Examinando por Materia "Ciencias Sociales"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Diseño de un aplicativo móvil “Diversidad geográfica del municipio de Sahagún zona rural”, para mejorar rendimiento académico en el área de Sociales en la Institución Educativa Simón Bolívar(2015) Bertel Argel, Rubiela María; Macea González, Yuris Maria; Sierra Ramos, Geraldine Yescenia; Lengua Cantero, ClaudiaEl presente proyecto de investigación tiene por título “Diseño de un aplicativo móvil “diversidad geográfica del municipio de Sahagún zona rural”, para mejorar rendimiento académico en el área de sociales en la Institución Educativa Simón Bolívar de Sahagún, Córdoba. Presentado por las estudiantes del programa de Licenciatura en Básica con énfasis en Tecnología e Informática, Rubiela María Bertel Argel, Yuris María Macea González y Geraldine Yescenia Sierra Ramos. La investigación está sustentada metodológicamente por el enfoque cualitativo y tipo de estudio descriptivo, con un compendio teórico amplio para un mejor entendimiento del mismo. Esta investigación además de describir cada una de las fases sobre las cuales se desarrolló presenta el paso a paso de un aplicativo móvil que se usará en el futuro como recurso tic para el aprendizaje de las ciencias sociales.Publicación Restringido Las TICS como herramienta para fortalecer el estudio de las Ciencias Sociales, en los estudiantes del grado 3º de la Institución Educativa Heriberto García Garrido de Toluviejo -Sucre(2013) Álvarez Herrera, Angela María; Arrieta Martínez, Ruth Elena; Lambraño Pérez, Laudith MaríaEl proyecto de investigación, las Tics como herramienta para Fortalecer el Estudio de las Ciencias Sociales, en los estudiantes del grado 3° de la Institución Educativa Heriberto García Garrido de Toluviejo – Sucre. Por lo que se establecieron los objetivos que orientan de manera directa la investigación, en la creación de un Blog educativo en el área de las Ciencias Sociales a fin de que los estudiantes tuvieran una visión y manejo diferente de los conceptos que se imparten en esta asignatura lo que les permitirá de manera más efectiva apropiarse de nuevos conocimientos, aproximándose a un aprendizaje más significativo. Teniendo en cuenta el objetivo general que es la guía de lo que se pretende con la investigación se formulan algunos objetivos específicos que conducen a precisar las actividades o estrategias programadas dentro de la investigación y que son la guía para direccionar lo propuesto anteriormente. Po lo cual cuenta la investigación con algunos referentes teóricos y conceptuales ampliando el conocimiento del tema de una forma precisa y clara que sustenta la temática abordada, permitiendo que todos los agentes involucrados en el proceso investigativo, logrando tener un cambio de actitud frente al concepto de la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales.Publicación Acceso abierto Transdisciplina y Complejidad: Aportes de las Ciencias Sociales en América Latina, el Caribe y Colombia al Desarrollo Social(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Hernández G de Velazco, Judith J.La transdisciplinariedad y complejidad en la actualidad aproxima una visión gnoseológica y axiológica de explorar, describir, entender, explicar, comparar, la realidad, desde las diversas disciplinas científicas que convergen para revisar determinados problemas de investigación, a manera de trasegar posiciones y soluciones diversas pero de síntesis y aprendizajes armónicos. En las ciencias sociales abordar las problemáticas desde diferentes posiciones filosóficas, epistémicas y metodológicas es un lugar común desde hace décadas, más próximamente en el siglo XXI esta diversidad de paradigmas y métodos se asume en conjunto con las distintas miradas disciplinarias que se reúnen para tratar una problemática social, económica, política, cultural, con la intención de producir conocimiento, ciencia, tecnología, desde la diversidad del abordaje pero en la construcción común de las soluciones.