Examinando por Materia "Actos administrativos."
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Publicación Restringido Acto de insubsistencia en los cargos de libre nombramiento, remoción y provisionalidad /(2017) Atencia Arrieta, Diana Patricia; Torres Sierra, Lisnery; Vergara Pereira, Luis Fernando; Palencia Sánchez, Katia MarcelaEl trabajo de investigación realizado, plasma un estudio normativo y jurisprudencial que determina la importancia o necesidad de motivar los actos administrativos que declaran la insubsistencia de los empleados que ocupan cargos de provisionalidad, libre nombramiento y remoción. Así mismo, plantea las consecuencias jurídicas que acarrea las dos situaciones para el empleador y el trabajador, es decir, el motivar o no motivar el acto. El propósito de la investigación fue el de comprender los principios constitucionales de la función pública, vulnerados por la falta de motivación del acto administrativo que declara insubsistente a un empleado que fue nombrado en provisionalidad. El trabajo.Ítem Acceso abierto Análisis jurídico de la acción de nulidad electoral y su aplicación frente a los actos de posesión en cargos de elección popular en Colombia /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2024) Cárdenas Mercado, Johanna Patricia; Romero Gutiérrez, GunkellLas elecciones en Colombia para ocupar los cargos de elección popular se realizan cada 4 años en todo el territorio nacional, en las cuales se presentan una serie de irregularidades y situaciones que pueden ser enmarcadas dentro de las causales de nulidad contempladas en la Ley 1437 de 2011, las cuales son el fundamento de la acción de nulidad electoral. En virtud de lo anterior, en el marco de este trabajo se tuvo como objetivo general Analizar jurídicamente la acción de nulidad electoral y su aplicación frente a los actos de posesión en cargos de elección popular en Colombia. Metodológicamente se hizo uso de la investigación jurídica, del enfoque cualitativo, el enfoque Epistemológico es el racionalismo y las fuentes de información secundarias. Como resultado se pudo establecer que, la acción en comento es un mecanismo de suma importancia porque es el remedio para solucionar las irregularidades que se presentan en cada una de las etapas del proceso electoral, teniendo efectos jurídicos definitivos frente al acto administrativo de elección de los candidatos de elección popular, mediante la cual se imponen sanciones para castigar el mal proceder de estas personas y de los partidos políticos, quienes también son responsables por los avales que otorgan. Se concluye que, la acción de nulidad en Colombia está plenamente regladas en cuanto a su finalidad, causales y efectos jurídicos, permitiendo que quien haga uso de esta tenga claridad de las reglas que exige. El trabajo.Publicación Acceso abierto Implementación de la revocatoria directa de los actos administrativos como herramienta para evitar condenas judiciales /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Lazcano Martínez, María Elvira; Rodríguez Pérez, Luisa Fernanda; Palencia Sánchez, Katia MarcelaEn el presente ensayo, abordaremos ampliamente el concepto de la revocatoria directa en materia administrativa, como surge, como se va perfeccionando en aras de contribuir a la eliminación de actos administrativos de forma eficiente dando aplicación a los principios de efectividad, eficacia y celeridad; así como también abordaremos la procedencia de esta herramienta para suprimir de la vida jurídica aquellos Actos expedidos que resulten inmersos en causales tales como que sean violatorios de la Constitución y la Ley, causen agravios injustificados a una persona cuando no estén acordes con el interés público o social, procurando la efectividad material que debe llevar implícito el acto administrativo para producir efectos jurídicos, entendiendo así la revocatoria directa como aquella institución que busca contribuir al descongestionamiento de los despachos judiciales a través de la facultad concedida a la propia administración para revocar de oficio o a petición de parte un acto administrativo. El trabajo.Publicación Acceso abierto Importancia de los mecanismos de control judicial y administrativos procedentes en contra actos administrativos ineficaces e inválidos en Colombia, a partir de la entrada en vigencia de la Ley 1437 de 2011 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Bustillo González, Any Alexandra; Trucco Rodríguez, Biviana Patricia; Gil Castellanos, Eduardo Enrique; Valdelamar Montes, Jorge ArmandoEn este trabajo se tuvo por finalidad establecer la importancia de los mecanismos de control judicial y administrativos que proceden en contra de los actos administrativos ineficaces e inválidos en Colombia, pero principalmente los que se establecen durante la fase administrativa en el marco de la reclamación administrativa (recursos ordinarios y extraordinarios) y en lo judicial espáticamente las acciones nulidad simple y nulidad y restablecimiento de derechos. Lo anterior se sustentó en que los actos administrativos en Colombia tiene la virtud de crear, modificar o extinguir una situación jurídica o de derechos de los administrados. Para el desarrollo de dicho objetivo se partió en primer lugar de una aproximación conceptual del acto administrativo, pasando por una descripción de la eficacia y validez de los mismos y finalmente se identificaron las características esenciales de los mecanismos de control administrativo y judicial seleccionados El trabajo.Publicación Acceso abierto La motivación del acto administrativo de insubsistencia de los funcionarios públicos nombrados en provisionalidad: Una mirada a partir de la Sentencia SU-556/14 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Ayala Barrientos, Mariam; Ruíz Peinado, Ricardo Julio; Alean Rincón, Abraham Camilo; Díaz Fernández, Dairo DavidEn el presente trabajo se realizará un análisis jurisprudencial de la sentencia SU-556 de 2014, mediante la cual el H. Corte Constitucional, reiteró la obligación que recae en cabeza de las autoridades nominadoras de motivar los actos administrativos de insubsistencia de funcionarios públicos que desempeñan cargos de carrera en provisionalidad. Para tal fin, se realizará un análisis comparado con la jurisprudencia del Consejo de Estado, la cual ha sido uniforme en sostener que, los nombramientos en provisionalidad se asemejan a los de libre nombramiento y remoción, y que por lo tanto, el acto mediante el cual se declara su insubsistencia no necesita ser motivado, pues se entiende que esta decisión se fundamenta en razón al mejoramiento del servicio. Concluyéndose de este modo que, en el presente caso la posición más favorable para el funcionario nombrado en provisionalidad es la defendida por la Corte Constitucional, toda vez que, además de obligar a la autoridad nominadora a señalar de forma expresa el motivo de su desvinculación, brindar la posibilidad de que en caso de no motivarse el respectivo acto administrativo, el funcionario pueda solicitar su reintegro a través de la acción de tutela, siempre que cumpla con los parámetros dispuestos por la jurisprudencia de la Corte. Además, es necesario que estas dos altas corporaciones unifiquen criterios, para poder garantizar la efectiva protección de los derechos fundamentales al debido, al acceso a la administración de justicia, a legalidad, así como para dar cabal cumplimiento a preceptos constitucionales como el de seguridad jurídica. El trabajo.Publicación Acceso abierto Responsabilidad patrimonial del estado frente a los actos administrativos generadores de daño /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023) Jaraba Baloco, Fulvio Jesús; Peralta Hernández, José Miguel; Atencia Mercado, Mayred; Lorduy Viloria, JorgeEl Estado colombiano a través de sus entidades de forma constante está expidiendo actos administrativos en cumplimiento de su función administrativa, los cuales deben apegarse al ordenamiento jurídico, procurando siempre de no generar efectos dañinos a sus destinatarios, sin embargo, cuando esto sucede nace el deber de reparar a quienes se ven afectado por dicha manifestación. En esta medida, en este trabajo se propuso como objetivo general Analizar los factores de atribución que se han establecido en Colombia para la determinación de la responsabilidad patrimonial del Estado por los actos administrativos generadores de daño Antijurídico. En virtud de ello, se utilizó una investigación jurídico-descriptiva y el enfoque cualitativo. Como resultado se determinó que, tanto con los actos administrativos ilegales, inconstitucionales como los lícitos se puede declarar la responsabilidad patrimonial del Estado y para ello es necesario que dentro del curso del proceso judicial se acredite la existencia de un daño antijurídico, el cual debe ser imputable al estado y una relación causal entre los dos primeros, pero, además, se debe verificar la caducidad del medio de control que se utilice para tal fin y el título de imputación. Se concluyó que, el criterio esencial es la acreditación del daño Antijuridico. El trabajo.