Examinando por Materia "Agresividad (Psicología)."
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Análisis documental de los Asesinos seriales en Colombia en el periodo de 2011 a 2022 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Diazgranados Domínguez, Andrea; Zamora González, María Camila; Hernández Flórez, Nubia EstherLa investigación, ha sido realizada con el fin cotejar las características conductuales, históricas y sociodemográficas de los asesinos seriales colombianos, a través del uso y revisión de fuentes académicas y científicas; es por ello que se hace la identificación, análisis y clasificación de los perfiles de cada sujeto y así mismo los crímenes cometidos. Se ha ejecutado, una búsqueda en las diferentes bases de datos y repositorios institucionales para obtener la información necesaria que sea útil en la investigación, se identificó que esta temática ha sido poco estudiada, pues se encontraron 17 investigaciones que se acoplaban a la temática de estudio. En estas se encontró información sobre el contexto social, familiar, historial delictivo, rasgos psicopatológicos, crecimiento en ambiente conflictivo y disfuncional, factores que potenciaron el desarrollo de la conducta mal adaptativa El trabajo.Ítem Sólo datos El arte como herramienta para disminuir la agresividad en los niños de 4B de la Institución Educativa Simón Araújo sede Villa Mady – Sincelejo – Sucre [Archivo de computador] /Ortega Cardozo, Elvia Lucia; Santiz Gamarra, BiancaLa siguiente propuesta de intervención, tiene como eje principal la lúdica como herramienta para mejorar la convivencia en la escuela perturbada por la agresividad en los estudiantes del grado 4B de la Institución Educativa Simón Araujo Sede Villa Mady de Sincelejo-Sucre, donde la mayoría de las problemáticas terminan de manera agresiva y la mayoría de los alumnos de la institución se transforman en víctimas o victimarios, creando un entorno tenso, una mala convivencia, por el contrario, se viven unas relaciones conflictivas y muy tensas tanto en la casa como en la escuela, dándole paso al bajo rendimiento académico como consecuencias de estas conductas. Para la ejecución de la propuesta, se tuvo en cuenta el arte y la lúdica ya que durante generaciones ha formado parte de la vida de todo ser humano, siendo una herramienta de cultura para alcanzar un desarrollo tanto físico como psicológico. Por eso son herramientas simplificadoras del proceso de aprendizaje y enseñanza por su naturaleza didáctica y lúdica a la vez, facilitando la canalización de la agresividad en los estudiantes y propiciando así la cultura y el buen trato. Palabras Clave: lúdica, convivencia, agresividad, juego, victimas, victimarios, cultura, enseñanza, aprendizaje.Ítem Sólo datos Promoción y prevención del acoso escolar en estudiantes de la Institución Educativa Liceo Carmelo Percy Vergara /(2015) Tovar Ascencio, Ana Marcela; Tovar Sierra, Marisabel; Ramírez Coronado, EmperatrizLa presente propuesta de intervención contiene una temática que atiende a la prevención del acoso escolar, en la institución educativa Liceo Carmelo Percy Vergara, y asume como objeto de intervención a los estudiantes del plantel en mención. El problema del matoneo se ha venido dando en forma reiterada por diversas causas familiares, sociales y culturales, influyendo esto en la disciplina y en el rendimiento escolar de los educandos y muchas veces en lo afectivo y familiar. Como prevención se ha planteado una metodología de acción participación basada en teorías, con el fin de minimizar los niveles de agresión física y verbal. Esta propuesta tiene como fin desarrollar estrategias que aporten a la atención y prevención del acoso escolar en la Institución, con la implementación de con un conjunto de acervos teóricos, metodológicos y normativos, que le interesen a las ciencias sociales, a las instituciones educativas, padres de familia y a los estudiantes como los principales beneficiarios de estas iniciativas. Palabras clave: bullyng, violencia, victima, agresor, espectador, acoso, hostigamiento, maltrato, intimidación, agresiones físicas, agresiones verbales, agresiones psicológicas, agresiones emocionales.Ítem Acceso abierto Subjetividad, perversión y sadomasoquismo Un estudio de caso /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Salgado Carrascal, Laura Vanessa; Arias Madera, Gleidis Patricia; Quesedo Agresot, Carmen Amparo; Lhoeste Charris, Álvaro EnriqueEl presente trabajo de grado consistió en explorar cuales son las diferentes representaciones físicas y mentales de las prácticas sexuales en especial la del sadomasoquismo entendida como una condición patológica asociada con personas que necesitan ser excitadas a través de la dominación, la violencia o la agresión, o aquellas que necesitan lo contrario es decir, personas que se sienten humilladas, sumisas o que aceptan el dolor por placer por lo que existe mucha gente que no le da morbo y está más o menos enamorada de este tipo de juegos (Olivarez, 2014). Esto significa que es una distinción realmente importante porque a veces no es una enfermedad, es solo un comportamiento gratificante y la diferencia con los demás conceptos como sadismo que es entendido por Rangel (2010) como un acto o comportamiento sexual que incluye infligir dolor físico o mental a otros para experimentar excitación y gratificación sexual mientras que Reik (1941) definió el masoquismo como un acto sexual donde el sujeto experimenta excitación y gratificación sexual a través del dolor físico o mental, la humillación, la dominación y la sumisión. Para ello se contó con la participación de un sujeto estudio que fue clave para el desarrollo de esta investigación, se le aplicó una entrevista de tipo preguntas abiertas. A partir de esta, se pudo distinguir todos aquellos aspectos relevantes a la hora de hablar de prácticas sadomasoquista y a su vez, averiguar cómo ese sujeto implementaba dichas prácticas en su cotidianidad, cuál era su manera de representarlo a través de los diferentes cuestionamientos y que tan fácil se le hacía responder a las preguntas que “socialmente” no son consideradas normales. Cuando se tuvieron los resultados se realizó la respectiva categorización de las respuestas que el sujeto contestó permitiendo a su vez analizar los resultados. Además, se consideraron muchas teorías dentro del trabajo como la de Freud y la de Lacan, autores que permitieron entender desde su conceptualización el manejo de estas prácticas sexuales desde las teorías que ellos implementaron. El trabajo.Ítem Sólo datos Los videos educativos como estrategia para reducir índices de Bullyng o Matoneo en los estudiantes del grado 6º del colegio Liceo Étnico Aprender /(2015) García González, Diana Marcela; Lengua Cantero, ClaudiaEl Bullyng-matoneo es una problemática que se viene presentando en todas las instituciones de educativas a nivel mundial, esta clase de violencia escolar se produce por la discriminación a condición social, racial, religión, costumbres y creencias de los educandos, donde algunos estudiantes buscan intimidar a sus compañeros y compañeras de clases o colegio, dicha problemática se está viendo reflejada en un grupo del grado 6 de la “Institución Educativa Liceo Étnico Aprender” ubicada en el municipio de Montelibano-Córdoba.