Examinando por Materia "Calidad de la educación"
Mostrando 1 - 19 de 19
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Sólo datos Descripción de las prácticas institucionales del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental y su relación con los desempeños de los estudiantes en la prueba saber 5 [Archivo de computador] /Correa Mendoza, Haider Enrique; Osuna Peñate, Yorleida Isabel; Sabie Padilla, José Julián; Rodríguez Sandoval, Marco TulioÍtem Sólo datos Descripción de las prácticas institucionales del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental y su relación con los desempeños de los estudiantes en la prueba saber 9 de la Institución Educativa María Auxiliadora [Archivo de computador] /Arrieta Ruiz, Rafael David; Martínez Garay, Cledis Johojana; Vásquez Sánchez, María Lucía; Rodríguez Sandoval, Marco TulioÍtem Sólo datos Descripción de las prácticas institucionales del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental y su relación con los desempeños de los estudiantes en la prueba saber 9 del año 2012 de la Institución Educativa Simón Bolívar sede principal [Archivo de computador] /Blanco Ramos, Oswaldo Gabriel; Galarcio Mestra, Dina Esther; Herazo Arrieta, Sara Cristina; Rodríguez Sandoval, Marco TulioÍtem Sólo datos Descripción de las prácticas institucionales del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental y su relación con los desempeños de los estudiantes en la prueba saber 9 en la Escuela Normal Superior [Archivo de computador] /Vergara Otero, Alberto José; Sáez German, Eduin Eberto; Castillo Arrieta, Henry Enrique; Rodríguez Sandoval, Marco TulioÍtem Sólo datos Descripción de las prácticas institucionales del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental y su relación con los desempeños de los estudiantes en la prueba saber 9 en la Institución Educativa Gimnasio Nuevo Milenio de Sahagún Córdoba [Archivo de computador] /Aviléz Rivera, Johana Marcela; Granados Paternina, Yuris Samanda; Tejada Cardozo, Eliana Marcela; Rodríguez Sandoval, Marco TulioÍtem Sólo datos Descripción de las prácticas institucionales del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental y su relación con los desempeños de los estudiantes en la prueba saber 9° 2012 de la Institución Educativa San José sede principal del municipio de Sahagún – Córdoba [Archivo de computador] /Almanza Oyola, Fredy Alonso; Hoyos Quintana, Daudeth Dauth; Lozano Urango, Vanessa; Rodríguez Sandoval, Marco TulioÍtem Sólo datos Descripción de las prácticas institucionales del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental y su relación con los desempeños de los estudiantes en la prueba saber 9º de la Institución Educativa el Nacional – sede Nuestra Señora de las Mercedes de Sahagún – Córdoba [Archivo de computador] /Ayala Galarcio, Ela Cecilia; Pérez Mercado, Luis Miguel; Vergara Morales, Liliana; Rodríguez Sandoval, Marco TulioÍtem Sólo datos Descripción de las prácticas institucionales del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental y su relación con los desempeños de los estudiantes en la prueba saber 9º en la Institución Educativa Simón Bolívar sede Concentración Educativa del Norte [Archivo de computador] /Cardeña Salcedo, Glenda; Vega Chávez, Iris; Martínez Pineda, Shirly; Rodríguez Sandoval, Marco TulioÍtem Sólo datos Descripción de las prácticas institucionales del área de Humanidades Lengua Castellana y su relación con los desempeños de los estudiantes en la prueba saber 9 de la Institución Educativa María Auxiliadora del municipio de Sahagún Córdoba [Archivo de computador] /Regino Almanza, Yénica Ivoon; Villalobos Uparela, Carlos Mario; Regino Acosta, Néstor José; Rodríguez Sandoval, Marco TulioÍtem Sólo datos Descripción de las prácticas institucionales del área de humanidades lengua castellana y su relación con los desempeños de los estudiantes en la prueba saber 9° de la Institución Educativa Departamental Antonio Brugés Carmona de Santa Ana (Magdalena) [Archivo de computador] /Lobo Pérez, Luz Marina; Sinning Guerrero, Claudia Isabel; Rodríguez Sandoval, Marco TulioÍtem Sólo datos Descripción de las practicas institucionales del área de humanidades lengua castellana y su relación con los desempeños de los estudiantes en la prueba saber 9° de la Institución Educativa Deptal Técnica Rafael Jiménez Altahona de Santa Ana (Magdalena) [Archivo de computador] /Larios Orozco, Numberto Carlos; Acuña Prasca, Yesid; Rodríguez Sandoval, Marco TulioPublicación Acceso abierto Evidencia del desarrollo del pensamiento de orden superior en profesores universitarios, a partir de pruebas formuladas según la taxonomía SOLO(Universidad de Murcia, 2020) Flórez Gutiérrez, Alfredo; Ome Moreno, Paola Andrea; Castellanos Adarme, Mariel Evelyng; Corporación universitaria del Caribe - CECAR; Red de Docentes Investigadores en el Aula, REDINALa propuesta investigativa buscó evidenciar la presencia de pensamiento de orden superior(POS), en docentes universitarios a partir de la aplicación de un instrumento de diagnóstico enfocado en las competencias y estructurado mediante la taxonomía SOLO (Structure of Observed Learning Outcome) y la teoría derespuesta al ítem(TRI), propuesta en el modeloRasch. El instrumento fue elaborado por docentes dela Corporación Universitaria del Caribe (CECAR), en el marco de un proceso de fortalecimiento de la calidad educativa denominada “Enseñar a Pensar”.Los resultados demuestran la efectividad del instrumento para determinar la relación directa entre la habilidad de respuesta frente al ítem, la identificación de niveles de formación según la taxonomía SOLO y la presencia de POS. Sin embargo, el diagnóstico no fue muy satisfactorio, ya que solo el 4.3% y el 6.6% de la población docente respondió las preguntas del nivel abstracto ampliado, sobre las competencias de lectura crítica y razonamiento cuantitativo, respectivamente.Publicación Acceso abierto Factores relacionados a deserción estudiantil en los programas de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Córdoba Espitia, Angie; Salleg Arrieta, Elvira; Flórez Navarro, María; Pérez Contreras, Blanca FlorEl objetivo del proyecto fue establecer los motivos personales y los factores socioeconómicos, familiares, académicos y del entorno universitario determinantes de deserción estudiantil en los programas de Ingeniera Industrial e Ingeniera de Sistema de la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, Sincelejo Sucre. Se utilizó el paradigma cuantitativo con alcance descriptivo, con aplicación de un instrumento de entrevista semiestructurada que indagó sobre diversos aspectos relacionados con la deserción, entre ellos pérdida de asignaturas, bajo rendimiento académico, ingreso familiar, dificultades metodológicas, adaptabilidad en el campus, entre otros. La muestra la constituyeron 60 estudiantes de sexo femenino y masculino, edades entre los 18 y 34 año que fueron localizados por diferentes medios, encontrándose casos de deserción interna – cambio de programa a la misma institución -, matrícula en otras universidades, condiciones económicas y trabajo.Ítem Sólo datos Identidad de las prácticas pedagógicas de los docentes del municipio de Sincelejo en el área de Ciencias Naturales del núcleo N° 6 como alternativa para mejorar la calidad de la educación [Archivo de computador] /Hernández Montes, Ebilena María; Serpa Serpa, María Claudia; Acosta Meza, David de JesúsÍtem Sólo datos Implementación del método IPLER para el mejoramiento de la comprensión lectora de los estudiantes del grado 3ro de básica primaria del Colegio Hansel y Grettel d ela ciudad de Villavicencio : “El Mundo de las Palabras” [Archivo de computador] /Albarracin Villamarín, Yeny Lorena; Gómez Medina, Fraynori; Sabogal Morales, Adrian Fernando; Candelas, Mario AndrésÍtem Sólo datos Manejo del pacto de aula como estrategia para el fomento de la responsabilidad en los estudiantes de la Institución Educativa, para lograr un mejor desempeño académico [Archivo de computador] /Carvajal Góngora, Orfa Janeth; Murillo Cruz, Jhon Jamilton; Morerno Moreno, María Angélica; Trujillo Vargas, José JesúsÍtem Sólo datos La pertinencia de las prácticas institucionales como garante de los buenos resultados de las pruebas saber 5° de la Institución Educativa San José N° 1 [Archivo de computador] /Marulanda Polanco, Vanessa; García Doria, Claudia Lucía; Callejas Quiceno, Luzardy; Rodríguez Sandoval, Marco TulioÍtem Sólo datos Las prácticas institucionales del área de Humanidades Lengua Castellana y su relación con los desempeños en la prueba saber 9° - Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima en Magangué Bolívar [Archivo de computador] /Caballero Pava, Gladys del Carmen; Jiménez Cañón, Leidi Johana; Guerrero Barrios, Yadiris; Rodríguez Sandoval, Marco TulioPublicación Restringido Sistema de gestión de calidad del sector educativo en la Secretaría de Educación del municipio de Sahagún /(2012) Ramos Martínez, Aníbal Segundo; Aviléz Viloria,Juan Ricardo; Nieto Quintero,Reimir