Examinando por Materia "Acreditación"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Desarrollo de una herramienta de extracción, almacenamiento y procesamiento de datos para el monitoreo de egresados del programa de Ingeniería de Sistemas de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR /(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2021) Ballesteros Paternina, Jose David; Ruiz Escorcia, Rafael RobertoLa acreditación de programas académicos en las universidades es muy importante para obtener la certificación de los diferentes programas que hacen parte de su oferta académica, es por esto qué es indispensable contar con una herramienta de extracción de datos que ayude a llevar un monitoreo de la evolución educativa que han tenido los egresados después de haber culminado su carrera profesional. La Corporación Universitaria del Caribe CECAR es una institución de educación superior acreditada en diversos programas apoyando así la educación a nivel regional. Dicha institución cuenta con una técnica de recolección de datos realizada por medio de entrevistas enviadas por correo electrónico y llamadas telefónicas, no obstante una problemática evidente en la aplicación de dichos métodos es la poca participación por parte de los estudiantes egresados debido a que optan, en su mayoría, por desvincularse de la institución haciendo caso omiso al llamado y al ofrecimiento de servicios por parte de la institución que conlleven a una recolección de datos relacionados con su desarrollo educativo y laboral. Durante el desarrollo de este proyecto se hizo una revisión a los estudios de seguimiento a egresados mediante el uso de análisis multivariados por medio de técnicas de recolección de datos como Web Scraping. Con este proyecto se buscó la toma de decisiones por parte de la institución entorno al mejoramiento de sus procesos, agilizar tiempos de gestión en la obtención de la información, facilitar al acceso de la información, aumento de la eficiencia en la gestión de los procesos y demás, lo que traduce como un beneficio sustancial para la institución. El trabajo.Publicación Acceso abierto PANORAMA NACIONAL DE LOS PROGRAMAS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Dumar Rueda, Jorge Enrique; Salgado Ordosgoitia, Rodrigo Daniel; Pérez Pérez, Mario FrankSe analizó el panorama que presentan los programas de Ingeniería Industrial en Colombia, mediante un diseño de investigación no experimental, de tipo transaccional o transversal, con un alcance descriptivo. El estudio permitió concluir que la actual oferta académica la constituyen 171 programas, ofrecidos por 104 Instituciones de Educación Superior, 132 de carácter privado mientras que el resto pertenecen a Instituciones públicas. La metodología predominante es la presencial, utilizada en el 95,2% de los programas, en tanto que la modalidad utilizada en la totalidad de los programas es la de formación profesional. El número de créditos académicos oscila entre los 146 a 188. De los programas ofertados, 34 han logrado acreditación de alta calidad, entre ellos 5 acreditados internacionalmente por la ABET (Consejo de Acreditación de Ingeniería y Tecnología, ABET por su sigla en inglés) y 1 por ARCU SUR (Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias de los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados). Los perfiles ocupacionales o de desempeño de los egresados de estos programas pueden agruparse en las siguientes áreas: Gestión de Operaciones, Gestión de la Calidad, Gestión del Talento Humano, Salud Ocupacional, Logística y Distribución, Gestión Económica y Financiera, Gestión Administrativa y Gestión de la Tecnología.