Examinando por Materia "Aprendizaje Colaborativo"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Efectos del Innovation Project Based Learning en la Formación de Educadores Kinesiólogos en Innovación(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021-01-20) Maluenda, JorgeObjetivo: Evaluar los efectos de la implementación de la estrategia metodológica “Innovation Project Based-Leargning” sobre el desarrollo de habilidades para la enseñanza de la Innovación. Método: Se utiliza un diseño pre-experimental con pre-test y pos-test en un grupo de 11 Docentes de Kinesiología. La intervención consiste en el uso de la metodología en el contexto de un Diploma para la Formación de Formadores en Innovación. Se utiliza un instrumento estandarizado para medir la habilidad para Innovar, y preguntas adicionales para captar la percepción de los participantes sobre el efecto de la estrategia en su habilidad docente. Resultados: Se observó un aumento de los puntajes post-test en todas las dimensiones evaluadas tanto del instrumento estandarizado, como de las preguntas sobre la percepción del efecto de la estrategia. La estrategia muestra un efecto sobre las 5 habilidades consideradas y sobre la percepción de los Docentes para la enseñanza de la Innovación. Conclusiones: Se aprecia nueva evidencia a favor de la estrategia para desarrollar competencia en Innovación.Publicación Restringido La huerta escolar como estrategia didáctica para el aprendizaje de ciencias naturales y educación ambiental de los estudiantes de 4º y 5º de primaria de la sede la Holanda, institución educativa rural la Holanda(2015) Bran Piñeros, Deicy; Franco Zapata, María Nancy; Rodríguez Quiroga, Gloria StellaEste trabajo” La huerta escolar como estrategia didáctica para el aprendizaje de las ciencias naturales y la educación ambiental de los estudiantes de 4° y 5° de primaria de la sede la Holanda, Institución Educativa Rural la Holanda”, referencia la huerta escolar como una estrategia didáctica para el aprendizaje de Ciencias Naturales y Educación Ambiental y comprender la importancia de hacer uso de recursos pedagógicos que permiten fomentar experiencias científicas, sociales, económicas y productivas, en las cuales rescata la importancia del trabajo colaborativo y la interacciones logradas en la comunidad educativa, porque en particular, el entorno rural y productivo los vincula a ellos con labores agrícolas y el modelo de escuela nueva que exige la puesta de metodología activas. Para el desarrollo de la investigación se planteó como objetivo principal, “Promover el aprendizaje del Área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental a través de estrategias didácticas como la creación y uso de la huerta escolar en los estudiantes de grado 4º y 5º de primaria de la Sede La Holanda, Institución Educativa Rural La Holanda”. Teniendo en cuenta los alcances de la intervención con el proyecto, se seleccionó la Investigación – Acción, ´por las estrategias que esta brinda en el desarrollo del trabajo, profesores e investigadoras se unieran para crear una alternativa base para proponer una forma de orientar las Ciencias Naturales y Educación Ambiental, creando la huerta escolar, la cual servirá para visitar con frecuencia y trabajar otros temas del área de estudio La investigación acción, el sondeo y la experiencia de creación de la huerta escolar con los once estudiantes delos grados 4º y 5º de primaria de la Sede La Holanda, dela Institución Educativa Rural La Holanda, permitió desarrollar una estrategia que da cuenta de la importancia de la didáctica de las ciencias naturales desde sus diferentes perspectivas, cognitiva, humanista, transdisciplinar, cultural, que elevan al docente como mediador y potenciador del dialogo, la voluntad y esfuerzo del estudiante para comprender el mundo, cultive una actitud responsable y consciente con el ambiente, la naturaleza, las personas y todo lo que le rodea.