Examinando por Materia "Aprendizaje lúdico"
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Publicación Restringido Aprendizaje Lúdico de las Ciencias Naturales para el Manejo y Separación de Residuos Sólidos, con los Niños de Grado II de la Institución Educativa Marco Fidel Suarez del Municipio El Doncello Caquetá(2016) Castillo Ortiz, Edilber; Franco Zapata, Pablo Andrés; Alfonso Loaiza, Luis; Acosta Meza, David De JesúsEn el presente proyecto se lleva a cabo una investigación sobre el manejo inadecuado de los residuos sólidos y las basuras realizado por los estudiantes de grado segundo de la institución educativa Marco Fidel Suarez, sede Atanasio Girardot. El proyecto permite identificar la raíz del problema y formular unaprendizaje lúdico de las ciencias naturales para la separación de residuos sólidos. La ejecución del proyecto permitirá mejorar las condiciones de vida de la comunidad educativa sede Atanasio. La metodología y los resultados están direccionados desde la enseñanza de las ciencias naturales como estrategia pedagógica, que ayudaran a comprender la situación crítica del deterioro del medio ambiente y de la necesidad de empezar a implementar estrategias para inculcar en las personas el valor de la conservación del entorno ambiental y la cultura del reciclaje.Ítem Acceso abierto La Gamificación como estrategia didáctica en la resolución de problemas para fortalecer el desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes del grado 3ero de la institución educativa San José de la ciudad de Sincelejo, Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2024) Ruiz Díaz, Digna Lucia.; Valles Lugo, Jairo enrique.; Carrillo Carvajal, Diego Alejandro.Las tendencias en el contexto educativo son cada vez más exigentes frente a las expectativas tecnológicas pues se requiere captar la atención de los jóvenes que fácilmente se interesan por actividades en línea o mediante juegos que impliquen retos durante el aprendizaje. En ese sentido, el uso de la gamificación vinculada al desarrollo de las competencias matemáticas, es una estrategia de una gran repercusión. Este estudio se centró en implementar la gamificación como estrategia didáctica en la resolución de problemas para fortalecer el desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes del grado 3ero de la institución educativa San José. Con respecto a su metodología, se trató de una investigación de enfoque cualitativo, como afirma Sampieri, R. H. (2014), “como un enfoque de investigación que se centra en comprender y describir los fenómenos sociales desde la perspectiva de los participantes”. De los resultados, se aplicó test diagnóstico de caracterización de habilidades y competencias matemáticas, mostrando un nivel de desempeño bajo en la resolución de problemas matemáticos, en tal sentido, se diseñó una estrategia didáctica desde la gamificación, se evaluó la estrategia con la aplicación de una encuesta realizada a docentes del área, y validada por expertos donde se evidencia que la gamificación mejoró significativamente el interés y la participación de los estudiantes en la resolución de problemas matemáticos. Al final se concluyó que la gamificación puede ser una estrategia efectiva para fortalecer las competencias matemáticas de los estudiantes, por lo cual se recomienda su implementación en otros grados y contextos educativos. El trabajo.