Examinando por Materia "Business Administration"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DE LOS PROGRAMAS PROFESIONALES DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Cardona Arce, Yolanda Patricia; Chumaceiro Hernández, Ana CeciliaEl presente Capítulo forma parte del libro Enfoques, Teorías y Perspectivas de la Administración de Empresas y sus Programas Académicos, el cual pretende describir la historia de la Administración desde su origen como disciplina y ciencia. Partiendo de este punto, el argumento de la pertinencia de esta en el desarrollo de los programas académicos universitarios. Es evidente que la Administración se encuentra estrechamente relacionada con el hombre, desde que este usó el razonamiento. A lo largo de la evolución histórica del hombre, la necesidad de planificar, organizar, dirigir y controlar siempre ha existido, aunque enfocada de maneras distintas, según la necesidad y contexto de cada pueblo o sociedad. Así, entonces, delimitar tareas, tomar decisiones, planear e incluso liderar, para llevar a cabo acciones dirigidas a alcanzar algún objetivo, siempre ha resultado necesario. La metodología del artículo fue abordada desde el análisis histórico de la Administración de Empresas y su influencia en el desarrollo de los programas académicos universitarios, según la realidad y el contexto en que se desarrolla. Para cumplir con el objetivo trazado, se describirá —de manera cronológica— los orígenes y los hechos relevantes desde el momento que se empezó a forjar la Administración como una disciplina científica. Asimismo, las teorías que influenciaron en su evolución y los fundamentos teóricos, siendo estas las bases actuales sobre la que se fundamentan los programas de formación universitaria. Los resultados estarán determinados por la evidencia académica, que demuestra cómo los aportes históricos de los orígenes de la Administración, se han reflejado en los aspectos curriculares del programa de Administración de Empresas de la Corporación Universitaria del Caribe—CECAR.Publicación Acceso abierto Pertinencia del Programa de Administración de Empresas virtual de CECAR a partir del análisis prospectivo del desempeño de sus graduados(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Jiménez Paternina, Lucimio; Viloria Sequeda, Andrés Alberto; Flórez Gutiérrez, AlfredoEsta investigación se plantea como objetivo analizar prospectivamente el desempeño de los graduados del programa de Administración de Empresas en la Modalidad Virtual, ofrecido por la Corporación Universitaria del Caribe, CECAR. Con el estudio se diagnostica la pertinencia social del programa en cuanto al desempeño potencial de sus graduados en el medio social y económico. Se fundamenta desde el punto de vista epistemológico y teórico, a partir de los autores que han hecho sus aportes al desarrollo de la prospectiva como estrategia de planeación estratégica organizacional. El marco metodológico del trabajo se enfoca en el cumplimiento de 3 etapas o aspectos: análisis de la situación de los programas de Administración de Empresas en la modalidad virtual en Colombia, la identificación de las variables estratégicas del estudio y la calificación de variables por expertos y su clasificación. Como resultado del estudio, se logra determinar la pertinencia social del programa a partir del desempeño prospectivo de sus graduados. Por último, se establecen acciones por desarrollar de manera constructiva, las cuales resultan claves para que el programa pueda garantizar el éxito de sus graduados en el futuro. Se concluye que el programa académico cuenta con un elemento identitario que se ajusta a las tendencias de la disciplina, así como se logran priorizar las variables estratégicas que deben ser cumplidas por el programa de Administración de Empresas en la Modalidad Virtual.