Examinando por Materia "Competencia Comunicativa"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Diseño de herramienta interactiva para el desarrollo de la competencia comunicativa en inglés de los estudiantes del grado primero de básica primaria de la institución educativa rural los pozos del municipio San Vicente del Caguán(2014) GARCÍA, HERIBERTO; MORENO ALARCÓN, DANIEL EDEICER; |RUIZ REPIZO, KENNY RAFAEL; RODRÍGUEZ QUIROGA, GLORIA STELLAEste documento contiene imágenes de material educativo para promover el uso de la tecnología y el inglés entre los estudiantes del grado primero de básica primaria en la Institución Educativa Rural Los Pozos del municipio San Vicente del Caguán. Esta aplicación no excluye otras didácticas que se puedan implementar en la clase de inglés, El estudio revela que los veinte niños encuestados viven en un ambiente familiar económicamente de escasos recursos, que no encuentra utilidad del idioma extranjero. A las directivas del colegio les falta gestión ante el gobierno departamental y central para la adquisición de recursos informáticos. La institución nocuenta con docentes especializados en el área de inglés. Las clases carecen de creatividad y didáctica. Además, algunos profesores deben atender todas las áreas, con varios cursos dentro de un mismo salón. El alcance de la investigación proyectiva y el método de análisis, llevó a elaborar con la herramienta multimedia builder, un programa atractivo a los menores, pues reúne imágenes recreativas, texto temático del curso con las opciones inglés y español, audio para que escuchen la pronunciación de las palabras, entre otras posibilidades. Esta aplicación no excluye el uso de otras didácticas que se puedan implementar en la clase de inglés; pero si, trae mejoras por el ahorro económico y de tiempo, beneficia al estudiante facilitando el desarrollo de la competencia comunicativa en el idioma inglés, al docente porque también aprende y moderniza la clase, y la institución contribuye con el objetivo estratégico de bilingüismo y reducción de la brecha tecnológica digital propuesta por el gobierno.Publicación Restringido Las estrategias lúdico expresivas y su influencia en el proceso de aprendizaje de la lecto escritura para el desarrollo de las competencias comunicativas en los estudiantes del grado 4º del Centro Educativo la Esmeralda del Municipio de Colosó Sucre(2013) Pérez Quiroz, Adriana Marcela; Suárez Contreras, Viviana Isabel; Narváez Barbosa, Libia RosaLas estrategias lúdico expresivas son una herramienta que permiten al estudiante el desarrollo de las competencias comunicativas e influyen positivamente en el proceso de aprendizaje de la lecto escritura, de una manera dinámica, divertida y sobre todo creativa. La presente investigación busca determinar la influencia que tienen las estrategias lúdico expresivas en el proceso de aprendizaje de la lecto escritura para el desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes del grado 4° del centro educativo La Esmeralda del municipio de Colosó Sucre. Este estudio Se enmarca en el paradigma cualitativo y es de corte descriptivo; por esta razón, los resultados se presentan mediante la narración textual, basada en la descripción detallada de las cualidades del problema para luego generalizar y diseñar una estrategia que conduzca a la posible solución de la problemática. Frente a este trabajo los discentes se mostraron motivados y su participación fue muy activa, ya que la implementación de estas nuevas técnicas en el área de lengua castellana han contribuido a desarrollo de habilidades lecto escriturales y el fortalecimiento de la competencia comunicativa. La comunidad educativa se verá beneficiada de los resultados obtenidos con la aplicación de este proyecto, ya que brinda unas estrategias metodológicas pertinentes para propiciar el desarrollo de la competencia comunicativa, permitiendo el trabajo colaborativo, creativo y recreativo sin dejar de lado la esencia y la importancia de leer y escribir.Publicación Restringido La lúdica como expresión de experiencias significativas. Un método de aprendizaje del inglés propuesto para primaria de la institución educativa rural la concordia - sede la granada(2015) Esquivel Castiblanco, Dina Luz; Esquivel Castiblanco, Ingrith Vanessa; Torres Hurtado, Rudaly; Rodríguez Quiroga, Gloria StellaLa lúdica como expresión de experiencias significativas. Un método de aprendizaje del inglés para primaria de la Institución Educativa Rural La Concordia – Sede La Granada”, es un trabajo que entiende la problemática generalizada de no tener dominio de la segunda lengua, aunque eso es parte del plan de estudios de todos los grados de educación básica. La competencia comunicativa baja se le atribuye a la falta de calidad de la enseñanza. En la población de estudio, hay deficiencias en las diferentes destrezas en inglés debido a varias razones, como la falta de recursos pedagógicos, la forma en que manejan el modelo de escuela nueva, la baja escolaridad de los padres que les impide orientar tareas de los niños, y la falta de práctica en el aula. Por consiguiente, era necesario establecer objetivos como el caracterizar el grupo de primaria, desarrollar las secuencias didácticas con actividades lúdicas significativas, evaluar esta experiencia, dejar una compilación de canciones y juegos como método para aprender palabras y frases en inglés. De este modo se logra promover el uso de la lúdica en el aprendizaje del inglés. El modelo de base teórica es “dimensiones del aprendizaje” por su particular dedicación a orientar una buena actitud en el educando, la integración y significación del conocimiento y el desarrollo de hábitos mentales. Por lo tanto, se enfoca en la práctica teórica del aprendizaje significativo y de la lúdica como vehículo para modificar estructuras cognitivas y asegurar la duración del conocimiento. La metodología utiliza la investigación social a través de la observación participante y el método deductivo-inductivo. En conclusión, los resultados fueron satisfactorios porque los estudiantes mostraron buena actitud y aprendieron palabras en inglés, ejercitando las cuatros destrezas: Listen (81.25%), Speak (81.25%), Read (87.5%) and Write (75%); ellos valoraron positivamente la experiencia.Publicación Restringido El sociodrama como herramienta pedagógica para el fortalecimiento de la producción textual escrita de los estudiantes de 5º de la Institución Educativa Caritas Alegres del Municipio de Santiago de Tolú(2013) Romero Gastelbondo, Bleidys Isabel; Camargo Márquez, Zulay Marina; Acuña Chamorro, RosinaCon el Proyecto desarrollado en la Institución Educativa Caritas Alegres del municipio de Santiago de Tolú, se contribuye al fortalecimiento de la competencia comunicativa. El Sociodrama empleado como herramienta pedagógica, específicamente en el ámbito de la producción textual de los estudiantes del grado Quinto (5°) fortalece los procesos escriturales para el desarrollo de propósitos escolares, reconociendo a la escritura como una habilidad lingüística de gran importancia para el ser humano. El SOCIO-DRAMA, es una técnica creada por Jacob Levy Moreno, la cual se aplica a una colectividad y no a individuos aislados. Con el socio-drama se trata de provocar una explicación de los conflictos, con esta técnica se reducen las tensiones y mejora las relaciones en una comunidad educativa y en la sociedad; generando un significativo progreso en la competencia comunicativa y lingüística, favoreciendo así los procesos cognitivos, los procesos culturales y los procesos de relaciones interpersonales. En este sentido, el presente proyecto de investigación contextualiza una serie de actividades grupales e individuales que atienden aspectos significativos como el desarrollo de entrevistas, expresar las ideas u opiniones sobre un tema, escuchar y respetar las opiniones de los compañeros, argumentar y la creación de personajes y sus respectivos roles dentro de una situación conflictiva. Todas estas actividades propician espacios que promueven la interacción y la valoración de la producción textual como una oportunidad de enriquecimiento personal, profesional y cultural. Por otro lado, este proyecto se apoya en la teoría de Daniel Cassany, autor que despliega toda su experiencia en cómo aprender a escribir. Otras teorías como la de Teun Van Dijk, Howard Gardner, Freire y Jacob Levy Moreno, las de Chaim Perelman, Dell Hymes, Jünger Habermas son tenidas en cuenta también para comprender la gran trascendencia del tema propuesto en este proyecto, sin dejar de lado, la teoría del aprendizaje significativo expuesta por el psicopedagogo ruso Lev Vygotsky, ni los aportes de Calsamiglia y Tusón quienes desarrollaron sus trabajos basándose en la importancia de poner en práctica la competencia argumentativa en las aulas de clase a través de diversas técnicas grupales orales como el debate, el foro, la entrevista, el simposio, la tertulia o la conferencia.Publicación Restringido Videos de cuentos infantiles. Una estrategia didáctica para la comprensión de textos narrativos en los estudiantes del grado primero, de la sede Camicaya alto, institución educativa la Esmeralda de Cartagena del Chairá(2015) López Guevara, Libeth Yurany; Torres Galeano, Ruben Dario; Rodríguez Quiroga, Gloria StellaEsta investigación de carácter descriptiva se ubica dentro del campo pedagógico de la lengua castellana, motivada por la preocupación existente en los resultados de pruebas nacionales e internacionales, y la necesidad de mejorar la calidad educativa. Fomenta el uso de estrategias didácticas mediante las TIC, para la comprensión lectora de estudiantes del grado primero de la sede Camicaya Alto, de la Institución Educativa La Esmeralda, localizada en área rural del municipio de Cartagena del Chairá, en el departamento de Caquetá. La hipótesis establece una relación significativa del estudiante con el texto narrativo y el video cuento por todo lo que ofrece a los sentidos, la activación cognitiva, la emoción, el sentimiento y la creación de valores. La población muestral se conformó con 12 estudiantes, de 6, 7 y 8 años de edad. El instrumento fue la prueba diagnóstica. En las de entrada, se usaron lecturas por parte de profesor y grupo investigador de textos cortos, y trabajo individual. En las finales o con intervención, se utilizaron las TIC para presentar video cuentos. Los resultados confirman la hipótesis porque los estudiantes responden significativa y positivamente con la intervención de video cuentos, mostrando éxito en la comprensión de textos narrativos, por los tres componentes lingüísticos: semántico, sintáctico y pragmático, al ser concluyente que a pesar de las dificultades y marginación actual de la sede educativa, es crucial el papel del profesor en su compromiso de formar de acuerdo con las exigencias sociales.