Examinando por Materia "Atención"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Capacidades técnico-administrativas y humanas de las instituciones responsables de la atención a víctimas del conflicto armado en los municipios de Corozal Y Sincé- Sucre(2015) Álvarez Fabra, Sindy; Barrios Oviedo, Alexander; Florez Arrieta, Katy; Ravelo Torres, Lina; Támara Arrazola, Elsie ElviraEl proyecto de investigación se sienta en el marco de un macro proyecto institucional denominado “Diagnóstico de las Capacidades Técnico/Administrativas y Humanas de las Instituciones que Atienden Víctimas de la Violencia Sociopolítica en los Municipios de la Región Sabanas y Golfo de Morrosquillo del departamento de Sucre”, realizado por el grupo de investigación Dimensiones Humanas, de la línea “Vulnerabilidad Social y Grupos Poblacionales”. Este centrará su estudio en la Subregión Sabanas, específicamente en los municipios de Sincé y Corozal- Sucre, los cuales se caracterizan por estar dentro de los principales municipios receptores de población víctima. La atención que ofrecen las instituciones responsables, debe responder a altos estándares de calidad, por la complejidad de los casos que presenta esta población, de ahí, surge la necesidad de garantizar esos estándares que se concretizan en la Ley 1448 de 2011, “por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones”. El objetivo general de la investigación es: Diagnosticar si las instituciones que atienden la población víctima del conflicto armado cumplen con las capacidades técnico administrativas y humanas enmarcadas en la Ley 1448 de 2011, la cual asevera que estas entidades deben trabajar por ofrecer un ambiente de seguridad para las víctimas, diseñando e implementando mecanismos de divulgación periódica de información sobre la oferta institucional, previniendo la re victimización, puesto que muchas personas víctimas han manifestado que las afectaciones aún persisten, por lo cual también se debe disponer, entre otras cosas, de un personal especializado que garantice la conformidad en la atención a la persona víctima del conflicto armado. Para lo cual se puede evidenciar en los resultados obtenidos a través de la aplicación de la entrevista que la mayoría de las instituciones presentan falencias en el cumplimiento de las funciones que le son establecidas por la ley.Publicación Restringido Diagnóstico de las Capacidades Técnico/Administrativas y Humanas de las Instituciones que Atienden Víctimas de la Violencia Sociopolítica En El Municipio de San Antonio de Palmito – Sucre(2016) Mendoza De Armas, Carolina; Palacio Vásquez, Carolina; Sequeda Hernández, Biosoty; Pérez Contreras, BlancaEl conflicto armado interno es un flagelo que afecta indiferenciadamente a todos los grupos sociales del departamento de Sucre, con implicaciones directas en el bienestar psicosocial de niños, niñas, jóvenes y población adulta. La atención a las víctimas presenta grandes debilidades en la aplicabilidad de la norma, las medidas de atención, asistencia y reparación integral no se cumplen a cabalidad, miles de personas afectadas, aún no se les ha identificado en el sistema y no se les reconoce como tal, existe un sub registro. El proyecto desarrollado en el municipio de San Antonio de Palmitos, región Montes de María, centra la atención en la identificación de las capacidades técnicas, administrativas y humanas de las instituciones que según la ley 1448 de 2011 son las encargadas de la atención y reparación integral de las víctimas. Los resultados serán la línea base para elaborar una propuesta de intervención que sirva de base a otros municipios del departamento para reformular la política pública y fortalecer las capacidades institucionales en la atención y reparación integral de las víctimas.Publicación Restringido Diagnóstico de las Capacidades Técnico/Administrativas y Humanas de las Instituciones que Atienden Víctimas de la Violencia Sociopolítica en el Municipio de Santiago de Tolú – Sucre(2016) Guerra Paternina, Tatiana; Madera Salgado, Lilibeth; Ortega Olmos, Dailyn; Pérez Contreras, BlancaLa presente investigación da a conocer las capacidades técnicas, administrativas y humanas con que cuenta las instituciones del municipio de Santiago de Tolú para la atención de las víctimas de la violencia sociopolítica, en el marco de lo que establece la Ley 1448 de 2011, puesto que ella, genera un marco conceptual, metodológico y jurídico que guía la operatividad de la política pública en materia de atención y reparación integral a víctimas de la violencia sociopolítica. Los resultados permitieron tener un diagnóstico real de los mecanismos y las medidas de asistencia, atención y reparación integral que implementan las instituciones en la atención a las víctimas. No obstante, acercarse a estas respuestas posibilita abrir caminos a la construcción de escenarios participativos y democráticos que permitan hacer seguimiento al cumplimiento de la ley. Así mismo el estudio se trabaja con una metodología mixta, de tipo descriptivo, la unidad de análisis está conformada por los funcionarios de las 8 instituciones que atienden víctimas en el municipio de Santiago de Tolú; tales como unidad de víctimas, policía nacional, Sena, banco agrario, ICBF, personería municipal, entre otras, de este modo el procesamiento y análisis de la información se hará por categorías de análisis: Capacidades técnicas, Administrativas y Humanas para una mayor claridad en la información.Ítem Acceso abierto Ejemplos progresivos como estrategia didáctica en el área de matemáticas para atender jóvenes con trastornos por déficit de atención e hiperactividad del colegio Hermanas Bethlemitas de la ciudad de Armenia Quindío /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021) Julián Andrés García Usuga; Martínez Tamayo, Jhasbleidy; Espinosa Martínez, Yehisdis; Rojas Rojas, AndreaEl presente trabajo hace una apuesta hacia la atención a la diversidad en el contexto educativo del colegio Sagrado Corazón De Jesús De Las Hermanas Bethlemitas a fin de dar respuesta a las condiciones académicas y de convivencia desde el área de matemáticasaestudiantes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). En este sentido, se busca construir una estrategia didáctica de ejemplos progresivos en matemáticas como una propuesta innovadora para mejorar las condiciones de aprendizaje de estos jóvenes con necesidades educativas especiales (NEE). La investigación tiene un enfoque mixto y se desarrolla en tres fases que parte desde el diagnóstico, intervención e interpretación de datos. El estudio se llevó a cabo con estudiantes del grado noveno con una muestra de 5 jóvenes los cuales tienen definidos sus respectivos roles en esta investigación. En el proceso se crean los planes individualizados de ajuste razonable (PIAR) cuya meta es desarrollar la competencia numérica variacional, orientada desde la metodología ya mencionada, para efectos de obtener aprendizajes significativos y una superación de las dificultades de los participantes. El trabajo.Publicación Restringido Estrategia del TPR para el desarrollo de la habilidad del speraking en el proceso de enseñanza del inglés, para mejorar la competencia comunicativa(2013) Almanza Medina, Rafael; Guerrero Villarreal, Daicy; Paternina Contreras, Katiana; Contreras Gutierres, KatiaEl presente trabajo aborda aspectos importantes en el desarrollo del proceso (enseñanza – aprendizaje) de inglés; el logro de la adquisición de habilidades comunicativas por parte de los estudiantes, en lo que a una segunda lengua como el inglés se refiere; depende en gran medida del uso de estrategias metodológicas realmente pertinentes. El resultado del análisis en los procesos de enseñanza que hoy día se desarrollan, nos muestran diferentes consecuencias en la motivación y adquisición de competencias por parte de los estudiantes. La estrategia metodológica para aprender el “inglés” trata de enseñar a través de la actividad física (motor), TPR (Total Physical response), actividades didácticas enmarcadas en un enfoque comunicativo, permitiendo así el desarrollo de la habilidad del habla; Importante para la adquisición del idioma.Publicación Restringido Implementación del libro digital cuadernia como recurso para el fortalecimiento de la compresión lectora en estudiantes de cuarto grado del colegio gimnasio pedagogico del municipio de Sampues(2013) Mercado Díaz, Beatriz Elena; Alvarez Arrieta, Clara IbethEl presente proyecto tiene como fin principal diagnosticar y fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes en los estudiantes del grado cuarto del colegio gimnasio pedagógico del municipio de Sampués. En primera instancia se hizo necesario identificar a los estudiantes con dificultades en sus capacidades lectoras para implementar la estrategia necesaria que facilita el mejoramiento sustantivo de la misma. Para el diagnostico de este proyecto se realiza una prueba escrita en donde se trabaja fundamentalmente los siguientes aspectos: Lectura atenta, transferencia de información, inferencia y memoria. También se realiza la observación continua, la conversación con los alumnos, el seguimiento a actitudes y respuestas frente a tareas y actividades que exigen lectura. Se refleja la importancia de encontrar estrategias motivadoras para acercar a los estudiantes de una manera más creativa y lúdica hacía la lectura comprensiva. Para esto se determina que es fundamental encontrar textos adecuados a los intereses de los niños y motivarlos de manera que leer les resulte una actividad atractiva. Se hace fundamental en este proyecto establecer una relación directa entre la comprensión lectora y las TIC, todo esto en vista de la importancia que tienen en la aplicación de la educación. Con la ayuda entonces del libro digital cuadernia se quiso despertar en los niños una actitud curiosa, activa y creativa hacia la lectura. Finalmente todo esto supuso como consecuencia un mayor interés y la facilitación en el proceso de comprensión lectora en los niños.Publicación Restringido El juego como estrategia didáctica para potenciar los niveles atencionales en los estudiantes de primer grado en la Institución Educativa Dulce Nombre de Jesús Sede Divino Salvador(2013) Camargo Centeno, Martina; Caro Morales, Yiceth Paola; Fuentes, Luz StellaEl presente trabajo de grado pretende orientar sobre la importancia de la implementación del juego en los procesos de atención, cognición y desarrollo de los estudiantes, toda vez que uso del juego como estrategia didáctica hacen que el proceso de enseñanza y aprendizaje sean significativos.