Examinando por Materia "Acto administrativo."
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Publicación Acceso abierto Implementación de la revocatoria directa de los actos administrativos como herramienta para evitar condenas judiciales /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Lazcano Martínez, María Elvira; Rodríguez Pérez, Luisa Fernanda; Palencia Sánchez, Katia MarcelaEn el presente ensayo, abordaremos ampliamente el concepto de la revocatoria directa en materia administrativa, como surge, como se va perfeccionando en aras de contribuir a la eliminación de actos administrativos de forma eficiente dando aplicación a los principios de efectividad, eficacia y celeridad; así como también abordaremos la procedencia de esta herramienta para suprimir de la vida jurídica aquellos Actos expedidos que resulten inmersos en causales tales como que sean violatorios de la Constitución y la Ley, causen agravios injustificados a una persona cuando no estén acordes con el interés público o social, procurando la efectividad material que debe llevar implícito el acto administrativo para producir efectos jurídicos, entendiendo así la revocatoria directa como aquella institución que busca contribuir al descongestionamiento de los despachos judiciales a través de la facultad concedida a la propia administración para revocar de oficio o a petición de parte un acto administrativo. El trabajo.Publicación Restringido Peticiones presentadas ante la administración pública que no configuran respuesta en un acto administrativo: Breve Análisis Jurisprudencial en Colombia, periodo 2013-2016 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017) Peñas Machado, Johana Cristina; Martínez Osorio, Rosa María; Palencia Sánchez, Katia MarcelaEl siguiente trabajo analiza el derecho de petición y su tipología, dentro de las cuales se pueden resaltar aquellas peticiones que se elevan ante la administración pública colombiana, basados en que este tipo de peticiones representa una acción que conecta a los ciudadanos directamente con la administración y que garantiza una respuesta; por lo tanto, el derecho de petición tiene un papel que se traduce en buena gobernanza, el cual puede mejorar y reforzar el sistema de gobierno en sus diferentes instancias, ya sea a nivel nacional, regional o local. Las peticiones que se realizan ante la administración publica en ocasiones no se configuran como acto administrativo, lo que resulta en una pregunta problema; ¿cuál respuesta al ejercicio del derecho fundamental de petición no configura creación de acto administrativo?, la respuesta ante tal inquietud se aborda en el presente trabajo, teniendo en cuenta que existen diferentes procedimientos incorporados en una declaración de política escrita o en una regla de procedimiento, explicando cómo la administración recibe, procesa y responde a las peticiones que se formulan; por lo tanto el objetivo de esta investigación es analizar el tipo de petición que no configura en su respuesta creación de acto administrativo. Basados en el método cualitativo documental se exponen 11 sentencias de la corte constitucional y el consejo del Estado Colombiano; 3 artículos de la Carta magna y 3 Leyes; dichos documentos explican en pocas palabras que la administración solo puede responder por las vías que dispone la ley casos relacionados con la consecución y protección de derechos humanos que, si vinculan un acto administrativo y no la consulta, como la norma lo dispone, no tiene carácter vinculante. Por lo tanto, se tiene como resultado que en ejercicio del derecho de consulta se puede solicitar a la administración que exprese su opinión, desde el punto de vista jurídico, sobre determinado asunto de su competencia, recalcando siempre que estos conceptos no son vinculantes, puesto que no se configuran como actos administrativos. El trabajo.Publicación Acceso abierto Responsabilidad patrimonial del estado frente a los actos administrativos generadores de daño /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023) Jaraba Baloco, Fulvio Jesús; Peralta Hernández, José Miguel; Atencia Mercado, Mayred; Lorduy Viloria, JorgeEl Estado colombiano a través de sus entidades de forma constante está expidiendo actos administrativos en cumplimiento de su función administrativa, los cuales deben apegarse al ordenamiento jurídico, procurando siempre de no generar efectos dañinos a sus destinatarios, sin embargo, cuando esto sucede nace el deber de reparar a quienes se ven afectado por dicha manifestación. En esta medida, en este trabajo se propuso como objetivo general Analizar los factores de atribución que se han establecido en Colombia para la determinación de la responsabilidad patrimonial del Estado por los actos administrativos generadores de daño Antijurídico. En virtud de ello, se utilizó una investigación jurídico-descriptiva y el enfoque cualitativo. Como resultado se determinó que, tanto con los actos administrativos ilegales, inconstitucionales como los lícitos se puede declarar la responsabilidad patrimonial del Estado y para ello es necesario que dentro del curso del proceso judicial se acredite la existencia de un daño antijurídico, el cual debe ser imputable al estado y una relación causal entre los dos primeros, pero, además, se debe verificar la caducidad del medio de control que se utilice para tal fin y el título de imputación. Se concluyó que, el criterio esencial es la acreditación del daño Antijuridico. El trabajo.