Examinando por Materia "Aptitud creadora."
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Sólo datos La expresión corporal como medio para el desarrollo socio afectivo en los procesos de aprendizaje en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa de Chalan del municipio de Chalan departamento de Sucre /(2015) Catalán Ochoa, Obed Enrique; Rodríguez Arrieta, German Andrés; Urango Arrieta, JorgeEn el marco de los DD-HH y DDIHH, el municipio de Chalan ha sido epicentro de actos violentos cuya consecuencia ha sido la falta de interés de los educandos por el aprendizaje. Las observaciones realizadas en el que hacer pedagógico han permitido evidenciar poco énfasis en el desarrollo de competencias artísticas que promuevan la articulación de diversas dimensiones causando falencias en el aprendizaje de los estudiantes, por esto nuestro objetivo es mejorar el desarrollo socio afectivo en los procesos de aprendizaje de los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa de Chalan.Ítem Sólo datos Expresiones artísticas como mecanismos para el desarrollo de la participación de los niños y niñas del primer grado de la Unidad Educativa “Alberto Lleras Camargo” /(2014) Benavides Tobar, Eliana; Jara Velásquez, Sandra Patricia; Silva Arenas, Doris Yolexi; Candelas, Mario AndrésÍtem Restringido Implementación de talleres didácticos para potencializar el desarrollo del pensamiento creativo en estudiantes de 9ºA de la Institución Educativa Simón Araujo de Sincelejo Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017) Mejía Fuentes, Gabriel Eduardo; González Paternina, Sheyla Stefany; Palencia Díaz, Isaac David; Domínguez Arrieta, Felipe CarlosActualmente se ha podido comprobar que los estudiantes colombianos carecen de cierto grado de creatividad e innovación en su desempeño académico, lo cual se ve reflejado en la manera convergente en que resuelven toda clase de conflictos, ya sean cognitivos, matemáticos, psicológicos o de emprendimiento. Esto por un lado, debido a la falta de estimulación intencional del pensamiento divergente (hemisferio derecho). Esta es la problemática presentada en la IE Simón Araujo, Sincelejo Sucre, donde más del 50% de los estudiantes han presentado bajo desempeño académico y desmotivación hacia el estudio debido a la monotonía escolar, entre otros factores. Para lo cual se implementó los talleres didácticos enfocados a potenciar el desarrollo del pensamiento creativo y por consiguiente un mejor desempeño académico en los estudiantes. La metodología utilizada consistió en la selección de una muestra conformada por 30 estudiantes de 9ºA. Basándonos en la investigación - acción, utilizamos en primera instancia la observación con su respectiva guía y los talleres didácticos con las guías de ejecución pertinentes. Para el análisis de la información también se implementó rúbricas que nos permitió obtener los datos necesarios, los cuales finalmente fueron analizados desde la estadística descriptiva y análisis de contenido. Para el desarrollo de la investigación se tuvo en cuenta tres etapas: diagnóstico, aplicación (a su vez se subdivide en III fases) y evaluación. Al finalizar estas etapas, se pudo concluir que la implementación de los talleres didácticos es efectiva en favorecer el desarrollo del pensamiento creativo, lo cual se pudo evidenciar en los productos creativos de los estudiantes, mayor interés e innovación en la resolución de problemas de manera convergente, y originalidad en la creación de obras artísticas, ya sea por medio de las artes plásticas, musicales o escénicas. El trabajo.