Examinando por Materia "Agresividad."
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos Atribuciones causales a la violencia en estudiantes de la Institución Educativa San José /(2018) Acosta Navarro, Elinor; Alvarez Larios, Jeimy; De Avila Carbonell, Yiniyeis; Vílchez Pírela, Rafael AlbertoLa presente investigación tiene lugar en la Institución Educativa San José del municipio de Sincelejo, en donde se han venido presentando diversos brotes de indisciplina y actos agresivos por parte de un buen número de estudiantes. El trabajo.Publicación Sólo datos Conductas y experiencias sociales en clases de los niños con edades entre los 9 y 12 años escolarizados en el Corregimiento del Piñal-Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Alemán Morales, María Elvira; Mercado Severiche, Geimy; Portacio Díaz, Keven Paola; Meza Cueto, LilianaLa presente investigación se centró en la descripción de las experiencias sociales y las conductas de niños con edades entre los 9 y 12 años dentro del salón de clases en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria El Piñal, en el municipio de Los Palmitos, Sucre. Por ello, esta investigación se realiza como un estudio de diseño cuantitativo no experimental, por medio del cual se describieron diferentes variables que permitieron la identificación de situaciones de acoso escolar dentro del contexto educativo, particularmente en niños que han tenidos experiencias derivadas del conflicto armado. Para la recopilación de la información se empleó con instrumento el cuestionario de conducta y experiencias sociales en clase (CESC), el cual tiene como objetivo detectar estudiantes en situación de riesgo para el desarrollo de victimización o de conductas agre- sivas, con el fin de actuar de forma preventiva. El instrumento fue aplicado a 4 grupos de estudiantes que habitan en zonas de conflicto armado, de los cuales 2 grupos estuvieron conformados por estudiantes de primaria y los otros 2 grupos por estudiantes de bachillerato, configurando un total de 75 niños con edades entre 9 y 12 años. Los resultados muestran perfiles híbridos, reflejando características tanto de víctima como de agresor en un mismo estudiante; de igual manera, se evidencian altos niveles de prosocialidad, lo que resulta congruente con los bajos niveles tanto de agresividad como de victimización. Por lo tanto, muestra el efecto que tiene la violencia dentro del contexto escolar y en la realidad de las diferentes experiencias y vivencias sociales que se presentan en medio del conflicto armado. El trabajo.Publicación Sólo datos Factores asociados a conductas agresivas en estudiantes de quinto grado de la escuela Urbana Primera de Morroa /(CECAR, 2018) López Mogollón, Melisa Clareth; Sierra Parra, Ariana Jurleys; Polo Bolaño, Yaneth del SocorroLa presente investigación estuvo enmarcada dentro de la disciplina de Trabajo Social y fue abordada desde un enfoque investigativo de carácter cuantitativo, siendo de tipo descriptivo, cuyo propósito principal era determinar cuáles son los factores asociados a las conductas agresivas de los estudiantes de quinto grado de la Escuela Urbana Primera de Morroa; a partir de los referentes teóricos pertinentes como la Teoría del Aprendizaje Social de Bandura y los factores asociados a la conducta agresiva como los ambientales, socio-cognitivos y de personalidad propuestos por Cerezo. El estudio se elaboró a partir de un diseño no experimental de carácter transversal. La muestra estuvo conformada por 36 estudiantes del grado quinto que evidenciaron constantes conductas agresivas. El instrumento que se utilizó para la recabación de datos fue el cuestionario tipo escala Likert denominado FACAE el cual midió cada uno de los factores que se encuentran asociados a la conducta agresiva en escolares para determinar su influencia. Los resultados del estudio indican que el Factor Ambiental es el factor predominante en las conductas de agresividad de los estudiantes; en segundo lugar, se ubica el Factor Cognitivo-Social y en tercer lugar el Factor de Personalidad. El trabajo.Publicación Sólo datos Fortalecimiento de la convivencia y los valores humanos como medio para el cambio en los estudiantes de la jornada matinal Institución Educativa Liceo del Caribe de Sincelejo /(2015) Martínez Reinel, Deisy; Mora Arboleda, Sory; Ramírez Coronado, EmperatrizEn este documento se presenta el diseño de implementación del proyecto de atención psicosocial desarrollado con estudiantes del ciclo 3 y 4 de la Institución Educativa liceo del caribe de Sincelejo-Sucre, los participantes de esta intervención son 45 estudiantes que tienen conductas tales como: agresividad, mal comportamiento y por ende bajo rendimiento académico. El tener un comportamiento agresivo conlleva a que el estudiante tenga dificultades en las relaciones sociales, impidiendo la integración en cualquier contexto especialmente en la institución, Normalmente cuando un estudiante sostiene una conducta agresiva es porque reacciona ante un conflicto, como por ejemplo, problemas entre compañeros, entre el grupo familiar o el contexto social, con estos conflictos los jóvenes se sienten frustrados y construyen emociones negativas, que de una u otra forma ocasionan dificultades en el proceso de formación, es notorio que el mal comportamiento y la falta de valores es un problema que afecta principalmente el desarrollo de actividades de cualquier estudiante en el contexto escolar conllevando a la desestabilidad e interrupción continua de la armonía y la sana convivencia . Es por eso que trabajamos en fortalecer la convivencia y sistemas de valores humanos, con el fin de contribuir a mejorar la armonía social dentro y fuera del plantel educativo, promoviendo en ellos ser personas más justas, menos violentas, más participativas y con mejores posibilidades de crecimiento educativo. Palabras clave: Agresividad, Familia, Valores, Educación y ConvivenciaPublicación Sólo datos Fortalecimiento de relaciones interpersonales en estudiantes de la Institución Educativa Mariscal Sucre en Sampués /(2018) Sierra Vargas, Lesly Andrea; Velásquez Mercado, Oemis Vanessa; Rodríguez Villamizar, María Alejandra; Vílchez Pírela, Rafael AlbertoLa propuesta de intervención fortalecimiento de las relaciones interpersonales buscó fortalecer en los estudiantes las relaciones interpersonales, la convivencia escolar, las relaciones con los docentes y padres de familia, las cuales desempeñan un papel sustancial en la mejora de la personalidad, contribuyendo de manera excepcional a la adquisición de competencias sociales para el favorecimiento del proceso de adaptación social a través de las interacciones con los demás; tales experiencias proporcionan una variedad de situaciones de intercambio, como buscar, prestar ayuda, ser activo, fortalecer y mediar la agresividad. El trabajo.