Examinando por Materia "Asociación."
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Asociación entre la práctica de cutting, los esquemas maladaptativos tempranos y distorsiones cognitivas en adolescentes de una institución educativa de la ciudad de Sincelejo /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Negrete-Ríos, Lili Ibeth; Burgos-Cantillo, Maryuris; Oviedo-García, Ana Seneth; Ramírez Giraldo, Andrés FernandoEl objetivo de la presente investigación, es establecer la asociación entre la práctica de cutting y la presencia de Esquemas Maladaptativos Tempranos y distorsiones cognitivas en adolescentes de una institución educativa de la ciudad de Sincelejo; mediante la comparación con sus pares con ausencia de estas mismas prácticas, esta investigación se fundamenta en un diseño cuantitativo, tipo no experimental , con un nivel comparativo, de corte transversal; con lo cual, se pretende encontrar la relación entre determinadas variables. La muestra estuvo conformada por un total de 40 adolescentes, con edades similares comprendidas entre 12 y 17 años, distribuidos en dos grupos, 20 adolescentes con prácticas de cutting y 20 con ausencia de estas mismas prácticas. Para la recolección de información se utilizaron los siguientes instrumentos de medición: el cuestionario de esquemas maladaptativos tempranos de Young, (validado en población Colombiana por Castrillón, Chaves, Londoño, Maestre, Marín & Schnitter, 2005) y el inventario de pensamientos automáticos (Ruiz y Luján, 1991) para determinar las distorsiones cognitivas. Mediante los resultados, se evidenció que los esquemas maladaptivos tempranos no tienen relación con las prácticas de cutting, mientras que la correlación entre las distorsiones cognitivas y las prácticas de cutting de los adolescentes es positiva. Reflejando en estos adolescentes todas las distorsiones, las cuales son: filtraje, pensamiento polarizado, Sobregeneralizacion, interpretación del pensamiento, visión catastrófica, personalización, falacia de control, falacia de justicia, razonamiento emocional, falacia de cambio, etiquetación, culpabilidad, debería, falacia de razón y falacia de recompensa divina, presentando mayor prevalencia la distorsión cognitiva “filtraje” y con menor dominio “falacia de razón”. El trabajo.Ítem Acceso abierto Asociación entre los estilos de crianza y la presencia de síntomas somáticos en niños de quinto de primaria de colegios públicos y privados de Sincelejo Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Caballero Pava, Elkin Manuel; Pérez Garay, María Lucía; Vergara Montalvo, Paola Isabel; Acosta Romero, Kelly CarolinaEn la presente investigación se pretende determinar si existe asociación entre los estilos de crianza y la presencia de síntomas somáticos en niños de quinto de primaria de colegios públicos y privados de Sincelejo, Sucre. Para lograr el objetivo propuesto se retoman diferentes antecedentes y referentes teóricos relacionados a los estilos de crianza y su posible relación con síntomas somáticos. Por ejemplo, Cuervo (2009) sostiene que la familia contribuye en el desarrollo socio afectivo de los niños, ya que los modelos, habilidades, roles, normas y roles son aprendidos en el periodo de la infancia, la cual está directamente asociada con la resolución de conflictos, con el manejo de la habilidades adaptativas y sociales. Por lo tanto, unas buenas pautas de crianza son necesarias para una correcta formación integral de los niños y niñas, ya que de este proceso formativo depende su actuar en el ámbito familiar, escolar y social. De modo que, se hizo necesario aplicar un estudio de carácter psicológico destinado a determinar si existen síntomas somáticos en los niños y niñas de estas instituciones educativas en relación a los estilos de crianza utilizados por sus padres. Para ello se utilizaron cuestionarios como el Parenting Practices Scale (PPS) que se traduce al español como escala de prácticas de crianza y el cuestionario Children’s Somatization Inventory, el cual se utiliza generalmente para realizar evaluaciones psicométricas multimétodo y determinar casos de somatización infantil. Como resultado se encontró, la no correlación entre los estilos de crianza y los síntomas somáticos de los estudiantes objeto de investigación. Habiendo obtenido los datos sociodemográficos y determinado los estilos de crianza y los síntomas somáticos en la muestra objeto de estudio, se prosiguió a buscar la correlación entre los estilos de crianza y los síntomas somáticos. En concreto, no se encontró correlación entre estas dos variables. El trabajo.Ítem Acceso abierto Factores afectivos asociados a la aparición de conductas delictivas en adolescentes: un estado del arte /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021) Quintero Parias, Adriana Marcela; Olivera Vergara, Viany Luz; Arroyo Alvis, Katy EstelaEl presente estado del arte “Factores Afectivos Asociados a la Aparición de Conductas Delictivas en Adolescentes” suscita explorar y esclarecer los factores afectivos relacionados al inicio de conductas delictivas en adolescentes. Se realizó una investigación de enfoque cualitativo, de tipo estado del arte; en la que se evaluaron las características que son de relevancia y ahondó en el análisis de estas por medio de la recolección de datos en investigaciones recientes. El alcance que visionó este estudio fue la comprensión de un fenómeno social denominado complejo. Finalmente, se logra concluir que la ausencia de la afectividad en el hogar, la disfuncionalidad familiar y la escasa ilación padres – hijos determina la aparición de conductas al margen de la ley en los adolescentes en un 25%, mientras que el 13% está determinado por la percepción de abandono o rechazo que sientes los hijos a manos de sus progenitores. El trabajo.