Examinando por Materia "Ansiedad."
Mostrando 1 - 11 de 11
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Ansiedad en el periodo de exámenes institucionales: un estudio Descriptivo - Comparativo en estudiantes de Quinto grado /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017) Pérez Vásquez, Diego Armando; Herazo Chamorro, Mónica Isabel; Martínez Ortega, Deerek Luis; Romero Acosta, Kelly CarolinaEl propósito de este estudio es comparar el grado de ansiedad en los periodos de exámenes institucionales en estudiantes de quinto grado de dos municipios del Departamento de Sucre. Se utilizó una metodología de paradigma positivista, con un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo – comparativo, de corte longitudinal. Para evaluar la ansiedad se utilizó La escala Visual analógica de ansiedad (Analogue Scale of Anxiety, VAAS). Esta escala se aplicó a los estudiantes durante tres momentos en el año: mayo, septiembre y noviembre. Participaron en el estudio 364 escolares de los grados quintos 238 niños (65,4%) y 126 niñas (34,6%); cuyas edades oscilaron de 9 a 16 años. De los participantes 156 (42,9%) era de estrato medio-alto, 89 (24,5%) de estrato medio y 119 (32,7%) de estrato medio-bajo. Los resultados encontrados mostraron que la ansiedad disminuye durante el año escolar y se encuentra a niveles bajos durante el período de exámenes de noviembre con una disminución de 9,34%. El género femenino presentó mayores niveles de ansiedad en comparación con el masculino. Las implicaciones de estos resultados se analizan en la discusión de este trabajo de grado. El trabajo.Ítem Acceso abierto Diagnóstico del estado actual de la ansiedad en los jugadores de los equipos deportivos de CECAR de Sincelejo /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Jiménez Sierra, Paola Andrea; Jiménez Sierra, Paola Andrea; Ortega Díaz, Yannidis; Sanabria Navarro, José RamónLa presente Investigación tiene como objetivo diagnosticar el estado actual de la ansiedad en los jugadores de los equipos deportivos de CECAR de Sincelejo, para dar a conocer la importancia y necesidad de hacer una evaluación donde se evidencie el grado actual de ansiedad de los atletas durante y después de una competencia lo cual deben tenerlo en cuenta los entrenadores para establecer su táctica de juego. La metodología que se utilizó para obtener los datos de análisis fue estadístico puesto que se utilizó la técnica inferencial descriptiva, además se utilizó la técnica de recolección de datos mediante las entrevistas y así recoger información útil para la Investigación, y se le realizo a cada uno de los 60 deportistas que conforman los diferentes equipos, por ende, se aplicó el test (Idare). A partir del análisis de los resultados se logró identificar que la mayoría de los jugadores presenta ansiedad antes, durante y después de una competencia, entre otros aspectos que son de mucha importancia en el desarrollo y progreso del deporte a nivel general. Se concluye que los jugadores, entrenadores y directivos tienen poco conocimiento de lo que es realmente la ansiedad precompetitiva y como se puede afrontar este estado, por ende, incide de forma negativa y directamente en el rendimiento de los atletas, destacando así mismo la presencia de un psicólogo deportivo que permita dirigir con objetivos precisos los equipos deportivos de CECAR. El trabajo.Ítem Restringido Efectos de un programa de intervención con técnicas cognitivo conductuales para disminuir la ansiedad ante situaciones evaluativas en estudiantes de once grado de la jornada matinal de la Institución Educativa José Ignacio López en el año 2017 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017) Ortega Hernández, Malfy; Simanca Sierra, Lía; Pérez Arrieta, Linda; Chagüi Hernández, Amaury; Argumedos De la Ossa, CésarLa presente investigación tiene como objetivo medir el efecto de un programa de intervención para disminuir la ansiedad ante situaciones evaluativas, presentada en los estudiantes de grado once de la Institución Educativa José Ignacio López del municipio de Sincelejo. Este estudio se clasifica dentro del diseño cuantitativo de tipo cuasi experimental sin grupo control. El programa consta de técnicas como: Psicoeducación, entrenamiento en respiración diafragmática, técnica de distracción, técnicas de relajación progresiva, entrenamiento autógeno, técnica imaginería y entrenamiento en auto-instrucciones y fue administrado a una muestra de 16 estudiantes que presentaron ansiedad de moderada a severa. Como instrumento se utiliza el inventario de Ansiedad de Beck (BAI) para la medición de los índices de ansiedad. Comparando el grupo antes y después de implementar el programa de intervención, los resultados muestran una considerable diferencia de media general de 31,00 en el pre-test y 18,88 en el postest; así mismo luego de utilizar la prueba Wilcoxon para muestras relacionadas, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la alterna, indicando que los niveles de ansiedad disminuyeron después de la intervención con el programa. El trabajo.Publicación Acceso abierto Impacto de la pandemia COVID - 19 en la salud general de los habitantes del barrio San Vicente de la ciudad de Sincelejo-Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Meneses Lara, Carmen Alicia; Pérez Sierra, Jennifer; Romero Acosta, KellyEl presente proyecto de investigación tiene como propósito evaluar la salud general de los habitantes del barrio San Vicente en la ciudad de Sincelejo Sucre, este estudio es de enfoque cuantitativo y de alcance descriptivo, la población estudiada fueron 153 personas, entre edades de 18 a 57 años, entre ellas 77 mujeres y 74 hombres y 2 personas que respondieron que eran de otro sexo. Para el desarrollo de la investigación se tuvieron en cuenta los siguientes instrumentos; Escala de Salud General de Golberg & Blackwell, la Escala de Ansiedad por Coronavirus (CAS), la escala Fear Of covid-19. Los resultados obtenidos de esta investigación nos muestran que los participantes consideran que su salud mental se ha visto afectada por la presencia de la pandemia mundial COVID-19, ya que el 55.5% de los participantes presenta dificultad para concentrarse bien en lo que hace, el 57.5% se han sentido agobiados y tensionados más que lo habitual por el coronavirus, el 61.4% de los participantes se siente menos o mucho menos feliz que lo habitual. Por otro lado, entre sesenta y setenta personas encuestadas le tienen miedo al coronavirus, y 75.8% de los participantes los cuales corresponden a 116 personas respondieron que tiene miedo de perder la vida por el coronavirus. Sin embargo, la mayoría de las personas encuestadas manifestaron que rara vez sintieron síntomas de ansiedad, ya que no presentaron dificultad para conciliar el sueño, no se sentían aturdidos o sin aliento cuando escuchaban noticias sobre el coronavirus, no perdieron el apetito o tuvieron problemas estomacales y que solo entre 15 a 30 personas sintieron todos estos síntomas casi todos los días. Por lo tanto, se propuso seguir realizando investigaciones con el propósito de conocer el estado actual de la salud mental de las personas para poder realizar prevención o posibles orientaciones o tratamientos. El trabajo.Ítem Acceso abierto Niveles de ansiedad generados por el confinamiento por pandemia Covid -19 en los trabajadores informales de San Benito Abad /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Caldera Guillin, Geraldine; Cotera Requena, Yerlis Yaneth; Hoyos Martínez, Carolina; Gutiérrez Calderón, María Alexandra; Ruíz Escorcia, RafaelEl presente trabajo, consiste en describir los niveles de ansiedad generados por el confinamiento por pandemia Covid 19 en los trabajadores informales de San Benito Abad; donde la metodología implementada para realizar la investigación se describió bajo el paradigma positivista y se llevó acabó por medio de un enfoque cuantitativo, con un alcance descriptivo, que permitió la medición de la variable de estudio. El diseño utilizado para este estudio fue de tipo transversal ya que el investigador no intervino directamente en el contexto. Se aplicó, un cuestionario que tuvo en cuenta la percepción individual de la ansiedad de los trabajadores informales, frente al confinamiento, especificando que el cuestionario fue avalado para esta población en particular, conformada por 35 trabajadores que estuvieron sujetos al censo realizado por la alcaldía municipal de San Benito Abad. Los resultados de la investigación permitieron determinar los niveles de ansiedad a causa del confinamiento por Covid 19, los cuales indican que; de los 21 ítems, 13 de ellas arrojan un índice de independencia menor a 0,05 lo que apunta, a que los niveles de ansiedad no se vieron afectados por el confinamiento por Covid 19. Para finalizar, teniendo en cuenta que en general los niveles de ansiedad se mantuvieron estables en la población de trabajadores informales del municipio, es importante dar a conocer recomendaciones, que mantengan estables los niveles de ansiedad. El trabajo.Ítem Acceso abierto Niveles de ansiedad y estrés en estudiantes de 11 a 15 años de edad con alto y bajo rendimiento académico, pertenecientes a la Institución Educativa San José C.I.P /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Atencio Meza, Paola Candelaria; Ferias Bertel, Cindy Marcela; Hernández González, Luz Helena; Lhoeste Charris, Alvaro Enrique; Ruiz Escorcia, Rafael RobertoIntroducción: La ansiedad y el estrés traen consigo afectaciones en el ser humano tanto físicas como psicológicas, es por este motivo que se debe tratar a tiempo para que no se convierta en un problema mayor. En la presente investigación participaron 156 estudiantes pertenecientes a la Institución Educativa San José C.I.P, quienes fueron seleccionados a través de un muestreo intencional, estos se dividieron en dos grupos 118 estudiantes que presentan un bajo rendimiento académico y 38 estudiantes que presentan un alto rendimiento académico. Objetivo: Determinar los niveles de ansiedad y estrés en estudiantes de 11 a 15 años de edad con alto y bajo rendimiento académico, perteneciente a la Institución Educativa San José C.I.P. Resultados: Se encontró que el 19% de los estudiantes que presentan un rendimiento académico alto tienen niveles de ansiedad estado altos y el 42,9% de los estudiantes con bajo rendimiento académico presentan niveles de ansiedad estado medio, además de esto se encontró que el 52,1 % de los estudiantes con bajo rendimiento académico tienen niveles de ansiedad rasgo medio y los estudiantes con alto rendimiento académico el 16,8% tienen niveles de ansiedad rasgo medio, finalmente los resultados arrojaron que no hay niveles de estrés altos en ninguno de los dos grupos de los estudiantes. El trabajo.Ítem Acceso abierto Presencia de síntomas internalizados en adolescentes con riesgo de trastornos de la conducta alimentaria en la ciudad de Sincelejo-Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) González Ortega, Lidyn Yadel; Mercado Ríos, Maritex; Hernández Vergara, Sandy Marcela; Romero-Acosta, KellyIntroducción: Las conductas alimentarias pueden causar afectación o aumentar el riesgo de padecer síntomas internalizados (ansiedad y depresión). Metodología: Este trabajo tiene como objetivo principal, establecer la presencia de síntomas internalizados en adolescentes con riesgo de trastornos de la conducta alimentaria, en la ciudad de Sincelejo (Sucre). Y está fundamentado en el modelo explicativo multidimensional de la anorexia de Toro y Vilardell del año 1987, el cual, establece que los trastornos de la conducta alimentaria son multifactoriales. Ésta investigación está bajo un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo no experimental, de corte transversal, donde se contó con la participación de aproximadamente 756 individuos, de 9 instituciones educativas de la ciudad de Sincelejo-Sucre, que cumplían con los criterios de exclusión e inclusión (estudiantes de 14 a 19 años de edad y sin ninguna discapacidad que impidiera la correcta utilización de los cuestionarios). Se utilizó un instrumento que evalúan actitudes alimentarias y la posible presencia de trastornos de la conducta alimentaria. También se utilizó un instrumento de cribado que mide síntomas de ansiedad y uno que mide síntomas de depresión. Resultados: de la muestra participante se encontró que con un 77,5 el tipo de ansiedad con mayor frecuencia fue la ansiedad de separación. El 33,3 % presentó sintomatología depresiva. La presencia de sintomatología ansiosa, depresiva, y trastorno de la conducta alimentaria es más alta en el sexo femenino. El trabajo.Ítem Acceso abierto Presencia de síntomas somáticos en niños y niñas : una comparación entre el período sin exámenes y con exámenes /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Paternina Martínez, Yuranis Stella; Pretel Contreras, Hailin Patricia; Romero Acosta, Kelly CarolinaLa presencia de síntomas somáticos se conceptualiza como una serie de síntomas inexplicables desde la parte médica, lo cual afecta a muchas personas entre las cuales están los niños y niñas. Debido a los pocos estudios realizados tomamos la iniciativa de realizar esta investigación para comparar la presencia de síntomas somáticos durante un periodo de examen y uno sin examen en los colegios públicos y privados de la ciudad de Sincelejo. Se tomó una muestra de 358 estudiantes (tantas chicas y tantos chicos (frecuencia y porcentaje) a los cuales se les aplicó el inventario de somatización para niños. No se hallaron diferencias significativas entre los dos períodos estudiados, ni tampoco entre chicos y chicas, sin embargo, se encontró que los diez síntomas más frecuentes son: dolor de cabeza como principal seguido de sensación de cansancio o baja energía, dolor en los músculos, debilidad en algunas partes del cuerpo, náuseas o malestar estomacal, dolor en el estómago o abdomen, latidos del corazón muy rápidos, sensación de vómitos, dolor en las rodillas, codos o articulaciones, y por último dolor en los brazos y piernas. El trabajo.Ítem Acceso abierto Presencia de sintomatología ansiosa y depresiva por la Covid – 19 en docentes del programa de Derecho de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021) Bolívar Garrido, Miguel Ángel; De la Hoz Bravo, Elizabeth; Salgado Benavides, Irene Patricia; Méndez García, Indira SusanaLa situación de pandemia por la Covid – 19 ha impactado significativamente la vida de las personas, especialmente en el ámbito de la salud mental. Siendo la educación un sector afectado, ha tomado un rumbo bajo la modalidad virtual, donde los docentes se han visto perjudicados. El objetivo del presente trabajo es identificar la presencia de sintomatología ansiosa y depresiva por la covid 19 en docentes del programa de Derecho de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR. En la metodología, se implementó un enfoque cuantitativo, con un alcance exploratorio y un diseño no experimental de tipo transversal. La muestra no probabilística e intencional estuvo conformada por 8 docentes del programa de derecho. Para la recolección de la información se utilizaron los instrumentos: Inventario de Depresión de Beck (BDI - II), Inventario de Ansiedad de Beck (BAI) y una ficha demográfica, todos disponibles en el software Google Forms. Los resultados permiten evidenciar la ausencia de síntomas ansiosos y depresivos en seis de los participantes, solo dos sujetos del total de la muestra obtuvieron puntuaciones altas. Se recomienda ampliar el número de participantes para futuras investigaciones. El trabajo.Ítem Acceso abierto Relación del bienestar social y niveles de ansiedad en mujeres del auto 092 víctimas del conflicto armado en Sincelejo - Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Acuña Salas, Yarilsa; Castro Berrio, Janny Sofía; Domínguez Gómez, Viviana; L`hoeste Charris, ÁlvaroEl conflicto armado en Colombia es una guerra que se generó aproximadamente desde el año 1960 como consecuencia tuvo el origen de los grupos al margen de la ley (FARC, ELN, EPL, M19, entre otros) generando así diversas problemática en todos los sectores, siendo la sociedad directamente afectada tras los indicios de la guerra, donde vivieron momentos de tensión, dolor, terror y angustia debido a los masacres ocurridos, que dejaron miles de muertes, y secuelas psicológicas, viéndose afectada la población en general , conduciendo así que en su mayoría la población se convirtiese en víctima de la guerra. En la presente investigación se pretende determinar la relación existente entre el bienestar social y la ansiedad en mujeres del auto 092 desarrollada después de la guerra, programa que tiene como finalidad reivindicar los derechos de las mujeres desplazadas víctimas del conflicto armado en Colombia a través de 13 programas que deben ofrecerle bienestar en el ámbito de salud, vivienda, educación y reparación integral, entre otras. El siguiente proyecto de investigación pertenece al enfoque Positivista, cuantitativo de tipo correlacional, diseño no experimental de corte transversal. Según los resultados obtenidos en cuanto a la variable de ansiedad se dice que la media poblacional de esta fue de 43,84% lo que quiere decir que estas mujeres sufren de ansiedad severa, por otra parte el bienestar social de las mujeres se obtuvo que la dimensión más alta es de aceptación social con un puntaje de 17,36; lo que indica que estás mujeres se sienten pertenecer a un grupo social de su comunidad, mediante esto la correlación entre estas dos variables no existe ya que su puntaje fue de -,038 interpretándose que la correlación es negativa entre ansiedad y bienestar. El trabajo.Ítem Acceso abierto Técnica DICATI para disminuir comorbilidad de síntomas de ansiedad y depresión en niños de 9 a 12 años de la institución educativa técnico industrial Antonio Prieto en la ciudad de Sincelejo- Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Doria Dávila, Daniela Patricia; Manjarres Rodelo, Mirella María; Romero Acosta, Kelly CarolinaEl objetivo de la presente investigación fue evaluar el efecto de la Técnica DICATI en la disminución de la comorbilidad de síntomas ansiosos y depresivos en niños de 9 a 12 años de la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio Prieto en la ciudad de Sincelejo-Sucre, se trabajó desde el enfoque cuantitativo, con una investigación de tipo cuasiexperimental, a través del diseño pretest-postest, que cuenta con la existencia de una medida previa al tratamiento (pretest) y una medida posterior al tratamiento (postest), reflejando el efecto de la técnica DICATI como tratamiento eficaz en los grupos trabajados. Se abordaron tres grupos experimentales o caso y un grupo control, de los cuales se obtuvo una disminución significativa de síntomas ansiosos en el grupo caso 3 y casi significativa en los síntomas depresivos, concluyendo de esta manera que la técnica DICATI es considerada eficaz en la reducción de los síntomas ansiosos no comórbido con síntomas depresivos en niños. El trabajo.