Examinando por Materia "Aptitudes."
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Sólo datos “Habilidades para la vida que fortalezcan las relaciones entre padres – estudiantes y docentes de los grados 5°A y 5°B de la Institución Educativa Rafael Núñez sede Sinaí” [Archivo de computador] /(2015) Padilla Hoyos, Yinet; González, Liz Mirena; Contreras Villarreal, Yury; Santiz Gamarra, BiancaDebido a la dinámica y complejidad social de nuestro entorno se hace necesario desarrollar procesos educativos más integrales en los niños, niñas y adolescentes, con lo cual tendrían mejores herramientas para afrontar los retos y exigencias del medio. Al integrar los conceptos de habilidades para la vida en los programas educativos se busca proporcionar a niños, niñas y jóvenes habilidades psicosociales que les permitan optar por estilos de vida y comportamientos más saludables. A través de este proyecto se logrará incorporar en el currículo escolar establecido en la Institución Educativa Rafael Núñez sede: Sinaí, actividades fundamentadas en habilidades para la vida. La pertinencia del proyecto en esta comunidad está dada por las características psicosociales derivadas del contexto en que se encuentra. El modelo referencial que sustentará el proyecto se ha diseñado teniendo en cuenta como eje principal los conceptos involucrados en las Habilidades para la vida y desarrollando tres escenarios como son: ambiente familiar, habilidades personales a los estudiantes y herramientas para los docentes. En cada escenario se incorporarán diferentes estrategias educativas, formativas y participativas para potencializar las habilidades para la vida las cuales son: Conocimiento de sí mismo, toma de decisiones y solución de problemas y conflictos. Palabras Clave: habilidades para la vida, Habilidades psicosociales, estrategias educativas, estilo de vida, ambiente familiar.Ítem Sólo datos Participación juvenil, una apuesta a la construcción de habilidades personales y sociales en los jóvenes del municipio de Chalán – Sucre /(2015) Navarro Mejía, Leydy; Ramos Munzón, Wuendi Paola; Ramírez Coronado, EmperatrizTeniendo en cuenta las múltiples problemáticas por las que ha pasado Colombia durante sus últimos años, podría decirse que no han sido las mejores para el país, lo que por su parte ha generado un gran desequilibrio en cada una de las esferas de la sociedad. Ante esto se busca la posibilidad de trabajar en ciertas áreas que permitan la reconstrucción del tejido social, para ello se apunta a trabajar en el ámbito de las habilidades personales y sociales, entendidas estas como aquellas habilidades que los y las jóvenes deben desarrollar para afrontar con más garantías de futuro su propia vida de adultos. Al constituir estas habilidades en la vida de los y las jóvenes, habrá la posibilidad de mejorar la calidad de vida, lo que a su vez va generar un mejor desarrollo en la sociedad, lo cual permitiría una mayor estabilidad en los jóvenes que enfrentan diferentes problemáticas que atañen contra su integridad personal. En concordancia con lo anteriormente mencionado, esta propuesta pretende incluir a la población juvenil, en la construcción de procesos que conlleven a la participación activa, contribuyendo al empoderamiento de sus habilidades personales y sociales; a fin de que se promueva el buen uso del tiempo libre, donde se vinculen actividades productivas y no destructivas para su desarrollo integral. Palabras Clave: juventud, familia, tejido social, violencia, habilidades para la vida.Ítem Acceso abierto Representaciones sociales sobre el cabello afro que tienen los estudiantes de décimo semestre del programa de psicología de CECAR /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023) Salazar Hernández, Dayana; Molinarez Rivera, Heidis Tatiana; Quiroz Puente, Karol Daniela; Mendivil Hernández, Patricia MaríaEsta investigación tuvo como objetivo general describir las representaciones sociales sobre el cabello afro que tienen los estudiantes de décimo semestre del programa de psicología de CECAR. Para el desarrollo de la investigación se empleó una metodología mixta, usando para lo cualitativo una entrevista estructurada, junto con grupos focales y para lo cuantitativo una escala de actitud. Los resultados obtenidos en esta investigación revelaron que el tipo de conocimiento que prevalece en los estudiantes es el sensible, en las creencias se encontró que los estudiantes consideran que la población afro sufre rechazo social, laboral y en el ambito educativo, y el no cumplimiento de sus derechos, con respecto a la actitud se evidencio que los estudiantes presentan una actitud de aceptación hacia el cabello afro. El trabajo.