Examinando por Materia "Acoso"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Estrategias basadas en la pedagogía del afecto para prevenir y atender la violencia escolar en estudiantes grado noveno Fundación Educativa Diócesis de Montelíbano - Córdoba 2013(2013) Figueroa Milanés, Alma Lucía; Laverde Calderón, Martha Arelis; Trspalacios Mórfil, Fanny Freney; Figueroa Altamiranda, Rafael GustavoEste proyecto consiste en seleccionar y aplicar estrategias basadas en la pedagogía del afecto para prevenir y atender el acoso escolar en los estudiantes del grado noveno (A) de la Fundación Educativa Diócesis de Montelíbano (Córdoba), y validar si a través del proceso y aplicación de la pedagogía del afecto, que se inicia con la observación del comportamiento de los jóvenes, la aplicación de cuestionarios que nos orienten en cómo perciben el mundo, las relaciones interpersonales y qué tanto conocen sobre el acoso escolar donde participan actores principales como las víctimas, victimarios, observadores, tan importantes como el rol de los docentes quienes son pieza clave en la intervención y ayuda fundamental en la motivación para que los jóvenes exterioricen y canalicen sus sentimientos. Basados también en otras experiencias nacionales e internacionales hemos estudiado diferentes casos para comprender el poder que ejerce un ser sobre otro si no se tiene la formación de la autoestima en el nivel adecuado. Culmina con la creación de una propuesta de comunicación visual realizada por los mismos estudiantes para que otros jóvenes no sean víctimas, no caigan en el triste juego de la agresión sea esta verbal, física o psicológica.Publicación Restringido Estrategias de fortalecimiento para la deserción laboral de la Empresa LLANOGAS S.A. en Villavicencio Meta(2013) Durley Cárdenas, Astrid; Prieto Baldovino, Francia HelenaLa administración moderna reconoce que el capital humano es un factor que puede determinar el éxito o el fracaso de las organizaciones públicas y privadas. Sin embargo, la administración de las organizaciones públicas y privadas del siglo XXI todavía no logra resolver problemas ancestrales relacionados con las conductas negativas de las personas que trabajan en ellas. Tal es el caso del mobbing, que también se conoce como acoso psicológico. El mobbing es un término científico que describe un comportamiento individual o de grupo en el que se establecen relaciones de acoso y hostigamiento entre dos o más integrantes de un equipo de trabajo. Tal situación provoca un clima de hostilidad y violencia entre acosador y víctima que dificulta y puede llegar a deteriorar en forma irreversible el buen desempeño y la salud de los trabajadores. El mobbing es una forma de agresión que contribuye a generar un ambiente laboral que no favorece el buen desempeño de la organización. Se trata de un fenómeno complejo que conjuga diferentes factores psicológicos, sociales, éticos y jurídicos con repercusiones culturales, económicas y políticas. Por tanto, para estudiarlo hay que considerar las características psicológicas de los individuos y las que son inherentes a la organización a la que pertenecen, así como el contexto social y cultural en el que funciona la organización. Estrategias de fortalecimiento para la desercion laboral de la empresa llanogas s.a, en VILLAVICENCIO META División de Educación a Distancia Villavicencio - Meta 2013 10 La empresa LLANOGAS S.A, está consolidada como una de las empresas más solidas del departamento del Meta, pero viene presentando una problemática asociada al mobbing, situación que dificulta el cumplimiento de la misión empresarial, por esta razón es importante la construcción de estrategias que permitan re-direccionar el ambiente laboral.Publicación Acceso abierto Perfil ejecutivo y experiencia subjetiva de un estudiante víctima de bullying (Bullied)(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021) Díaz Álvarez, Aldiaris; Quintero Yépez, Angélica María; Arroyo Alvis, Katy Estela; Romero Acosta, Kelly CarolinaIntroducción: El presente estudio titulado “Perfil ejecutivo y experiencia subjetiva de un estudiante víctima de bullying” se centró en una evaluación del funcionamiento ejecutivo y un análisis de la experiencia subjetiva de un estudiante universitario en situación de victimización frente al fenómeno del bullying, el cual, ha sido un tema de gran interés y foco para la psicología, pues es altamente visible la forma en que este fenómeno afecta la vida de los sujetos que son víctimas, ya que, atenta su integridad y desarrollo óptimo, psicológico, biológico y social. Objetivos: Esta investigación se trazó como objetivo describir el funcionamiento ejecutivo y la experiencia subjetiva de un estudiante víctima de bullying de la Corporación universitaria del Caribe CECAR de la Ciudad de Sincelejo-Sucre. Soporte teórico: El presente estudio se basa en teorías propias del funcionamiento ejecutivo tales como la teoría de la complejidad cognitiva y control, teoría del sistema atencional supervisor, el modelo de los ejes diferenciales en el control ejecutivo y la hipótesis de la representación jerárquica de los lóbulos frontales. Asimismo, se parte de teorías relacionadas con las categorías sobre la experiencia subjetiva, como teoría de la mente (ToM) y teorías cognitivas. Método: Esta investigación se desarrolló bajo el enfoque multimétodo empleando técnicas propias del enfoque cualitativo y cuantitativo, de tipo descriptivo y fenomenológico porque detalla el funcionamiento ejecutivo y analiza la experiencia subjetiva de un estudiante víctima de bullying. Es un estudio de corte transversal con diseño estudio de caso único. Resultados: se halló que la víctima de bullying presenta poca estimulación en procesos de abstracción, y leve dificultad para apartarse de los significados literales de una oración. Asimismo, se encontró poca estimulación en la cognición social, presentando dificultad para reconocer las emociones y sentimientos de otras personas en situaciones sociales. En cuanto a la experiencia subjetiva, la victima manifiesta haber presentado afectaciones emocionales y distorsión del autoconcepto, tomando como estrategia de afrontamiento la violencia verbal.