Examinando por Materia "Bullying"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Características de victimización de la violencia escolar en la institución educativa Normal Superior de Sincelejo en el año lectivo 2013(2014) Vergara Garcia, Diego Armando; Ramon Figueroa, RinoLa investigación está orientada con enfoque cuantitativo la cual tuvo como objetivo general Describir las manifestaciones de la victimización en los estudiantes de la institución educativa normal superior de Sincelejo en el año electivo 2013 , bajo la consigna del doctor dan olweus ; quien expone desde su perspectiva aspectos relacionados con esta investigación , como lo son ; determinar la frecuencia y el sentido de la victimización escolar amparado en su trayectoria en el tema , siendo este pionero de investigaciones relacionadas con el acoso escolar .Se trabajó con una muestra de 330 alumnos de la institución educativa normal superior de Sincelejo se realizó un análisis detallado con cada uno de los aspectos que fueron de interés para la investigación y que son resaltados por el autor. Basado en los resultados obtenidos por el análisis de la información La victimización, se ha definido como el hecho de que un alumno/a esté Expuesto de forma repetida y durante un tiempo a acciones negativas e intencionadas Que lleva a cabo otro alumno o varios de ellos, como se recordará, la hemos estudiado Desde el punto de vista de sus tres dimensiones: la victimización manifiesta verbal, la Victimización manifiesta física y la victimización relacional. Manuel ramos (2008). Se observa que el 5, 47 % de la población ha sido maltratado de forma física como también a su vez se refleja en el estudio realizado con título “Caracterización de comportamientos agresivos en estudiantes de básica secundaria de las instituciones educativas la unión y nueva esperanza de la zona sur de Sincelejo” (2008). El cual obtuvo como resultado que los estudiantes manifestaron una mayor ocurrencia de agresividad física entre ellos, seguida por comportamientos de descarga y por ultimo comportamientos de ejercicios de autoridad.Publicación Acceso abierto Perfil ejecutivo y experiencia subjetiva de un estudiante víctima de bullying (Bullied)(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021) Díaz Álvarez, Aldiaris; Quintero Yépez, Angélica María; Arroyo Alvis, Katy Estela; Romero Acosta, Kelly CarolinaIntroducción: El presente estudio titulado “Perfil ejecutivo y experiencia subjetiva de un estudiante víctima de bullying” se centró en una evaluación del funcionamiento ejecutivo y un análisis de la experiencia subjetiva de un estudiante universitario en situación de victimización frente al fenómeno del bullying, el cual, ha sido un tema de gran interés y foco para la psicología, pues es altamente visible la forma en que este fenómeno afecta la vida de los sujetos que son víctimas, ya que, atenta su integridad y desarrollo óptimo, psicológico, biológico y social. Objetivos: Esta investigación se trazó como objetivo describir el funcionamiento ejecutivo y la experiencia subjetiva de un estudiante víctima de bullying de la Corporación universitaria del Caribe CECAR de la Ciudad de Sincelejo-Sucre. Soporte teórico: El presente estudio se basa en teorías propias del funcionamiento ejecutivo tales como la teoría de la complejidad cognitiva y control, teoría del sistema atencional supervisor, el modelo de los ejes diferenciales en el control ejecutivo y la hipótesis de la representación jerárquica de los lóbulos frontales. Asimismo, se parte de teorías relacionadas con las categorías sobre la experiencia subjetiva, como teoría de la mente (ToM) y teorías cognitivas. Método: Esta investigación se desarrolló bajo el enfoque multimétodo empleando técnicas propias del enfoque cualitativo y cuantitativo, de tipo descriptivo y fenomenológico porque detalla el funcionamiento ejecutivo y analiza la experiencia subjetiva de un estudiante víctima de bullying. Es un estudio de corte transversal con diseño estudio de caso único. Resultados: se halló que la víctima de bullying presenta poca estimulación en procesos de abstracción, y leve dificultad para apartarse de los significados literales de una oración. Asimismo, se encontró poca estimulación en la cognición social, presentando dificultad para reconocer las emociones y sentimientos de otras personas en situaciones sociales. En cuanto a la experiencia subjetiva, la victima manifiesta haber presentado afectaciones emocionales y distorsión del autoconcepto, tomando como estrategia de afrontamiento la violencia verbal.