Examinando por Materia "Análisis estadístico."
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Análisis del comportamiento del recaudo del impuesto de industria y comercio como fuente de ingreso directo en la gestión del municipio de Sincelejo en el periodo 2010 - 2018 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Galé Mejía, Jesús Mario; Aguas Castillo, Gustavo Adolfo; Pacheco Paternina, Octavio Alfonso; Martínez García, HéctorLa investigación tiene como propósito analizar el comportamiento del impuesto de industria y comercio e identificar los factores que inciden en el recaudo en el municipio de Sincelejo el periodo 2010-2019, investigación descriptiva, con un enfoque cuantitativo no experimental , usa la recolección de datos, con base en la medición numérica y el análisis estadístico. Donde se concluye que, los ingresos tributarios de la Ciudad de Sincelejo presentan una tendencia creciente en los últimos años, el impuesto de Industria y Comercio representa la mayor proporción de los ingresos tributarios frente a los ingresos totales, el porcentaje de recaudo ha disminuido en el último periodo, pasando de 79,8% en el 2010 hasta 60,5% en el 2018, existe poca confianza en la administración pública, con respecto al manejo de los recursos. El trabajo.Ítem Acceso abierto Impacto de la metodología aula invertida sobre el desempeño académico de los estudiantes del grado 9 del colegio INELAY en el área de matemáticas /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Ávila Martínez, Luis Javier; Ortiz Escorcia, Ana Victoria; Posso Aldana, Luis Carlos; Medrano Serpa, YenisActualmente se están implementando muchas metodologías y formas innovadoras de trabajo con los estudiantes para evitar que estos experimenten fracaso escolar y disfruten de las distintas actividades escolares. Por este motivo, en este trabajo se implementó la metodología aula invertida para evaluar el impacto de esta sobre el rendimiento académico y el nivel de satisfacción de los estudiantes del grado 9 de la Institución Educativa la Ye (INELAY) en el área de matemáticas. Se trabajaron dos metodologías, la tradicional y el aula invertida durante el primer y segundo semestre del año 2017 respectivamente. Los datos sobre el rendimiento académico se recopilaron por periodo y para conocer el nivel de satisfacción de los estudiantes frente a la metodología tradicional y aula invertida se implementó una encuesta de aceptabilidad con 36 preguntas a cada uno de los estudiantes utilizando la técnica escala de Likert. Los aspectos evaluados fueron gestión docente, relación docente estudiante, dimensión psicopedagógica, actitud del estudiante, trabajo colaborativo y evaluación. Para determinar si hubo diferencia significativa entre las metodologías aplicadas se implementó un análisis estadístico de muestras pareadas con un nivel de significancia del 5% utilizando el software estadístico STATGRAPHICS. En cuanto al rendimiento académico los resultados mostraron que hubo diferencia significativa y se presentó un aumento del promedio de 3.2 (periodo 1y 2) a 3.8 (periodo 3 y 4). Al comparar el nivel de satisfacción de las dos metodologías nos encontramos que no hubo diferencia significativa, pero al evaluar subvariable por subvariable podemos ver que solo la gestión docente y la relación docente estudiante presentaron diferencia significativa. Los estudiantes en un 65 % se sintieron más a gustos con la metodología aula invertida mientras que un 35 % manifestó sentirse incómodo con esta nueva metodología. El trabajo.