Examinando por Materia "Almacenamiento."
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Diseño de un sistema de aseguramiento de la calidad para los productos pesqueros del mercado Baracoa de Magangué- Bolívar /(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2022) Benítez Correa, Héctor José; Castro Sánchez, María Luisa; Gomezcaceres Pérez, Luty del Carmen; Montero Pérez, Jairo AndrésLos sistemas de aseguramiento de la calidad son una herramienta muy importante para las organizaciones porque les permite disminuir los desperdicios, los costos, aumentar la satisfacción del cliente y mejorar su confianza hacia las empresas. La presente investigación desarrolló el diseño de un sistema de aseguramiento de la calidad para los productos pesqueros del mercado Baracoa del municipio de Magangué Bolívar, con el objeto de darle cumplimiento a lo dicho, se ha establecido una metodología que consta de 3 fases, la primera en el diagnóstico de los procesos misionales del mercado Baracoa, la segunda en la definición de los componentes del sistema de aseguramiento de la calidad para los productos pesqueros y la tercera en el establecimiento de la metodología para las acciones de mejora del sistema de aseguramiento de la calidad. Luego de desarrollar lo mencionado se obtuvo que el mercado no cuenta con un mapa de procesos, con relación al perfil higiénico sanitario de forma general ninguno de los 8 ítems evaluados se cumple en un 100%, el análisis DOFA realizado muestra que la debilidad más significativa es la carencia de una infraestructura adecuada para el proceso de manipulación, el almacenamiento y la venta del pescado, también se obtuvo que los expendedores tienen un nivel de conocimiento escaso de las BPM y la normativa que las regula en Colombia. A nivel general en el establecimiento de los componentes del sistema se logró evidenciar que existe un riesgo con severidad extrema asociado a las instalaciones e infraestructura, así mismo se desarrolló el plan de acción, el manual de manipulación para los productos pesqueros, el plan de control con los formatos y registros del sistema y la metodología para las acciones correctiva del sistema. En síntesis, el mercado Baracoa a nivel general posee más debilidades que fortalezas, lo cual confirma lo que se identificó previamente en la problemática analizada en la presente investigación, así mismo la carencia de un mapa de procesos explica las condiciones en las que se encuentra el mercado Baracoa, ya que, si en el ámbito organizacional este presenta deficiencias, lo más probable es que en la parte operativa también se presenten y en mayor magnitud, tal como se puede observar en los expendios de productos pesqueros de este mismo lugar. El trabajo.Ítem Acceso abierto Influencia de la temperatura y del tiempo de almacenamiento en la etapa poscosecha del ñame (Dioscorea rotundata) tipo exportación sobre la estructura de costos del producto /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) De La Ossa Mercado, Sara Raquel; Novoa Franco, Anji Jiceth; Rodríguez Manrique, Jhonatan Andrés; Merlano Porto, Rafael HumbertoEl ñame es un tubérculo ampliamente cultivado en zonas del Caribe y Centroamérica. Asimismo, su cultivo ha incentivado el crecimiento del sector agrícola en los territorios en que se lleva a cabo. Cada etapa en la cadena de suministro del ñame, posee factores de influencia relevantes en relación a las propiedades organolépticas del producto. Sin embargo, el presente trabajo de grado, se fundamenta en la etapa poscosecha; específicamente en el almacenamiento, debido al comportamiento de pérdida de peso que resulta tan evidente en esta fase, y cuya tendencia progresiva puede perturbar de manera significativa el aspecto económico en la comercialización del mismo. Por tal razón, conocer el grado de afectación de factores y condiciones ambientales de almacenamiento, determinantes en este tipo de comportamiento del tubérculo; se enmarca como una necesidad fundamental para los comerciantes. Con base en ello, este proyecto define como objetivo, determinar la influencia de la temperatura y del tiempo de almacenamiento en la etapa poscosecha del ñame (Dioscorea rotundata) tipo exportación, mediante procedimientos experimentales y análisis de costos para contribuir en la competitividad de los productores. Metodológicamente, se desarrollaron tres fases que especifican inicialmente, el estudio del efecto que tienen la temperatura y el tiempo de almacenamiento sobre las características de rendimiento poscosecha del ñame (Dioscorea rotundata), a partir de un experimento factorial bajo arreglo completamente al azar. Seguidamente, se describieron los costos deducidos del almacenamiento del ñame, considerando una estructura de costos tradicional basados en la fijación de distintas condiciones de conservación. Finalmente, conforme a la información obtenida, se evaluó e identificó entre dichas condiciones, la alternativa que ofrece mayor rentabilidad para la actividad comercial de almacenamiento del producto. Se concluye que de los costos en los que incurre cada alternativa de almacenamiento de ñame, el almacenamiento a temperatura ambiente, resulta la opción más rentable, al mostrar un mayor retorno de la inversión y valor presente neto, en comparación con las otras alternativas; así como registrar la menor pérdida de peso de ñame. El trabajoÍtem Acceso abierto Plan de gestión integral de residuos sólidos para una empresa comercializadora de carne ubicada en el Municipio de Sincelejo – Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2021) Ruiz Reales, Adrián Fernando; Arrieta Cortínez, Fabián Andrés; Pérez Buelvas, Pablo Cesar; Mendoza Ortega, Gean PabloEl diseño e implementación de un buen sistema de gestión de residuos sólidos encaminados en estrategias que inciden directamente en la disminución de impactos ambientales con relación a los procesos productivos y consumo dentro de la empresa, son primordial para el desarrollo de programas que fortalezcan el área de gestión de los remanentes enmarcados en la mitigación del impacto y el cumplimiento de la normativa vigente. La presente investigación describe la problemática actual que maneja la comercializadora de carne con relación a la gestión de residuos dentro de la empresa y el impacto ambiental que acarrea en las zonas de disposición temporal y final por el manejo inadecuado, los residuos sólidos son depositados sin previa separación y almacenados en contendores que no son aptos para albergar grandes cantidades de remanentes, así como un espacio insuficiente para el almacenamiento de los distintos tipos de desechos; la empresa no cuenta con protocolos de recolección, de limpieza de las herramientas y contenedores usados para las actividades en el manejo de los residuos, todas estas falencias están relacionadas con la ausencia de un PGIRS. Por lo tanto, se desarrolla un plan de gestión de residuos sólidos para la comercializadora de carne, fundamentado en la correcta separación y almacenamiento; la estructura del plan está realizado inicialmente con la recopilación de información acerca de los procesos que generan residuos dentro de la empresa y la descripción de su sistema productivo, posteriormente se realizó un diagnóstico de la situación actual de la empresa. Por último, se diseñaron programas con el objetivo de hacer partícipe al personal de la empresa en actividades como el conocimiento de las normas vigentes sanitarias, la separación en la fuente mediante la aplicación de capacitaciones, la creación de protocolos de recolección y limpieza de los espacios utilizados para el almacenamiento temporal, como también la recomendación de crear una nueva área para albergar los residuos que estén acorde a las normas decretadas y el aprovechamiento de los residuos generados dentro de la empresa. El trabajo.Ítem Acceso abierto Propuesta de layout para el mejoramiento de los procesos de almacenamiento y manejo de materiales en la bodega principal de Ace Super Constructor Comaderas en Sincelejo /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017) Álvarez Martínez, Jean Carlos; Ortiz Dionisio, Cristian Jesús; Vergara Rodríguez, Cesar José; Gomezcáseres Peréz, Luty Del CarmenEn la actualidad, para cualquier empresa dedicada a la comercialización de productos terminados, resulta indispensable asegurar la calidad de los productos almacenados y el despacho de los mismos, con mayor eficiencia. Por ello, establecer un layout idóneo conforme a los requerimientos de despacho de los productos almacenados, se convierte en una necesidad para la empresa Ace Super Constructor Comaderas del municipio de Sincelejo. Teniendo en cuenta que esta comercializadora mantiene pedidos constantemente, su mayor interés es el de reducir los recorridos de picking de los operarios, para tener mayor disponibilidad de los mismos y de esta manera, poder satisfacer las expectativas de calidad en el cliente respecto al servicio prestado en la zona de despacho de los productos. El presente trabajo se fundamenta en proponer un layout de la bodega principal que posibilite la mejora en el almacenamiento y manejo de materiales, con el fin de optimizar los procesos de picking, distribución de estantes, pasillos y materiales; en pro de reducir los costos asociados a las operaciones llevadas a cabo en un centro de distribución. Metodológicamente, se recurrió al desarrollo y aplicación de herramientas ingenieriles de gestión logística como el método de Clasificación ABC, estudio de tiempos y modelo de inventario de Cantidad Económica de Pedido (EOQ); así como un modelo de configuración de racks y pasillos para una distribución óptima de los estantes. Asimismo, se empleó la herramienta de simulación FlexSim para realizar la validación del diseño propuesto a partir del análisis de resultados estadísticos relacionados al tiempo de respuesta ante el requerimiento de productos específicos. Con base a la terminación de los objetivos planteados, se obtuvo un layout que favoreció a la eficiencia en el desarrollo de los procesos correspondientes a la gestión de almacenes en la empresa. El trabajo.