Examinando por Materia "Competencia"
Mostrando 1 - 15 de 15
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Adaptación del diseño del método de evaluación 360º para su implementación en la Contraloría Municipal de Montería(2013) Lyons Blandón, Juan Manuel; Vergara Orozco, José Darío; Madera Simanca, Ricardo Nicolás; Martinez, AlbertoEl presente trabajo de grado pretende mostrar al nivel directivo de la Contraloría Municipal de Montería, la necesidad que esta tiene en pro de un mejor desempeño de sus funciones, de adaptar e implementar un modelo de evaluación de desempeño por competencias. En este orden de ideas, se propone la adaptación del diseño del método de evaluación 360° ya que se considera puede ser la mejor herramienta diagnostica que le permitirá conocer con mayor claridad y objetividad el desempeño de sus funcionarios toda vez que por las características de este método, corresponderá a varios actores que intervienen en el proceso de evaluación minimizando el riesgo de calificaciones subjetivas.Publicación Restringido Competencia interpretativa en el área de lengua castellana en los educandos del grado tercero institución educativa Antonia Santos de Valencia – Córdoba 2014(2014) GARZON MOGOLLÓN, MADIS; SOTO AYAZO, MARCELA; FIGUEROA ALTAMIRANDA, RAFAEL ALBERTOEl presente trabajo pretende analizar y explicar las estrategias metodológicas se pueden utilizar para el desarrollo de competencias interpretativas en el área de lengua castellana en los educandos del grado Tercero de la Institución Educativa Antonia Santos con el objetivo de reconfortar las falencias que se presenten en el desarrollo de este proceso. Para este desarrollo nos apoyamos de algunos autores que ofrecen ideas fundamentales que ayudan a la ejecución de diferentes estrategias metodológicas y recursos didácticos que permiten que el estudiante se motive y sea reflexivo; mediante acciones como el reconocer los elementos claves del texto, es decir la identificación de aquellas palabras, gestos si se trata de una pintura, descripciones que marcan el sentido de un texto.Publicación Restringido Descripción de las prácticas institucionales del área de humanidades lengua castellana y su relación con los desempeños de los estudiantes en la prueba saber 9° de la escuela normal superior Lácides Iriarte(2014) Cuello Muñoz, Yenis Yaneth; Lozano Argumedo, Marcela Cristina; Perdomo Payares, Ana Leandra; Rodríguez Sandoval, Marco TulioTeniendo en cuenta la Escuela Normal Superior Lácides Iriarte del municipio de Sahagún córdoba, se realizó el proyecto de investigación descripción de las prácticas institucionales del área de humanidades lengua castellana y su relación con los desempeños de los estudiantes en las pruebas saber 9°; encontramos que los docentes utilizan las prácticas institucionales como herramientas para planificar, dirigir, organizar y evaluar constantemente, apoyándose en los lineamientos curriculares, los estándares básicos de competencia establecido por el MEN.(ministerio de educación nacional). Para mejorar su labor como docente. A través de esta investigación que hemos realizado observamos que el icfes busca mediante las pruebas saber mejorar la calidad de vida de los estudiantes y el desempeño de los docentes, además con las prácticas institucionales desarrollar cada una de las competencia.Publicación Restringido Diseño de un modelo de evaluación de desempeño por competencia en el área administrativa de la empresa Friogan S.A.(2014) Berrío Guarín, Franklin; Benítez Castilla, Gerardo; Contreras Rodríguez, Antoni MaxLa empresa FRIOGAN S.A. es una Comercializadora de productos, subproductos y derivados cárnicos bovinos a nivel nacional e internacional con precios de venta muy competitivos en los mercados, a su vez también Prestamos los servicios de maquila por medio de los cuales ponemos a disposición toda nuestra infraestructura para el procesamiento y distribución de productos cárnicos a nivel nacional, a través de tarifas por servicio muy competitivas. Desde hace once años FEDEGAN tomó la decisión estratégica de integrar hacia adelante al sector ganadero en la cadena cárnica, a través de inversión en infraestructura para el faenado de reses; la actividad ganadera emprendió entonces la ruta hacia la modernización para lo cual también se necesitó un personal capacitado en la parte administrativa. Esta área administrativa está conformada por aproximadamente 18 empleados. De esta manera el diagnóstico fue establecido por medio de visitas, entrevistas, gracias a la información suministrada por miembros de esta organización, lo cual determino que FRIOGAN S.A. no cuenta con la comunicación necesaria entre los jefes de los distintos departamentos del área administrativa de la empresa, esto genera caos ya que estas áreas deben ir encaminadas a un objetivo colectivo a través del trabajo en equipo. Con lo anteriormente expuesto, logramos observar que es de vital importancia la necesidad primordial de diseñar un sistema de evaluación de desempeño laboral, que nos permita tener la información necesaria para medir el desempeño de los empleados en FRIOGAN, esto hace que se minimice la incertidumbre generada por las ganas de cumplir las metas pactadas al inicio de cada periodo, obteniendo así resultados positivos a la organización. Nuestro diagnostico permite identificar unas problemáticas sumamente importantes las cuales pueden afectar de manera negativa al funcionamiento de la empresa, y estas afectando así con la eficiencia en sus procesos, de esta manera logramos observar que la empresa FRIOGAN S.A. debe implementar o crear comité encargado de resolver falencias donde se vea reflejada la falta 11 Diseño de un Modelo de Evaluación Desempeño por Competencia en el Área Administrativa de comunicación en cada uno de los departamentos, que en este caso sería la parte administrativa y contable.Publicación Restringido Escritura de vivencias como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la lecto – escritura en el grado segundo institución educativa Cristóbal colón sede Gabriela mistral Córdoba(2014) CASTELLAR TORO, CATIA; FABRA DEAN, LAUREANA; BARBA ENSUNCHO, YANETH; FIGUEROA A., RAFAEL GUSTAVOUno de los principios de la educación, es el atender necesidades e intereses que presentan los educandos en el proceso educativo. En el segundo año de la educación primaria la Lecto-escritura es la base fundamental para que el niño a través de este importante elemento adquiera y construya experiencias y conocimientos, al expresar sus gustos e intereses de manera particular. Se han utilizado un sin fin de métodos para enseñar a leer y escribir; todos ellos con sus resultados positivos en los momentos de su aplicación, pero que en la actualidad se requieren metodologías acordes con la sociedad, en la cual se desarrollen en el educando habilidades, destrezas para aprender a aprender, aprender a ser y aprender a hacer y esto le permita tener aprendizajes significativos para integrarse de manera positiva a la sociedad y así mismo. El enfoque fue el investigativo cualitativo, de tipo descriptivo el método fue holístico la población fue el grado segundo uno y la muestra fueron 25 educandos del grupo 2- 1 el instrumento para la recolección de información fue encuestas y talleres con tema libre. Se sugirió la inquietud acerca de la necesidad que tienen los educandos acerca de la apatía hacia la lectura, mala ortografía, de crear un diario de vivencias de ellos mismos, escribiendo allí lo que hacía en las mañanas. Para así darnos cuenta de todos esos factores que afecta el nivel académico. Entre las recomendaciones que se hicieron fue la de leer todos los días un cuento, que siguiera escribiendo sus vivencias de lo que hacían todas las mañanas para así mejorar la apatía hacia la lectura, la mala ortografía, el poco manejo de los signos de puntuación.Publicación Restringido Estrategia curricular orientada a la formación de competencias comunicativas(2013) Palomino Herazo, Karen Margarita; Jiménez Boiga, DavidLa investigación del proyecto estrategia curricular orientada a la formación de competencias comunicativas en el grado tercero en la institución educativa San Juan de Damasco, aborda el vínculo entre las dificultades del área de lengua castellana y la promoción de lectura, realiza un estudio analítico de los temas como competencias lectoras y componentes como la comprensión, producción de textos y afines, utilizando como implementos de la investigación descriptiva y la observación, el objetivo consiste en presentar el marco teórico que fundamente la relación conceptual entre los temas que contemplan las competencias en lengua castellana y algunos conceptos pedagógicos que aportan a dar solución a la problemática en área de castellano por medio de la implementación de la propuesta “El Libro Mi Mejor Amigo".Publicación Restringido Estrategias didácticas para el desarrollo de la competencia comunicativa oral en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Cerros de Costa Rica - Pueblo Nuevo, año 2013(2013) Gallego Contreras, Dulis Cecilia; Márquez Mejía, Lina Marcela; Martínez Montiel, Nilson José; Gustavo Angarita, RafaelEsta investigación abarca la línea de la didáctica de la lengua castellana con un enfoque cualitativo, porque se considera como un proceso activo, sistemático y riguroso de indagación dirigida, en el cual se toman decisiones sobre lo investigado. Tuvo como objetivo diseñar y desarrollar estrategias didácticas para mejorar el desarrollo de la competencia comunicativa oral en los educandos del grado sexto de la Institución Educativa Cerros de Costa Rica de Pueblo Nuevo Córdoba; donde se pudo concretar que los resultados de esta investigación fueron satisfactorios debido a que se logro mejorar en un gran porcentaje las dificultades evidenciadas en el diagnóstico inicial.Publicación Restringido Estrategias didácticas para el desarrollo de la producción textual de los educandos del grado segundo de la institución educativa los Nogales (mega colegio) de montería 2014(2014) Cogollo Hernández, Vanessa Paola; Herazo Pérez, Sindy Paola; Vergara Cuesta, Diana Patricia; Figueroa A, Rafael GustavoLa siguiente propuesta de investigación se realizó en la institución educativa los nogales (mega colegio) ubicada en el municipio de montería córdoba, durante el mes de diciembre y el mes de febrero del año 2014. La lectura hace parte del proceso importante de la lecto- escritura ya que los estudiantes adquirieren una nueva forma de leer, de conocer, identificar, clasificar y reconocer textos. La lectura, es una herramienta que abre las puertas del conocimiento, es un instrumento indispensable para tener acceso a las diversas ramas del saber y un camino de promoción social. Es importante que los niños desde tempranas edades hagan un proceso de aprendizaje lector. El educador debe crear hábitos de lectura para que los estudiantes lo sientan como una necesidad, la necesidad de leer todos los días, ese es el objetivo principal que tendremos que plantear cuando estemos en el aula.Publicación Restringido Fortalecimiento de las capacidades y habilidades de expresión oral a través de la estrategia lúdica de canto vallenato en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Jorge Mendoza Llamas(2013) Jiménez Rivas, Leider Manuel; Romero Simanca, José; Rodríguez Sandoval, Marco TulioEl presente proyecto de investigación esta enfocado en la solución de la problemática de poca expresión oral y timidez presentada en los estudiantes de octavo grado de la institución educativa Jorge Mendoza llamas, en el cual se implementa una estrategia lúdica de canto vallenato acompañado con una serie de actividades didácticas y motivadora para combatir estos problemas que inciden en el desarrollo interpersonal y rendimiento escolar de los estudiantes. Es de importancia resaltar los avances e incidencias significativas logradas a través de la implementación del proyecto.Publicación Restringido Gestión del talento humano por competencia en la Empresa de Aguascol Arbelaéz S.A Esp. de Tarazá(2013) Arango Guzmán, Adrian Schneider; Londoño Marín, María Fabiola; Mendoza Fabra, Luis Albeiro; Jarava Otero, Sandra ElenaEn la región existe gran diversidad de empresas dedicadas a rubros de producción y/o comercialización diferentes, las cuales existen hace mucho tiempo con éxito, cabe destacar que nosotros escogimos la Empresa de AGUASCOL ARBELAEZ S.A.E.S.P. de Tarazá, por estar en nuestro municipio y muy especialmente porque se nota la necesidad que tienen dicha empresa; el personal que labora en ella requiere de una constante formación, por eso la importancia de afianzar conocimientos para aumentar su eficiencia y su productividad. Es importante que esta empresa realice cambios acelerados de formación del talento humano, para que se adapten cuanto antes a las tendencias que se utiliza para la atención de los clientes; que todos marchen en función de los grandes objetivos de la organización. Uno de los problemas más graves que tiene esta empresa es la falta de formación sobre talento humano que tienen los colaboradores, siendo responsabilidad de los gerentes y administradores que no capacitan, ni motivan el personal. Ciertamente las personas se forman, mejoran sus niveles de conocimiento, pero al ver que las empresas no valoran el personal, y ellos no consiguen sus metas personales y profesionales, se van de la empresa. La idea o el propósito de esta investigación, es fomentar la formación sobre Gestión del Talento humano por competencias, para fortalecer la relación empresa, trabajador, cliente, que están ligados uno de los otros para lograr sus objetivos y cumplir con la exigencia del mundo empresarial con la globalización. Las competencias se conciben como una compleja estructura de atributos necesarios para el desempeño de situaciones específicas. Es una compleja combinación de atributos (conocimiento, actitudes, valores y habilidades) y las tareas que se tienen que desempeñar en determinadas situaciones. De esta manera se pueden resolver los problemas profesionales de forma autónoma y flexible y, estar capacitado para colaborar en su entorno profesional y en la organización del trabajo.Publicación Restringido Implementación del libro digital cuadernia como recurso para el fortalecimiento de la compresión lectora en estudiantes de cuarto grado del colegio gimnasio pedagogico del municipio de Sampues(2013) Mercado Díaz, Beatriz Elena; Alvarez Arrieta, Clara IbethEl presente proyecto tiene como fin principal diagnosticar y fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes en los estudiantes del grado cuarto del colegio gimnasio pedagógico del municipio de Sampués. En primera instancia se hizo necesario identificar a los estudiantes con dificultades en sus capacidades lectoras para implementar la estrategia necesaria que facilita el mejoramiento sustantivo de la misma. Para el diagnostico de este proyecto se realiza una prueba escrita en donde se trabaja fundamentalmente los siguientes aspectos: Lectura atenta, transferencia de información, inferencia y memoria. También se realiza la observación continua, la conversación con los alumnos, el seguimiento a actitudes y respuestas frente a tareas y actividades que exigen lectura. Se refleja la importancia de encontrar estrategias motivadoras para acercar a los estudiantes de una manera más creativa y lúdica hacía la lectura comprensiva. Para esto se determina que es fundamental encontrar textos adecuados a los intereses de los niños y motivarlos de manera que leer les resulte una actividad atractiva. Se hace fundamental en este proyecto establecer una relación directa entre la comprensión lectora y las TIC, todo esto en vista de la importancia que tienen en la aplicación de la educación. Con la ayuda entonces del libro digital cuadernia se quiso despertar en los niños una actitud curiosa, activa y creativa hacia la lectura. Finalmente todo esto supuso como consecuencia un mayor interés y la facilitación en el proceso de comprensión lectora en los niños.Publicación Restringido La lectura de imágenes en el modelo de aceleración del aprendizaje, promueve el desarrollo de las competencias básicas de lectoescritura en los estudiantes de la Institución Educativa Altos del Rosario Sede Principal(2013) Martínez Solórzano, Estefany; Ramos, NeizaEl presente proceso investigativo busca desarrollar las competencias básicas de lengua castellana en estudiantes en extra edad del modelo de aceleración del aprendizaje, que no han culminado sus estudios de básica primaria, por medio de la implementación de la lectura de imágenes como eje dinamizador, que permita dinamizar el disfrute de la lectura y la escritura. En este proyecto la lectura de imágenes se trabajó como eje interdisciplinario, con el fin de articular la lectura de imágenes con las demás áreas del saber mediante el desarrollo de las actividades del módulo propuesto por el Ministerio nacional generando espacios de participación y comprensión de la lectura y la escritura. La aplicación de este proyecto logro que los estudiantes de este modelo educativo flexible, escriban, lean y comprendan sus producciones teniendo en cuenta las reglas gramaticales y el contexto que los rodea.Publicación Restringido Rendimiento académico de los educandos en el grado quinto de lengua castellana en la Institución Educativa Julio C Miranda de San Antero - Córdoba(2013) López Díaz, Inés Mary; Martínez Palencia, Grey Lucía; Rivera Ramírez, Lady Viviana; Figueroa Altamiranda, Rafael GustavoEsta investigación se realiza en la Institución Educativa Julio C. Miranda, en donde se explora el bajo rendimiento académico en el área de lengua castellana del grado quinto. El objetivo es identificar las variables que influyen en los educandos que presentan dificultades en el área de lengua castellana y así estimular al cuerpo de docentes capacitado para explorar esta área a buscar estrategias que ayuden a combatir las causas que ha incrementado el problema y a la vez ha atrasado el proceso de enseñanza – aprendizaje. Fueron varios meses de investigación y análisis en donde se pudo ver que son muchos los factores implicados en el bajo rendimiento académico y que unidos como un buen equipo conformado por maestros, padres de familia y estudiantes se puede mejorar la situación. Esta investigación además será para el lector interesado, una guía para identificar la raíz del problema y así dar solución al bajo rendimiento académico.Publicación Restringido Uso apropiado de la metodología tradicional en el proceso de escritura de los estudiantes del grado tercero del colegio divino niño de la Loma – Cesar(2014) Bastidas Barranco, Rosario Helena; Calderon Moreno, Martha Duvelis; Mejia Torrenegra, CarolPor medio de la realización de este proyecto se pudieron detectar problemas ortográficos y a la vez dar solución a los mismos con ayuda de algunas herramientas tecnológicas y pedagógicas que facilitaron el aprendizaje de los educandos. Es así como este proyecto permitió detectar una situación problema, luego de implementar una evaluación diagnostica en la cual se considera importante el desarrollo de la competencia ortográfica, se pretende potenciar esta competencia a través del uso del sitio Web El Punto sobre la i, y de esta manera fortalecer todas aquellas falencias presentadas al momentos de escribir. Para ello se trazaron una serie de objetivos que permitieron implementar el uso del sitio web El Punto sobre la i como estrategia pedagógica orientada hacia la potenciación del uso correcto de la ortografía. Luego de realizadas las actividades se obtuvieron los siguientes resultados: Se produjo en los estudiantes y docentes de la institución, un proceso de concientización hacia la importancia y necesidad de escribir correctamente, así como del valor que tiene la ortografía en el medio cultural y social. Los estudiantes mejoraron su ortografía en cuanto al uso de las grafías (s/z, b/v). Los docentes de las diferentes áreas del saber se sintieron responsables por llevar a cabo el proceso de enseñar a los estudiantes a escribir correctamente. Se evidenció que el uso del sitio web “El Punto sobre la i”, incrementó la motivación en los estudiantes para mejorar las falencias ortográficas encontradas, ya que a través de la interacción lograron asimilar de una manera más didáctica las reglas ortográficasPublicación Restringido Uso de las tic por parte de los docentes de la media académica(2015) Méndez Ortiz, Aura Cristina; Santero Arrieta, Ever; Rada Gelis, Juan David; Pájaro Jiménez, Luis Eduardo; Rodríguez Gómez, Lucelly; Toscano, Guillermo; Urrego Torres, Carmen ErsyEl desarrollo de los procesos académicos en épocas anteriores se podría considerar según los nuevos enfoques de la educación como anticuados y para los alumnos aburridos y tediosos, pero con la evolución de la sociedad la educación está en constante cambio para adaptarse a las necesidades que se presenten aprovechando todas las herramientas que estén a su alcance. Una de estas son las TIC o Tecnologías de la Información y la Comunicación las cuales favorecer el desarrollo de algunas destrezas y habilidades, difíciles de lograr con los medios tradicionales. Durante el desarrollo de este proyecto se evidenciara el nivel en que los docentes de la media académica están implementando las TIC, ya que como herramienta que permite la autonomía en el proceso de aprender, motiva los estudiantes, tiene acceso a infinidad de información y aplicaciones que agilizan o mejoran las actividades, adicionalmente, ha permitido la configuración de entornos virtuales compartidos sin la restricciones de tiempo o la distancia y el acceso remoto potencian la comunicación permanente entre usuarios y, con ello, la cooperación y construcción conjunta de conocimientos.