Examinando por Materia "Adolescentes"
Mostrando 1 - 12 de 12
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Sólo datos Aprovechamiento y buen uso del tiempo libre en los jóvenes del barrio Altos de la Sabana del municipio de Sincelejo-Sucre /(2015) Arrieta Hernández, Jessika Paola; Arrieta Vidual, Jorge Alberto; Ramírez Coronado, EmperatrizLa juventud comprendida entre los 14 y 26 años de edad tiene como base primordial la ley 375 de 1997 la cual fortalece los mecanismos de participación e incidencia de la adolescencia y la juventud en las decisiones que los afectan, Incentivando su ciudadanía activa e identidad, en el marco de los derechos y los deberes.Publicación Acceso abierto CAPACIDAD PROGRESIVA DE LOS ADOLESCENTES PARA EL EJERCICIO DE SUS DERECHOS REPRODUCTIVOS Y SEXUALES(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Varela Mayor, Arletys; Narváez Mercado, Berónica; CHÁVEZ GUTIÉRREZ, ANGÉLICALos derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes necesitan de soluciones legislativas que les permitan ejercitarlos per se. Dada la imposibilidad de representación legal para el ejercicio de estos derechos de carácter personalísimo, las soluciones deben brindarse en pos del reconocimiento de la capacidad progresiva y de acuerdo con el grado de desarrollo y la madurez individual alcanzados por los jóvenes. Se desarrolló, a través de una investigación cualitativa y descriptiva, un análisis sobre la capacidad de obrar y la capacidad progresiva de los adolescentes, frente a los derechos sexuales y reproductivos en la adolescencia y reflexiones en torno a estos derechos con enfoque de género, logrando concluir que, en los derechos sexuales y reproductivos, por su marcado carácter personalísimo, no existe cabida para ninguna de las formas de representación y deben ejercitarlos los individuos por sí mismos, el disfrute de la sexualidad por los adolescentes, con independencia de su género, no siempre se corresponde con el arribo a la mayoría de edad y carece de vínculos con la plena capacidad de obrar. El reconocimiento a la capacidad progresiva de los adolescentes y el ejercicio de sus derechos reproductivos y sexuales ha de seguir potenciándose para lograr la igualdad de todos ante la ley.Publicación Restringido Conducta Disocial en Individuos de 9 a 15 años de edad del barrio “El Símbolo” del municipio Santiago de Tolú, Sucre(2015) Baldovino Bohórquez, Jahilier; Cabrera Turizo, Nubleth; Díaz Campo, Pedro Luis; Meléndez Monroy, Yira RosaEl presente trabajo evalúa la presencia y frecuencia de las conductas relacionadas con el trastorno disocial de la conducta, basados en el criterio A para el diagnóstico de dicho trastorno del DSM IV. La población evaluado son niños(as) y jóvenes entre los 9 y 15 años residentes del barrio “El Símbolo” de Santiago de Tolú, Sucre en conjunto con 25 padres/ madres y/o acudientes de la misma localidad. Las pruebas utilizadas fueron: Evaluación Del Trastorno Disocial De La Conducta Pineda, D.A. & Puerta, I.C. (2001) y el Parent Child Relationship Inventory (PCRI-M; Gerald, 1994), adaptado en España por Roa, L. y Del Barrio, V. (2000). Finalmente se muestran los resultados de la investigación, asi como las conclusiones y se anexan las pruebas utilizadas.Publicación Acceso abierto Contexto sociofamiliar en el desarrollo de adicciones a sustancias psicoactivas en adolescentes(CECAR, 2020) García Payares, Rosa María; Mendoza Figueredo, Shirley Patricia; Rivera Altamiranda, Yesenia Del Carmen; Vílchez Pirela, Rafael Alberto; CECARLa presente revisión pretendió contextualizar al lector con relación al contexto socio familiar en el desarrollo de adicciones a sustancias psicoactivas en adolescentes a través del rastreo de investigaciones realizadas en los últimos 10 años. Se aplicó una metodología cualitativa de tipo documental a través de la revisión de fuentes bibliográficas primarias y secundarias. Se indagó desde los conceptos de familia, sus estructuras y dinámicas, el periodo de la adolescencia, los factores de riesgo y protección desde el ámbito familiar, social y cultural en el que el adolescente se desenvuelve y el cual lo absorbe y le permite libertad, independencia, aceptación o ridiculización frente a su grupo de iguales, explorando nuevos sentimientos y emociones que influyen en la decisión de convertirse en una persona adicta a sustancias psicoactivas. La familia y su influencia en los jóvenes, está relacionada a las dinámicas familiares y la de todos sus integrantes, a su forma de comunicación, rutinas, solución de conflictos, autoridad y permisividad. El contexto social y cultural también puede ser influyente en el desarrollo de comportamientos y actitudes en los adolescentes con respecto al consumo de sustancias psicoactivas, por lo que es evidente que existan diversos factores del medio en el cual se desenvuelve, que ayudan o perjudican al desarrollo de determinadas actitudes o comportamientos que inducen al consumo de sustancias psicoactivas, por tal razón es de gran importancia la relación entre padre, madre e hijos, para contribuir en la prevención del consumo de adicciones a sustancias psicoactivas.Publicación Acceso abierto Distorsiones cognitivas y rendimiento académico en adolescentes escolarizados en Colombia(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022-01-20) Carriazo Martínez, Arlenys ; Mendoza, Yuris; Meza C, Liliana MargaritaEl objetivo de la presente investigación fue establecer la relación entre distorsiones cognitivas y rendimiento académico en un grupo de estudiantes de secundaria. Se llevó a cabo mediante una metodología fundamentada en el enfoque cuantitativo, diseño no experimental, corte transversal, con alcance correlacional y muestreo intencional. El instrumento aplicado a los participantes fue el Inventario de Pensamientos Automáticos y se contó con la base de datos proporcionada por la institución educativa, la cual contenía los promedios académicos de los estudiantes durante el primer periodo escolar. La muestra estuvo compuesta por 105 estudiantes con edades que oscilaban entre 14 y 17 años. En cuanto al análisis de datos se llevó a cabo por medio de los estadísticos descriptivos implementando el programa SPSS, seguidamente, se concretó el análisis correlacional a través de la fórmula estadística R- Pearson. En los resultados obtenidos se reflejó que, en cuanto a las distorsiones cognitivas las que obtuvieron la media más alta fueron: Falacia de recompensa divina, los deberías y la abstracción selectiva. Con respecto al rendimiento académico se identificó que el 13,3% de los estudiantes se ubican en un nivel de rendimiento académico bajo y el 86,6% básico, lo que indica que aunque los estudiantes se ubiquen en niveles de rendimiento insuficientes, la mayoría procesan la información obtenida de forma adecuada sin generar distorsión de las situaciones que se presentan en su contexto. Finalmente se concluyó que no existe correlación significativa entre las distorsiones cognitivas y el rendimiento académico, lo cual podría ser explicado a partir de múltiples factores contextuales e individuales.Publicación Restringido Estado emocional de infantes y adolescentes afectados por la ola invernal del 2011 en las subregiones Mojana y san Jorge del departamento de Sucre(2015) Bustamante Benítez, Janelly Andrea; Herazo Chamorro, Mónica Isabel; Bravo Garcia, LeslyEn los últimos años el mundo se ha visto afectado por una serie de cambios climáticos tales como las inundaciones, olas de calor o altas temperaturas, tormentas, incendios y sequías. Realidad de la cual Colombia no se encuentra excepta, puesto que padeció una fuerte temporada invernal durante el año 2010 y parte del 2011, producto del Fenómeno de la Niña. La pertinencia de esta investigación radica en que no se han desarrollado investigaciones a nivel departamental que permitan conocer cuáles son las características de la población infantil y adolescente en cuanto a su estado emocional, sin patologizar. La gran mayoría de las investigaciones realizadas sobre los efectos de los desastres naturales se han desarrollado en torno a población adulta. Por lo tanto esta investigación planteaba como objetivo describir el estado emocional, específicamente de los niños, niñas y adolescentes (NNA) afectados por la ola invernal del 2011 en las subregiones Mojana y San Jorge del departamento de Sucre. Para llevar a cabo el objetivo de investigación se adoptó una metodología de paradigma positivista, con un diseño cuantitativo y de tipo descriptivo comparativo. La recolección de datos se hizo por medio de la técnica del dibujo siendo el instrumento el Test de persona bajo la lluvia.Ítem Acceso abierto Factores asociados a la responsabilidad penal en adolescentes del municipio de Magangué. /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Gianina Nerea, Jiménez Viloria; Severiche Caballero, Lidis María; Villalba, Juan MiguelEl trabajo. En esta investigación se determinan los Factores Asociados a la Responsabilidad Penal en Adolescentes del Municipio de Magangué Bolívar, con una metodología de tipo Cuantitativo y Enfoque no experimental, aplicada a 45 Adolescentes entre los catorce y dieciocho años de edad, los datos o información sobre estos Adolescentes pertenecientes al Sistema de Responsabilidad Penal, fueron obtenidos de la base de datos del Centro Zonal de ICBF Magangué. Como técnicas e instrumentos de Investigación, se utilizaron la observación directa participativa y una encuesta cerrada aplicada a los mismos adolescentes, en donde se pudo conocer que la mayoría de ellos viven con los padres, pero se encuentran desescolarizados actualmente, aun no terminan la primaria, y han comenzado su vida en la delincuencia desde muy pequeños, debido al poco apoyo que reciben por parte de sus familiares, la falta de oportunidades que han tenido a nivel educativo y laboral, puesto que por no haber terminado su bachillerato, se les resulta muy difícil conseguir un buen empleo y esto los ha orillado a tomar lo que para ellos es el “Camino más fácil”, algunos de ellos viven con abuelos o tíos y es por esto que son los adolescentes a los que les toca salir a la calles a buscar el sustento del día a día y que a pesar de que han sido judicializados por los delitos cometidos, no toman conciencia de lo que están haciendo y siguen en el camino de la delincuencia, sin reconocer las consecuencias de sus actos, los problemas de comportamiento, emocionales, etc. que están enfrentando y los que les pueden ocasionar a la sociedad en general.Publicación Acceso abierto Infracción Penal En La Infancia Y Adolescencia(2017) Mena Yina, Cuesta; María Carolina, Hoyos Córdoba; Miranda, EvaristoLos niños, niñas y adolescentes son sujetos de derecho, que han venido siendo utilizados por la criminalidad para cometer delitos de acto impactos, ya que estos tienen un tratamiento punitivo menos riguroso que aquellos que se les dan a los mayores de edad. Esta situación es la que ha venido viviendo la ciudades del departamento de sucre entre las cuales resalta Sincelejo, cuyo índice de criminalidad en temas de infancia y adolescencia son cada vez más alto, ya que el menor es utilizado como instrumento en delitos como homicidio y hurtos cuya gravedad es rígidamente castigada por nuestro sistema penal para adultos y excusada por el sistema penal para menores ya que la visión de los dos sistemas penales es distinta, debido a que el adolecente es visto como una víctima de la criminalidad por lo cual este debe ser protegido a través de nuestro sistema penal para menores, para posteriormente ser introducido a nuestra sociedad. Teniendo en cuenta lo anteriormente dicho, nuestro trabajo es de vital importancia para analizar la situación actual de estos adolescentes, ya que como lo mencionamos anteriormente los índices de criminalidad cuyos autores son menores de edad han venido creciendo de manera alarmante, ya que los menores en muchas ocasiones no cumplen con las penas para su rehabilitación y en otra ocasiones no son condenados a ninguna pena por ser menores de edad, dejándolos a disposición de la criminalidad; todo esto aunado con la pobreza de la cual son objeto la mayoría de los adolescentes y el entorno social agresivo en el que se encuentran, desencadenan una serie de situaciones como la que está viviendo actualmente el departamento de sucre. En conclusión lo que se busca en este trabajo es aportar a el desarrollo de nuestro adolecentes en este departamento determinando cuales son los delitos de mayor comisión por los mismos en el presente año (2016) e identificar los factores que los conducen a la criminalidad y compararlos con los delitos de mayor ocurrencia en Sucre específicamente en Sincelejo, para de esta manera analizar la ley de infancia y adolescencia para determinar si las penas impuestas por la misma cumple realmente con su función o por el contrario dejan la puerta abierta a la impunidad y a la destrucción de nuestra población adolecente.Publicación Acceso abierto “La vida está ahí”: Lectura etnográfica sobre el uso del teléfono inteligente en adolescentes(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022-01-08) Ríos Anciani, Jerardín del Carmen; Barboza, Jorge Luis; Padrón Romero, Carla; Rodríguez-Ávila, YildretObjetivo: indagar los efectos del uso del teléfono inteligente en un grupo de adolescentes cursantes del segundo año de educación secundaria en una institución ubicada en el estado Zulia, Venezuela, así como comprender las implicaciones de su uso en el ámbito social y personal de la población estudiada. Método: la investigación es de corte cualitativo, etnográfica, apoyada en la observación, la entrevista en profundidad, el diario de campo y los registros visuales y auditivos para la recolección de la información. Resultados: se devela una tendencia al “uso problemático” del TI, aunque no suficiente para darle el significado de trastorno o patología. Conclusiones: Los hallazgos indican que existen efectos tanto positivos como negativos con respecto al uso de dichos dispositivos en las vidas de estos adolescentes; dentro de los negativos, se encontró una alta dependencia de los adolescentes hacia los teléfonos inteligentes, al punto de que la satisfacción de sus necesidades comunicativas está estrechamente ligada a este dispositivo en alto grado.Publicación Restringido Representaciones sociales acerca del suicidio en los universitarios con o sin ideación suicida de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR(2013) Orejuela Castañeda, Erika Viviana; Hernández Henrriquez, Cindy Paola; Ramos Escudero, JulioEl objetivo del presente trabajo de grado fue Determinar las Representaciones Sociales acerca del Suicidio en los Universitarios con o sin ideacion suicidade la Corporación Universitaria del Caribe “CECAR. La metodología se basó en un diseño cuantitativo con un nivel descriptivo. La población correspondió a 4.475 estudiantes de la la Corporación Universitaria del Caribe “CECAR; La muestra estuvo conformada en un primer momento por 188 estudiantes, a quienes se les aplico el Test de Desesperanza de Beck y para un segundo momento, 40 universitarios fueron sometidos a la aplicación del Cuestionario de Representaciones Sociales Acerca del Suicidio (CRSAS); métodos utilizados para recolectar la información. Los resultados demostraron que para los universitarios con y sin ideación suicida, el suicidio está relacionado con muerte, tristeza, desesperación; así mismo indican que la ocurrencia del suicidio se debe a la diversidad de problemas (económicos, laborales, escolares, personales, familiares y personales.), baja autoestima y depresión. Por otro lado, según estos estudiantes entre los métodos más utilizados para cometer esta conducta destructiva, se destacan el ahorcamiento, cortarse las venas y dispararse. El 95% de los universitarios con y sin ideación, han reflexionado sobre esta problemáticas y consideran el suicidio es un acto negativo para la sociedad.Publicación Acceso abierto Representaciones sociales de la cultura de paz en adolescentes del sector Símbolo y Laureles municipio Santiago de Tolú- Sucre(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Espitia Hoyos, Astrid Carolina; Cadrazco Salcedo, CarmenA lo largo del estudio, se buscó inicialmente establecer las representaciones sociales con las que cuentan los adolescentes con base a la cultura de paz , una idea que puede ser entendida con cierta disposición gracias a los imaginarios colectivos o sociales en los que se apoya y la necesidad de una cultura con capacidad de orientar e implementar un mundo más pacífico luego de haber vivenciado experiencias violentas o incluso desarrollarse en un país donde el conflicto siempre ha sido un factor existente en todos los ámbitos y contextos sociales. Así mismo para el logro de los objetivos propuestos en el actual estudio investigativo se utilizará como instrumento la entrevista semi-estructurada con el objetivo de obtener por medio de interrogantes información veraz que contribuya a dar respuesta al problema investigado. Como metodología para lograr conocer las diferentes representaciones sociales de la cultura de paz, fue necesario basarse en un paradigma cualitativo, un método fenomenológico y se tomó como base el diseño no experimental transaccional de campo, de igual forma para el desarrollo de este proceso se tuvieron en cuenta referentes teóricos tales como Moscovici, con su teoría de las representaciones sociales, así mismo Jodelet, Boulding, Elise que nos hablan del concepto de cultura de paz, finalmente la investigación logro en un 100% los objetivos plateados a lo largo de la investigación, se identificaron las representaciones sociales concluyendo que un 60% de los adolescentes cuentan con gran claridad y apropiación del tema, por lo cual se reconoce la adquisición social del conocimiento de cultura de paz adquirido por las iniciativas de construcción de paz del cual fueron participes los adolescentes.Publicación Acceso abierto Violencia en jóvenes de educación media de la Institución Educativa Comunal de Versalles del municipio de Magangué – Bolívar(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021) Mercado Sierra, Alexander Manuel; Sierra Franco, Lewis Eduardo; Tinoco Pérez, Deivis Miguel; Gutiérrez Calderón, María Alexandra; Lhoeste Charris, Álvaro EnriqueEl presente informe pretende identificar cuáles son las causas de la violencia que se presenta en los jóvenes de la comunidad estudiantil de la Institución Educativa Comunal de Versalles ubicada en el municipio de Magangué Bolívar. Con la investigación se busca determinar el conocimiento que tienen los jóvenes de la Institución Educativa, acerca de la violencia en los jóvenes y así mismo conocer como identifican los diferentes comportamientos violentos en el seno de las relaciones interpersonales dentro del aula de clase. Todo esto se debe a diversos factores que se presentan en la sociedad, donde se continúan reproduciendo roles y estereotipos asignados a la violencia o a la ley del más fuerte. Por lo anterior, es importante el diseño y puesta en marcha de estrategias que permitan mejorar las relaciones entre los jóvenes y prevenir de esta manera la violencia entre los jóvenes. Se lleva a cabo desde un enfoque cuantitativo, utilizando el tipo de investigación descriptiva, con técnicas el análisis como la revisión documental, la entrevista y grupos de discusión con los estudiantes de los grados 10° y 11° de la Institución Educativa Comunal de Versalles del municipio de Magangué.