• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio Repositorio Digital
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Servicios
  • Directrices del repositorio
  • REDA - CECAR
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "Arquitetura"

Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    ¿Cómo se habita el hábitat? Los modos de habitar
    (Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019-12-13) SALDARRIAGA-ROA, ALBERTO
    El objetivo de este artículo es ampliar el entendimiento de “los modos de habitar”, con base en la investigación previa titulada “Hábitat y Arquitectura en Colombia. Los modos de habitar”. En particular, se centra en una reelaboración del planteamiento conceptual que se propuso en ese libro y en ese momento. En este texto, se trabajan cuatro conceptos básicos: hábitat, habitar, cultura y arquitectura, y se estudia el papel que desempeñan en la construcción de los modos de habitar, cuya síntesis se expone en la sección conclusiva. Se incluyen al final dos ejemplos tomados de la literatura sobre el período prehispánico, y sobre el siglo IXI, para dar a entender cómo el tema de los modos de habitar puede leerse en una de las posibles aproximaciones al tema.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Importancia del Habitar en el Pensamiento Arquitectónico
    (Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018-12-05) Sulbarán Sandoval, Joely Ariagny; Rangel rojas, Rafael humberto
    Esta investigación pretende desglosar la complejidad del pensamiento arquitectónico desde su origen en el habitar, a través del empleo de la hermenéutica como medio de interpretación, basado en las teorías de autores como Ramírez, Saldarriaga, Iglesia, Heidegger, Doberti, Cuervo, Aisa, entre otros, quienes se dedicaron a reflexionar la puesta en práctica de la habitabilidad de la arquitectura, concluyendo que el saber arquitectónico exige ser abordado en su complejidad, lo que implica una integralidad de las diferentes áreas del conocimiento para el manejo conceptual. Igualmente, la importancia que tiene la interpretación de la relación espacio-ser humano para el desarrollo de la vida
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Investigación en Historia: Ciudad, Memoria y Arquitectura
    (Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020-06-15) Pérgolis Valsecchi, Juan Carlos
    Hacer investigación en ciudad y arquitectura implica situarse en un lugar y un momento, en el espíritu del tiempo de aquello que se quiere investigar. Esto se basa en dos conceptos: la idea de Zeitgeist,ese corpus de objetos y actitudes culturales que deben ser observadas simultáneamente; y la idea de sujeto en proceso.Investigar la historia de la ciudad y la arquitectura es, entonces, hacer teoría, porque no se puede hacer la una sin la otra. Desde este punto de vista, se intenta observar algunos referentes del proceso: el tiempo, como materia prima; la interpretación de fuentes; las dicotomías espacio-lugar y memoria-historia; y las representaciones sociales y los imaginarios. Para concluir, señalando que ser objetivo no implica ser neutro ante los acontecimientos de la historia, porque así se puede acceder a la pluralidad de significados de la arquitectura y la ciudad.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    La Arquitectura desde una Filosofía de la Vida
    (Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020-12-05) Sulbarán Sandoval, Joel Argenis; Guerrrero Torrenegra, Alejandro Jesus
    Valorar es un acto humano por naturaleza, pero el valorar desde la Arquitectura al ser persigue la interpretación correcta del habitar. La presente investigación tiene como objeto de estudio la valoración del ser a través de las respuestas arquitectónicas, basado en el conocimiento de los hábitos, acontecimientos y modos de vida de los habitantes; jerarquizando la importancia de valorar estos actos para la debida solución a las necesidades humanas. Por tratarse del comportamiento humano como estudio para el habitar, se emplea el método hermenéutico, para la discusión de diferentes teorías que permiten la interpretación de la realidad humana a través de la filosofía y, aún más, tratando de concientizar acerca de su importancia como fundamento de la existencia del ser. Se concluye con una definición de Arquitectura de la Vida, que está basada en la teoría de la Filosofía de la Vida y que permite erigir Arquitectura a partir del conocimiento del ser, incitando a la potenciación del mismo.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    La Urbanización y la Vivienda Vernácula en la Villa de San Antonino Castillo Velasco, Oaxaca, México
    (Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021-04-05) Mayorga Hernández, José Israel; Pimentel Calvo, Alejandra; Figueroa Gil, Aurea Natividad
    Aspectos como el crecimiento urbano exponencial y la falta de políticas públicas congruentes para la conservación de las viviendas vernáculas, inciden de forma directa en la extinción de la vivienda vernácula en comunidades como es el caso de la Villa de San Antonino Castillo Velasco, Oaxaca, México. El objetivo de la investigación es identificar y registrar las viviendas vernáculas existentes en el sitio de estudio, para su conservación. La metodología utilizada es mixta. Como hallazgo principal se encontró un total de 1.394 viviendas de uso particular; de las cuales 156 conservan tipología vernácula de adobe. Por lo tanto, el reconocimiento y protección de los gobiernos a la vivienda vernácula, es coyuntural para legarlo a las generaciones futuras, como identidad y patrimonio integral del paisaje cultural.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Materiales locales y su influencia en la morfología de la arquitectura
    (Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019-12-13) Montes Ponce, Wendy Margarita; Lopez Altamirano, Otniel
    La tecnología constructiva del siglo XX, tuvo un alto impacto en la morfología arquitectónica. Nuevas técnicas y sistemas constructivos constituyeron novedosas escalas, funciones, apariencias y símbolos, que estimularon el quehacer de los constructores del Movimiento Moderno Mexicano. A través del método deductivo, el objetivo fue demostrar el ensamble tecnológico que experimentó la Arquitectura, al emplear materiales, tanto industriales como locales. Y, con ello, demostrar que el producto de esta integración destacó edificios de notable dominio estético y utilitario. Los resultados concluyeron que las teorías de los arquitectos europeos y norteamericanos, gestaron las búsquedas estilísticas de los constructores mexicanos.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Procesos alternativos transdisciplinares: ciudades saludables y la nueva normalidad
    (Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021-07-07) chincaro, siljha
    Se reflexiona sobre las oportunidades que se presentan en el campo de la investigación en Arquitectura, Urbanismo y Diseño en el contexto contemporáneo, a partir de la comprensión de nuevas dinámicas interdisciplinarias y transdisciplinarias para afrontar problemas críticos del hábitat humano. Se cuestiona sobre métodos y herramientas que permitan entender la espacialidad desde otros enfoques. La comprensión de las inteligencias múltiples y la neurociencia permiten un acercamiento a lo “humano” desde una perspectiva integradora y dinámica.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    San Miguel de Colosó: Paisaje y Patrimonio en el Postconflicto Colombiano
    (Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021-06-30) Sevilla-Torres, Diana Carolina; Guevara Guevara, Oscar Andrés
    La presente investigación de tipo descriptivo tiene como objetivo dar a conocer los resultados de un estudio desde la Arquitectura y el Territorio, y su incidencia en la construcción de un imaginario colectivo colosoano a través de la documentación de la labor de ebanistería y edificaciones vernáculas, que han producido un compendio de muebles y objetos en madera que la población colosoana desea convertir en insignias del patrimonio material e inmaterial de la región sucreña en un momento histórico de postconflicto en el que San Miguel de Colosó, como municipio del Departamento de Sucre y ubicado en los Montes de María en la región Caribe Colombiana, tuvo uno de los índices más altos de desplazamiento forzado en la historia del país.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Sustentabilidad en la arquitectura: Análisis de las prácticas pedagógicas. Caso de estudioCorporación Universitaria del Caribe, Sincelejo, Colombia
    (Centro de Estudios en Diseño y Comunicación (2024/2025)., 2024-04) Angélica María Sierra Franco; Natalia Alario Martínez; Rafael Eduardo Hernández Porras; CORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBE CECAR; TEORIA E HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y LA CIUDAD
    El concepto de sustentabilidad ha sido abordado a lo largo de las últimas déca-das como un fundamento para analizar los impactos de las acciones humanas en el medio ambiente. Su relevancia radica en la diversidad de dimensiones que implica su evaluación y aplicación en la vida cotidiana. En este sentido, la sustentabilidad debe ser considerada de manera integral, tanto desde una perspectiva epistemológica como pragmática, especialmente en el ámbito educativo. Las instituciones de educación superior tienen una responsabilidad social significativa en la formación de profesionales conscientes, capaces de enfrentar desafíos sociales, económicos y ambientales mediante, la innovación y el pensamiento crítico. Esto implica el desarrollo de competencias multidisciplinarias, interdisciplinarias y transdisciplinarias para identificar y resolver problemas del mundo real, contribuyendo así al Desarrollo Sustentable. En este contexto, la labor pedagógica delineada en el Proyecto Educativo Institucional de la Corporación Universitaria del Caribe -CECAR-, se enfoca en la implementación de programas y proyectos basados en la sustentabilidad como eje misional y fundamento rector del Proyecto Educativo del Programa de Arquitectura. El propósito de esta investigación es detallar el marco de la práctica pedagógica en Arquitectura, abarcando aspectos como el diseño curricular de los cursos, la proyección social y la investigación. Se enfatiza la importancia de establecer una estructura identitaria en la Arquitectura, que posea un genuino sentido del lugar. Esta perspectiva critica el racionalismo urbano-arquitectónico y fomenta proyectos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.”

UBÍCANOS

  • Carretera Troncal de Occidente
    Km. 1, Vía Corozal - Sincelejo, Colombia

  • 3145248816 - 3167410103

  • PBX: +60(5) 2798900

  • Línea Gratuita: 01 8000 942515

  • contacto@cecar.edu.co

Centro de Atención Universitario-CAU, Montería

  • Calle 29 N° 2-43 (2do Piso - Local 200) Edificio Morindó

  • 3215729545 - 3104929087

  • contactomonteria@cecar.edu.co

ENLACES DE INTERÉS

  • Estatuto Bienestar

  • Estatuto Docente

  • Estatuto General

  • Código de Ética

  • Política de Tratamiento de Información Personal

  • Trabaja con Nosotros

  • Derechos Pecuniarios

  • Retorno Seguro

NORMATIVIDAD INSTITUCIONAL

  • Normas Internas

  • Personería Jurídica

  • Proyecto Educativo Institucional - PEI

  • Plan de Desarrollo Institucional

  • Plan Prospectivo a 2036

  • Información Tributaria

NOTIFICACIONES JUDICIALES Y ADMINISTRATIVAS

  • Juridicacecar@cecar.edu.co

VIGILADA MINEDUCACIÓN
Personería Jurídica: Resolución 7786 del 15 de junio 1978

Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo