Examinando por Materia "Agresión."
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Factores asociados al acoso escolar entre los estudiantes del grado quinto matinal de La Institución Educativa San Ignacio del municipio de Sucre-Sucre(CECAR, 2021) Viloria, Idania Luz; Rodríguez Sandova, Marco Tulio; CECAREl presente trabajado de investigación, tiene como objetivo central determinar los factores asociados al acoso escolar entre los estudiantes del grado quinto matinal de la institución educativa San Ignacio del municipio de Sucre-Sucre, toda vez que se constituye en una problemática aguda que afecta no solo lo académico, sino en contexto general de la convivencia escolar. En este punto fueron citados los planteamientos de Chaux (2013) y de Pinheiro, (2010) Para ello se utilizó un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, operacionalizado en un Cuestionario de caracterización del acoso escolar, dirigido a los estudiantes del grado 5° de la institución.Ítem Acceso abierto Ritmos musicales sucreños como estrategia pedagógica para disminuir los niveles de acoso escolar en estudiantes de quinto grado del Centro Educativo Las Tablitas en el municipio de El Roble Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023) Arrieta Atencia, Argel de Jesús; Alean Rincón, Indira Paola; Barboza Romero, Olga Lucia; Mendívil Hernández, PatriciaEl acoso escolar se evidencia cuando los estudiantes aplican la violencia como recurso para agredir, perjudicar o presionar psicológicamente a los compañeros más indefensos como pueden ser los casos en los que roban los útiles escolares, dañan las pertenencias. De manera que por medio del desarrollo del proyecto de investigación se tiene como objetivo disminuir los niveles de acoso escolar en un grado escolar del centro educativo las Tablitas del municipio del Roble, Sucre, utilizando los ritmos musicales sucreños, especialmente el poro y el fandango, los cuales motivan al deleite y la danza de quien la escucha en medio del jolgorio y el respeto por los demás. Desde el punto de vista metodológico esta investigación tiene un enfoque mixto de tipo descriptiva cuasiexperimental, utilizando una muestra de 20 estudiantes de quinto grado, de los cuales 11 son hombres y 9 mujeres. Igualmente se plantea una serie de actividades tendientes a hacer uso de los ritmos musicales sucreños y otras manifestaciones culturales para que los estudiantes se sientan atraídos y motivados a cambiar de actitud frente al trato con los compañeros-as; se ponen de manifiesto los resultados en los cuales se evidencia la importancia de hacer uso de los ritmos musicales sucreños en el desarrollo de las actividades que posibiliten la disminución del acoso escolar y otras acciones propias del proceso formativo, al mismo tiempo que se plantean las conclusiones pertinentes destacándose el logro de los objetivos planteados. El trabajo.