Examinando por Materia "Autoestima."
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Restringido Autoestima y acoso escolar en estudiantes de 12 a 16 años en el colegio El Carmen /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017) Gómez Arrieta, Kessia Margarita; González Hernández, Suleima Candelaria; Hernández Bustamante, Olga LeonorSe logró encontrar en la institución educativa nuestra señora del Carmen después de haber aplicado las pruebas, que globalmente no existe una asociación entre las dos pruebas aplicadas, pero por las subescalas si encontramos que si existe una asociación. Concluyendo que se debe tomar las medidas pertinentes realizando actividades buscando una mejor convivencia entre los alumnos, evitando que se presente acoso escolar. El trabajo.Ítem Acceso abierto Dinámica familiar de jóvenes con intento suicida en la ciudad de Sincelejo durante el año 2023 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2024) Ricaurte Nieto, Jessica Yulitza; Silva Fuentes, Angie Carolina; Deluque Viloria, Valentina; Velásquez Arias, Milton CésarDurante el curso de la sociedad se han ido presentando problemáticas multicausales que afectan a los integrantes pertenecientes y en general a la realidad social; siendo así determinantes que influyen de manera positiva o negativa en la vida de las personas. Teniendo en cuenta lo mencionado y sumado a otros aspectos de índole social y cultural que han ido cargando a la sociedad y en consecuencia a las familias, se origina el presente proyecto de investigación el cual tiene como objetivo principal analizar la correlación entre dinámica familiar e intento suicida de jóvenes ingresados a la Clínica de Salud Mental y Rehabilitación Manantiales S.A.S en el año 2023 de Sincelejo Sucre, así mismo, aportar otros elementos que permitan comprender este fenómeno que a pesar del esfuerzo de las comunidades médicas y psicosocial aún continúa en crecimiento. La metodología empleada fue de carácter fenomenológico sustentado en un estudio de carácter cualitativo, se implementó como instrumento de recolección de información la entrevista semiestructurada, dada la naturaleza subjetiva del problema a trabajar. Respecto a la población con la que se trabajó se destaca que fueron 10 participantes, ubicados entre las edades de 18 a 45 años, 3 mujeres y 7 hombres, todos ellos ingresados en la Clínica Manantiales, diagnosticados posterior de intento suicidas con una enfermedad de salud mental como: ansiedad, depresión, esquizofrenia, trastorno afectivo bipolar, entre otras. Dentro de los principales hallazgos del estudio se resalta que, se identifica una relación de la dinámica familiar en el desarrollo de un intento suicida en los adolescentes o integrantes de una familia, dado que el estudio aquí presentado logró develar que la comunicación, las pautas de crianza entre otros aspectos en su ausencia y/o falta de definición juegan un papel preponderante en el desencadenamiento de estas acciones suicidas. El trabajo.Ítem Restringido Esquemas maladaptativos tempranos asociados a la autoestima de estudiantes del programa de psicología de la Corporación Universitaria del Caribe-CECAR /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017) Arias Agamez, Andrea Carolina; Arias Martínez, Yisel Elvira; Hoyos Medina, Pamela; Ramírez Giraldo, Andrés FernandoEste estudio tiene como objetivo determinar la asociación de los esquemas mal adaptativos tempranos con la autoestima en los estudiantes del programa de psicología de la corporación universitaria del Caribe Cecar, La muestra fue escogida de forma aleatoria, su población es de 265 estudiantes de psicología de primero a décimo semestre, para la recolección de datos se aplicaron 2 de test psicológicos los cuales fueron, el cuestionario de esquemas de Young YSQ- L2, validado por Castrillón et al.(2005) y el inventario de autoestima de Coopersmith. Es una investigación de tipo no experimental u observacional con un nivel investigativo comparativo de corte trasversal. Los resultados indican que si existe asociación entre los esquemas mal adaptativos tempranos y la autoestima, dentro de estos resultados encontramos una significancia p (0,00) entre abandono y baja autoestima, insuficiencia/autocontrol, deprivacion emocional, desconfianza/abuso, vulnerabilidad al daño, estándares inflexibles, derecho, inhibición emocional. Con relación a esquemas y semestre se tuvo como resultados los esquemas mal adaptativos como: abandono, insuficiencia/ autocontrol, desconfianza/ abuso y vulnerabilidad al daño, de igual forma se obtuvo también que el 72,5 % presenta alta autoestima. El trabajo.Ítem Acceso abierto Factores asociados a la calidad de vida en adultos mayores del Centro de Vida de Chinú-Córdoba /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021) Mercado Severiche, Leivis; Motano Cogollo,. Luis Homer; Contreras Banques, Eidy María; Gil Franco, Xilena Del RocíoLa presente investigación tiene como objetivo determinar los factores asociados a la calidad de vida de los adultos mayores del Centro de Vida de Chinú–Córdoba. Se implementó una metodología basada en un enfoque cuantitativo con un alcance descriptivo y un diseño no experimental de tipo transversal de campo. La muestra estuvo conformada por 104 adultos mayores del Centro de Vida, y los instrumentos aplicados corresponden a la construcción de una escala de frecuencia, que constó de 27 ítems, donde se miden las dimensiones de bienestar emocional, bienestar físico y relaciones interpersonales que inciden en la calidad de vida. Los resultados demuestran que un gran porcentaje de los adultos mayores se preocupan y están al pendiente de su calidad de vida y los componentes que le componen y reflejan el bienestar a nivel integral. Se concluye que la vejez es una etapa de la vida con igual importancia que las pasadas, a la cual se le debe dar la atención debida, con la finalidad de garantizar el pleno desarrollo de esta fase. El trabajo.Publicación Acceso abierto La baja autoestima y las relaciones interpersonales en estudiantes de 10° de la Institución Educativa Antonio Lenis Sincelejo 2017(CECAR, 2018) Díaz Gil, Zulaima; Morales Vergara, Heydy Patricia; Ordosgoitia Agámez, Vanessa Paola; Bravo García, Leslie Yulieth; CECAREl trabajo que se desarrolla a continuación muestra el intento de lograr un análisis de los efectos de la baja autoestima en las relaciones interpersonales de los adolescentes de 10° de la institución educativa Antonio Lenin de la ciudad de Sincelejo en el Departamento de Sucre, esta investigación busca determinar la manera en que la baja autoestima dificulta conseguir unas óptimas relaciones interpersonales para, posteriormente, proponer algunas acciones o estrategias que permitan mejorar este aspecto tan importante de la personalidad de la población objetivo de este trabajo. Este trabajo se lleva a cabo por medio de una caracterización de la población, la determinación de los factores que inciden en una baja autoestima y la proposición de las estrategias de mejoramiento; resulta una iniciativa de importancia porque estos jóvenes necesitan de ayuda para alcanzar óptimas relaciones con sus grupos de interés, y por esta causa, necesitan del acompañamiento que les va a brindar este grupo de trabajo.