Examinando por Materia "Aprendizaje Significativo"
Mostrando 1 - 14 de 14
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Aprendo a pensar inteligentemente a través de los videojuegos(2015) Mendoza Salazar, Zary; Vergara, RosaLa teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva busca el progreso de la inteligencia mediante el desarrollo de operaciones mentales y funciones cognitivas desde la mediación docente y el uso de herramientas que las favorezcan. Basado en esta teoría, este trabajo de investigación evaluó el uso de videojuegos como estrategia dinámica dirigida a la adquisición y potenciación de las operaciones básicas del pensamiento mediante su uso constante en el aula de clases. Este proyecto tiene como objetivo potenciar funciones cognitivas y operaciones mentales en los estudiantes de cuarto grado a partir del uso de videojuegos en el aula. La metodología se basó en un estudio mixto, mediante el cual se aplicaron tres etapas del proyecto — Diagnóstico (pre-test), Mediación y Comprobación (pos-test) — a 22 niños de cuarto grado de estratos 1 y 2 de la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio Prieto. El pre-test para identificar el nivel de desarrollo de las funciones cognitivas alcanzado por los niños mediante indicadores. Para la mediación se aplicaron videojuegos de diversos niveles de complejidad con situaciones que comprometían el uso inteligente de las operaciones propuestas y mediadas desde el aula de clases. Finalmente se ejecutó el pos-test para comprobar la eficacia. De acuerdo a la prueba diagnóstica, los estudiantes presentaron dificultades en el proceso de apropiación del conocimiento: desatención, baja retención y evocación de información, bajo niveles de comprensión, conductas impulsivas o de indisciplina y no acatamiento de instrucciones; situación que se ve reflejada en dificultades que obstaculizan su proceso de aprendizaje y en el desempeño de las áreas del conocimiento. Durante la aplicación de los videojuegos se notaron fortalezas y debilidades en el comportamiento de los niños en relación con las actividades académicas y la construcción del aprendizaje contextual y significativo, por lo que se suscitó a la regulación de emociones que impedían avances. Con la realización de este proyecto se logró mejorar la problemática relacionada al seguimiento y cumplimiento oportuno de instrucciones en cada uno de los videojuegos. Estos resultados permiten concluir que la exposición de manera constante y pertinente de estudiantes a experiencias significativas de aprendizaje mediante videojuegos ejercita las habilidades mentales de pensamiento, además se comprueba que la correcta mediación de actividades intencionadas y relacionadas con las TIC estimula la apropiación de las operaciones mentales y funciones cognitivas para el procesamiento correcto de la información.Publicación Restringido Desarrollo del conocimiento científico en el aula(2015) Montes Sotelo, Gloria Maria; Berrio Hernandez, Miyerlis; Alvarez Pacheco, Rosa Luisa; Causil Luna, Tatiana; Urrego Torres, Carmen ErsyEsta investigación describe el impacto del uso de las prácticas de aula interactiva y dinámica como potenciadoras de las competencias científicas especificas en el área de ciencias naturales con estudiantes de grado cuarto de la Institución educativa Catalino Gulfo del municipio de valencia– córdoba. Se enmarcó en el paradigma cualitativo, con enfoque descriptivo. La muestra se tomó de manera intencional y no probabilística, conformada por los estudiantes de cuarto en total 32 y un docente. Se analizó la información a de una revisión de documentación institucional como informe académico, libreta de apuntes, entrevista a profesor, una prueba diagnóstica para identificar el nivel de desarrollo de competencias de los estudiantes. De igual forma se aplicaron tres talleres de prácticas de aula durante un periodo de cinco semanas. Los cuales se utilizaron para triangular la información. Las prácticas de aula se constituyen en una herramienta que permiten el fortalecimiento de competencias científicas específicas, dada la cercanía a las actividades cotidianas que comúnmente cada estudiante realiza en su entorno. Se potencia el aprendizaje significativo y colaborativo al interior del aula, hecho este que posibilita que las actividades propuesta por el docente siempre tengan sentido y desarrollen de procesos. Recomiendan que A los compañeros docentes de básica primaria, que hagan de las prácticas de aula interactiva y dinámica, una estrategia que vincule vivencias y conocimientos escolar por parte de los estudiantes, estas le permitirá mejorar sus desempeños académicos. De paso establecer y clarificar que lo esencia en el proceso de aprendizaje es el desarrollo de las competencias científicas específicas de sus educandos, de tal suerte que los contenidos y manejo conceptual sea una consecuencia de sus vivencia prácticas. .Publicación Restringido Estrategias didácticas para promover el aprendizaje significativo y cooperativo en el área de inglés de los estudiantes del grado 5°, sede edén del tigre del centro educativo san josé de Caquetania del municipio San Vicente del Caguán(2014) Mejía García, Adriana María; Tovar Montaño, Delfín; Rodríguez Quiroga, Gloria StellaLas dificultades de aprendizaje del inglés es un problema común en los estudiantes, muestra el desarraigo de las personas para apropiar un nuevo lenguaje y la falta de intencionalidad pedagógica de las instituciones o docentes. Este documento es la primera fase de un trabajo que se desarrolló en la Sede Edén del Tigre, del Centro Educativo San José de Caquetania, ubicado en el municipio San Vicente del Caguán. La investigación acción permitió la concertación con docentes, estudiantes y padres de familia. Las encuestas evidenciaron por qué no ha sido interesante la clase de inglés, eso se confirma en diez estudiantes que contestan que no les gusta; aunque los familiares no saben nada de inglés, ellos están de acuerdo que los niños aprendan la segunda lengua. El mejoramiento del área se propone con estrategias didácticas que promuevan el aprendizaje significativo y cooperativo o colaborativo. La respuesta a la formulación del problema se convirtió en la segunda fase, al diseñarse material impreso, una cartilla novedosa que ofrece en sus diferentes componentes, varias estrategias para potenciar el aprendizaje de manera individual, grupal, escrita, digital, cognoscitiva, constructiva, con talleres, canciones, jugando… Otras actividades didácticas se relacionan en los anexos. La estructura temática del área de inglés es la misma del plan curricular, el cambio que se propone en aras de un mejoramiento académico y vivencial, es introducir de forma creativa, contenido, ejercicios, actividades que reporten significación e interacción en las estrategias didácticas que se colocan al alcance del docente y el estudiante.Publicación Restringido Estrategias medioambientales para promover la oralidad en los grados primero y segundo(2015) Castillo Ramos, Deisy Yamile; Moreno Posada, Adriana Maritza; Urrego Torres, Carmen ErsyEstrategias medioambientales para promover la oralidad en los grados primero y segundo I.E. María Montessori 2015, es una propuesta que busca resaltar la importancia de las habilidades orales en los procesos educativos, articulando el medio ambiente natural con el fin de generar experiencias significativas que motiven los estudiantes a comunicarse con sus pares, docentes y familiares, e igualmente motivándolos a que ellos busquen crear discursos más elaborados y logren de forma natural exponer sus argumentos con seguridad. Por lo tanto la estrategia se orientará desde el enfoque cualitativo semántico comunicativo, de investigación: descriptiva, usando como técnicas de investigación: observación de campo, talleres y como instrumentos; los diarios de los estudiantes, videos, libro de investigación “los animales de mi región”, notas de campo.Publicación Restringido El facebook como herramienta educativa para el fortalecimiento del buen uso ortográfico en las producciones escritas de los estudiantes del grado 4º del Centro Educativo Liceo Moderno del Caribe de Sincelejo 2013(2013) Novoa Díaz, Klaren Klarena; Méndez Gutiérrez, Dina Luz; Támara Palacio, Melissa Ester; Acuña Chamorro, RosinaEn el Centro Educativo Liceo Moderno del Caribe ubicado en Sincelejo, Sucre fueron diagnosticados problemas en el uso de las reglas ortográficas en las producciones escritas de los estudiantes del grado 4°, pues no distinguen homófonos, tampoco escriben con mayúsculas después de puntos, abrevian algunas palabras suprimiendo letras (intencionalmente) y cambian letras en ciertas palabras. Por lo cual, se realizó el proyecto investigativo“El Facebook como herramienta educativa para el fortalecimiento del buen uso ortográfico en las producciones escritas de los estudiantes del grado 4° del Centro Educativo Liceo Moderno del Caribe Sincelejo”, sustentado bajo las teorías de Piaget, Ausubel, Vigotsky, Cassany y Zuckerberg, quienes exponen sus bases teóricas ayudando a fortalecer la habilidad escritural en el estudiante, facilitar el aprendizaje y por tanto, el uso de la red social Facebook. También se tomaron en cuenta las referencias de otros proyectos investigativos a Nivel Internacional, Nacional, regional y local que son de gran importancia para la realización de éste. La metodología utilizada es de tipo cualitativa – descriptiva. Las técnicas de recolección de información fueron la observación directa, encuestas y prueba diagnóstica, aplicadas a la población objeto de estudio, donde se aplicó la estrategia “Facebook, tú me escribes yo te entiendo” para fortalecer el buen uso ortográfico en las producciones escritas de los estudiantes a través de actividades tales como: lectura de cuentos, caricaturas y dramatizados de temáticas actuales. Posteriormente, la valoración se hace mediante la Autoevaluación, Coevaluación y Heteroevaluación, teniendo en cuenta los resultados que se obtuvieron al poner en práctica las estrategias pedagógicas y las recomendaciones que se hacen al culminar el proyecto.Publicación Restringido El juego y los recursos didácticos como integradores de escenarios para el aprendizaje del inglés. Una propuesta interactiva con los estudiantes del grado tercero de primaria, Sede el divino niño, institución educativa rural simón Bolívar(2015) Garcia Martínez, Jaqueline; Mora Hernández, Johanna Patricia; Mora Hernández, Fabián Mauricio; Rodríguez Quiroga, Gloria StellaEl currículo en una institución escolar, va más allá, del papel que relaciona los contenidos que han de ser completados en cada periodo académico. Realmente, estese concreta en los materiales y actividades didácticas implementadas para que los estudiantes aprendan. Ese es el propósito principal de este trabajo de investigación, incluir “el juego y los recursos didácticos como integradores de escenarios para el aprendizaje del inglés”, para ello se desarrolla una propuesta interactiva, usando medios físicos y tecnológicos, con los estudiantes del grado tercero de primaria, de la sede El Divino Niño, de la Institución Educativa Rural Simón Bolívar. En ese sentido, las pruebas diagnósticas aplicadas demuestran el progreso de los estudiantes en las destrezas “listen”, “read”, “write”, “speak”, y “write computer”; al tiempo que se integran, interactuando con los otros compañeros en las actividades didácticas. La realidad escolar y la necesidad de un cambio en la forma de planificar y desarrollar la clase de inglés con niños del grado tercero, se acompaña delos postulados teóricos de reconocidos personajes como Piaget, Vygostky y Krashen, para guiar la investigación y brindar soluciones que contribuyan al desarrollo,intelectual y psicomotor de los niños, a través del juego en el aprendizaje de la lengua extranjera. El alcance de la investigación proporciona secuencias didácticas, y, anexos de temas y juegos para enseñar Inglés en el tercer gradoPublicación Restringido La lúdica como expresión de experiencias significativas. Un método de aprendizaje del inglés propuesto para primaria de la institución educativa rural la concordia - sede la granada(2015) Esquivel Castiblanco, Dina Luz; Esquivel Castiblanco, Ingrith Vanessa; Torres Hurtado, Rudaly; Rodríguez Quiroga, Gloria StellaLa lúdica como expresión de experiencias significativas. Un método de aprendizaje del inglés para primaria de la Institución Educativa Rural La Concordia – Sede La Granada”, es un trabajo que entiende la problemática generalizada de no tener dominio de la segunda lengua, aunque eso es parte del plan de estudios de todos los grados de educación básica. La competencia comunicativa baja se le atribuye a la falta de calidad de la enseñanza. En la población de estudio, hay deficiencias en las diferentes destrezas en inglés debido a varias razones, como la falta de recursos pedagógicos, la forma en que manejan el modelo de escuela nueva, la baja escolaridad de los padres que les impide orientar tareas de los niños, y la falta de práctica en el aula. Por consiguiente, era necesario establecer objetivos como el caracterizar el grupo de primaria, desarrollar las secuencias didácticas con actividades lúdicas significativas, evaluar esta experiencia, dejar una compilación de canciones y juegos como método para aprender palabras y frases en inglés. De este modo se logra promover el uso de la lúdica en el aprendizaje del inglés. El modelo de base teórica es “dimensiones del aprendizaje” por su particular dedicación a orientar una buena actitud en el educando, la integración y significación del conocimiento y el desarrollo de hábitos mentales. Por lo tanto, se enfoca en la práctica teórica del aprendizaje significativo y de la lúdica como vehículo para modificar estructuras cognitivas y asegurar la duración del conocimiento. La metodología utiliza la investigación social a través de la observación participante y el método deductivo-inductivo. En conclusión, los resultados fueron satisfactorios porque los estudiantes mostraron buena actitud y aprendieron palabras en inglés, ejercitando las cuatros destrezas: Listen (81.25%), Speak (81.25%), Read (87.5%) and Write (75%); ellos valoraron positivamente la experiencia.Publicación Restringido OVA en el proceso de aprendizaje(2014) Campo Vega, Angelica Maria; Anaya De La Ossa, Sandra Sofia; Reyes Tatis, Yurys Paola; Corredor, NidiaLos avances científicos han estado presentes en el transcurrir de los años, y muy especialmente en la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) pues, a través de esta se ha posibilitado una variedad de herramientas que han aportado significativamente al proceso de enseñanza, aprendizaje y que han traído consigo una serie de cambios que han contribuido al desarrollo cognoscitivo del individuo. Teniendo en cuenta lo anterior, apuntaremos a los avances tecnológicos educativos, los cuales ayudan a la ejercitación de los procesos mentales, al estudio y al cambio de paradigmas y a asumir posturas educativas sustentadas desde lo que estamos estudiando. Dentro de las TIC, encontramos los Objetos Virtuales de Aprendizaje OVA, que permiten al educando orientarse fuertemente en el aprendizaje autónomo, haciendo uso de su tiempo, donde se ejercitan habilidades de pensamiento para profundizar así en el tema visto en el OVA. Esta estrategia de aprendizaje, integra tanto a los educadores como a los educandos, en primera instancia porque, los docentes orientarían el uso adecuado de este proceso asumiendo retos dentro del aula, estos retos implican llegar de manera creativa e innovadora a través de un OVA y los estudiantes pueden explorar y elaborar nuevos conocimientos de forma afectiva, responsable y comprometida con el propio aprendizaje.Publicación Acceso abierto El periódico digital: Herramienta para desarrollar el espíritu emprendedor en los estudiantes de quinto grado(2014) Barrios, Yasmin; De Las Salas, Ana; Torres, Jose Aurelio; Bernal Martinez, MirnaCon el interés de aportar un producto de calidad investigativa en el marco de las necesidades educativas de la Colegio Técnico Industrial San Carlos Borromeo, de la ciudad de Barranquilla, las investigadoras desarrollaron este proyecto perfilado a desarrollar el espíritu emprendedor en los estudiantes de quinto grado a través del uso del periódico digital como herramienta tecnológica cuya principal característica es el fenómeno de la virtualidad y el refuerzo de la misión institucional en torno al emprendimiento estudiantil. A través de una metodología cualitativa fundamentada en los principios de paradigma socio crítico, la investigación se llevó a cabo en 3 fases: diagnóstico, Análisis y tabulación de datos y diseño de recomendaciones. Para el refuerzo de los referentes conceptuales se tuvieron en cuenta los planteamientos de Naval, Sádaba y Bringué (2003). Peter Druker, (1985), entre otros. El impacto de este proyecto se visional en la estructuración de un periódico digital por parte de los estudiantes donde se cuelguen eventos y datos relacionados con el colegio, generar con ello un aprendizaje significativo, a partir de su cotidianidad, el aumento de la autoestima y el trabajo en equipo.Publicación Restringido Las prácticas de laboratorio con materiales del entorno como estrategia para el aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes de 5º de educación básica primaria del Centro Educativo Mundo Mágico(2013) González, Denis del Carmen; Llorente Reyes, Diego; Acosta Meza, David de JesúsLas prácticas de laboratorio como estrategia para el aprendizaje de las ciencias naturales son una herramienta fundamental para fortalecer las dificultades que se presentan en la apropiación de los contenidos, por lo tanto el objetivo general del proyecto de investigación es Implementar las prácticas de laboratorio con materiales de entorno como estrategia para el aprendizaje de las ciencias naturales, a través de metodologías experimentales que permitan mantener viva la curiosidad de los estudiantes para favorecer las actividades investigativas y la resolución de problemas cotidianos conduciendo a los estudiantes a un aprendizaje significativo.Publicación Restringido Promoviendo la creatividad y sensibilización en el aprendizaje de las ciencias naturales y la educación ambiental con la huerta escolar(2015) Castro Parra, Aldemar; Chavarro De Martínez, Amparo; Rivera Calderón, Jaime; Rodríguez Quiroga, Gloria StellaEste trabajo de investigación denominado: “Promoviendo la creatividad y sensibilización en el aprendizaje de las ciencias naturales y la educación ambiental con la huerta escolar”, realizado en la sede Antonio José de Sucre de la Institución Educativa Rural Rionegro, ubicada en el municipio de Puerto Rico – Caquetá, tiene la intención de aplicar los conocimientos del maestro y de actuar en favor de la población estudiantil, tanto con estrategias didácticas para propiciar el aprendizaje significativo como de asegurar una alimentación nutritiva y saludable. La problemática enmarcó una experiencia anterior sin éxito, debido al hecho de ser iniciativa de uno o algunos docentes y al estar en vacaciones o con la llegada de profesores provisionales, no se le dio continuidad a la huerta; en consecuencia, los objetivos de la investigación se centraron en desarrollar estrategias didácticas con el fin de establecerla; esto implicaba la realización de un diagnóstico de la situación, el cual arrojó que el grupo no tenía los conocimientos previos en labores de agricultura o huertas; fue necesario elevar estrategias didácticas para una formación en los temas pertinentes. Para ello, se trabajo con la metodología “investigación-acción-participativa”, tomando como muestra de población, los 30 estudiantes del grado cuarto de primaria, quienes participaron satisfactoriamente en las actividades propuestas, desarrollando las estrategias de visita al espacio asignado para la huerta, en las clases de las unidades del área de ciencias con temas de la huerta escolar, el uso de las Tic, la selección de imágenes e información para la mini-cartilla y la contestación de pruebas. Se concluye que la huerta escolar si contribuye al aprendizaje de las ciencias naturales y la educación ambiental por las experiencias significativas que motiva a los estudiantes a la creatividad y la sensibilización por el cuidado del medio ambientePublicación Restringido Reflexión, enfoque y estrategias didácticas para la pronunciación del inglés en los estudiantes del grado 3° a de básica primaria, de la institución educativa Rufino Quichoya, sede central, en el Doncello – Caquetá(2014) Cuenca Cedeño, Jader; Delgado Paramo, Maria Doris; Pineda Rodríguez, Leidy Johana; Rodriguez Quiroga, Gloria StellaIntroducción: La accesibilidad a los recursos didácticos, la aplicación de teorías, como, aprendizaje significativo, las inteligencias múltiples y el currículo social, son una estrategia pedagógica para la adquisición o pronunciación del Inglés. Aplicar un proyecto pedagógico de aula, permite diagnosticar y planificar la enseñanza para potencializar las destrezas de escuchar, leer, escribir y pronunciar, facilita la comprensión del idioma extranjero en los estudiantes del Grado 3 A, Sede Central de la Institución Rufino Quinchoya, en el El Doncello, Caquetá. Método: Con la Investigación Acción Participación se aplicó encuestas, se hizo observación en clase y se practicó una prueba diagnóstica, pasando a ocupar el lugar del docente con talleres aplicados a los estudiantes y se propone un proyecto pedagógico de aula. Resultados: En la consulta al docente, contesta que conoce de los lineamientos curriculares, las competencias comunicativas, y que enseña el inglés con actividades significativas. Por su parte, los aspectos críticos que se perciben de las encuestas de los estudiantes, es que no practican el inglés en el aula (50%), ni lo utilizan en la vida cotidiana (71%), que es difícil aprender inglés (67%), tiene gran dificultad al pronunciar alguna palabra en inglés (29%), no les gusta aprender inglés (17%), y al 83% le gustaría aprender una canción en inglés. Conclusión: El tratamiento del inglés como segunda lengua ha seguido una tradición cultural de ser una clase más, no garantiza el dominio lingüístico, ni siquiera el profesor la domina. Es importante enfocar la enseñanza del idioma sobre la base de teorías, métodos y realidad, para edificar el espacio educativo con un proyecto pedagógico de aula y experiencias significativas de aprendizaje a través de la didáctica, el juego, el canto, el uso de las Tic, alerten del error, lo corrijan, se evalúe conjuntamente con los estudiantes, también en aspectos cualitativos.Publicación Restringido Los residuos sólidos como estrategia para la enseñanza de las Ciencias Naturales Y Educación Ambiental(2013) Arenas Verbel, Bernelia; Morales Parra, Tatiana; Acosta Meza, David de JesusEste proyecto hace referencia al manejo que se le dan a los residuos sólidos en la Institución educativa técnico agropecuaria cerrito de la palma, y como estos se pueden convertir en estrategias para enseñar ciencias naturales y educación ambiental; fundamentado en el fortalecimiento de una cultura ambiental a través de una metodología activa y con estrategias constructivistas de aprendizaje significativo, aprender haciendo para mejorar las falencias encontradas. El propósito es desarrollar un sentido de pertenencia y de responsabilidad, Estimulando en los estudiantes el cuidado y preservación del medio Ambiente, empezando por el lugar donde ellos pasan la mayor parte del día. Logrando una conceptualización del reciclaje y la importancia que tiene el manejo de este en el ámbito educativo y social. De esta forma se busca promover el desarrollo del proceso de formación ética desde las ciencias naturales y la educación ambiental.Publicación Restringido Videos de cuentos infantiles. Una estrategia didáctica para la comprensión de textos narrativos en los estudiantes del grado primero, de la sede Camicaya alto, institución educativa la Esmeralda de Cartagena del Chairá(2015) López Guevara, Libeth Yurany; Torres Galeano, Ruben Dario; Rodríguez Quiroga, Gloria StellaEsta investigación de carácter descriptiva se ubica dentro del campo pedagógico de la lengua castellana, motivada por la preocupación existente en los resultados de pruebas nacionales e internacionales, y la necesidad de mejorar la calidad educativa. Fomenta el uso de estrategias didácticas mediante las TIC, para la comprensión lectora de estudiantes del grado primero de la sede Camicaya Alto, de la Institución Educativa La Esmeralda, localizada en área rural del municipio de Cartagena del Chairá, en el departamento de Caquetá. La hipótesis establece una relación significativa del estudiante con el texto narrativo y el video cuento por todo lo que ofrece a los sentidos, la activación cognitiva, la emoción, el sentimiento y la creación de valores. La población muestral se conformó con 12 estudiantes, de 6, 7 y 8 años de edad. El instrumento fue la prueba diagnóstica. En las de entrada, se usaron lecturas por parte de profesor y grupo investigador de textos cortos, y trabajo individual. En las finales o con intervención, se utilizaron las TIC para presentar video cuentos. Los resultados confirman la hipótesis porque los estudiantes responden significativa y positivamente con la intervención de video cuentos, mostrando éxito en la comprensión de textos narrativos, por los tres componentes lingüísticos: semántico, sintáctico y pragmático, al ser concluyente que a pesar de las dificultades y marginación actual de la sede educativa, es crucial el papel del profesor en su compromiso de formar de acuerdo con las exigencias sociales.