaje de los estudiantes, por esto nuestro objetivo es mejorar el desarrollo socio afectivo en los procesos de aprendizaje de los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa de Chalan.Ítem Acceso abierto Caracterización de la práctica docente de los formadores de formadores en los programas de formación complementaria de las Instituciones Educativas Normales Superiores del departamento de Sucre /(2017) Rivera Espinosa, Ingrid del Rosario; Rodríguez Salcedo, Mónica Patricia; Acosta Meza, DavidObjetivo general: Caracterizar la práctica pedagógica desde el Ser, el Hacer y el Conocer docente de los formadores de formadores en los programas de formación complementaria de las Instituciones Educativas Normal Superior del departamento de Sucre. Metodología: el estudio se desarrolló con enfoque cualitativo, utilizó para el análisis el análisis textual discursivo, la población fueron docentes de las Escuelas Normales Superiores de Sucre, la muestra estuvo conformada por tres docentes, seleccionados como los mejores a partir de la encuesta aplicada a 60 estudiantes, donde se abordaron aspectos relacionados con el saber docente, didáctica, relación docente-estudiante y orientación a los estudiantes. El trabajo.Ítem Acceso abierto Trenzando el componente pedagógico del sistema educativo indígena propio del pueblo Zenú /(2017) Pérez Castro, Ginna Paola; Acosta Meza, DavidLa presente investigación pretende implementar saberes ancestrales en el Área de Ciencias Sociales de los grados 8° y 9° de la Institución Educativa Indígena Pueblecito, para contribuir al fortalecimiento del componente pedagógico del Sistema Educativo Indígena Propio del Pueblo Zenú SEIP. Para ello, se elaboró una Guía de Aprendizaje cuyo tema central fue el Gobierno Propio del Pueblo Zenú, la cual se desarrolló en cinco sesiones y una actividad extra-curricular. Tal Guía comprende un encuadre metodológico que responde a los aportes de la Investigación Acción Participativa IAP y el método etnográfico. Luego de su implementación, se logró apreciar que es necesario posibilitar una articulación del proceso de enseñanza-aprendizaje y los constructos locales/saberes ancestrales. Pues de éste modo, se reforzará el sentido de pertenencia y con ello se impulsará la pervivencia cultural del Pueblo Indígena Zenú. El texto.Ítem Acceso abierto Ansiedad en el periodo de exámenes institucionales: un estudio Descriptivo - Comparativo en estudiantes de Quinto grado /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017) Pérez Vásquez, Diego Armando; Herazo Chamorro, Mónica Isabel; Martínez Ortega, Deerek Luis; Romero Acosta, Kelly CarolinaEl propósito de este estudio es comparar el grado de ansiedad en los periodos de exámenes institucionales en estudiantes de quinto grado de dos municipios del Departamento de Sucre. Se utilizó una metodología de paradigma positivista, con un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo – comparativo, de corte longitudinal. Para evaluar la ansiedad se utilizó La escala Visual analógica de ansiedad (Analogue Scale of Anxiety, VAAS). Esta escala se aplicó a los estudiantes durante tres momentos en el año: mayo, septiembre y noviembre. Participaron en el estudio 364 escolares de los grados quintos 238 niños (65,4%) y 126 niñas (34,6%); cuyas edades oscilaron de 9 a 16 años. De los participantes 156 (42,9%) era de estrato medio-alto, 89 (24,5%) de estrato medio y 119 (32,7%) de estrato medio-bajo. Los resultados encontrados mostraron que la ansiedad disminuye durante el año escolar y se encuentra a niveles bajos durante el período de exámenes de noviembre con una disminución de 9,34%. El género femenino presentó mayores niveles de ansiedad en comparación con el masculino. Las implicaciones de estos resultados se analizan en la discusión de este trabajo de grado. El trabajo.Ítem Acceso abierto Laboratorios de experimentación cultural como estrategia para la apropiación de la identidad cultural en los estudiantes de séptimo grado del colegio San Rafael del Municipio de el Carmen de Bolívar /(2017) Díaz Hernández, Carmen Marlit; Moreno Flórez, Eliecer; Mendoza Martínez, Cesar JulioEl presente trabajo se propuso escribir la relación que tiene el Laboratorio de Experimentación Cultural (LEC) con el aprendizaje de la identidad en los estudiantes del grado séptimo (7º) del Colegio San Rafael del municipio de El Carmen de Bolívar, para ello fue necesario determinar el nivel de apropiación de estos educandos en relación con el aprendizaje de la identidad cultural del municipio, lo que permitió diseñar una estrategia de LEC para fortalecer la apropiación de la identidad cultural y luego de ello evaluar el impacto de la intervención, tal desarrollo usó una metodología cualitativa, por cuanto se describió una estrategia didáctica que emplea el docente con la relación al aprendizaje de la apropiación de la identidad cultural. Los resultados dejaron evidenciar que frente a un diagnóstico que arrojó escaso reconocimiento de lo diverso de la cultura en la cual se encuentran insertos, a través de la intervención se pudo lograr que ellos reconocieran expresiones que los identifican, caso de la música, la gastronomía, el folclor, la historia del municipio, su economía y costumbres populares, apropiándose y reconociéndose como factores que conforman su acervo cultural y por tanto sus derechos culturales. El trabajo.Ítem Acceso abierto La comprensión lectora y el rendimiento académico de los estudiantes del grado 5°B de la Institución Educativa Simón Araujo (sede el progreso) de Sincelejo /(2017) Campo Dovale, Teresita de Jesús; Salinas Peñate, Erika Patricia; Fuentes Fuentes, Luz StellaEn el presente proyecto se expresan los resultados obtenidos en la investigación, sobre comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de 5B de la Institución Educativa Simón Araujo Sede El Progreso. Para ello se fundamentó en autores como: Cueto, (2016), García (2009) Solé, (1995), Catalá, Molina, Escarna y Monclus (2001), Castañeda (2008), Duarte (2012), Cassany (2008) y Lahoz (2002). El tipo de investigación fue cuantitativo, de corte correlacional. La muestra estuvo conformada por 24 estudiantes que cursaban el grado 5° de una de las institución educativa oficial. Los instrumentos para llevar a cabo la recolección de la información fueron: Los archivos acerca de los resultados del rendimiento académico de los estudiantes y el test de Evaluación de Comprensión Lectora (ACL), los cuales consisten en primer lugar, en la revisión de los resultados del rendimiento académico en las áreas básicas Humanidades, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales del año 2016. El trabajo.Ítem Acceso abierto Análisis de los factores académicos, económicos e institucionales asociados al proceso de investigación formativa en las Instituciones Educativas Oficiales del Municipio de Sincelejo /(2017) Álvarez Contreras, Diana Esther; Díaz Pérez, Consuelo María; Herazo Morales, Reinaldo Antonio; Medrano Serpa, YenisEl presente trabajo de investigación, consiste en el análisis de los factores asociados al desarrollo del proceso de investigación formativa en las instituciones educativas del sector oficial del municipio de Sincelejo, El problema de investigación fue analizar los factores académicos, económicos e institucionales asociados al desarrollo de la investigación formativa y su incidencia en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje; el análisis ayudara a la mejora de los procesos de investigación formativa en las instituciones educativas, generando la inquietud de una mayor apropiación de los procesos por parte de los actores principales directivos, docentes y estudiantes, permitiendo un cambio cognoscitivo y a su vez del entorno que los rodea. El trabajo.Ítem Acceso abierto Students and teachers´ perception on the poor english level of students from the basic education undergraduate program with emphasis in english as a foreign language at Corporación Universitaria del Caribe - CECAR /(2017) Vergara Mendoza, Abel Luis; Laguado Martínez, Magda Lorena; Cárdenas Cárdenas, Beatriz ElenaEste trabajo pretende comprender, a través de percepciones, las razones del bajo nivel de inglés de los estudiantes del Programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en inglés como Lengua Extranjera de la Corporación Universitaria del Caribe, CECAR. Se basó en un enfoque cualitativo con un alcance descriptivo, un propósito aplicado y con método inductivo. Este proyecto tuvo como muestra 15 estudiantes de décimo semestre y 3 maestros de inglés del programa. Para llevar a cabo este estudio, se aplicó una encuesta semi estructurada con preguntas abiertas. Las conclusiones emergentes se basaron en: el significado del inglés como asignatura para la muestra, el rendimiento académico en inglés de los estudiantes de décimo semestre y su actitud de aprendizaje hacía la asignatura, el plan de estudios o plan curricular, los recursos e infraestructura, la metodología y las estrategias de enseñanza-aprendizaje, los componentes lingüísticos, los aspectos intrínsecos del aprendizaje del inglés, y la práctica profesional de los profesores. El trabajo.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »