Examinando por Materia "Ansiedad"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Adaptación de la Escala Visual Analógica de Ansiedad a estudiantes de 8 a 19 años de edad de diferentes Instituciones Educativas de la Ciudad de Sincelejo – Sucre(2016) Martínez López, Andrea Carolina; Maturana Narváez, Betty del Carmen; Quintero Flórez, Nathaly; Romero Acosta, Kelly CarolinaEl presente proyecto de grado realiza el análisis y la descripción de la adaptación de la escala analógica visual – ansiedad VASS en los estudiantes de 8 a 19 años de edad de diferentes Instituciones Educativas de la Ciudad de Sincelejo – Sucre. Se describe el proceso de validación con el objetivo de diseñar y validar la adaptación de una escala de ansiedad al contexto colombiano.Publicación Restringido Ansiedad en un niño con padres separados(2013) Arrieta Montes, Edis; Barbosa Viloria, María; Domínguez Figueroa, MónicaEl presente trabajo de grado pretende investigar sobre cuál es el nivel de ansiedad que presenta un niño ante la separación de sus padres, puesto que el divorcio es una de las problemáticas mas vivenciadas en nuestra sociedad trayendo consigo consecuencias que sin más lo afectados son los hijos. La investigación es realizada bajo un paradigma positivista, de tipo descriptivo, con un diseño cuantitativo, que contempla un estudio de casos. Con respecto a los resultados, encontramos que la niña presenta estados de ansiedad por la mala interacción que tienen los miembros de la familia entre si, por las fuertes discusiones y agresiones y por la falta de comunicación con uno de los padres.Publicación Restringido Efectos de una terapia breve a nivel grupal desarrollada en niños(2015) Marriaga Humanes, Carolina Andrea; Rico Pinedo, Tarhyn Isabel; Vanegas Vergara, Paola ValentinaLa infancia colombiana se caracteriza por presentar una alta prevalencia de sintomatología ansiosa. Se ha hallado que muchas de esas patologías han podido ser generadas por la situación socio-política del país, sin embargo poco se sabe sobre la manera eficaz de tratar estas psicopatologías. Debido a lo anteriormente señalado, el objetivo principal de esta propuesta de investigación es medir el efecto de una terapia grupal breve en niños con sintomatología ansiosa, provenientes de familias desplazadas por el conflicto armado. Esta terapia grupal breve tiene como fin disminuir la sintomatología ansiosa para generar un adecuado funcionamiento escolar, social y/o familiar. El tipo de investigación que se utiliza es la cuasiexperimental de diseño cuantitativo, paradigma positivista. El instrumento que fue administrado antes y después de la aplicación de la terapia grupal breve tiene como nombre Screen for Child Anxiety-Related Emotional Disorders (SCARED, Birmaher.et. al., 1999), el cual mide la sintomatología ansiosa en niños y adolescentes de 8 a 17 años. El análisis de datos se llevará a cabo con el paquete estadístico Statistical Package for Social Science (SPSS).Publicación Restringido Estilos de crianza y su relación con sintomatología internalizante en estudiantes de 8 a 16 años de la institución Educativa altos del rosario en Sincelejo (sucre)(2015) Carpintero Montalvo, Lina Margarita; Castillo Santis, Sandra Marcela; Sibaja Morales, Darwis Antonio; Romero Acosta, KellyCuando se habla de estilos de crianza se hace mención a la manera como el padre educa a su hijo y la relación que hay entre estos, cada familia tiene un estilo de crianza diferente, teniendo en cuenta las características del hogar y los antecedentes de los padres. La ansiedad y la depresión son problemáticas muy prevalentes en la población de niños y adolescente de la región Sucreña por lo tanto se hace necesario mirar si las consecuencias de los trastornos mencionados anteriormente guardan alguna relación con el estilo de crianza más utilizado en la región. Dicho esto el objetivo de la investigación es examinar la relación entre estilos de crianza parental y el desarrollo de síntomas internalizantes en estudiantes de ocho a dieciséis años de edad del barrio de Altos del Rosario, utilizando una metodología con paradigma positivista de tipo transversal y diseño de investigación cuantitativa.Publicación Restringido Presencia de sintomatología ansiosa en niños, niñas y adolescentes de 8 a 16 años de edad en Sincelejo (Sucre): Una comparación entre hijos de desplazados y de No desplazados(2015) Gómez Oyola, Nancy; Pérez Vasquez, Diego; Regino Torres, Tady; Romero Acosta, KellyEl desplazamiento forzado en Colombia, es una de las situaciones más problemáticas, y afecta directamente a la población más vulnerable del país, los conjuntos de grupos ilegales en Colombia que se encuentran al margen de la ley protagonizan la violación de los derechos humanos, en cuanto a desapariciones, masacres, torturas y el despojo de tierras. Ante todas estas manifestaciones violentas, se reflejan los efectos que trae consigo la incidencia de estos actos, dentro de los cuales se encuentran las afectaciones físicas y mentales. A partir de la necesidad de conocer la sintomatología psíquica que trae consigo las consecuencia de estos eventos impredecibles traumáticos, se busca investigar los tipos de ansiedad que pondrían presentar los hijos de desplazados en comparación con los hijos de no desplazados; y a partir de los pocos trabajos investigativos que han llevado a cabo con relación a este tema, ampliar los horizontes y la perspectiva de una nueva contextualización, acerca de las afectaciones ansiosas de los hijos, de las personas que vivieron el fenómeno del desplazamiento forzado. De aquí partio, entonces el objetivo de comparar la presencia de sintomatología ansiosa en niños, niñas y adolescentes de 8 a 16 años de edad hijos de padres desplazados y no desplazados, en la ciudad de Sincelejo (Sucre). Se utilizo una metodología, que consta de un paradigma de investigación positivista, de tipo transversal, de diseño cuantitativo, con un test de cribado, que mide la sintomatología ansiosa y un cuestionario sociodemográfico; obteniéndose como resultado una alta prevalencia de sintomatología ansiosa en toda la población (71%) independientemente de que sean hijos de desplazados y no desplazados; sin embargó no se encontraron diferencias significativas entre ambos grupos.Publicación Restringido Una Terapia de Yoga Infantil y una Terapia Psicológica Grupal Breve como Técnica de Intervención para Disminuir los Niveles de Andad en Niños dsiee 7 a 11 Años de la Institución Educativa Altos del Rosario- Sede San Roque de la Ciudad de Sincelejo.(2016) Flórez Meza, Paula Andrea; González Morales, Aura Cristina; Romero Acosta, KellyLa ansiedad infantil es una de las mayores problemáticas que se ha generado en los últimos tiempos, puesto que esta afecta a los niños en cada uno de los ambientes en los cuales se desenvuelven; familiar, escolar, social, entre otros. Es aquí donde radica la importancia de conocer, diagnosticar e intervenir a la población que presente esta problemática. Esta investigación tiene por objetivo medir la eficacia de una terapia de yoga infantil y de una terapia psicológica grupal breve en la disminución de síntomas de ansiedad en niños de 7 a 11 años de la Institución Educativa Altos del Rosario- sede San Roque de la ciudad de Sincelejo. El tipo de investigación que se utiliza es la cuasi-experimental de diseño cuantitativo, paradigma positivista. El instrumento que fue aplicado en la presente investigación fue el Screen for Child Anxiety-Related Emotional Disorders (SCARED, Birmaher.et. al., 1999), el cual mide la sintomatología ansiosa en niños y adolescentes de 8 a 17 años. .El análisis de datos se llevó a cabo con el paquete estadístico Statistical Package for Social Science (SPSS). Los resultados de este estudio arrojaron que ambas terapias fueron eficaces en la disminución de los síntomas ansiosos en esta población específica.