Examinando por Materia "Adolescencia"
Mostrando 1 - 10 de 10
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Afectaciones de la ola invernal del 2011 en el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes del municipio de corozal- sucre(2015) Celina Esther, Lizarazo Sierra; Godín Díaz, RubielaEl proyecto de investigación se sienta en el marco de un Proyecto institucional denominado “Protocolo de Primera Infancia y Adolescencia afectada por cambios climáticos, en el Departamento de Sucre; avalado por el Sistema General de Regalías (SGR) en convenio con Cecar”, señalando que la problemática de la ola invernal merece una vigilancia y atención especial para la prevención y minimización de las repercusiones generadas por eventos climáticos, en este caso en los niños, niñas y adolescentes en el municipio de Corozal ; que han sido afectados en mayor proporción con respecto a la población afectada a las regiones del San Jorge y Mojona. por este fenómeno natural, Es por ello que las múltiples afectaciones que trae consigo la ola invernal en Colombia no se pueden dejar de lado, puesto que no solo se ven consecuencias en el país dentro del sistema económico, agropecuario, y de infraestructura, si no también dentro del sistema familiar, y social lo que impide el acceso a la salud, educación, vivienda y alimentación, enfrentándose así, a condiciones de vida inhabitables para el ser humano, viéndose impedido para las familias el desarrollo armónico, en toda su estructura familiar, y directamente afectándose así la población de niños, niñas y adolescentes, que son los más propensos a las enfermedades por las condiciones ambientales. El objetivo general fue determinar las afectaciones sociales por la ola inverna del 2011 en el desarrollo integral de los niños, niño y adolescente del municipio de corozal del departamento de Sucre así mismo identificar las condiciones socioeconómicas, habitacionales, de salud y participación de los niños, niñas y adolescentes. El estudio permitió identificar las opiniones de los NNA acerca de las vivencias individuales durante la ola invernal, es decir conocer las afectaciones más relevantes a nivel de educación, salud, vivienda que impidió el desarrollo integral en la infancia y adolescencia, con los padres y/o adulto responsable de los NNA se pudo evidenciar las condiciones socioeconómicas de las familiasPublicación Restringido Afectaciones sociales de la ola invernal del 2011 en el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes de la subregión montes de María municipio de Sincelejo-Sucre(2015) Revollo Buelvas, Natalie; Godin Díaz, RubielaEl proyecto de investigación, Afectaciones Sociales De La Ola Invernal Del 2011 En el Desarrollo Integral De Los Niños, Niñas y Adolescentes De La Subregión Montes De Maria Municipio De Sincelejo-Sucre, se sienta en el marco de un Macro Proyecto De Investigación Institucional, Protocolo De Atención Integral A la Infancia y Adolescencia Afectada Por Los Cambios Climáticos En el Departamento De Sucre; avalado por el Sistema General de Regalías (SGR) en concordancia con CECAR, puntuando que la problemática de la ola invernal merece una vigilancia y atención especial para la prevención y minimización de las repercusiones generadas por el fenómeno, en este caso en los niños, niñas y adolescentes de la sub región Montes De Maria Sincelejo-Sucre; teniendo en consideración que el municipio de Sincelejo según el Plan De Desarrollo Municipal 2012-2015, se convierte en una zona de riesgo, ya que ha sido una de las áreas golpeadas por el fenómeno de la ola invernal. El objetivo general fue determinar las afectaciones sociales por la ola inverna del 2011 en el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes de la subregión Montes De Maria Del Municipio De Sincelejo-Sucre; formulado para identificar las condiciones socioeconómicas, habitacionales, de salud y participación de los niños, niñas y adolescentes de la Subregión Montes De Maria Municipio De Sincelejo-Sucre. La metodología de la investigación se basó en un modelo de corte complementario, cuanti-cualitativo. Utilizando técnicas como la encuesta como instrumento cuantitativo, aplicada a los padres y adultos, como herramienta cualitativa se utilizó el grupo focal, que permitió reconocer las opiniones de los niños, niñas y adolescentes como actores activos de cambio dentro de los espacios sociales donde se desenvuelven. Las inundaciones convierten a la infancia y adolescencia en un grupo con alto riesgo social con doble vulneración de derechos, por su condición de pobreza y por las secuelas de la ola invernal, lo cual impide su normal desarrollo y garantía de bienestar desde el marco de cumplimiento de derechos. Esta vulneración no solo se presenta en temporada de inundaciones, sino en todo momento, por lo cual, las condiciones en las que viven los niños, niñas y adolescentes, son precarias, dado que viven en condiciones mínimas habitacionales, lo que propicia la aparición y propagación de enfermedades y no se cuenta con alternativas que posibiliten el acceso a la educación una vez se presente el fenómeno de la ola invernal. Se reitera la condición de invisibilización en la que se ha tenido este grupo poblacional frente a experiencias de vida como la emergencia por la ola invernal, al punto que estos no han sido tenidos en cuenta a la hora de tomar decisiones para enfrentar nuevas realidades.Publicación Restringido Afectaciones sociales de la ola invernal del 2011 en el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes de la subregión San Jorge del departamento de Sucre(2014) Gutierrez Balseiro, Liseth Yohana; Sánchez Ramírez, Gissela Enith; Mendoza Gómez, Liana Margarita; Godin Díaz, RubielaEl proyecto de investigación se sienta en el marco de un Proyecto institucional denominado Protocolo de Primera Infancia y Adolescencia afectada por cambios climáticos, en el Departamento de Sucre; avalado por el Sistema General de Regalías (SGR) en convenio con Cecar, señalando que la problemática de la ola invernal merece una vigilancia y atención especial para la prevención y minimización de las repercusiones generadas por eventos climáticos, en este caso en los niños, niñas y adolescentes de la sub región del San Jorge; que han sido afectados en mayor proporción por este fenómeno natural, El objetivo general fue determinar las afectaciones sociales por la ola inverna del 2011 en el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes de la subregión San Jorge del Departamento de Sucre; así mismo en identificar las condiciones socioeconómicas, habitacionales, de salud y participación de los niños, niñas y adolescentes de la Subregión San Jorge. La metodología de la investigación se basó en un enfoque de corte complementario, cuanti-cualitativo. Utilizando técnicas como la encuesta como instrumento cuantitativo y como herramienta cualitativa, se utilizó el grupo focal, el cual permitió reconocer las opiniones de los niños, niñas y adolescentes como actores activos de cambio dentro de los espacios sociales donde se desenvuelven; y por último, la entrevista a los funcionarios encargados de la política pública de infancia y adolescencia, con el objeto conocer la opinión de estos mismos, frente a la situación que este grupo poblacional ha experimentado en épocas de inundación en la Subregión San Jorge.Publicación Restringido El Derecho a la Participación desde la Percepción de los Niños, Niñas y Adolescentes en el municipio de Sincelejo(2015) Sandoval Pérez, Lilibeth; Candelas, Mario AndrésEl derecho a la participación de los niños, niñas y adolescentes es un aspecto fundamental en nuestra sociedad que contribuye al desarrollo de la misma. La idea central de la investigación es transformar los conceptos que se le imponen al ejercicio de la participación, con el fin que se visibilice a los niños y niñas como sujetos de derechos con capacidades y habilidades para decidir y actuar en reciprocidad con el mundo adulto. Se enfatiza en la importancia de tomar a los niños, niñas y adolescentes en consideración como personas independientes y autónomas, contemplando, a la vez, la existencia de diversas infancias y reconstruyendo las condiciones en las que estas son habitadas. Esto implica el reconocimiento de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos y también con obligaciones y deberes que les exigen, de una u otra forma, tomar responsabilidad e incidir en el mundo social. Aunque la Convención sobre los Derechos del Niño estipula enunciados dirigidos a la sociedad y al Estado sobre el derecho a participar que poseen los niños y las niñas, es necesario investigar sobre el nivel de alcance de esta categoría de derechos. El objetivo de esta investigación es determinar el estado de alcance del derecho a la participación de niños, niñas y adolescentes en el municipio de Sincelejo. Para ello se propone una metodología cualitativa basada en la opinión y experiencia de los propios niños, con el fin de comprender el fenómeno estudiado desde todas sus perspectivas sin limitarlo. A partir de este trabajo se puede comprobar como el ejercicio de la participación de la infancia está muy lejos de cumplirse de una forma real y efectiva, por lo que se realizan unas recomendaciones para su mejoramiento.Publicación Restringido Estado del Arte de Depresión Postparto en Adolescente: (2002 - 2014)(2015) lozano Álvarez, América Inés; Ramírez Giraldo, AndrésEn el presente artículo se dará a conocer el Estado del Arte, el cual se realizó a través de la revisión documentos basados en investigaciones nacionales e internacionales de la temática depresión postparto en adolescente, recuperados de distintas bases de datos (PROQUEST, SCIELO, REDALYC, PAGINAS WEB). Dicha revisión se encontraron nueve artículos publicados desde el año 2002 hasta el 2014, de los cuales se analizaron su objetivo general, tipo de estudio, metodología y resultados.En el análisis y descripción realizado muestra que los objetivos de la investigaciones comúnmente iban enfocadas en determinar la prevalencia e incidencia y en alguna la relación entre variables. De igual forma manejaron mucha similitud en la metodología utilizada (paradigma no experimental, estudio transversal, tipo descriptivo) y en los resultados de las investigaciones (aspectos socio demográficos). Toda la revisión de los artículos fue realizada con el objetivo ampliar conocimientos acerca de la temática y mejorar las producciones investigativas. Este Estado del Arte metodológicamente es una investigación de corte cualitativo, con paradigma interpretativo.Ítem Sólo datos Promoción del código de infancia y adolescencia "Una estrategia para la construcción de entornos protectores en el corregimiento la Arena" [Archivo de computador] /Mendrales Acosta, Margareth; Ozuna Banquet, Roxana; Martínez Serpa,TaniaPublicación Restringido Promoción y prevención de la drogadicción en la Institución Educativa Luis Patrón Rosano del Municipio de Santiago de Tolú(2013) Banquéz de Hoyos, Maury; Colón Espitia, Johana; Sarmiento Castillo, Mónica; Támara Arrázola, Elcie ElviraEl presente trabajo de grado “Promoción y prevención de la drogadicción en la institución educativa Luis patrón Rosano del municipio de Santiago de Tolú” tiene como objetivo Formar a los jóvenes de la Institución Educativa Luis Patrón Rosano del municipio de Santiago de Tolú en el tema de drogadicción para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en el municipio. En busca de Sensibilizar a la comunidad y a los diferentes actores sociales frente a la importancia de prevenir el consumo de sustancias psicoactivas y conocer las consecuencias de estas en la vida de los adolescentes. El formato de evaluación se realiza bajo la metodología del marco lógico, la evaluación implica la participación de los diversos actores sociales como son estudiantes, docentes, padres de familia y entidades sociales, se realizara teniendo en cuenta el momento de la evaluación (ex antes y ex post); la cual se desarrollara durante 3 fases como lo son: Autoevaluación, Coevaluación y Heteroevaluación.Publicación Restringido Repercusiones de la ola invernal desde el 2011 en el desarrollo Integral de los niños, niñas y adolescentes residentes en la sub Región de la Mojana Sucreña(2014) Galé Mejía, Kiara Rosa; Hadechini Meza, Leidy Luz; Godín Díaz, RubielaEl proyecto se circunscribe en el marco del macro proyecto institucional “Protocolo de atención a la infancia afectada por cambios climáticos en el Departamento de Sucre” avalado por el Sistema General de Regalías en contrapartida con CECAR. El objetivo general fue, determinar las repercusiones de la ola invernal desde 2011 en el desarrollo integral de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Sub Región Mojana Sucreña, fundado en el derecho a la Salud, Vivienda, Educación y Participación. El enfoque de investigación fue complementario, en tanto, se indagó acerca de las repercusiones que trajo el fenómeno de la ola invernal en las condiciones de acceso a la salud, educación, vivienda y participación; además, se obtuvo datos de la población para identificar los grupos mayormente afectados por la ola invernal en la subregión de la Mojana Sucreña. Como herramienta cualitativa se aplicó el grupo focal a los Niños, Niñas y Adolescentes, que permitió validar su voz como lo señala la carta convencional y propiciar su participación para la libre expresión, el intercambio de ideas, puntos de vista y opiniones sobre diferentes aspectos de interés. Se planearon mesas de trabajo con los operadores de la política pública a fin de obtener un mapeo de las zonas mayormente afectadas y abrir el debate acerca del cumplimiento de los derechos frente a la situación de la Infancia y Adolescencia en la temporada de Ola Invernal desde el 2011. Además se aplicaron encuestas a padres y/o adultos responsables para constatar las condiciones de vida en las que viven los Niños, Niñas y Adolescentes y sus familias. Las inundaciones convierten a la población infantil y adolescente en un grupo con alto riesgo social con doble vulneración de derechos, por su condición de pobreza y por las secuelas de la ola invernal, lo cual impide el normal desarrollo y garantía de bienestar desde el marco del cumplimiento de derechos. Esta vulneración no sólo se presenta en temporada de inundaciones, sino en todo momento, por lo cual, las condiciones en las que viven estos Niños, Niñas y Adolescentes no son indicadores de bienestar, dado que se vive en condiciones mínimas habitacionales, lo que propicia la aparición y propagación de enfermedades y no se cuenta con alternativas que posibiliten el acceso a la Educación una vez se presente el fenómeno de la ola invernal. Se reitera la condición de invisibilización en la que se ha tenido este grupo poblacional frente a experiencia de vida como la emergencia por ola invernal, al punto que estos no han sido tenidos en cuenta a la hora de tomar decisiones para enfrentar nuevas realidades.Ítem Sólo datos Repercusiones de la ola invernal desde el 2011 en el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes residentes en la subregión de la mojana sucreña [Archivo de computador] /Galé Mejía, Kiara Rosa; Hadechini Meza, Leidy Luz; Godín Díaz, RubielaPublicación Acceso abierto Representaciones Sociales de Adolescentes pertenecientes a las Barras Futbolísticas de Tunja hacia su Colectividad(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020-04-24) Suárez-Sierra, María-TatianaEl presente artículo de investigación surge de la pesquisa denominada “Representaciones Sociales de Adolescentes pertenecientes a las Barras Futbolísticas de Tunja hacia su Colectividad”, cuyo objetivo es determinar las representaciones sociales que tienen estos sujetos frente a sus hinchadas. La metodología es de corte cualitativo, el cual se fundamenta por el enfoque histórico-hermenéutico y por los estudios cualitativos de caso. La muestra para el presente estudio estuvo compuesta por 15 adolescentes de los 11 a 18 años, vinculados a las hinchadas de Aguante Sur Patriotas, La Mancha Ajedrezada, Desquicio Millonario, Los del Sur, Barón Rojo Sur, Pasión Escarlata y Artillería Verde Sur. La estrategia de recolección de información se basó en la aplicación de entrevistas semiestructuradas. El análisis de resultados se realizó desde el sistema categorial, el cual permitió ver que las creencias de los jóvenes hacia las agrupaciones se fortalecen mediante experiencias y procesos de socialización, que conllevan al establecimiento de axiomas y propósitos que contribuyen al fortalecimiento de la identidad, a nivel individual y grupal, mediante el uso de elementos simbólicos que, en algunos casos, son factores que potencializan beneficios en los sujetos y en otros son un medio que generan dificultades psicosociales que alteran el ciclo vital del adolescente