Examinando por Materia "Ciencias naturales -- Enseñanza."
Mostrando 1 - 20 de 32
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido El ABP como estrategia de aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes del grado 3° /(2015) Arrieta Díaz, Fanny Cristina; Rosa Bertel, Yesica Yulieth de la; Tatis Sierra, Rosa Ángela; Acosta Meza, David de JesúsEsta investigación busca implementar el ABP para la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales en los estudiantes del grado 3° del Centro Educativo Crearte ubicado en la ciudad de Sincelejo sucre. Con el fin de diagnosticar las dificultades de aprendizaje presentes en los educandos se implementó la observación directa que permitió detectar la problemática objeto de estudio del presente proyecto de investigación.Ítem Sólo datos Aprendiendo a reciclar para el mundo mejorar /(2015) Acosta Márquez, José Ricardo; Angulo Serpa, José Daniel; Gómez Solórzano, Roberto Carlos; Acosta Meza, David de JesúsEsta monográfica investigativa está relacionada a las transformación de recursos no biodegradables desde el área de Ciencias Naturales, y titulada “Aprendiendo a reciclar para un mundo mejorar” la cual tiene como objetivo general: Potenciar el aprendizaje de las Ciencias Naturales mediante la transformación de recursos no biodegradables en los estudiantes del grado 4° y como objetivos específicos: Identificar las dificultades de aprendizaje que presentan los estudiantes del grado 4° en el área de las Ciencias Naturales.Ítem Sólo datos El arte creativo en el aprendizaje de las ciencias /(2015) Gómez Ortega, Yesica Paola; Palacio Cuello, Lisseth Candelaria; Acosta Meza, DavidLa presente monografía investigativa está asociada a la reutilización de los residuos sólidos desde las ciencias naturales, la cual lleva por título: “El arte creativo en el aprendizaje de las ciencias”, tiene como objetivo general: promover el aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes del grado quinto a través de manualidades y como objetivos específicos: Identificar las dificultades que presentan los estudiantes del grado quinto en el aprendizaje de las ciencias naturales.Ítem Sólo datos Las artes plásticas como estrategia para la enseñanza de las ciencias naturales /(2015) Barreto Salazar, Haislen Beryinit; Garay Suarez, Karen María; Ortega Ortega, Ferney David; Acosta Meza, DavidLas artes plásticas como estrategia para la enseñanza de las ciencias naturales en el grado (5°) de la institución educativa el Mamon. Se planteó el objetivo, promover el aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes a través de las artes plásticas como estrategias pedagógicas, posee como objetivos específicos identificar las dificultades que tienen los estudiantes en el aprendizaje de las ciencias naturales.Ítem Sólo datos Clasificación de residuos sólidos para el fortalecimiento de la cultura ambiental en los estudiantes de 5° del colegio Emilio Sotomayor /(2015) Elles Mendoza, Rosa Milena; Oliveros Ocampo, Rosmery; Terán Terán, Sirlis; Jaraba Ospino, EmiluzEste proyecto titulado: Clasificación de Residuos Sólidos para el Fortalecimiento de la Cultura Ambiental en los Estudiantes de 5° del Colegio Emilio Sotomayor, se desarrollará con el propósito de generar un cambio de actitud frente al manejo de residuos sólidos en la institución. Surge de la necesidad real de dar solución a un problemática ambiental que ha tenido a la institución por mucho tiempo agobiada.Publicación Sólo datos Cultura ambiental en el aula escolar /(2015) Arrieta Ortega, Yineth del Carmen; Lara Araujo, Lorena Leonor; Tamara Otero, Angélica María; Acosta Meza, David de JesúsLa presente monografía titulada ‘Cultura ambiental en el aula escolar’ cuyo objetivo general es promover el reciclaje en el entorno educativo para el aprendizaje de las ciencias naturales y educación ambiental en los estudiantes del grado 5º y objetivos específicos son: Determinar las dificultades que presentan los estudiantes del grado 5º en el aprendizaje en las ciencias naturales, fomentar el aprendizaje de las ciencias naturales a través de trabajo en equipo, en los estudiantes del grado quinto y valorar el aprendizaje del área de ciencias naturales en los estudiantes a través de la recolección de los residuos no biodegradables.Ítem Sólo datos Diseño de un herbario virtual para la enseñanza de las ciencias naturales /(2015) Fernández Galván, Jairith Inés; Narváez Paternina, Lesly Mayarith; Vitola Baquero, Leydys Karina; Acosta Meza, David de JesúsEl diseño de un herbario a nivel virtual tiene como objetivo la enseñanza de las ciencias naturales desde una perspectiva del conocimiento de ciertas plantas a nivel medicinal y con una proyección pedagógica para que los estudiantes del grado quinto conserven una tradición de reconocimiento y empleo en usos cotidianos de dichas plantas. Con una metodología descriptiva y cuantitativa, se asumió el diseño en varias fases para que los educandos infirieran en los pasos para construir un herbario. Un herbario es una categoría de las ciencias naturales que busca detallar la diversidad de plantas existentes en el ámbito nacional, internacional y local.Publicación Restringido Diseño de un micro sitio de la flora representativa del municipio de Sahagún, para la enseñanza de las ciencias naturales /(2015) Seiza Cuello, Ingrid Beatriz; Flórez Corpo, Oscar Darío; Acosta Meza, David de JesúsLa presente investigación busca implementar el diseño de un micrositio de la flora representativa del municipio de Sahagún, para la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales en los educandos de los grados 10º y 11º de la Escuela Normal Superior Lácides Iriarte de Sahagún Córdoba, con el fin de fortalecer el aprendizaje de las ciencias, el trabajo colaborativo, y el uso de las TIC como herramienta que potencia el alcance de aprendizajes significativos y la integración con la comunidad para formar en ciudadanía.Ítem Sólo datos Enseñanza de las ciencias naturales a través de la lúdica /(2015) Ojeda Pacheco, Marínela; Dumar Lobo, Laura Victoria; Manchego Montiel, John Fernando; Acosta Meza, David de JesúsLa siguiente monografía, ambientes lúdicos en el aprendizaje de las ciencias naturales, tiene como objetivo promover la lúdica en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Simón Bolívar sede Nuestra Señora de la Salud de Sahagún Córdoba como estrategia didáctica en la enseñanza de las ciencias naturales, está sujeta bajo la teoría de aprendizaje significativo de Ausubel, se tomó como metodología el diseño de un grupo de estrategias lúdico - pedagógicas que permiten recrear nuevas formas de pensamiento en el educando.Ítem Sólo datos La enseñanza de las ciencias naturales a través de las artes plásticas /(2015) Castilla Galván, Roger David; Vides Ustate, Yosimar; Acosta Meza, David de JesúsLa presente monografía investigativa busca implementar las artes plásticas como herramienta para la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales en los estudiantes del grado 4° de la Institución educativa Técnica agropecuaria de Albania. Con el fin de diagnosticar las dificultades de aprendizaje presentes en los educandos se implementó la observación directa desde la investigación cualitativa y la encuesta desde la investigación cuantitativa, las cuales permitieron detectar la problemática objeto de estudio del presente proyecto de investigación.Publicación Restringido Estrategias didácticas basadas en el cultivo de plantas trimestrales dirigidas a que los estudiantes conozcan y comprendan los conceptos básicos de las ciencias naturales y educación ambiental /(2015) Guzmán Montes, Jorge Luis; Serpa Serpa, Steve Rafael; Sierra Carrascal, Moisés David; Tulio Rodríguez, MarcoEl presente proyecto de investigación está enfocado en la elaboración de abono orgánico, a partir de desechos vegetales. Con este se pretende que el estudiante se interese por las ciencias naturales como área fundamental para el desarrollo del aprendizaje, a partir de la experiencia. El trabajo se desarrolló en la Institución Educativa el Nacional de Sahagún Córdoba, en la cual se encuentran áreas destinadas para la implementación de huertas vegetales.Ítem Sólo datos Estrategias pedagógicas mediadas por TIC para potenciar la Competencia Argumentativa en el Área de Ciencias Naturales /(2015) Correa Rojas, Deivis; Enzuncho Villa, Yaisa; Salgado Rojas, William; Urrego Torres, CarmenEste trabajo de investigación se hizo con el objetivo de aplicar herramientas mediadas por TIC para potenciar la competencia argumentativa de los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Antonio Roldan Betancur del municipio de Tarazá. La estrategia fue diseñada y luego implementada en el área de ciencias naturales a través de una plataforma educativa llamada “Cienciastic” en una página web gratuita (wix). Una vez implementada esta propuesta se pudo establecer que el uso de las TIC en la enseñanza de las ciencias naturales proporciona espacios de aprendizaje más motivantes y flexibles, favoreciendo el aprendizaje significativo y el trabajo colaborativo entre las estudiantes. Además, el desarrollo de estrategias pedagógicas mediadas por las TIC permite abordar los temas de una manera más dinámica logrando así el fortalecimiento de competencias, en este caso la competencia.Ítem Sólo datos Estudio cualitativo de la relación entre las prácticas institucionales del área de ciencias naturales y educación ambiental de las Instituciones Educativas Buenos Aires de Arboletes y el Saltillo de Zaragoza Antioquia y los desempeños de los estudiantes en la prueba saber 9 /(2015) Arrieta Pérez, Wilberto; Macea Aguirre, Nohemi del Carmen; Ramos Zabala, Eufrasio José; Rodríguez Sandoval, Marco TulioEl propósito fundamental de este proyecto de investigación es reconocer la importancia de las practicas institucionales en el área de ciencias naturales en las instituciones educativas rurales buenos aires de arboletes y el saltillo de Zaragoza en el departamento de Antioquia, y como estas están influyendo en el desempeño de los estudiantes en la prueba saber 9°.Publicación Restringido Estudio cualitativo de la relación existente entre las prácticas institucionales del área de ciencias naturales y educación ambiental y los desempeños de los estudiantes en la prueba saber 11 de la Institución Educativa San Marcos - Sucre /(2015) Cálao Alba, Gregorio Fernando; Ossa López, Ingris Yojana de la; Ruiz Izquierdo, Nellys Margoth; Rodríguez Sandoval, Marco TulioSegún el estudio realizado en las prácticas institucionales en el área de Ciencias Naturales, se pudo observar que los resultado obtenidos en la prueba Saber 11 del año del 2012, en las jornadas matinal y nocturna de la Institución Educativa San Marcos, no fueron los mejores, ya que la jornada nocturna en relación con la de la mañana presentó una diferencia desfavorable en los resultados.Publicación Restringido Estudio cualitativo de las prácticas institucionales del área de ciencias naturales y educación ambiental de las Instituciones Educativas San Juan Bautista e Institución Educativa Nueva Estrella de Caimito Sucre y su relación con el desempeño académico de sus estudiantes en la prueba saber 11° /(2015) Acosta Barreto, Melvis de Jesús; Bolaño Gaivao, Antonio Rafael; Rodríguez Sandoval, Marco TulioEl presente proyecto de investigación desea orientar sobre la forma como se relacionan las practicas institucionales de la Instituciones Educativas San Juan Bautista y la Institución Educativa Nueva Estrella de Caimito Sucre con los desempeños de sus estudiantes en la prueba Saber 11 en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Por un lado la Institución Educativa San Juan Bautista se desarrolla en el sector urbano, dispone de medios y herramientas que determinan de cierta forma las practicas institucionales que desarrolla, por otro lado tenemos a la Institución Educativa Nueva Estrella que se encuentra en el sector rural con una serie de limitantes que condicionan las practica institucionales que implementa en el ejercicio de sus actividades educativas.Ítem Sólo datos Estudio cualitativo de las prácticas institucionales del área de ciencias naturales y educación ambiental y su relación con los desempeños académicos en la prueba saber 11° Institución Educativa San Marcos jornada matinal y sabatina San Marcos Sucre /(2015) Anaya Requena, Fabio Andrés; Mejía Acosta, Gleidys María; Arrieta Pérez, Ariel Antonio; Rodríguez Sandoval, Marco TulioEl presente proyecto de investigación orientara sobre la importancia de las practicas institucionales en el área de ciencias naturales y educación ambiental y como se relacionan con los desempeños de los estudiantes en las pruebas saber 11° , las practicas institucionales están orientadas al mejoramiento de la formación y los aprendizajes de los estudiantes de forma directa e indirecta, es decir se asocia a factores claves en la dimensión pedagógica, de convivencia, de liderazgo y de recursos, a través de estas el docente pone en marcha acciones, tales como enseñar, comunicar, reflexionar y evaluar los diferentes procesos que contribuyen a una formación integral.Ítem Sólo datos La experimentación como método didáctico en la enseñanza de las ciencias /(2015) Silva Montes, Diego Armando; Salcedo Racine, Julián David; Solórzano Castro, Liceth Paola; Acosta Meza, David de JesúsLa presente monografía investigativa esta titulada la experimentación como método didáctico en la enseñanza de las ciencias, esta tiene como objetivo general promover la experimentación, como estrategia de aprendizaje en el área de ciencias naturales, en los estudiantes del grado noveno (9) de la Institución Educativa Manuel Edmundo Mendoza. Los objetivos específicos establecidos son: Identificar las dificultades que presentan los estudiantes del grado 9 en el aprendizaje de la ciencia.Ítem Sólo datos Las guías de laboratorio como estrategias significativa para mejorar los procesos de aprendizaje del pensamiento científico de las ciencias naturales, en los niños de tercer grado de la Institución Educativa San Mateo Sede Santa Rita /(2015) Quevedo Torres, Xiomara; Jiménez Díaz, Santiago; Macías Gil, Luis Francisco; Acosta Meza, David de JesúsÍtem Sólo datos La huerta escolar como estrategia para la enseñanza de las ciencias naturales /(2015) Fernández Herrera, Leyda Luz; Pérez González, Yarisel Carolina; Vargas Ramos, Cesia Karina; Acosta Meza, DavidLa presente monografía investigativa propone “la Huerta Escolar como estrategia para para la enseñanza de las Ciencias Naturales” en los estudiantes del grado 5° de la Institución Educativa Gabriel García Márquez ubicado en la ciudad de Corozal Sucre; y se plantea dentro de su objetivo general y en consecuencia con sus objetivos específicos, promover la huerta escolar para el logro de aprendizajes significativos desde el área en mención.Publicación Restringido Implementación de estrategias de aprendizaje desde la filosofía de las ciencias en los estudiantes del grado 4° del Centro Educativo Gimnasio Integral de la Sabana /(2015) Arrieta Cruzado, Rafael Antonio; Gómez Domínguez, Aviana Isabel; Hernández Bravo, Karina Lucia; Acosta Meza, David de JesúsEl presente proyecto tiene como título, implementación de estrategias de aprendizaje desde la filosofía de las ciencias en los estudiantes del grado 4° del centro educativo gimnasio integral de la sabana, donde se llevan a cabo los objetivos trazados en el proyecto como: -Implementar estrategias de aprendizaje en el área de ciencias naturales en los estudiantes del grado 4° del centro educativo gimnasio integral de la sabana, desde la filosofía de las ciencias. -Aplicar estrategias didácticas desde la filosofía de las ciencias naturales que contribuyan al mejoramiento del pensamiento científico en el área de ciencias naturales.