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Publicación Restringido Análisis e identificación de los procesos constructivos de la empresa ML Diseño y Construcción SAS en vías de una certificación con la Norma ISO(2012) Camargo Rodríguez, Luis Eduardo; Manotas, FabianLa industria de la construcción es una de las actividades que más contribuyen al desarrollo y crecimiento de la humanidad. Un incremento de los índices de construcción es generalmente un indicador del crecimiento demográfico, el cual demanda más obras y proyectos de infraestructura, vivienda, educación, salud, etc. Otro aspecto que también puede incrementar este índice es el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas del país, lo cual se refleja en la remodelación de obras existentes y en el desarrollo de nuevas obras, tanto del sector privado como del público, o en políticas enfocadas en sectores de crecimiento que demandan más infraestructura, como es el caso de nuestra costa colombiana con el crecimiento del Sector Turístico. El crecimiento de la actividad de la construcción obliga a actuar responsablemente a garantizar que la actividad va a ser desarrollada en forma sostenible. De esta manera, la atención debe enfocarse en tratar que todo proyecto de construcción se desarrolle con base en parámetros de desempeño que logren que este objetivo se cumpla, a saber, tiempo, costo, calidad, seguridad y ambiente, entre otros. Corresponde en este artículo señal cómo se incorporan estos parámetros en los procesos, con el objetivo de lograr que la actividad de la construcción sea de calidad, especialmente en este momento en que los costos de los materiales nos obligan a racionalizar y optimizar recursos. La industria de la construcción, a diferencia de otras industrias, es una actividad en la que cada producto es diferente, es decir, ningún proyecto es o será igual a otro. En esta diferencia influyen aspectos como variabilidad de los materiales, variabilidad de la mano de obra, variabilidad del clima, variabilidad de la tecnología, etc. Esta condición particular hace que cada proyecto de construcción sea único y especial. Sin embargo, hay generalidades que es posible aplicar a cada proyecto con el objetivo de mejorar los procesos y por ende, el producto final. Para comenzar, es importante tener claro que la construcción se compone de una serie de operaciones y éstas a su vez se dividen en procesos compuestos por tareas, por lo cual es importante definir que un proceso constructivo se compone de una serie de tareas en las que intervienen recursos. Estos recursos son de orden tecnológico, material y humano. ¿Cómo mejorar los procesos constructivos teniendo en cuenta estos recursos? ¿Qué variables debemos controlar? El mejoramiento de los procesos constructivos puede aplicarse desde el inicio del proyecto, en su etapa de planificación. Es en esta etapa donde se toma decisiones importantes respecto a elementos tales como tecnología, sistemas constructivos y materiales. Estos aspectos influirán definitivamente en el mejoramiento de los procesos constructivos. A continuación se detallan algunos de estos aspectos. Por ello cada día la calidad de los proyectos alcanza más importancia, especialmente como una herramienta de competitividad y reconocimiento para la empresa. La calidad del producto final se inicia implementando calidad en el desarrollo de los procesos, lo cual incluye calidad de la mano de obra, calidad de los materiales y calidad del producto final. Las empresas han reconocido en la calidad una ventaja competitiva y algunas se han certificado con las Normas ISO 9001, mientras otras están en proceso de certificación. La certificación de los procesos constructivos es una herramienta muy valiosa con la que las empresas garantizan el deseo de querer hacer las cosas bien, lo cual incrementa la confianza del usuario o consumidor. Aunque la construcción sea un indicador de crecimiento, también es una actividad que normalmente impacta el ambiente. Cualquier obra o proyecto de construcción, por pequeña que sea, modifica de alguna manera el ambiente. También es una realidad que en la construcción se consume grandes cantidades de recursos naturales en los procesos constructivos, tales como agua, energía, materiales pétreos, metales, madera y otros. Tal consumo requiere que se implemente políticas de gestión y administración en el desarrollo de los proyectos para optimizar el consumo de recursos y mejorar los procesos. Es muy importante que los procesos se realicen con una alta calidad para evitar que se deba rehacer elementos, lo cual al final representa un mayor consumo de recursos y un aumento de los desechos. Es necesario implementar herramientas de gestión en el desarrollo de los proyectos, incluyendo capacitaciones para optimizar el uso de recursos tales como agua, electricidad y materiales. La implementación de controles y la determinación de índices ambientales pueden ayudar a que los procesos se realicen en forma más eficiente. Aspectos tales como gestión y manejo de desechos, tanto del proyecto como de los trabajadores y sus actividades, y el uso racional del agua y de la energía son acciones que pueden establecerse sin complicación. Una recomendación, al menos mientras se desarrolla una cultura ambiental, es el establecimiento de políticas de incentivos para promover un mejor comportamiento de los individuos ante el ambiente, por ejemplo, mediante el reciclaje de materiales, la reutilización de materiales que aún tienen alguna vida útil, la reducción en el consumo, etc.Publicación Acceso abierto Calidad de Vida, Inclusión Social y Bienestar Humano(Editorial CECAR, 2017) Hernández G de Velazco, Judith J.; Barboza, Jorge Luis; Muñoz Pérez, IkerLa obra que se presenta a continuación es el resultado de los diferentes trabajos y proyectos de investigadores, especialistas, en el área de la calidad de vida, inclusión social y bienestar humano. Estas dimensiones o categorías de análisis; calidad de vida, inclusión social y bienestar humano, son términos recurrentes en sociedad del S.XXI y están íntimamente ligados a perspectivas ontológicas, tanto individuales como colectivas relacionadas con los aspectos sociales, físicos, emocionales y en los referentes más actuales con lo ecológico y ambiental. La complejidad, el carácter multi, transdisciplinario, y la transversalidad de estas áreas del conocimiento han permitido que numerosas investigaciones hayan estudiado las diversas problemáticas desde distintos enfoques, pero engranando unos significativos aportes al conocimiento y al bienestar común.Publicación Restringido Comprensión lectora a través de los cuentos infantiles utilizando las TIC como herramientas didácticas en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez de Ayapel - Córdoba(2013) Arreita Gitiérrez, Ana Nilet; Vergara Acosta, Sandy Patricia; Villera Montiel, Franio Imbet; Berrio Cancino, AydaEl presente proyecto busca proponer unas estrategias metodológicas para desarrollar la comprensión lectora en el grado 3, tomando como referencia los cuentos infantiles y la utilización de las TIC´S como herramientas que apoyan el proceso de enseñanza – aprendizaje. Dejando así un aporte significativo aquellos que al igual que nosotros pretenden mejorar la calidad de la educación.Ítem Acceso abierto Definición de los Indicadores de Gestión que Dan Respuesta a la Medición de la Gestión de los Procesos Y al Cumplimiento de los Objetivos de la Calidad en la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Tarrá Pérez, María Luisa; Gándara, María IsabelEl trabajo. Este informe describe una serie de actividades realizadas en la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR en el área de Planeación y Desarrollo, con el fin de diseñar indicadores que permitieran medir la gestión de los procesos y el cumplimiento de los objetivos de la calidad implementando el sistema de gestión de la calidad con fines de certificación institucional bajo los lineamientos de la Norma Técnica Colombiana ISO 9001:2015. Además, se exponen ciertos aportes para la empresa y conocimientos adquiridos durante el periodo de pasantías realizado en la institución. Por último, este documento consta de tres capítulos; el primero está compuesto por la descripción de la empresa y actividades asignadas, el segundo por el desarrollo de las mismas, aportes y conocimientos adquiridos, y un tercer capítulo compuesto por conclusiones, recomendaciones y referencias bibliografías.Publicación Restringido Descripción de las prácticas institucionales del área de humanidades lengua castellana y su relación con los desempeños de los estudiantes en la prueba saber 9° de la escuela normal superior Lácides Iriarte(2014) Cuello Muñoz, Yenis Yaneth; Lozano Argumedo, Marcela Cristina; Perdomo Payares, Ana Leandra; Rodríguez Sandoval, Marco TulioTeniendo en cuenta la Escuela Normal Superior Lácides Iriarte del municipio de Sahagún córdoba, se realizó el proyecto de investigación descripción de las prácticas institucionales del área de humanidades lengua castellana y su relación con los desempeños de los estudiantes en las pruebas saber 9°; encontramos que los docentes utilizan las prácticas institucionales como herramientas para planificar, dirigir, organizar y evaluar constantemente, apoyándose en los lineamientos curriculares, los estándares básicos de competencia establecido por el MEN.(ministerio de educación nacional). Para mejorar su labor como docente. A través de esta investigación que hemos realizado observamos que el icfes busca mediante las pruebas saber mejorar la calidad de vida de los estudiantes y el desempeño de los docentes, además con las prácticas institucionales desarrollar cada una de las competencia.Publicación Restringido Diagnóstico del clima organizacional del hospital Eduardo Arredondo de Daza de Valledupar(2015) Caliz Perez, Jaider Enrique; Carrillo Martinez, Nevid Enrique; Montoya Linares, Jennys Paola; Mendez Prada, MarthaEL HOSPITAL EDUARDO ARREDONDO DAZA ESE, Institución pública sin ánimo de lucro, creada según Acuerdo No.020 de junio 6 de 1.996 como Unidad Intermedia, elevada a la categoría que hoy ostenta, según Acuerdo del Consejo Municipal No. 048 del 25 de noviembre de 1.998. Único Hospital público, en atención de nivel I complejidad de atención en el Municipio de Valledupar, con el mayor número de afiliados en el Departamento del Cesar, con experiencia de más de 15 años en la prestación de servicios de salud con calidad, hace presencia en la Zona Urbana con nueve (9) centros de salud y Treinta y cuatro (34) en la Zona Rural. Como Empresa Prestadora de Salud, tiene implementado el Servicio de Información y Atención al Usuario (SIAU), mediante la norma según el decreto 1757 del 1.994 como iniciativa gerencial, diseñada por el Ministerio de la Protección Social, con el objetivo de contribuir con una información adecuada, oportuna y eficiente a los usuarios en las peticiones y solicitudes, en procura de aportar y favorecer los procesos de toma de decisiones entre esta y sus usuarios. El SIAU se ha construido a través de un modelo flexible en su implementación por parte de las direcciones territoriales de salud, de tal manera que atienda las particularidades del proceso de transformación de las instituciones de salud. El SIAU como elemento canalizador de los diferentes proceso con los clientes del hospital, debe generar dentro de su organización un clima adecuado y que garantice los indicadores de calidad en atención.Publicación Restringido Diseño de un instructivo de evaluación de desempeño modelo 360º para la E.A.T. Centro Médico Santa María I.P.S. en el municipio de Sahagún - Córdoba(2013) De Hoyos Arroyo, Luz Estela; Oyola Vega, María Emperatriz; Contreras Buelvas, Vitelia Rosa; López Redondo, Aurora SofíaLa presente propuesta se propuso orientar a la directiva del Centro Médico Santa María I.P.S. sobre la importancia que tiene para las empresas desarrollar programas de evaluación de desempeño en los colaboradores que la integran, teniendo en cuenta las competencias generales y específicas de cada uno, con el propósito de conocer y mejorar el nivel de desempeño de los mismos. La propuesta relacionada con el diseño de un instructivo de evaluación de desempeño modelo 360° que se le proporciona al Centro Médico Santa María I.P.S., además de permitirle medir el nivel de desempeño de su talento humano, podrá recolectar toda la información necesaria para la toma de decisiones que den como resultado la prestación de un servicio con eficiencia y calidad.Publicación Restringido Diseño de un sistema de gestión de calidad basado en la norma NTC – ISO/IEC 17025 en el laboratorio Alex José Bracamonte Miranda - Ingeniería geotécnica E. U.(2015) Giraldo Vega, María José; Valeta Reyes, Alkin Ali; Gomezcaceres, LutyEl presente trabajo tiene como objetivo diseñar un sistema de gestión de calidad basado en la norma NTC-ISO/IEC 17025 para el laboratorio Alex José Bracamonte Miranda Ingeniería Geotécnica E.U a través de tres etapas: la primera en la que se desarrolló el diagnóstico del estado inicial del Laboratorio con el fin de conocer las condiciones de este; en la segunda se diseñó una estructura basada en procesos teniendo en cuenta los resultados obtenidos en la primera etapa, y la tercera etapa en la que se crea la documentación relacionada con el sistema de gestión de calidad para el laboratorio; como resultado se obtuvo el cumplimiento de los requisitos relativos a la gestión y los requisitos técnicos que exige la norma a nivel documental.Publicación Restringido Estrategias educativas basada en TIC, para el fortalecimiento de los procesos de lectoescritura en el grado 4º de la Institución Educativa Daniel Alfonso Paz del municipio de la Apartada Córdoba(2013) Manjarrés Gómez, Disnelda Rosa; Marzola Moreno, Jonys Marqueza; Pallares Cabrales, Amarilis; Diaz Buitrago, Estela MirellaEl Proyecto de Investigación que lleva por título Estrategias educativas basada en las TIC, S para la disminución de los bajos niveles de lectoescritura en el grado 4º de la Institución Educativa Daniel Alfonso Paz Álvarez, tiene como objetivo principal utilizar las herramientas tecnológicas como apoyo en el proceso de aprendizaje a las dificultades que presentan algunos niños entre las edades de 8 a 10añosen Lectoescritura. A través de la orientación didáctica, con miras al fortalecimiento de las competencias comunicativas y el mejoramiento escolar. Porque se parte de una problemática observada en el contexto lingüístico y específicamente en la menara de leer y escribir de los estudiantes, los cuales presentan fallas al momento de hacerlo. Este proceso se justifica principalmente porque se hace necesario que los niños y niñas que conforman este grado de escolaridad mejoren su proceso electo escritor, ya que les ayudará en el rendimiento académico. Igualmente se plantea un marco teórico en el que se toman como referentes planteamientos de pedagogos los cuales aportan elementos a temas como la didáctica y la escritura. Se desarrolla un diseño metodológico en el que se manifiesta el tipo de investigación y los instrumentos a utilizar en el proceso, concluyendo con la puesta en marcha de una estrategia para posibilitar la solución al problema planteado, y consistente en realizar actividades con un carácter didáctico – practico con los estudiantes que conforman el grado cuarto, culminándose con una serie de recomendaciones no sólo a estudiantes, sino a docentes, padres de familia e institución para continuar o fomentar procesos de esta índole que contribuya a la consecución de la calidad educativa.Publicación Restringido Evaluación de la oferta y calidad de la carne de res comercializada en los expendios de la ciudad de Sincelejo(2013) Aguirre Bertel, Angélica; Baquero Tobias, Andrea; Gomezcaceres Pérez, Luty Del CarmenLa preocupación sobre la inocuidad y la seguridad de los alimentos es un tema importante para los consumidores, por lo que debe haber interés en asegurar que las prácticas de comercialización garanticen la calidad final del producto y cumplan con las expectativas del mercado. Es por ello, que en este estudio se evaluó la capacidad de oferta y calidad de la carne de res comercializada en los expendios registrados ante cámara de comercio de la ciudad de Sincelejo, para lo cual fueron sometidos ocho (8) establecimientos a la aplicación de encuestas y estudio de perfil sanitario, con el objetivo de medir variables técnicas, mercado, conocimiento e higiene y sanidad, de acuerdo a lo exigido en la normativa vigente. Los instrumentos de medición arrojaron interesantes resultados en cuanto a la situación de la cadena de comercialización de la carne de res consumida por la población sincelejana, en donde se presentaron muchas debilidades en lo referente a la procedencia de la carne, personal manipulador y sistemas de conservación del producto; identificándose los puntos de mayor riesgo para transformarlos en oportunidades de mejora.Publicación Acceso abierto Gestión del Conocimiento Perspectiva Multidisciplinaria Volumen VIII(Universidad Politécnica Territorial de Falcón Alonso Gamero y Universidad Sur del Lago de Maracaibo Jesús María Semprúm., 2018) Meriño Córdoba, Víctor Hugo; Martínez Meza, Edgar Alexander; Antúne, Ángel; Martínez de Meriño, Carmen YsabelLa investigación tiene como objetivo, proponer un modelo de calidad, productividad y competitividad que contribuya al crecimiento económico de empresas metalmecánicas a través de la identificación y mejoras de áreas de oportunidad, así como también para posicionarse en sus mercados y hacer frente ante los factores que implica la globalización. La metodología consistió en siete etapas para la elaboración del modelo, las cuales fueron: fundamentación, definición, estrategia, contextualización, planificación, ejecución y evaluación. En la primera, se obtuvieron los elementos teóricos generales, así como el compromiso, el bienestar, el perfil deseado, las regularidades, y los principios del modelo teórico. La segunda, concretó cómo están reconocidos, estructurados y relacionados los componentes del modelo teórico. La tercera, definió la estrategia de cómo se ejecuta la propuesta del modelo teórico. La cuarta, permitió conocer la contextualización de las necesidades de las empresas. La quinta, identificó la asimilación y profundidad de los contenidos del modelo. En la sexta, se estableció la sistematización del proceso del modelo y la séptima, permitió la evaluación y perfeccionamiento del modelo teórico. Los resultados preliminares consistieron en la funcionalidad y mejora después de cada ciclo realizado y evaluado. Las conclusiones obtenidas establecen que las empresas carecen de una visión futurista, así como de los principios y teorías administrativas para dar respuesta oportuna con capacidad y tecnología a sus mercados.Publicación Acceso abierto La Práctica Profesional del programa de Ingeniería Industrial(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Perez Buelvas, Pablo Cesar; Mendoza, GeanUna mirada histórica a las prácticas profesionales del programa de Ingeniería Industrial nos lleva a reflexionar y a comprobar si nuestros estudiantes adquieren las competencias necesarias para un mejor desempeño profesional. Estas competencias deben amoldarse a los perfiles profesionales y ocupacionales, los cuales reflejan un actuar en contexto. La metodología utilizada para este documento estuvo enfocada en el análisis documental que se cimienta en la síntesis, interpretación y verificación; se clasificaron y seleccionaron documentos pertinentes y por último se analizaron los datos obtenidos. Dentro de los resultados más relevantes podemos resaltar la oportunidad que tienen los estudiantes de Ingeniería Industrial de participar en el mejoramiento de los procesos en las organizaciones desde las distintas áreas que están relacionadas con el factor identitario de la carrera. Esta oportunidad se desarrolla en mayor medida en las empresas de servicio de la región.Publicación Restringido Plan de mejoramiento del servicio al cliente en las empresas prestadoras de salud y uso de las TIC(2013) Mojica Hernández, Diana Cristina; Romero Garzón, Jennifer; Morales Robayo, Paula Nicoll; Alejandra Acero, Yudy; Prieto Baldovino, Francia HelenaAtención en salud se define como el conjunto de servicios que se prestan al usuario mediante los procesos propios, así como de las actividades, procedimientos e intervenciones asistenciales en las etapas de promoción y prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación que se prestan a toda la población en general. Calidad de la atención en salud: la prestación de los servicios de salud involucra tanto los servicios de salud individuales y colectivos, como los servicios de aseguramiento. Estas necesidades se ven reflejadas gracias a que se ha implementado el uso de las TIC en las EPS del municipio de Villavicencio. Se han cumplido con las necesidades de las personas frente a los servicios de salud y la calidad de los mismos. Se quiere mostrar que gracias el uso de las TIC el servicio en las empresas prestadoras de servicios se ha mejorado y a podido atender a más gente y cubrir más población tanto de régimen subsidiado como de régimen contributivo.Publicación Restringido Propuesta de diseño y actualización de los elementos corporativos de la empresa Bolileche de Sincé Sucre(2015) Pérez Contreras, Ana Piedad; Ortega Torres, Dairo Rafael; Fierro Matos, Katherine; Hernández Jiménez, Moisés; Díaz, CarolynLa intencionalidad de esta propuesta es dar a conocer la importancia de diseñar y actualizar los elementos cooperativos de la empresa BOLILECHE de sine sucre. El diseño y la actualización, en este caso está basado en competencias. Los investigadores diseñaron un modelo que incluye las competencias más comunes relacionadas con determinado tipo de empresa; se aplicó la prueba de personalidad, Que constituye una serie de rasgos personales, teniendo en cuenta que el termino personalidad representa la integración única de características medibles que se relacionan con aspectos permanentes y consistentes de una persona. Esas características se identifican como rasgos de la personalidad y distinguen a una persona de las demás. Las pruebas de personalidad revelan ciertos aspectos de las características superficiales de las personas, como los determinados por el carácter (rasgos adquiridos o fenotipos) y los determinados por el temperamento (rasgos innatos o genotipos). Complementando esta investigación con el estudio del arte, posteriormente, se consideró que las personas que deben desempeñar ciertos papeles específicos o actividades solicitadas ocupan sus puestos correspondientes. Uno de los problemas básicos de toda organización es reclutar, seleccionar y formar a sus participantes en función de sus puestos de trabajo, de tal manera que desempeñen su papel con un máximo de eficacia. De ahí la necesidad que cada una de las personas que laboran en la empresa bolileche ocuparan los distintos puestos de trabajo de acuerdo a su capacidad en el buen desempeño esto le daría a los empleando las calificaciones que se requieren. En general, las evaluaciones del desempeño encuentran y diagnostican desviaciones y las corrigen las dificultades en el manejo de las actividades.