Examinando por Materia "Atención médica."
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Ítem Acceso abierto Análisis de la cultura de seguridad del paciente en la E.S.E. hospital Geovanni Cristini del Carmen de Bolívar, durante el mes de agosto del año 2014 /(2015) Cabarcas Cabarcas, Efraín; Caro Contreras, Ernesto; Pacheco Rivera, Kelly; Arrieta Bernate, GermanLa investigación análisis de la cultura de seguridad del paciente en la ESE hospital Geovanni Cristini del Carmen de Bolívar se enmarca en el enfoque cualitativo y el tipo de investigación acción participativo se divide en 5 capítulos. El capítulo uno trata de los aspectos generales de la investigación, se describe el problema que se presenta en la empresa por la falta de una política de seguridad hacia el paciente que solicitan los servicios de consultaexterna, laboratorio etc., a partir de este problema se trazan los objetivos y metas a desarrollar durante todo el proceso de investigación, haciendo la respectiva sustentación de la misma. El capítulo dos contiene la bibliografía científica que sustenta la investigación además se plantearon los lineamientos legales que regulan la seguridad del paciente en Colombia…Ítem Acceso abierto Calidad de la atención en salud desde el enfoque de la teoría de sistemas en la ESE Hospital Local del Municipio de Santiago de Tolú /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021) Barbosa Gómez, Paola Andrea; González Martínez, Leoanis; Villegas Hernández, Adriana Cristina; Arrieta Bernate, GermánLa calidad de la atención en salud, es un aspecto fundamental dentro de las políticas nacionales sanitarias, debido a que las fallas en la atención en salud, generan altas tasas de mortalidad en las clínicas y hospitales a nivel mundial. En la presente investigación de tipo descriptivo, se plantea el analizar, la calidad de la atención en salud desde el enfoque de la teoría de sistemas en la ESE Hospital Local del Municipio de Santiago de Tolú. En el desarrollo de la investigación, se aplicará una encuesta dirigida a los colaboradores del hospital, en función de identificar el nivel de calidad en la atención en salud de las distintas unidades de servicio en dicha entidad. Luego, en el segundo capítulo, con fundamento en los hallazgos obtenidos en el primer capítulo, se describirán, los puntos críticos que se relacionan con la calidad de la atención en salud por parte de los colaboradores. Posteriormente, se plantea, el evaluar la calidad de la atención en salud desde el enfoque de la teoría de sistemas en la entidad, y con ello, el formular una serie de estrategias en función de mejorar la calidad de la atención en salud en el centro de salud. Al final, se establecen las conclusiones, en el cual, se tratará de validar, como el enfoque de la teoría de sistemas referido a la calidad de la atención en salud, puede ser parte de la estrategia general, para el mejoramiento de los servicios en cada una de las unidades de servicio en la ESE Hospital Local del Municipio de Santiago de Tolú. El trabajo.Ítem Acceso abierto Calidad de la atención médica en el servicio de consulta externa en el Hospital Sandiego de Cereté /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Sánchez Urzola, Yury Paulin; Macea Soto, José Carlos; Pineda, Oscar José; Arrieta Bernarte, German JavierSe realizó un estudio cuyo propósito fue identificar la calidad de la atención médica en el servicio de consulta externa en el Hospital Sandiego de Cereté en el departamento de Córdoba., para poder establecer la calidad de servicio según el grado de satisfacción percibido por las personas de la atención médica en el servicio de consulta externa y a partir de esto poder presentar recomendaciones para el mejoramiento de la atención médica. La mejora de los servicios de atención médica, van a fortalecer la vocación del prestador de servicio para su labor y con la entidad en que labora. Se hace una descripción de una situación en particular como lo es el identificar cual es la calidad de la atención médica; se aplicó un método de tipo deductivo, debido a que a partir de unas generalizaciones acerca del fenómeno objeto de estudio, se llega a inferir sobre el caso particular analizado o estudiado. La recolección de información primaria se obtuvo por medio de entrevista y encuesta directa de los usuarios, y secundaria por bibliografía relacionada. Se usó una muestra no probabilística aleatorizada de 40 personas. Los resultados mostraron que, según las encuestas dirigidas a los usuarios respecto al servicio de consulta externa, la mayoría (97 %) consideraron que la calidad de atención ofrecida por el personal médico ha sido buena, y de igual forma la mayoría (86%), considera que en caso de una nueva atención medica regresarían; el 93 % de las personas encuestadas recomiendan la atención ofrecida en el hospital Sandiego de Cereté. El trabajo.Ítem Acceso abierto Conocimiento y manejo de los eventos adversos que poseen los colaboradores de dos Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud de primer nivel de atención del municipio de Sincelejo /(2015) Vergara Zarza, Lizbeys Karina; Munive Casares, Maibeth Elena; Martínez Royert, JudithLa presente investigación buscó determinar el conocimiento y manejo de los eventos adversos por parte de los colaboradores de dos Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) del Departamento de Sucre. Con una muestra aleatoria estratificada de 43 personas, se desarrolló estudio de tipo descriptivo cuantitativo, de corte transversal, en donde se aplicaron encuestas para determinar variables socio-demográficas, de conocimiento y manejo de eventos adversos.Ítem Acceso abierto Diseño del programa de gestión para la seguridad del paciente y su familia IPS Instituto del Riñón de Córdoba S.A.S. /(2015) González Porras, Jaime Alfonso; Imbett Rodríguez, Edgardo Mauricio; Arrieta, GermanEl presente trabajo de grado busca diseñar por medio de la plataforma estratégica institucional la política de seguridad del paciente, promoviendo la importancia en la atención segura en salud, disminuir el riesgo, prevenir la ocurrencia de eventos adversos en los procesos de atención en salud en la prestación del servicio, promoviendo la conciencia de detección y corrección de incidentes durante todo el proceso de la atención en salud.Ítem Acceso abierto Diseño y elaboración del programa de seguridad del paciente en la IPS Medisan LTDA de San Juan Nepomuceno /(2015) Oro Lora, Carmen Sofía de; Castillo Carmona, Leyla Leonor; Arrieta Bernate, GermanLas empresas de hoy en su esfuerzo por ser competitivas, recurren a todo tipo de técnica que les garantice mejorar sus ingresos, efectividad, productividad o en su defecto disminuir costos; es por esta razón y reconociendo que el cliente es el motor que mueve cualquier industria que hoy por hoy las empresas se preocupan por brindarle a los usuarios las mejores condiciones en su atención. Una de las áreas en las que más se ha hecho énfasis es la seguridad del paciente, la cual tiene como finalidad que se presten servicios de manera que se evite o prevenga la ocurrencia de eventos adversos o incidentes.Ítem Acceso abierto Elaboración del programa de auditoria para el mejoramiento de la calidad (PAMEC) basado en buenas prácticas de seguridad del paciente en la IPS Bepane de Santa Cruz de Lorica /(2015) Ramos González, Sandy; Carballo Ramos, Yaris; Arrieta Bernate, GermanLas instituciones prestadoras de servicios de salud dado el crecimiento de sector, las exigencias normativas y los requerimientos de los usuarios que día a día muestran mejor manejo de los conceptos, derechos y necesidades que poseen, se han visto en la necesidad de establecer estrategias que garanticen su mejoramiento continuo de modo que sean competitivas. Dentro de las herramientas que existen y que además es un componente de Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad en Salud en Colombia, se encuentra el Programa de Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad PAMEC, el cual procura llevar a las empresas hasta un nivel de autocontrol de sus procesos.Publicación Acceso abierto Evaluación de la calidad de la atención del servicio de urgencias de la clínica santa maría de Sincelejo en el primer trimestre del año 2018. /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Acuña Retamoza, Esteban; Maury Aguas, Arleine; Arrieta Bernate, Germán JavierEl trabajo. El área de urgencias presta un servicio muy importante de una institución del sector salud, donde muchos usuarios solicitan atención médica inmediata, es por ello que, su gestión debe estar basada con la organización de la oferta de servicios en relación con la demanda y con el nivel de coordinación institucional para gestionar el acceso a los servicios de una forma eficaz y eficiente. La presente investigación se desarrolló con el objeto de Evaluar la calidad de la atención del servicio de urgencias de la Clínica Santa María de Sincelejo en el primer trimestre del año 2018, a través de un tipo de estudio descriptivo, por cuanto se observará los factores característicos del servicio de urgencias en la Clínica Santa María de Sincelejo para después analizarlos e identificar su dinámica, con el fin de plantear posteriormente unas propuestas de mejora.Publicación Acceso abierto Evaluación de la calidad de la atención y seguridad del paciente a través de la metodología del paciente trazador en la Clínica Santamaría de la ciudad de Sincelejo /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Mármol Barriosnuevo, Elaine; Martínez Sierra, Carlos; Ramírez Flórez, Juan; Arrieta, GermanLa presente investigación, está referida al papel que cumple la gerencia en salud con respecto a la evaluación de la calidad de la atención del paciente trazador en la Clínica Santamaría de Sincelejo. En el proceso de evaluación, se consideran componentes útiles de medición de la atención en salud, tales como: acceso, seguridad, calidad en la admisión, diagnóstico, tratamiento y egreso satisfactorio del paciente, bajo el marco de los estándares de la Acreditación en salud. y particularmente, en el desarrollo del trabajo se hace énfasis, en la metodología del paciente trazador, debido a que el proceso de evaluación integral de los servicios prestados, en este caso, en la entidad de salud, permite identificar de manera concurrente la calidad de la atención ofrecida a los pacientes post-hospitalizados, en el cual, se busca mejorar la adherencia (que asistan a sus controles, se hagan los laboratorios y tengan medidas de autocuidado) a través de una trazabilidad que interviene en todos las áreas que se involucran con el proceso de atención, incorporando además al personal encargado. El trabajo.Ítem Acceso abierto Evaluación del programa de seguridad del paciente de la IPS Fundación Medico Educativa Fumed en Corozal - Sucre /(2015) Acosta Núñez, Jaime Enrique; Galván Borja, David Arturo; Pérez Hernández, Irina Patricia; Arrieta Bernate, GermanSe llevó a cabo una evaluación del programa de seguridad del paciente en la IPS FUMED, ubicada en la ciudad de Corozal, departamento de Sucre, Colombia. La evaluación se llevó a cabo para determinar el nivel de cumplimiento de este programa con los requisitos de ley, e identificar las oportunidades de mejora que se requieren implementar para ajustar este programa a los requisitos antes mencionados.Ítem Acceso abierto Evaluación en la calidad de la satisfacción al usuario en consulta externa en la ESE Rio Grande de la Magdalena del municipio de Magangue - Bolivar en el mes de diciembre del año 2014 /(2015) Sampayo Camargo, Teobaldo Manuel; Arrieta Bernate, German JavierEste proyecto de grado muestra de manera actualizada el diagnóstico sobre la Evaluación de la Calidad en la Satisfacción en la prestación de servicios de salud a los usuarios; respetando y haciendo respetar los derechos y deberes de los mismos de acuerdo a los conceptos de calidad, atención en salud, accesibilidad, oportunidad, pertinencia, seguridad y continuidad.Ítem Acceso abierto Implementación de un sistema de información para el reporte de actividades de protección específica, detección temprana y la aplicación de las guías de atención integral para las enfermedades de interés en salud pública en la ESE hospital local de I nivel Nuestra Señora del Socorro del municipio de Sincé - Sucre /(2015) Flórez Vergara, Carmelo José; Ortega Cardozo, Luis Manuel; Zambrano Ruiz, Iván Rafael; Arrieta, GermanLa expedición de la Ley 100 de 1993 y su posterior modificación con la promulgación de la Ley 1438 de 2011, cambiaron sustancialmente el enfoque de la salud en el país, buscando que la práctica de una salud curativa cambiara por un enfoque preventivo, para lo cual, se desarrolló una reglamentación especifica -Resolución 412 y 3384 de 2000- expedida por el Ministerio de Salud, en donde se establecieron los programas y acciones que generarían este cambio, consagrando cada una de estas actividades en lo referente a su ejecución y seguimiento, en busca de lograr un impacto positivo para los usuarios.Publicación Acceso abierto Implementación del servicio de información y atención al usuario de la ESE Centro de Salud El Roble /(2015) Pérez Castro, Lida Luz; Lara Benítez, Yen Evangelina; Puerto, WalterEl presente trabajo de grado pretende orientar sobre el servicio de información y atención al usuario, SIAU, de la ESE centro de Salud de El Roble, toda vez que el uso de esta herramientas nos permite orientar al usuario en cuanto a los procesos institucionales en la prestación de los servicios de salud, además de apoyar los trámites sociales requeridos. Igualmente canaliza y resolución de las quejas, sugerencias y felicitaciones, medir el nivel de satisfacción de los usuarios, brindar información permanente sobre derechos y deberes, garantizar y convocar espacios de participación social.Ítem Acceso abierto Nivel de satisfacción de los pacientes que acuden al servicio de urgencias en institución de primer nivel de atención en salud - ESE Centro de Salud Guaranda - Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021) Anaya Choperena, Yesenia; Pérez de León, Luis Enrique; Vayena Guzmán, Fabián Alberto; Arrieta Bernate, Germán JavierEl tipo de investigación aplicada fue cuantitativo de tipo descriptivo observacional con corte longitudinal Al analizar el nivel de satisfacción de los usuarios referente a calidad de la atención prestada en el servicio de urgencias de la ESE Centro de Salud Nivel uno de Guaranda Sucre 2019; los resultados mostraron que la gran mayoría de los 322 pacientes encuestados respondió estar de acuerdo y satisfechos con los servicios y atención recibidos en la institución, así mismo manifestaron que la planta física está en buenas condiciones aunque existen algunas inconformidades especialmente en lo referente a la habilitación de baños, camas y sillas para mejorar la atención. El instrumento usado en este trabajo fue la Encuesta Percepción de Calidad Según Usuarios de Servicios de Salud PECASUSS, herramienta desarrollada por el Ministerio de Protección Social de Colombia, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo. El trabajo.Ítem Acceso abierto Plan de mejoramiento enfocado en los requerimientos de habilitación para los servicios de salud ofertados en la clínica de Rehabilitación y Salud Mental, Manantiales, ubicada en la ciudad de Sincelejo - Sucre en el año 2014 /(2015) Pelufo Zabala, Yeison; Pérez Benítez, Yeisson; Sierra González, Brianys; Puerto Gómez, WalterEl presente estudio se elaboró para diseñar un plan de mejoramiento de la calidad en la Clínica Manantiales, a través del análisis del cumplimiento de los requerimientos mínimos de habilitación, por servicios, según lo establecido en la Resolución 2003 de 2014. Partiendo de la detección de las debilidades o falencias detectadas. Para tal fin, se utilizó como herramienta principal la lista de chequeo de autoevaluación establecida por el ministerio de protección social basada en el manual único de habilitación vigente en la actualidad (resolución 2003 de 2014)…Ítem Acceso abierto Verificación de cumplimiento del programa de seguridad del paciente por parte del personal asistencial de la UCI adulto del hospital Las Mercedes de Corozal - Sucre /(2015) Fayad Mercado, Licet Milena; Sierra Buelvas, Mayda Rocio; Arrieta, Germán