Examinando por Materia "Acompañamiento."
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Acompañamiento de la familia en el proceso educativo de los niños del grado 3° de la Institución Educativa Lácides C. Bersal sede Simón López Rebolledo del municipio de Lorica en el año lectivo 2017 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Ballesteros Negrette, Soleydis Lucia; Herrera Hoyos, María Isabel; Martínez Arteaga, Wisney Ramona; Narváez Barbosa, Libia RosaLa investigación “Acompañamiento de la familia en el proceso educativo de los niños del grado 3° de la Institución Educativa Lácides C. Bersal, sede Simón López Rebolledo del municipio de Lorica en el año lectivo 2017” centró su problema en cómo la ausencia de acompañamiento de los padres de familia afecta el proceso educativo de dichos estudiantes. Para ello se hizo necesario caracterizar la familia de los estudiantes, describir el proceso educativo y con base en el estudio realizado y la información recolectada haciendo uso de la observación directa, diseñar una estrategia para la vinculación de los padres de familia al proceso educativo. El estudio es de tipo cualitativo con un método etnográfico, porque se buscó describir las características de una población específica de 32 padres de familia de los 35 estudiantes del grado tercero (3°), de la jornada de la mañana. Los resultados arrojan que la experiencia de intervención de la familia en el proceso educativo de los estudiantes a través de su colaboración y compromiso social, constituyen las bases sobre las que se ha edificado el logro de una formación más inclusiva, en la que los integrantes de la comunidad educativa se posicionan de manera corresponsable ante los nuevos retos que la educación. Se concluyó que es fundamental la participación de las familias en el proceso educativo. El trabajo.Publicación Acceso abierto Factores asociados a la falta de acompañamiento familiar en los estudiantes con bajo rendimiento académico del grado quinto del Centro Educativo San Juan Bautista Sincelejo Sucre(CECAR, 2021) Paternina Aparicio, Katrina Isabel; Garay Reales, Paula Andrea; Castro Hernández, Carlos José; CECARLa propuesta de investigación factores asociados a la falta de acompañamiento familiar en los estudiantes con bajo rendimiento académico del grado quinto del Centro Educativo San Juan Bautista Sincelejo- Sucre, busca en primera instancia caracterizar las familias de los estudiantes muestreados, por medio del instrumento parametrizado del ICBF, para relacionarlo estadisticamente con variables como estrato social, grado escolar, aspecto laboral, vivienda, entre otros. A partir del diagnóstico, se diseñarán e implementarán actividades de fortalecmiento para el acompañamiento escolar, en el marco de la Escuelas de padres; por último, se evaluará la estrategia a través del instrumento validado estadísticamente y aplicada por Suárez, (2019). Al término de esta apuesta metodológica se espera que los estudiantes de menor rendimiento académico puedan mejorar, manifestandolo en la obtención de notas altas y superiores en todas las asignaturas.