Examinando por Materia "Ciencias naturales"
Mostrando 1 - 16 de 16
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido A partir de la recolección de desechos biodegradables se obtiene la elaboración de abonos y los estudiantes del grado 5° de la Institución Educativa Técnica Agrícola aprenden ciencia.(2013) Carval Carbal, Claudia Elena; Sierra Donado, Martha Elena; Acosta Meza , David De JesusEste es un proyecto que plantea obtener a través de los residuos orgánicos la elaboración de abonos para beneficio del entorno ambiental de la comunidad estudiantil de la Institución Educativa Agrícola sede Villa Beti, cuyo principal objetivo es implementar la clasificación de los residuos biodegradables para el aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes del grado 5° de dicha sede, el diseño metodológico empleado en el proyecto investigativo es de tipo cualitativo en el que se utilizaron técnicas como encuestas, y observación directa, como muestra se tuvo la población de estudiantes del grado 5° en el que se identificaron 15 estudiantes, quienes manifestaron un gran interés por aprender a elaborar abono orgánico a través de los residuos sólidos que se generan en el sector. Se puede afirmar que los estudiantes de la Institución Educativa Técnica Agrícola sede Villa Beti, lograron alcanzar las metas propuestas en el presente proyecto, ya que demostraron un gran interés en aprender la elaboración de abono orgánico aprovechando los residuos sólidos que se encuentran en su entorno. Se pudo constatar el gran apoyo recibido por parte de los estudiantes en realizar una investigación muy cualitativa, en el que se determinó que con la adecuada pedagogía se puede incentivar a los estudiantes conocer mejor el mundo de las ciencias naturales, como parte primordial para la conservación del medio ambiente que nos rodea. La importancia por la práctica para el aprendizaje de las ciencias naturales, motivó que la parte docente se interesará en conocer aún más sobre la importancia del aprovechamiento de los residuos sólidos que se encuentran en el entorno de la sede educativa, para la elaboración de abono orgánico.Publicación Restringido Aprendizaje Lúdico de las Ciencias Naturales para el Manejo y Separación de Residuos Sólidos, con los Niños de Grado II de la Institución Educativa Marco Fidel Suarez del Municipio El Doncello Caquetá(2016) Castillo Ortiz, Edilber; Franco Zapata, Pablo Andrés; Alfonso Loaiza, Luis; Acosta Meza, David De JesúsEn el presente proyecto se lleva a cabo una investigación sobre el manejo inadecuado de los residuos sólidos y las basuras realizado por los estudiantes de grado segundo de la institución educativa Marco Fidel Suarez, sede Atanasio Girardot. El proyecto permite identificar la raíz del problema y formular unaprendizaje lúdico de las ciencias naturales para la separación de residuos sólidos. La ejecución del proyecto permitirá mejorar las condiciones de vida de la comunidad educativa sede Atanasio. La metodología y los resultados están direccionados desde la enseñanza de las ciencias naturales como estrategia pedagógica, que ayudaran a comprender la situación crítica del deterioro del medio ambiente y de la necesidad de empezar a implementar estrategias para inculcar en las personas el valor de la conservación del entorno ambiental y la cultura del reciclaje.Publicación Acceso abierto El cultivo de hongos como estrategia de aprendizaje de las Ciencias Naturales y el fomento de las competencias investigativas en el grado sexto de la Institución Educativa Las Peñas(2017) Martínez Cuello, Alis Margot; Sierra Mooffarrij, Yovani Omar; Pérez Salazar, Karen Dayana; Fuentes Orozco, KatyEl presente proyecto de investigación denominado “El cultivo de hongos como estrategia de aprendizaje de las ciencias naturales’’ se llevó a cabo con estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa las Peñas”, con el fin de fortalecer los procesos de enseñanza- aprendizaje en el área de ciencias, partiendo de la identificación de los posibles problemas y dificultades que se han presentado. Se desarrolló a partir de la metodología de investigación acción participativa, donde se tiene la oportunidad de interactuar con el contexto e implementar estrategias coherentes con el objetivo general que para el caso del proyecto en mención consistió en el fomento de competencias investigativas a partir del cultivo de hongos como estrategia de enseñanza- aprendizaje de las ciencias naturales, para lo cual se establecieron los objetivos específicos los cuales parten desde una etapa de diagnóstico en la que se identificó las debilidades en cuanto al aprendizaje, posteriormente se plantea la estrategia a partir de las interpretaciones realizadas en el primer objetivo, finalmente se valora los resultados obtenido desde la implementación de estas estrategias. La presente investigación, estuvo enfocada hacia el reconocimiento del impacto que tiene el desarrollo de actividades de campo como la agricultura en las instituciones rurales, como actividades que pueden involucrarse dentro de las metodologías educativas, de tal forma que se busque estimular las competencias despertando el interés en los estudiantes por este tipo de temáticas. En ese sentido, se buscó garantizar nuevas experiencias en el área de ciencias naturales donde los jóvenes trabajen estrategias dinámicas que les permita interactuar con el medio ambiente lo que generaría mayor motivación por el aprendizaje , para en consecuencia aprender a valorar todos los beneficios que brinda el medio natural tomando así conciencia de la importancia que tiene esta área. Para finalizar, se puede decir que con el resultado de esta investigación se demostró que cuando se realizan actividades prácticas donde se interactúa con elementos del medio se contribuye a generar aprendizaje significativo y el desarrollo de competencias investigativas.Ítem Sólo datos Gestión Integral de residuos sólidos [GIRS) con niños de 4º y 5º de primaria de la Institución Educativa Juan Jacobo Aragón García, sede Guillermo Araújo, con algunos residuos urbanos de la zona comercial del municipio de Fonseca - La Guajira /(2012) Añéz Palmezano, Ailín Isabel; García Fuentes, Ena LuisaÍtem Sólo datos El herbario y el acuario como apoyo en la asignatura de ciencias naturales en el grado 3º de la Institución Educativa Mariscal Sucre sede de La Estrella, municipio de Buenavista Córdoba /(2012) Chica, María del Rosario; Bertel Jaraba, Hermes; Vergara Palmet, SagrarioÍtem Sólo datos Implementación de estrategias pedagógico-ecológicas encaminadas a velar por el aseo y el mejoramiento del ambiente escolar en la sede El Arca de La Institución Educativa Técnico Agropecuario Claret, del corregimiento de Tierradentro - Montelíbano Córdoba /(2012) Flores Matías, Lina María; Sáez Pinto, Karina Consuelo; Serrano López, Erika Patricia; Vergara Palmet, SagrarioPublicación Restringido Implementación de guías de trabajo práctico para el logro de un aprendizaje significativo de las ciencias naturales en los estudiantes de cuarto grado del Centro Educativo Liceo Moderno del Caribe(2015) Guerra Zabala, Alba Elena; Monterrosa Baleta, Lucy Esther; Moreno Macea, Julia María; Tulio Rodríguez, MarcoEl presente proyecto de investigación busca implementar guías de trabajo práctico con enfoque constructivista para potencializar el aprendizaje significativo de las Ciencias Naturales a los estudiantes del Centro Educativo Liceo Moderno Del Caribe en la ciudad de Sincelejo, utilizando los resultados obtenidos durante las prácticas pedagógicas realizadas en este centro educativo, en el segundo semestre de 2015 por parte de los integrantes de esta investigación. En estas prácticas, se identificó que el problema más relevante era la desmotivación que existía en los estudiantes en el área de Ciencias Naturales. En este trabajo de investigación, en su fase inicial se realizó un diagnóstico, a través de encuestas hechas a los estudiantes y docentes, para determinar cómo se estaban desarrollando las metodologías pedagógicas en la enseñanza de las ciencias naturales. Allí encontramos que uno de los principales factores que afectaban el nivel de motivación de los estudiantes era la metodología empleada por los docentes encargados de esta área. A partir de esto, se procedió al diseño de guías prácticas fundamentadas en un enfoque constructivista que permitió despertar el interés hacia las Ciencias Naturales de los estudiantes del grado 4º del centro educativo liceo moderno del Caribe, tomando como locación diferentes escenarios tales como: parques, espacios aledaños a la institución y zonas verdes; que de una otra forma permitían al educando interactuar con su entorno inmediato que es uno de los propósitos de esta investigación. Finalmente, todos los resultados obtenidos en esta investigación, fueron retroalimentados a los docentes y directivos de este plantel, con el objetivo de mejorar el desarrollo metodológico en el área de las ciencias naturales y por consiguiente lograr un aprendizaje significativo de la misma.Ítem Sólo datos Implementación de la interdisciplinariedad como herramienta para fomentar la creatividad a través de la utilización de residuos sólidos en los educandos del grado 4º de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima - Buenavista Córdoba /Hoyos Lozano,Fidencio; Millán Castilla, Nelsy; Domínguez Jaramillo, Deicy; Vergara Palmet, SagrarioÍtem Sólo datos Implementación de un proyecto de cultura ambiental en el grado tercero para el buen manejo de los desechos sólidos del Instituto Julio Vásquez del municipio de Fonseca - La Guajira /(2012) Barrera Rincones, Mary Carmen; Ramírez Sierra, Carmen Cecilia; García Fuentes, Ena LuisaÍtem Sólo datos Implementación de una propuesta pedagógica de capacitación y concientización en el manejo integral de los residuos sólidos en la básica primaria de la Institución María Inmaculada de Fonseca La Guajira /(2012) Pelaéz González, Delka; Amaya Gil, Naira Yurizán; García Fuentes, Ena LuisaPublicación Restringido Medios audiovisuales para el aprendizaje de las Ciencias Naturales(2013) Novoa Pérez, Mauren Sofía; Yeneris Flórez, Xilena Jesús; Acosta Meza, David de JesusEl proyecto de investigación titulado, medios audiovisuales para el aprendizaje de las ciencias naturales, surgió del siguiente problema, Cómo a través de medios audiovisuales los estudiantes del grado primero del colegio sagrado corazón de Jesús aprenden concepto de ciencias naturales. Además se planteó el siguiente objetivo,Implementar medios audiovisuales para la apropiación de conceptos de las ciencias naturales en los estudiantes del grado primero y para alcanzar este propósito investigativo se realizaron las siguientes metas, Identificar las dificultades de aprendizaje de los discentes en el área de ciencias naturales; Promover estrategias visuales para la apropiación de conceptos de las ciencias naturales en los estudiantes de grado primero; Fomentar estrategias visuales para que los estudiantes compartan conceptos del área de ciencias naturales; Valorar la apropiación conceptual en el área de ciencias naturales mediante la exposición de estrategias visuales.La investigación aplicada, es de enfoque cualitativo, de corte descriptivo, donde los resultados arrojados fueron que partir de la implementación de los medios audiovisuales los estudiantes lograron un adecuado desarrollo y apropiación en los conceptos de ciencias, siendo estos reflejados en las diferentes actividades realizadas mostrando participación activa, actitud frente a la realización de las actividades, observación directa, investigación, pre saberes, preguntas, Valoración de los trabajos de sus compañeros y motivación lo cual fue muy enriquecedor permitiendo mejorar y avanzar su proceso de aprendizaje en ciencias naturalesPublicación Acceso abierto Prácticas significativas en el contexto educativo(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017) ACOSTA MEZA, DAVID DE JESUS; FUENTES OROZCO, KATY MILENA; García Figueroa, Hernando Alberto; González Domínguez, Nórida Cecilia; Narváez Barbosa, Libia Rosa; Narváez Reyes, Aura María; Ramos Geliz, Ferley; Rivera Espinosa, Ingrid; Rodríguez Sandoval, Marco Tulio; Rodríguez Salcedo, Mónica; URZOLA BERRÍO, HÉCTOR ENRIQUEEl libro que presentamos a la comunidad educativa y científica es producto de los resultados de las investigaciones de docentes del grupo IDEAD, investigadores de Educación a Distancia de la Corporación Universitaria del Caribe- CECAR y uno de estos capítulos corresponde a un trabajo de profesores de Corposucre - Corporación Unificada Antonio Sucre de la ciudad de Sincelejo. El propósito es difundir las experiencias significativas que han desarrollado y en las cuales han obtenido resultados satisfactorios dignos de publicar para que puedan ser replicados por otros investigadores y se abra un espacio para la disertación en torno a los temas tratados.Publicación Restringido El reciclaje como alternativa para la enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental y la disminución de la contaminación en la escuela Normal Superior Lácides Iriarte de Sahagún Córdoba con el grado 6ºA(2015) Acosta Chávez, Daniela Karina; Coronado Herrera, Erika Isabel; Ferreira Rengifo, Andrea Marcela; Rodríguez Sandoval., Marco TulioEl objetivo principal de esta investigación es implementar el reciclaje como alternativa para la enseñanza de las ciencias Naturales y Educación Ambiental, y la conservación del medio ambiente de la escuela Normal Superior Lácides Iriarte de Sahagún con los estudiantes de sexto grado A. Se plasma una metodología investigación-acción-participación, de enfoque cualitativo, se diagnosticó que la población estudiantil de los grados sexto de la escuela en mención no maneja con seguridad y apropio el tema del reciclaje y la reutilización, por lo cual el proyecto se orienta a afirmar las bases ambientales con las que ya cuentan los educandos. Con el proyecto se espera que los entes involucrados (profesores, estudiantes,) adquieran de manera significativa competencias, conceptos, y destrezas relacionadas con el tema del reciclaje, orientado a la educación como tal, es decir que el área de ciencias naturales no sea más que una asignatura relacionada con el medio ambiente, sino que se le otorgue la importancia que merece, al poder articular o concatenar otras áreas dentro de un enfoque transversal e interdisciplinario. Por consiguiente se realizó una revisión del estado actual del tema, analizando postulados y antecedentes a nivel mundial, nacional y departamental, donde tales proyectos arrojaron resultados positivos para la comunidad en que fueron aplicados. Finalmente cabe resaltar que reciclar y reutilizar tiene un gran soporte en la escuela y fundamental en los niños/as, puesto que son estas las generaciones futuras, responsables de un planeta mejor.Ítem Sólo datos Salidas de campo como estrategias para mejorar el aprendizaje significativo de las ciencias naturales en el grado 4º de la Institución Educativa Mariscal Sucre sede La Estrella del municipio de Buenavista Córdoba /(2012) Berrío Díaz, Evinilda; Hoyos Martínez, Kellys; Vergara Palmet, SagrarioÍtem Sólo datos Las TIC como herramienta pedagógica en el área de ciencias naturales en el grado 4º para propiciar mejoramiento y calidad educativa en la sede Mariluz Álvares en Fonseca La Guajira /(2012) Argüelles Contreras, Adrianis; Solano Ibarra, Rosa María; García Fuentes, Ena LuisaÍtem Sólo datos Las TICS para potenciar la enseñanza de las ciencias naturales en el grado cuarto de primaria en el Centro Educativo José Pérez del corregimiento del Hatico municipio de Fonseca - La Guajira /(2012) Duarte Amaya, Mirla María; Solano, Ladis Esther; García Fuentes, Ena Luisa