Examinando por Materia "Bullying."
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Análisis del fenómeno del bullying en estudiantes de la Institución Educativa Inmaculada Concepción de Varsovia - Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Álvarez Fernández, Angie Lucia; Villalba Canchila, Daniel David; Martínez Gómez, Isneila; Hernández Henríquez, Cindy PaolaEl bullying es un tema que ha tomado gran relevancia y de mucho interés en el contexto educativo, ha sido objeto de muchas investigaciones debido a que con el paso de los años se ha constatado que este tipo de situaciones afecta negativamente a niños, niñas y adolescentes en las escuelas donde se vinculan, considerando que la frecuente exposición en la que un adolescente o sujeto de manera intencional por parte de sus pares o compañeros generando agresiones o abusando de diferentes maneras. El objetivo principal fue analizar el fenómeno del bullying en los estudiantes de los grados 7º, 8º y 9º de la Institución Educativa la Inmaculada Concepción de Varsovia – Sucre. Se basó en una metodología cuantitativa con un alcance descriptivo y un diseño no experimental de tipo transversal, cuya muestra estuvo conformada por 59 estudiantes de los grados 7º, 8º y 9º con un rango de edad de 13 a 17 años a quienes se les aplico el Instrumento para la evaluación del Bullying INSEBULL. Los resultados obtenidos demostraron que existe una incidencia significativa de casos de bullying en los estudiantes, la tipología más común presente son los insultos, burlas, reírse de los demás, hablar mal de los demás, rechazo social, maltrato físico y amenazas. Se concluyó que el fenómeno del bullying se presenta con gran intensidad y que es necesario realizar acciones de intervención que contribuyan a la disminución de los casos y el apoyo a los estudiantes víctimas. El trabajo.Publicación Acceso abierto El teatro como estrategia de intervención para mitigar el bullying en los estudiantes de grado 6° de Gimnasio Mi Alegre Infancia (Montería - Córdoba)(CECAR, 2020) Vanderbilt Hernández, Gloria; Urango Arrieta, Jorge Luis; CECARLa presente investigación pretende visualizar la importancia que tiene para los planteles educativos del país, la implementación de estrategias de intervención para mitigar el bullying, con el objetivo de mejorar el clima escolar y potenciar los procesos de formación integral; haciendo del aula un lugar propicio para la construcción de conocimientos e interacción de saberes, contribuyendo en la formación de seres sociales y sensibles ante las diferencias de los demás. El tema abordado dirige su mirada a estudiantes de grado sexto del Gimnasio Mi alegre Infancia, enmarcada en un tipo de Investigación Acción-Participación y bajo un paradigma cualitativo.Ítem Acceso abierto Estudio descriptivo de la producción científica sobre las características psicológicas del agresor en la dinámica del bullying en Colombia entre los años 2010 a 2017 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Díaz Gómez, Ivonne Carolina; Vergara Acosta, Candelaria Isabel; Vergara Trujillo, Manuel Elías; Hernández Bustamante, Olga LeonorEn esta investigación se realizó una revisión bibliográfica referente a describir las características psicológicas del agresor en la dinámica del Bullying a partir de una revisión documental y crítica de diferentes estudios realizados en Colombia entre los años 2010 y 2017, así mismo, este estudio bibliográfico se realizó trayendo a colación diferentes contextos que guardan relación directa con la problemática, por tanto, en las diferentes investigación se analizaron las características del agresor en la dinámica del bullying y así mismo se tomó en consideración los diferentes factores y contextos que influyen en esta, ahora bien, con respecto a la metodología de este estudio se trabajo desde un paradigma cualitativo de corte transversal, de tipo descriptivo y revisión documental, con un nivel de análisis crítico y analítico, por ultimo pero no menos importante, con respecto a la población se utilizaron 250 investigaciones que hicieran un análisis crítico y descriptivo referentes a las características del agresor en el bullying. El trabajo.Publicación Acceso abierto Evaluación de casos de ciberbullying en una Institución de Educación Media de Sincelejo (Sucre - Colombia) /(CECAR, 2020) Lozano Uparela, Braiam; Mendoza Julio, Gladis; Maquilón Sánchez, Javier; CECAREste proyecto se llevó a cabo en una institución educativa de carácter privado en la ciudad de Sincelejo en el departamento de Sucre – Colombia, el cual no otorgó los permisos para publicar su nombre en el proyecto. Teniendo en cuenta la globalización de las tecnologías de la información y la comunicación y sus avances tecnológicos en la última década, paralelamente, realizando un análisis sencillo, también se han modernizado estrategias de acoso, bullying cibernético y mecanismos estratégicos para el maltrato entre los seres humanos. Tomando como base lo anterior, se realizó un proyecto investigativo en una institución educativa el cual nos permita identificar las incidencias de bullying y las características que presentan los casos de ciberbullying para así formular una propuesta y estrategia de intervención pedagógica. En la institución se identificó que los casos de ciberbullying existen a menor proporción, pero esto marca un precedente preocupante porque existe la posibilidad de que el índice ciberbullying aumente de manera exponencial teniendo en cuenta la globalización de los mecanismos de comunicación. Identificando una variable entre acosador y acosados, se reconocieron unas causas y características que permitió una propuesta de intervención con el fin de disminuir la incidencia de ciberbullying.