Examinando por Materia "Aprendizaje"
Mostrando 1 - 20 de 133
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Sólo datos Acompañamiento de padres de familia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del grado 5° del Gimnasio Pedagógico Paulo Freire en el área de lengua castellana [Archivo de computador] /Montes Geles, Raycel Katerine; Vergara Palmeth, Sagrario; Paternina Meza, Adriana CristinaPublicación Restringido Analogías biológicas como estrategia para el pensamiento científico en los estudiantes de 4°(2015) Barrio Cárdenas, Carmen Julia; Geney Ortega, Stefania; Hernández Garizao, Yisseth Paola; Acosta Meza, David de JesúsLa siguiente investigación “Analogías biológicas como estrategia para el pensamiento científico en los estudiantes de 4°”, pretende dar a conocer el proceso que se tuvo en cuenta para que los educandos desarrollen pensamiento científico, a través de las analogías biológicas. Por consiguientes en este proyecto investigativo se articularan estrategia pedagógica, las cuales sirven dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de ciencias naturales, atendiendo a las dificultades que se presentan los educandos del aula de clase en el grado 4 ° del Centro Educativo Grandes Momentos. Las cuales se identificaron por medio de la observación directa, diagnostico, encuestas y entrevista. El objetivo de esta investigación es implementar las analogías biológicas como recursos didácticos para el aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes del 4°, lo cual permitirá a los estudiantes aproximarse al pensamiento científico, utilizando el tipo de investigación cualitativa – descriptiva. Para darle soporte a esta investigación educativa tomamos como referentes a tres importantes teóricos que con sus planteamientos permiten darle apoyos a este proceso educativo, como lo son: Ausubel “teoría del aprendizaje”, Mario quintanilla “Su contribución a la promoción de competencias de pensamiento científico” y Olivia “la analogía como instrumento de desarrollo de la creatividad”; basándonos en estas teorías desarrollamos un plan de actividades para mejorar dichas problemáticas. Gracias a la realización de esta investigación se pudo establecer la importancia que se le debe dar a la forma como enseñamos, ya que de esto puede depender que los estudiantes avancen en este proceso, como también,| que al diseñar las actividades que van a desarrollar los estudiantes, están deben ir encaminadas no solo a la verificación de los conceptos vistos, si no a desarrollar habilidades de pensamiento, que le permitan ser una persona competente.Publicación Acceso abierto El Aprender Haciendo Como Estrategia de Aprendizaje en las Ciencias Naturales en los Estudiantes del Grado Sexto Tres de la I.E. San José(2017) Arrieta Urbiña, Carlos Alberto; Alían Vides, Julio Cesar; Ruiz Vargas, Sandy Susana; Acosta Meza, David De JesúsEste trabajo de investigación lleva como título “El aprender haciendo, como estrategia de aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes del grado sexto tres de la I.E San José de San Marcos Sucre” en la cual se tuvo en cuenta como objetivo general: Implementar el Aprender Haciendo como estrategia que permita la apropiación del conocimiento en los estudiantes del grado 6° de dicha institución; y como específicos; identificar las debilidades que presentan los estudiantes en el aprendizaje del área de ciencias naturales; promover el aprender haciendo como estrategia de aprendizaje para que los estudiantes se apropien del conocimiento en el área de ciencias; evaluar el aprendizaje de los estudiantes en el área de ciencias naturales a través del aprender haciendo. Para esto se tomó como bases teóricas los postulados de Vygotsky (1995) sobre el constructivismo; Dewey (1899) desde la pedagogía de la experiencia; Flórez Ochoa (1994) desde la enseñanza de las ciencias. La metodología usada en esta investigación fue cualitativa y se tuvo en cuenta, las encuestas a estudiantes, docentes y padres de familia donde se evidenciaron las falencias más comunes presentadas en el área de ciencias. Luego de haber realizado el trabajo de acompañamiento al grado en mención se dan como conclusiones; que se hace necesario aplicar estrategias didácticas y metodológicas que respondan a las necesidades de los estudiantes, cambios en las practicas docentes que conlleven al pensamiento crítico y a la revolución del aprendizaje, a un verdadero acercamiento al contexto y al hacer practico el conocimiento, donde se permita una interacción saber-hacer en contexto más allá del aula o simple concepto.Publicación Restringido El arte como herramienta para disminuir la agresividad en los niños de 4b de la institución educativa simón araújo sede villa mady- sincelejo- sucre(2015) Ortega Cardozo, Elvia Lucia; Santiz Gamarra, BiancaLa siguiente propuesta de intervención, tiene como eje principal la lúdica como herramienta para mejorar la convivencia en la escuela perturbada por la agresividad en los estudiantes del grado 4B de la Institución Educativa Simón Araujo Sede Villa Mady de Sincelejo-Sucre, donde la mayoría de las problemáticas terminan de manera agresiva y la mayoría de los alumnos de la institución se transforman en víctimas o victimarios, creando un entorno tenso, una mala convivencia, por el contrario, se viven unas relaciones conflictivas y muy tensas tanto en la casa como en la escuela, dándole paso al bajo rendimiento académico como consecuencias de estas conductas. Para la ejecución de la propuesta, se tuvo en cuenta el arte y la lúdica ya que durante generaciones ha formado parte de la vida de todo ser humano, siendo una herramienta de cultura para alcanzar un desarrollo tanto físico como psicológico. Por eso son herramientas simplificadoras del proceso de aprendizaje y enseñanza por su naturaleza didáctica y lúdica a la vez, facilitando la canalización de la agresividad en los estudiantes y propiciando así la cultura y el buen trato.Publicación Restringido Articulación de las tic al currículo de la institución educativa san José nº 2 de Magangué Bolívar(2014) Rojas Navarro, Milton; Quiroz Hernandez, Yina; Hernandez Almario, Monica; Rodriguez Sandoval, Marco TulioEl presente proyecto de investigación pretende dar a conocer el estado de articulación de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) al currículo de la Institución Educativa San José N°2, pues como todos sabemos las TIC hoy en día son grandes herramientas que fortalecen los procesos de enseñanza - aprendizaje, ya que estas son de gran interés para los estudiantes, promueven su creatividad y el desarrollo de diferentes habilidades que les permiten mejorar su desempeño académico en las diferentes áreas del saber. En este sentido, la articulación de las TIC al currículo de una institución Educativa es de suma importancia, ya que a través de esta se evidencia la renovación pedagógica y el progreso propio del centro escolar, apoyándose principalmente en el planteamiento de la Web escolar, un sitio donde la comunidad educativa (padres, docentes y estudiantes) pueden interactuar y tener conocimiento sobre la situación académica de los estudiantes. Realizar investigaciones de este tipo es muy productivo para los docentes en general, estas se convierten en bases para mejorar el quehacer pedagógico y en instrumentos que les permiten mantenerse a la vanguardia ante los retos que presenta la sociedad en la que vivimos. .Publicación Restringido Articulación de las tic al currículo escolar de la institución educativa San José no. 1 de Magangué Bolívar(2014) Calderón Mejía, Katherine; Arrieta Rojas, Liliana; Ruiz Mendoza, Zulibeth; Rodríguez Sandoval, Marco TulioEl presente proyecto planteado desde el enfoque cualitativo descriptivo de la investigación, se orientó hacia la identificación de la articulación de las TIC alcurrículo de la Institución Educativa San José N° # 1del municipio de Magangué Bolívar. Dentro de este proceso fue necesario partir de un análisis documental que se había venido implementando en los últimos años en el aula de clase a nivel de la institución apoyados en las TIC, de igual manera tener conocimiento si el uso de estos recursos tecnológicos está dentro del currículo de la institución, verificar la cantidad de implementos tecnológicos con que cuenta la institución, además saber cuáles están en buen estado, determinar si los docentes de las áreas diferentes a informática están capacitados en su uso para saber si pueden aplicarlas en sus respectivas actividades, indagar si los administrativos está comprometidos con el mejoramiento académico de los niños y jóvenes al implementar esta clase de herramientas, es bueno conocer el nivel de conocimiento que tienen educandos y padres de familia respecto a la aplicación de esta herramienta en su educación, se tomó como referente los niveles de articulación de las TIC y diversos estudios relacionados con el tema objeto de análisis, teniendo en cuenta el impacto generado por las tecnologías de la informática y de la comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje.Publicación Sólo datos Articulación de las TIC al currículo escolar de la Institución Educativa San José No. 1 de Magangué Bolívar [Archivo de computador]Calderón Mejía, Katherine; Arrieta Rojas, Liliana; Ruiz Mendoza, Zulibeth; Rodríguez Sandoval, Marco TulioÍtem Sólo datos Articulación de las TIC al currículo escolar de la Institución Educativa San José No. 1 de Magangué Bolívar [Archivo de computador]Calderón Mejía, Katherine; Arrieta Rojas, Liliana; Ruiz Mendoza, Zulibeth; Rodríguez Sandoval, Marco TulioPublicación Restringido Asociación de los estilos de aprendizaje y desempeño académico en estudiantes de 9 A 11 grado de la Institución Educativa Don Alonso (Sucre)(2013) Medina Torres, José Antonio; Pérez Díaz, William Andrés; Salazar Martínez, Fabio Alberto; Meléndez Monroy, Yira RosaEsta investigación tiene como propósito caracterizar los estilos de aprendizaje de 47 estudiantes que cursan noveno, decimo y once grado en la Institución Educativa Don Alonso del municipio de Corozal, para determinar el grado de asociación entre los estilos de aprendizaje y el desempeño académico mediante el promedio de notas. El estudio está diseñado con un enfoque cuantitativo, de tipo no experimental y se sustenta en la teoría deHoney y Mumford quienes plantean en su modelo de aprendizaje mediante experiencia cuatro estilos o maneras de recibir y procesar la información: Activo, reflexivo, teórico y práctico, para hallar estos estilos, se aplicó el cuestionario de Honey –Alonso CHAEA, los resultados obtenidos muestran una mayor preferencia por los estilos complementarios: “Activo, teórico y pragmático” y mixto: “Activo, Teórico “. No se encontró asociación entre las dos variables estudiadas.Publicación Restringido El blog como herramienta pedagógica para el desarrollo de competencias digitales en el área de informática en los estudiantes del grado 5º de la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio Prieto Sede Hijos de la Sierra Flor de Sincelejo(2013) Navarro Castro, Sindy; Támara Oviedo, Liceth; Villera Coronado, Edinson; Lambraño Pérez, Laudith MaríaEl proyecto de investigación el blog como herramienta pedagógica para el desarrollo de competencias digitales en el área de informática en los estudiantes del grado 5 de la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio Prieto Sede Hijos De La Sierra De Flor de Sincelejo, esta soportado en unos objetivos que orientan de manera directa la investigación , en búsqueda de que los estudiantes tuvieran un aprendizaje de manera más efectiva, apropiándose de nuevos conocimientos, y así obtener un aprendizaje más significativo. Teniendo en cuenta el objetivo general, se formulan algunos objetivos específicos que nos ayudan a precisar las actividades o estrategias programadas dentro de la investigación y que constituyen una guía para direccionar lo propuesto anteriormente. En el desarrollo del proyecto se citaron algunos referentes teóricos y conceptuales, con el fin de ampliar el conocimiento del tema de una forma precisa y clara, apoyando así la temática abordada, ayudando a tener una percepción diferente de la enseñanza y aprendizaje en el área de tecnología e informática, puesto que se percibe una falta de atención en esta, ignorando las ventajas que se pueden obtener al valorar la importancia de crear un aprendizaje innovador y los beneficios que esta trae consigo.Publicación Restringido Combining bottom up and top down para mejorar la habilidad del spearking(2013) Anaya Sierra, Wediz Isabel; Cordozo Molina, Iliana Liseth; Contreras Gutierres, KatiaLa siguiente monografía resalta la importancia de hablar en el proceso comunicativo y en detalle de un modelo de interacción, que propone un cambio metodológico y actitudinal por parte del docente y el aprendiz; con base a lo planteado por (Gouch 1972), (Artola 1998), (Sandoval 1991), (Solé 2001), (Torres 1997), (Cueto 2000), (Smith 1983); que plantea el modelo de interacción del Bottom-Up and Top-Down para la adquisición de la habilidad del speaking.Publicación Restringido El Cómic, una estrategia de comprensión lectora(2015) Andrade Paternina, Mauricio; Vergara Villera, Yilson Andrés; Urango Arrieta, Jorge LuisEn resumen el proyecto fue una investigación, consta del desarrollo de la comprensión lectora por medio del cómic como una herramienta pedagógica, esta fue aplicada en los estudiantes: de octavo grado de la Institución educativa Dulce Nombre De Jesús sede San Carlos de Sincelejo – Sucre en el año 2014, y fue sustentada en el año 2015. Este proyecto de grado se realizó con base a los lineamientos curriculares de humanidades y lengua castellana y los lineamientos curriculares de artística del ministerio de educación de Colombia. Esta proyecto de grado dio como resultado un crecimiento cognitivo y de reconocimiento en cuanto a la comprensión lectora en los niveles inferencial y crítico, mediante el desarrollo de actividades artísticas las cuales giraron en torno a la lectura y creación de cómics. La intención de este proyecto es generar nuevas estrategias pedagógicas orientadas al arte, las cuales permitan disminuir el déficit de aprendizaje de los estudiantes por medio de la didáctica de las habilidades artísticas del ser humano como lo son la sensibilidad, la apreciación estética y la comunicación; y las ciencias o materias educativas.Ítem Sólo datos ¿Cómo a través de estrategias pedagógicas se fortalece la interpretación textual del género literario en los estudiantes del grado 6º sexto de la Institución Educativa Media de Aguas Blancas corregimiento del municipio de Valledupar - Cesar? /Ibarra Paternostro, Yerlendys; Pascuala Triana, María; Guerra Molina, Marilyn; García Fuentes, Ena LuisaÍtem Sólo datos ¿Cómo a través de estrategias pedagógicas se fortalece la comprensión lectora de los estudaintes de 7º grado de La Institución Educativa Mayor de Valledupar "César pompeyo mendoza Hinojosa"? /Soroca L., Dubis; Trujillo V., Jakquelin; Blanchar V., Quiris; García Fuentes, Ena LuisaÍtem Sólo datos Cómo a través de la lectura se fortalece el proceso de comprensión y significación de los niños y niñas del grado segundo de la Institución Educativa Mayor de Valledupar César Pompeyo Mendoza Hinojosa /(2012) Aristizábal Alguero, Matilde; Manotas Maestre, Claudia; Moscote Muñoz, Graciela; García Fuentes, Ena LuisaPublicación Restringido Comprensión lectora a través de los cuentos infantiles utilizando las TIC como herramientas didácticas en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez de Ayapel - Córdoba(2013) Arreita Gitiérrez, Ana Nilet; Vergara Acosta, Sandy Patricia; Villera Montiel, Franio Imbet; Berrio Cancino, AydaEl presente proyecto busca proponer unas estrategias metodológicas para desarrollar la comprensión lectora en el grado 3, tomando como referencia los cuentos infantiles y la utilización de las TIC´S como herramientas que apoyan el proceso de enseñanza – aprendizaje. Dejando así un aporte significativo aquellos que al igual que nosotros pretenden mejorar la calidad de la educación.Ítem Sólo datos Concepciones y tendencias en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas de los profesores de la Institución Educativa San Juan Bautista de la Salle, del municipio de Sincé [Sucre) /Aldana Aldana, Piedad Lucía; Castro Hernández, Carlos José; Barboza Rodríguez, Juan AlbertoÍtem Sólo datos El concierto como estrategia didáctica para elevar los niveles de motivación en el proceso enseñanza aprendizaje de la educacion artística en estudiantes de 7 a 12 años de la Fundación Asvida Nuevo Amanecer de Compasión Internacional Sincelejo - Sucre [Archivo de computador]Castro Moreno,Jorge; Ozuna Vergara,JhonnysÍtem Sólo datos Concurso de cuentos como estrategia para fortalecer la comprensión textual en los niños y niñas del grado 5º de la Institución Educativa La Inmaculada sede Madre Laura /Román Gaibao, Digna Patricia; Estrada Pérez, José Manuel; Vergara Palmet, SagrarioPublicación Acceso abierto Creating an english learning station as a tool to practice phonics and vocabulary in english in kinder 5 at Liceo Ingles(CECAR, 2019) Villada, Yuri Paulina; González Meza, Luz Eugenia; CECAREl presente trabajo de grado es una propuesta de intervención que describe y propone la creación de una estación de aprendizaje como herramienta para la práctica experiencial, dinámica y activa del aprendizaje de los sonidos fonéticos y el vocabulario en inglés en el aula de clase. Para desarrollar este proyecto se desarrolló de una entrevista a los estudiantes donde con gran asertividad accedieron a repasar los sonidos y el vocabulario visto, involucrando para ello actividades diferentes a las trabajadas en la clase regular. Desde el área de Ingles de preescolar, se busca brindar a los estudiantes experiencias educativas para adquirir aprendizajes significativos, que unidos a una serie de herramientas y alternativas permita a los estudiantes la construcción de conocimientos propios, la socialización, el trabajo en equipo y la resolución de problemas. Actualmente, algunas de las actividades propuestas en el presente proyecto se implementan en las aulas del grado kínder 5 del colegio Liceo Ingles, donde los actividades aquí planteadas se proponen en la planeación de las clases obteniendo resultados positivos por parte de los estudiantes.