Examinando por Materia "Autoestima"
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Ítem Sólo datos Influencia de la autoestima en el rendimiento académico de los estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto del ciclo primaria del Colegio Generación XXI de la ciudad de Cartagena [Archivo de computador] /Fuentes Pino, Mercedes; Pino Pérez, Hamilton; Villa de la Espriella, Katia; Jiménez Boiga, David de JesúsPublicación Restringido Niveles de autoestima que presentan los adolescentes escolarizados de 12 a 17 años de edad pertenecientes a familias monoparentales de la Institución Educativa Bethel de Sincelejo Sucre(2013) Crespo Badillo, Nadia María; Cochero Martínez, Noris Yulisa; Méndez Paternina, Stefanny; Chagüi Hernández, Amaury JoséLa investigación fue orientada con el enfoque cuantitativo, esta se realizó con el objetivo de describir los niveles de autoestima que presentan los adolescentes escolarizados de 12 a 17 años, pertenecientes a las familias monoparentales de la Institución Educativa Bethel en la Ciudad de Sincelejo Sucre, sustentado por la teorías de Stanley Coopersmith, quien expone desde su perspectiva aspectos relacionados con la finalidad de la investigación, como lo son; medir las actitudes valorativas de los estudiantes sobre sí mismo en las dimensiones ;escolar, hogar, social y general de la experiencia de un sujeto. Se trabajó con todos los adolescentes de 6 a 11grado que viven con un solo progenitor (padre - madre) u otros parientes, se realizó un análisis detallado con cada uno de los aspectos que fueron de interés para la investigación y que son resaltados por el autor. Los hallazgos son reveladores, pues con el análisis del inventario de Coopersmith, se encontró que los adolescentes pertenecientes a este tipo de familia presentan en la dimensión social, una puntuación muy alta de 32,5% indicando que posee buenas habilidades en las relaciones interpersonales lo que significa que manifiestan rasgos de seguridad. En la dimensión hogar se arrojó una puntuación muy alta de 31,3%, lo cual, indica que los participantes presentan buenas relaciones con los miembros de su familia, facilitándoles tener una buena autoestima referente a pautas, valores y sistemas de aspiraciones con la familia.Publicación Acceso abierto Ocho Estudios de Salud Mental(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Bustos Arcon, Viana Angela; Russo, Ana Rita; Romero Acosta, Kelly; Argumedos De la Ossa, César; Pérez Vásquez, Diego; Jaraba, Rossy; Ruiz, Ubaldo; Navarro Obeid, Jorge; Acosta Castilla, Paula; Caez Quesada, Alexandra; Davila Serpa, Yulieth ; Saucedo, Kelly; Martínez, Karina; Reyes, Gloria; Córdova Witeczek, Bárbara Sofía; Cordova Witeczek, Edgar Andrés ; Guerrero-Martelo, Manuel; Galván, Gonzalo Daniel; Vásquez-De la Hoz, Francisco Javier; Anaya Mercado, Darlyn Danessa; Romero Pérez, Viviana PatriciaLa ley 1616 de 2013 de Colombia define a la salud mental como “un estado dinámico que se expresa en la vida cotidiana a través del comportamiento y la interacción”, y que permite utilizar los recursos emocionales, cognitivos y mentales de los individuos y de los grupos humanos, para vivir su cotidianidad de la manera más adaptativa posible. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2001) define la salud mental como ese estado de bienestar que permite al individuo ser consciente de sus capacidades y afrontar las tensiones normales, trabajar productivamente y ser capaz de contribuir a su comunidad. La salud mental es mucho más que la ausencia de trastornos mentales, es la capacidad de adaptarse al contexto, de manera que el individuo se sienta bien consigo mismo, a pesar de las circunstancias ambientales, sociales y/o socioeconómicas.