Examinando por Materia "Clima organizacional."
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Ítem Acceso abierto Caracterización del clima laboral como estrategia fundamental para el Fortalecimiento organizacional en la IPS Sonrisa de Esperanza- sede Montería /(Corporación universitaria del caribe -CECAR, 2016) Ibarra Solano, Juan Carlos; Nisperuza Estimbre, Katya; Paternina Romero, Saín José; Pérez Pérez, PatriciaEl presente trabajo tiene como finalidad realizar una caracterización a la IPS SONRISA DE ESPERANZA con base en el instrumento para medir el clima en las organizaciones colombianas (IMCOC), la cual hace referencia a las variables de liderazgo, comunicación, relaciones interpersonales, motivación, cooperación, control y toma de decisiones entre otras, este instrumento cuenta con 36 preguntas, las cuales para su tabulación y procesamiento de la información contamos con la herramienta de Excel que ofrece formulas y diseños de gráfico, entre otras cosas. El estudio permite hacer un análisis de la información recopilada para identificar las distintas percepciones del personal encuestado y de este modo realizar un diagnóstico y diseñar propuestas y conclusiones basadas planificación estratégica, mejorando los sistemas de comunicación al interior de la organización. El objetivo fundamental de este trabajo consiste en aplicar el instrumento IMCOC, con el fin de caracterizar el clima laboral, para detectar posibles problemas y corregir los errores, que puedan afectar la motivación y desempeño de los trabajadores, contribuyendo de esta manera a que los empleados tengan mejores logros en sus objetivos laborales, mejorando integralmente la productividad de la organización. El trabajoPublicación Acceso abierto Clima Organizacional de la Empresa Inversiones Línea Social S.A.S /(2018) Carmona Martínez, Roberto Julio; Paz Cuello, Jancarlos; Paternina Rocha, Carlos Vicente; Martínez Cárdenas, Alberto LuisEl presente estudio de caso evaluó el clima organizacional de la empresa Inversiones Linea Social S.A.S ubicada en la ciudad de Montería - Córdoba, dedicada a otorgar créditos de libre inversión y asesorías financieras, en donde se evaluaron los factores de comunicación organizacional, retribución de ideas, motivación y las condiciones laborales. El trabajo.Publicación Acceso abierto Clima organizacional de la IPS MELI S.A.S. /(2018) Guerra Jiménez, Diana Marcela; Solano Chavéz, Paula Andrea; Vergara Bertel, Kelly Andrea; Beltrán Pinto, LeonardoLas organizaciones se definen por su objeto social, pero una de las características fundamentales para el cumplimiento de los objetivos institucionales son las personas y sus relaciones interpersonales, ya que son sus acciones el instrumento para cumplirlos. El trabajo.Ítem Acceso abierto Clima organizacional en las empresas de acueducto y electricidad de la cuidad de Sincelejo Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023) Fernández Amaya, Wilmer Andrés; Hernández Pacheco, Jesús Daniel; Osorio López, Néstor David; Pérez Pietro, María Elena; Acurero Luzardo, MarilúLa presente investigación tiene como objetivo analizar el clima organizacional en las empresas de acueducto y electricidad de la cuidad de Sincelejo-Sucre, y cómo estas influyen en el comportamiento del trabajador para lograr un excelente desempeño en las diferentes áreas de una organización. Por consiguiente, se hizo una conceptualización sobre los diferentes temas abordados, enfocándose en la problemática de la falta de motivación, el desempeño y la deficiente atención al cliente, etc. Se debe tener en cuenta que los trabajadores son el componente principal para el desarrollo productivo de la empresa, por lo tanto, un clima organizacional favorable concede a que todos los miembros de una organización se comprometan a ser eficientes en sus labores asignadas. Adicionalmente, para que un clima organizacional funcione debidamente se debe tener presente, un diagnóstico que proporcione una retroalimentación sobre los procesos que puedan afectar el comportamiento y desempeño de los empleados. Este proyecto de investigación emplea el método cuantitativo puesto que, posibilita la recolección y análisis de datos estadísticos, complementándose con la información proporcionada en las encuestas, concediendo establecer relaciones de carácter cuantitativo. Igualmente, este método se enlaza deliberadamente a la investigación, al abordar un análisis crítico sobre la intervención del clima organizacional en las empresas estudiadas desde un contexto específico, generando mayor claridad de la situación investigada. Se pudo concluir, que las empresas de acueducto y electricidad cuentan con un clima organizacional favorable, sin embargo, existen factores que figuran como alarmantes, como lo es la falta de capacitación y el sistema de incentivos. El trabajo.Ítem Acceso abierto Clima organizacional y su relación con el desempeño laboral en el área administrativa del Hospital Universitario de Sincelejo – Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Mercedes Herrera, Nataly; Suarez Camargo, Katrina; Sayas Rojas, Brenda Sofía; Pérez Prieto, María ElenaEsta investigación tuvo por objeto de estudio la relación entre clima organizacional y desempeño laboral del área administrativa en el hospital universitario de Sincelejo, La investigación es de enfoque cuantitativo, en donde se empleó el tipo descriptivo correlacional, puesto que pretendió determinar la relación entre las variables de estudio. La población estuvo compuesta por 43 empleados que laboran en el área administrativa del hospital universitario de Sincelejo, la muestra tomada fue de 25 profesionales del área, la técnica empleada fue la encuesta, la cual consiste en un cuestionario de 42 ítems aplicados a las unidades muéstrales de manera aleatoria. Según el análisis de los resultados obtenidos indicó que entre la correlación de las dos variables de clima organizacional (V1) y desempeño laboral (V2) tiene un alto grado de fiabilidad entre las variables, es decir, todo fue incluido en el procesamiento de la información y la correlación es significativa al nivel 0.01. En este sentido se puede interpretar en la Tabla 14 que la fiabilidad fue de 0,863 o 86,3%. El trabajo.Ítem Acceso abierto Competencias y habilidades tecnológicas utilizadas como estrategias competitivas en la fidelización de los clientes de la empresa Cabletame S.A.S. /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Moreno Clavijo, Yeimi Carolina; Hernández Ortíz, Sandra Milena; Patiño Hernández, Ana Mileidy; Acurero Luzardo, Marilu TibisayLograr determinar las competencias y habilidades tecnológicas para fidelizar los clientes de la empresa Cabletame S.A.S., tiene como objetivos: Diagnosticar las competencias y habilidades tecnológicas en el personal que labora en la empresa Cabletame S.A.S.; identificar las competencias y habilidades para incrementar la productividad y fidelización de los clientes; analizar las competencias y habilidades tecnológicas para el incremento de la productividad y fidelizar de los clientes de la empresa. La metodología aplicada corresponde al enfoque cuantitativo, e investigación exploratoria y descriptiva, el método es de carácter deductivo. Las conclusiones permiten establecer el crecimiento tecnológico que posee la empresa, ser más productiva y competitiva y estar a la vanguardia de los competidores, así mismo desarrollar habilidades, destrezas, competencias y actitudes de personal y a nivel organizacional, con base en su direccionamiento estratégico. El trabajo.Ítem Acceso abierto La Comunicación Asertiva como Estrategia para el Mejoramiento del Clima Organizacional de la Empresa Papelería Mijhalitcom /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Guevara Rodríguez, Laura Andrea; Gómez Martínez, EfraínLa realización de la comunicación asertiva, contribuye de manera significativa al trabajo responsable, mediante aspectos que encierran: persistencia, iniciativa, autodisciplina, optimismo, ética, honestidad, respeto; es decir, capacidades comunes, actitudes y valores de los empresarios exitosos. Donde la comunicación asertiva debe caracterizarse por las interrelaciones laborales y sociales proactivas, que generen funcionalidades en cada una de las áreas de gestión, soluciones de conflicto, diálogos entre colaboradores, amistosos y un trabajo en equipo que conlleve a una mayor productividad y competitividad personal, profesional y empresarial. También es importante tener en cuenta que a través de la comunicación asertiva se pueden expresar mensajes, con base en las palabras y gestos trasmitiendo claridad, con actitud positiva y proactiva, generando desde luego un clima laboral propicio, sincero, positivo y sin conflictos. De ahí que los objetivos conllevan a: recolectar información significativa para detectar los problemas de comunicación asertiva y clima organizacional; identificar técnicas de comunicación asertiva que contribuyan a la gestión de un mejor desempeño del talento humano que integra la empresa papelería Mijhalitcom; caracterizar los efectos psicológicos que se presentan en la relación laboral; establecer necesidades de los administradores de estar bien informados, mediante el flujo de comunicación en la empresa. La metodología aplicativa demandó de un enfoque cuantitativo y tipo de investigación descriptivo transversal. El trabajo.Publicación Acceso abierto Desarrollo de la motivación como proceso estratégico para el mejoramiento del clima organizacional en la empresa Gaseosas de Córdoba S.A. Villavicencio /(2017) Aguirre Montiel, Sandra Yadira; Prieto Baldovino, Francia HelenaEl presente trabajo contiene un estudio minucioso de la situación de clima laboral en la empresa Gaseosas de Córdoba S.A. Villavicencio, en el cual se pretende demostrar como la falta de aplicación de los conceptos de las teorías administrativas impactan directamente en las operaciones de la compañía y específicamente a los colaboradores de ésta, basándonos en un estudio previo de los conceptos, teorías y conclusiones generalmente aceptadas acerca de la motivación, la aplicación y comparación de los mismos con la situación motivacional actual de los colaboradores de la mencionada organización y un listado de posibles soluciones de acuerdo a las diferencias encontradas. El trabajo.Ítem Acceso abierto Diagnóstico del Clima Organizacional en la Empresa Funeraria Ángeles de Dios en el Periodo 2017 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Jiménez Salgado, Sugey Paola; Otero Montiel, José David; Villadiego Hoyos, María Victoria; Martínez Cárdenas, Alberto LuisEl presente estudio fue realizado en la ciudad de Montería, en la empresa funeraria Ángeles de Dios, la cual tiene varias sedes dentro del departamento de Córdoba, siendo Montería la principal. El objetivo general es diagnosticar el clima organizacional en la Empresa Funeraria Ángeles de Dios, en el periodo 2017, para lo cual se inicia la caracterización del clima organizacional, para así determinar cuáles son los factores más influyentes dentro de este. Esta institución cuenta con una población de 57 empleados entre el área administrativa, operativa y de servicios generales. Se consideran como principales causas del problema la falta de comunicación, motivación, y liderazgo. La metodología utilizada se centra en la revisión bibliográfica y la aplicación de un cuestionario tipo Likert. El tipo de investigación es mixta, y su respectivo enfoque es descriptivo. Entre los principales resultados se encontraron fuertes debilidades en cuanto a la motivación y fortalezas representativas en las condiciones físicas y ambientales. El trabajo.Publicación Acceso abierto Diagnóstico del clima organizacional en la IPS Salud a tu Lado de la ciudad de Sincelejo /(2018) Ramos González, Andrea Beatriz; Troaquero Oviedo, Marena; Beltrán Pinto, LeonardoEn el mundo empresarial actualmente la gestión del talento humano es un recurso primordial debido a que tiene como finalidad garantizar la relación armoniosa entre el empleador y el personal de colaboración de la empresa, en razón a que dependiendo de cómo se encuentren estructuradas las relaciones laborales al interior de una compañía de eso dependerá el desarrollo de un buen clima organizacional. El trabajo.Publicación Acceso abierto Diagnóstico del clima y cultura organizacional de Míster R /(2018) Tobias Cárdenas, Yoliveth; Tatis Contreras, Daniel Eduardo; Beltrán Pinto, LeonardoEn el siguiente documento se expresará el clima organizacional como parte importante en la funcionalidad de una empresa, se parlamentarán como introducción diversos puntos que nos ayudarán a entender de manera simplificada su significado, importancia y funcionalidad dentro de una compañía. El trabajo.Ítem Acceso abierto Diagnóstico organizacional para la empresa Colombia Hídrica Cohídro S.A.S. /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Beltrán Santos, Adriana Catalina; Castro Pereira, Andrea del Pilar; Alonso Rodríguez, Lina Yissett; Chumaceiro Hernández, Ana CeciliaPublicación Acceso abierto Diseñar una serie de estrategias que permitan mejorar los elementos del clima y la satisfacción laboral en la Institución Educativa Liceo Mayor de Villavicencio “Jaime Triana Restrepo” /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017) Macías Ávila, Lady Giovanna; Romero Isaza, Leidy Marcela; Macías Bernal, Claudia Ximena; Espinosa Pérez, Carlos Arturo; Arce Nader, JaimeEl siguiente trabajo de grado da a conocer los resultados de un diagnóstico realizado al interior de la Institución Educativa Liceo Mayor de Villavicencio “Jaime Triana Restrepo” , dada en Concesión y aprobada por la Secretaría de Educación de Villavicencio mediante Resolución 0935 del 18 de Marzo de 2013 y bajo la administración de la Unión Temporal Minuto de Dios, una de las obras fundadas por el padre Siervo de Dios Rafael García Herreros Unda cumpliendo con uno de los sueños de su fundador, el de ver convertida a una Colombia en una gran nación, educando a la comunidad cristiana en principios y valores e iniciando formalmente sus labores el 25 de enero de 2013. Mediante el diagnóstico realizado se busca identificar o poder visualizar cuáles son los agentes que influyen en el clima organizacional y la satisfacción laboral de sus colaboradores, que a su vez están entorpeciendo o dificultando el crecimiento de esta, basando dicho diagnóstico en factores como el espacio físico, la motivación, el liderazgo, el trabajo en equipo y la remuneración siendo esta una empresa que se encuentra enmarcada dentro del sector educativo y es clave para el desarrollo de nuevas generaciones que crecen en medio de un entorno cada vez más agresivo pero se deben aprender a desenvolver tanto personal como laboralmente y a desarrollar cada una de sus competencias como herramientas plausibles e indispensables dentro del entorno en el que realizan y ocupan la mayoría de su tiempo, como es la empresa. El trabajo.Ítem Acceso abierto Diseño de un sistema de selección del recurso humano según los perfiles del cargo en el Hospital de Puerto Rico departamento del Meta - Colombia /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Cabezas, Arcenio; Martínez Sánchez, María Cristina; Rey Camach, Mayra Lorena; Acurero Luzardo, Marilu TibisayEl recurso humano es el factor más importante en toda empresa, siendo que de sus habilidades, conocimientos, desempeño y capacitación depende su desarrollo, reconocimiento, mejoramiento continuo de la calidad y posicionamiento en el mercado. El Hospital Nivel I Puerto Rico, desarrolla actividades en pro de la salud y la calidad de vida de sus clientes internos y externos, generando empleos directos e indirectos a muchos especializados, profesionales, tecnólogos, técnicos, operarios y demás que se han requerido para diversos cargos; sin embargo, dentro de sus sistemas, procesos y procedimientos no posee un mecanismo que le permita seleccionar y contratar personal acorde al perfil de los cargos, por tal motivo se evidencian falencias importantes en cuanto al desempeño idóneo o esperado de sus empleados y/o funcionarios. Lo anterior conllevó al planteamiento de la siguiente pregunta investigativa ¿Cómo sería el sistema de selección de recurso humano para determinar los perfiles inherentes a cada cargo del hospital Nivel I en el municipio de Puerto Rico, departamento del Meta, Colombia? Con el presente trabajo investigativo se busca diseñar un sistema de selección del recurso humano según perfiles del cargo en el Hospital de Puerto Rico – Meta, el cual aporte información valiosa sobre los aspectos relevantes respecto al tema de selección del recurso humano según perfiles del cargo, el cual se constituirá como una herramienta estratégica, que permita acceder a información inherente a los perfiles del cargo, en el menor tiempo posible, minimizando y optimizando sus recursos humanos, por ende mejoramiento de la calidad en el Hospital Nivel I Puerto Rico. El trabajo.Ítem Acceso abierto Diseño plan de marketing para la empresa Ingeniería Automotriz Villavicencio /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Cifuentes Zalamea, Jenny Alejandra; Duarte Pirabán, Jammer Yesid; Peña Márquez, Luz Dary; Gómez Díaz, Carlos ElíasEl presente proyecto, está dirigido al diseño de un plan de marketing que tiene como objetivos realizar un diagnóstico en la empresa Ingeniería Automotriz de Villavicencio, que permita identificar los puntos fuertes y débiles; determinar las estrategias de marketing que puedan aplicarse a la empresa, como también elaborar el plan de marketing. La metodología aplicada presentó un enfoque cualitativo; tipo de investigación descriptiva y método deductivo. Los resultados permitieron conocer a través de los 18 colaboradores, 44 clientes de la empresa seleccionada aspectos concernientes al plan de marketing y sus generalidades; entre las que se pueden mencionar conocimientos del mismo PQR, conocimiento de la competencia, la comunicación en sus áreas de gestión, relación con los clientes, técnicas de mercadeo, acciones para incrementar ventas, procesos de vinculación de personal, satisfacción de los clientes, planificación comercial, planes promocionales, calidad de los productos y servicios, entre otros. Así mismo, conceptualización de estrategias de marketing, finalizando con su respectivo plan como alternativa de solución para una mayor supervivencia, rentabilidad y crecimiento. El trabajo.Ítem Acceso abierto Estrategias que permitan fomentar habilidades gerenciales en los empleados de la empresa Helados Frutos del Llano S.A.S. /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Mojica Córdoba, Diana Patricia; Romero Rodríguez, Julián Andrés; Venegas Daza, Erika Mayeli; Acurero Luzardo, Marilu TibisayEl proyecto presenta las estrategias que permiten fomentar habilidades gerenciales en los empleados de la empresa Helados Frutos del Llano S.A.S., sus objetivos conllevaron a analizar las habilidades gerenciales del personal que labora en la organización; diagnosticar las mismas y proponer estrategias que permitan fomentarlas de manera competitiva, y desarrollando destrezas, competencias y actitudes, generando siempre innovación, liderazgo, comunicación, gestión y desarrollo potencial del talento humano que labora. La metodología presenta un enfoque subjetivo e investigación descriptiva. Los resultados se desarrollaron acorde con los objetivos propuestos que generaron soluciones concretas a la problemática observada. El trabajo.Ítem Acceso abierto Estudio de clima organizacional en el taller de Mecánica Automotriz Julio Mejía /(2017) Pantoja Polanco, Daniela; Velásquez Pinto, Raúl Andrés; Benedetti Romero, Yony Del CristoEsta investigación evaluó el clima organizacional del Taller de Mecánica Automotriz Julio Mejía Pérez en Sincelejo, Sucre, Colombia; a través del Instrumento para Medir Climas Organizacionales en Empresas Colombianas IMCOC. De esta forma, se desarrollaron 51 reactivos apoyados en su metodología y adaptados al contexto regional. El estudio se basa en las variables: “Objetivos, control, liderazgo, motivación, toma de decisiones, relaciones interpersonales y cooperación”. Por otro lado, la adaptación del instrumento, su aplicación y análisis tuvo en cuenta a la herramienta IMCOC y a las teorías motivacionales, del liderazgo, y del Comportamiento. El constructo utilizado fue validado por medio de la “validación de constructo” y el análisis de fiabilidad a través del coeficiente de correlación interna alfa de Cronbach, cuyo valor inicial fue de 0,899. En el análisis final se presentó el estado del clima organizacional del taller de mecánica automotriz Julio Mejía Pérez, cuya calificación obtuvo un valor de 4,0 con una actitud favorable, esto es, sin embargo, muy cercano a la actitud desfavorable, por lo que en el plan de acción se proponen estrategias de ayudas para mejorar el clima organizacional de la empresa. El trabajo.Ítem Restringido Estudio descriptivo de los aspectos cognitivos en una muestra de estudiantes con bajo rendimiento académico de la Institución Educativa Francisco José de Caldas /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017) Domínguez Figueroa, Mónica Cecilia; Gastellbondo Martínez, Guillermina; Soto Montaño, OlgaEl análisis de algunas funciones cognitivas en niños y niñas con bajo rendimiento académico, a través de baterías de medidas de coeficiente intelectual (CI) resulta bastante complejo. El perfil de estudio del WISC-IV basado en el índice de memoria de trabajo (MT), índice de Velocidad de procesamiento (VP), índice de comprensión verbal (CV) e índice de razonamiento perceptivo (RP), aporta perfiles psicométricos asociados a la cognición tanto en su funcionamiento y como en su estructura. Por lo tanto, Este trabajo tiene como objetivo describir los aspectos cognitivos en una muestra de estudiantes con bajo rendimiento académico de la Institución Educativa Francisco José de Caldas; para esto, la metodología empleada será de diseño cuantitativo, de corte trasversal, tipo observacional y con un nivel descriptivo, para la cual, se tomará un muestreo intencional no probabilístico con la particularidad de desempeño académico bajo. Conformando así una muestra de 85 estudiantes distribuidos en los diferentes niveles socioeconómicos, donde 36 estudiantes son del género femenino y 49 del género masculino. Se considera que la medida de los índices basado en la interpretación del CI total ayudara a la compresión de aspectos tales como variabilidades inter-individuales en términos de niveles cognitivos que evidencien potenciales reales y diversos, y a su vez aportan lineamientos para modelos psicoeducativos. El trabajo.Ítem Acceso abierto Factores comportamentales que influyen en el desempeño y productividad de los empleados de la empresa Vise Ltda de Villavicencio /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017) Barriga Díaz, Maira Alexandra; Mendoza Reyes, Carlos Andrés; Murillo, Alba Luz; Prieto Baldovino, Francia HelenaLos factores comportamentales que influyen en el desempeño y productividad de los empleados de Vise Ltda., de Villavicencio, formulan como objetivos, los siguientes: Realizar un diagnóstico organizacional en la empresa Vise Ltda., que permita detectar fortalezas y debilidades conducentes a revisar los procesos de gestión del talento humano, direccionamiento administrativo, procesos estratégicos y comportamiento de los empleados; identificar los factores que propicien un buen clima organizacional tendiente al mejoramiento continuo, desempeño efectivo y aumento de la productividad en la empresa Vise Ltda., diseñar un plan estratégico que permita incrementar la productividad del personal administrativo y operativo. La metodología aplicada en el proceso de investigación fue descriptivo, incluye el método inductivo y un enfoque cuantitativo, utilizando para ello encuestas a los administrativos y operativos de la empresa. Los resultados permitieron aplicar el test IMCOC; lo cual relaciona las siguientes variables, políticas y valores, liderazgo, relaciones personales, participación y autonomía, seguridad laboral, trabajo y desempeño, comunicación, reconocimiento, compensación y bienestar, satisfacción general y sentido de pertenencia. El trabajo.Ítem Restringido La gestión administrativa en la empresa G4S Secure Solutions Colombia S.A /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2016) Marín Parra, Daniel Giovanny; Cerinza Acero, Ricardo Antonio; Morales Tuesca, Noel AlfonsoEl origen de la industria de seguridad privada a mediados del siglo XVII (1963) se da en el Reino Unido, sin embargo, en Latinoamérica empezó a tener forma poco antes de 1.980. El sector poco a poco se ha ido moldeando y adaptando a los recursos disponibles en el mercado y a las necesidades de sus clientes se considera a la década de 1990 el verdadero comienzo de la industria de seguridad privada ya que a partir de entonces se obtuvo una consolidación del sector debido a los crecientes niveles de inseguridad presentes en todos los países, El sector de la seguridad privada en la década actual continua teniendo una demanda que crece día a día, volviéndose cada vez más selectiva y diversificada. El trabajo.