Examinando por Materia "Ambiente educativo."
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Restringido Caracterización de las estrategias de enseñanza-aprendizaje en Ciencias Naturales desde diversos ambientes educativos, dentro de la Institución Educativa Manuel Ruiz Álvarez en el segundo semestre de 2017 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017) Arroyo Vásquez, Mónica Andrea; Díaz Díaz, Eilen Margarita; Martínez Ortega, Mayra Alejandra; Acosta Meza, David de JesúsEl presente estudio se denomina “Caracterización de las Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje en Ciencias Naturales desde Diversos Ambientes Educativos, Dentro de la Institución Educativa Manuel Ruiz Álvarez en el Segundo Semestre de 2017”, esta institución está ubicada en la cabecera municipal del municipio de Montería. El objetivo principal es caracterizar las estrategias de Enseñanza-Aprendizaje en Ciencias Naturales desde diversos ambientes educativos, a fin de brindar insumos para su optimización. Esta institución cuenta con 180 estudiantes de grado quinto, y además de ello, en ella cuentan con 3 docentes de ciencias naturales, los cuales se convierten en la población de esta investigación. Se consideran como principales causas del problema: la ausencia de estrategias de enseñanza aprendizaje, la poca diversificación de los ambientes de aprendizaje y la falta de capacitación de los docentes en el uso de las TIC. El tipo de investigación es cualitativa, con enfoque de Investigación Acción Participativa. Como resultado de la observación y de la entrevista diagnóstica se determinaron fallas que se tomaron como base para idear seis estrategias, entre las que se pueden mencionar capacitación, uso de biblioteca, sala de informática, patio escolar, laboratorio y aula de clases. Después de aplicar dichas estrategias se encontraron estudiantes más organizados, más motivados y por ende, más participativos, por lo cual se pudo concluir que el uso de estrategias didácticas en diversos ambientes de aprendizaje favorece la motivación de los estudiantes. El trabajo.Ítem Acceso abierto Desarrollo del Sistema Comunitario Tres Erres, para el Aprovechamiento y Preservación del Medio Ambiente, en la Urbanización Altos de San José, Municipio de Castilla La Nueva - Meta /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Ballesteros Forero, Erika Alexandra; Sabogal Ortíz, Alexandra; Sabogal Ortíz, Alvilia; Ome Moreno, Paola AndreaEl trabajo.Ítem Restringido La formación de hábitos ecológicos a través de la implementación de estrategias didácticas para la construcción de un ambiente educativo más limpio y sano con los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa San Isidro de Veracruz /(2017) García Nieto, Andrés; Casas Urrego, Hithson David; Méndez Baquero, Víctor Manuel; Rodríguez Sandoval, Marco TulioAl incentivar los hábitos ecológicos en los niños se pretende integrar el contexto social y el interés de los estudiantes para contribuir a la generación de conciencia ecológica, a partir del conocimiento de su contexto para así poder actuar de forma responsable y resolver los problemas ambientales que se presentan hoy en día y a futuro. Para lograr este objetivo, se implementan diferentes instrumentos como diarios de campo, test, los cuales arrojaron resultados que evidenciaban, un alto porcentaje de desconocimiento de qué era un hábito ecológico. Se toma la puesta en marcha de actividades y estrategias didácticas (creaciones artísticas y campañas de concientización ecológica entre otras) fundamentadas en el aprendizaje práctico y el uso de las TIC`S (herramientas audiovisuales) que permita la promoción de la formación de hábitos ecológicos que propendan a la preservación del ambiente en los estudiantes del grado cuarto de la institución educativa san isidro de Veracruz de Cumaral Meta. Todo esto soportado desde un enfoque cualitativo y con autores de gran nivel en el campo de la conciencia ambiental, los hábitos ecológicos y la educación ambiental desde la escuela. El trabajo.