Examinando por Materia "Ciencias"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Currículo, saberes ancestrales y enseñanza de las ciencias en el contexto de la etnia zenú en la Institución Educativa Buenavista, municipio de Sincelejo(2013) Pantoja Canchila, Yurley Patricia; Acosta Meza, David de JesusEl proyecto de investigación titulado, CURRICULO, SABERES ANCESTRALES Y ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN EL CONTEXTO DE LA ÉTNIA ZENÚ EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA BUENAVISTA, MUNICIPIO DE SINCELEJO surgió del siguiente problema, como a través de la construcción de un currículo en la etnia Zenú de la institución de Buenavista corregimiento de Sincelejo se potencializa la enseñanza de las ciencias naturales y además el estudio de los saberes ancestrales de esta comunidad como identidad cultural. Atendiendo a esto se generó el estudio e interacción con los entes participativos de esta comunidad, líderes indígenas, docentes que se convirtieron en los protagonistas de dicha investigación y quienes con sus aportes lograron convertir este cúmulo de experiencias sociales en pasos concretos, firmes y sistemáticos dentro del complejo accionar educativo. Por consiguiente se planteó el objetivo de construir un currículo desde las ciencias naturales para generar nuevos conocimientos, respondiendo a los intereses y necesidades de la etnia, y la institución educativa, enmarcado este en un sistema educativo endógeno, rescatando su cosmovisión y contrastando los currículos de las escuelas para evaluar el trabajo del componente indígena dentro de la educación que reciben los jóvenes. Analizando la importancia de trabajar currículos contextualizados que dan prioridad a las necesidades, que tengan en cuenta los saberes presentes en la comunidad y que le den participación a los entes comunitarios, que se identifiquen y que sea la misma población la que tengan la posibilidad de intervenir desde distintos ámbitos educativos, que no se restrinjan en la escuela generó el contraste y evaluación de currículos “viejos” y transformación de estos buscando mejor la calidad de vida de esta población. Esta investigación está concebida bajo los criterios de la investigación etnográfica, de enfoque cualitativo. Obteniéndose descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables. Incorporó lo que los participantes dicen, sus experiencias, actitudes, creencias, pensamientos y reflexiones tal como son expresadas por ellos mismos y no como uno los describe. Además se logró el empalme con el estudio de los saberes ancestrales y las ciencias naturales para dar un giro al proceso de enseñanza aprendizaje desde las ciencias, siendo los estudiantes los más motivados a los cambios. Desde este corte investigativo se permitió una mayor interacción y transformación del contexto en el que nos hallamos inmerso, permitiendo conocer los participantes y con ellos las necesidades de su cultura y los saberes ancestrales que son el motor principal de este proceso de investigación.Publicación Restringido Utilización de residuos sólidos para la enseñanza de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental en el grado tercero de la Institución Educativa Escuela Bethel del Municipio de Sincelejo(2013) Galindo Flórez, Shirley Daniela; Novoa Arrieta, Hernán Antonio; Pión Díaz, Víctor Ramiro; Acosta Meza, David de JesusEl presente trabajo se desarrolló en la Institución Educativa Escuela Bethel en el municipio de Sincelejo departamento de Sucre, partiendo de un problema ocasionado por desechos sólidos arrojados tanto en el aula de clase como en los predios escolares; generando con ello un ambiente que desdibuja la imagen de la Institución quien debe velar por la defensa y protección del medio ambiente. Para la solución de este problema ambiental se elaboró el proyecto Utilización de residuos sólidos para la enseñanza de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental del grado tercero de la Institución Educativa Escuela Bethel del municipio de Sincelejo con el objetivo de Implementar la clasificación de los residuos sólidos como estrategias de aprendizaje en los estudiantes de grado tercero de básica primaria para la apropiación del conocimiento de las ciencias naturales. Para este trabajo se empleó la método de investigación cualitativo - descriptivo de tipo inductivo que centra a los estudiantes como los principales actores dentro del proceso enseñanza aprendizaje significativo. En el desarrollo del trabajo se utilizaron materiales con residuos sólidos como envases de gaseosas (plásticas de litros), y papeles que eran mal utilizados y que muchas veces se dejaban a la intemperie en los predios escolares. Estos materiales se utilizaron como estrategias eco pedagógicas de enseñanza – aprendizaje de las Ciencias naturales aplicado a los estudiantes de grado tercero de básica primaria con el propósito de aprender los conceptos básicos de las Ciencias. Los discentes asimilaron los conocimientos de las ciencias al diseñar flores y frutas los cuales se emplearon para el desarrollo de la clase en ciencias naturales y educación ambiental. En este proyecto participaron 38 estudiantes de grado 3° de primaria de esta Institución Educativa en conjunto con la profesora encargada en el área de las ciencias naturales y educación ambiental.